miércoles, 8 de mayo de 2013

Marcando el territorio

La Copa Regional llega a la cuarta jornada con emoción en todos sus grupos. En el I, Casalarreina y Alberite buscan el pase directo, algo que puede lograr el conjunto riojalteño este fin de semana si gana al Bañuelos. Los de José Mari Alonso suman 10 puntos por 7 los arlequinados, además de tener a favor el 'goalaverage' particular. Es decir, que el Casalarreina depende de sí mismo para meterse entre los cuatro mejores de la competición. En el grupo II, hasta tres equipos optan a las semifinales. El único hándicap es que puede darse la circunstancia que de este grupo sólo haya un clasificado, el primero. El Náxara B, de momento, es líder invicto con 8 puntos, le sigue el Balsamaiso, con 7, mientras que e Tedeón, después de dos victorias seguidas, se pone con 7. Lo que suceda en esta quinta jornada puede ser decisivos para descartar a alguno de ellos. Por su parte, en el grupo III, Oyonesa B y Ciudad de Alfaro mantienen su pulso por ser primeros. Los alaveses tienen ventaja, con 10 puntos, aunque los riojabajeños le pisan los talones, con 9. Si ambos equipos logran la victoria este fin de semana, el empate, entre ambos, en la jornada final podría valerles para meterse en semifinales. Por lo que se empieza a atisbar que algunos equipos están marcando ya su territorio.

En cuanto a lo sucedido este pasado fin de semana, el grupo I no vio ninguna victoria, ya que ambos partidos acabaron en empate. El Alberite desperdició una renta de 2-0 para acabar pidiendo la hora ante un Casalarreina que se rehizo al cuarto de hora de la segunda mitad después de que los arlequinados se quedaran con 10. En ese sentido, los locales estuvieron más certeros durante la primera mitad. Se pusieron por delante en una acción protestada por los visitantes por considerar que hubo falta al portero. El tanto afectó a los riojalteños que prácticamente decían adiós al duelo cuando al filo del descanso, los de Paco Gopegui anotaban el segundo. Pero a la hora de partido, el duelo cambió de color tras el penalti anotado por los visitantes. Entonces, los de José Mari Alonso vieron que era posible la remontada y fueron a por ello. El empate vino a un cuarto de hora del final, con un remate de cabeza de Rubén. En el otro encuentro del grupo, hubo dos protagonistas, uno colectivo, el Bañuelos, por conseguir, por primera vez esta temporada, Liga y Copa, no irse de vació como visitante, ya que empató a tres contra el San Lorenzo. Por su parte, el otro protagonista, en este caso individual, fue Emilio, el delantero ezcarayense, autor de los tres tantos de su equipo y que pudo dar la victoria a los suyos en el último suspiro de no haber fallado un penalti. Sin duda un sabor agridulce para el 'pichichi' del San Lorenzo. ¿El partido? Dos equipos con nada en juego en el que los errores defensivos propiciaron un choque entretenido, por fases, con goles. Poco más se les podía pedir a los dos contendientes.

En el grupo II, sin hacer mucho ruido, el Tedeón se ha metido de lleno en la pelea por el primer puesto. Por el momento, después de sus dos triunfos ante el Cenicero depende de sí mismo para llegar a semifinales. Contra los vinateros vencieron por la mínima en un choque extraño porque los de Carmelo Abascal volvieron a mostrar que la eficacia les está siendo de gran ayuda para sumar 6 puntos. Aunque empezaron con el dominio de la pelota, el que generaba ocasiones era el cuadro visitante, que tuvo sus opciones para haberse adelantado. En el segundo tiempo, los de José Luis Marcos dieron un paso adelante y buscaron con más fe la meta rival, mientras que los locales dejaban hacer. Es como si estuvieran esperando el momento para asestar el golpe definitivo. Lo dieron pasado el ecuador del segundo tiempo con un gol que descolocó a los visitantes por unos minutos, ya que el Tedeón pudo sentenciar. Cuando se rehicieron trataron de empatar, pero sin peligro sobre la meta verdinegra. En el otro partido, Náxara B y Balsamaiso empataron a uno. Los blanquiazules continúan invictos, líderes y siguen siendo incapaces de ganar en La Salera en Copa. Pese a ello, resultó un encuentro intenso, con oportunidades y con la sensación de que también había miedo a perder. No en vano, la derrota de cualquiera de los dos contendientes podía hacer mella en el perdedor. Las tablas sirven para dejar el grupo igualado. Un aspecto que probablemente reduzca las posibilidades de que el segundo clasificado acceda a semifinales. Por lo tanto, ahora los tres equipos que se juegan el pase confían en no fallar en la próxima jornada y llegar con opciones reales al último partido.

En el grupo III, por su parte, no hubo sorpresas. La Oyonesa B superó por 2-0 al Calasancio B y el Ciudad de Alfaro hizo los deberes en el Príncipe de Viana doblegando 1-4 al Vianés B. Los alaveses, con goles de Juan y Cuesta, jugaron toda la segunda parte con un jugador menos, lo que demuestra que los de Jesús Duque tienden a crecerse ante las adversidades. Los colegiales intentaron aprovecharse de esa situación, pero evidenciaron cierta inocencia en el campo. Los riojabajeños, en el otro enfrentamiento del grupo, han demostrado en las dos últimas jornadas que el tropiezo ante los blanquiazules en La Molineta pueden pagarlo caro. Ahora deben ganar y esperar al duelo de la última jornada, ya que ahí se pueden estar jugando, además de la primera plaza que el segundo pueda meterse también en semifinales. Por de pronto, los de 'Yuyo' dejaron claro en tierras navarras que han recuperado el hambre por las victorias, un aspecto que les hace ser un conjunto difícil de superar, además de letal en las tareas ofensivas; de ahí los cuatro tantos. Si Oyonesa B y Ciudad de Alfaro cumplen con los pronósticos este fin de semana, la última jornada puede ser como una ronda de cuartos de final en el que ambos conjuntos pueden tener premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario