martes, 28 de mayo de 2013

Resumen Tercera (I)

Primera parte del resumen de los diferentes equipos de Tercera. Comienzo con el Vianés, el Calasancio y el Pradejón.

Vianés: 8º, 62 puntos (62-44)

Iñaki Santibáñez llegaba a Viana con la intención de buscar un punto más de regularidad y competividad al equipo. Desde el primer día apostó por la seriedad y el orden defensivo, para desde ahí construir un grupo disciplinado, muy joven, con mucha velocidad por los costados y con calidad entre líneas. Con un juego sobrio y directo, en muchas ocasiones, ha preferido elaborar a partir de las segundas jugadas. Quizá el contar con un delantero de las características de Jorge (ariete alto y de envergadura) ha influido. Las transiciones rápidas y las acciones a balón parado han sido muy importantes para entender al conjunto navarro que, no hay que olvidarlo, ha conseguido su mejor clasificación en las cinco temporadas que ha militado en Tercera. Hasta la fecha, la campaña 2011/12 era la mejor (11º con 44 puntos), pero en la actual ha dado un salto cualitativo interesante (8º con 62 puntos y con balance positivo entre goles marcados y encajados). Con un ataque letal con espacios, muy presionante, rápido y con calidad técnica (ahí están sus tres máximos goleadores con 10 tantos, Jorge, Javi Cuadrado y Víctor) han sabido aprovechar sus virtudes para extraer un gran rendimiento. 

Asentados desde el comienzo liguero en la zona media alta de la tabla, han mantenido la regularidad a lo largo de las 38 jornadas. Incluso en el último tercio liguero han peleado por la séptima plaza, una posición que han perdido en los partidos finales. Sin duda una campaña espectacular que les deja como una de las sorpresas agradables de la temporada. David y Rusca se han alternado, con buenas intervenciones, en la portería. El centro de la zaga ha estado comandada por César Chasco y Bruno, la banda derecha ha sido casi propiedad de los gemelos Pavía, Javi y Félix, dejando en la izquierda a Jon. Guillermo y Kopi han manejado al equipo en el centro del campo, mientras que Ritu, lesionado mucho tiempo, ha aportado minutos de calidad. Javi Alonso en el costado izquierdo y Javi Pavía en el derecho, con las aportaciones de Quirino o Achi han dado oxígeno por los extremos, mientras que entre Jorge, Javi Cuadrado y Víctor han puesto los goles y el desequilibrio por el centro.

Calasancio: 9º, 56 puntos (32-41)

Hasta la jornada 14 no perdió el primer partido y concluyó la primera vuelta en quinta posición a un sólo punto de la fase de ascenso. El Calasancio, tras un comienzo espectacular, ha ido, más o menos, mantenido la inercia para seguir creciendo. De hecho, ha mejorado sus mejores registros en Tercera, aupándose hasta el noveno lugar y sumando 56 puntos (en la 2009/10 se quedaron en 48). Lo que empezó Chechu Martínez la campaña pasada tuvo continuidad durante la primera vuelta. Su trabajo y el máximo rendimiento que le estaba dando a la plantilla no pasaron desapercibidos, ya que dejó al cuadro colegial para coger las riendas del Izarra (Segunda B), donde ya fuera segundo entrenador. José Quiroga tomó las riendas del Calasancio y trató de no tocar lo que tan buenos réditos había dado. Sin embargo, según pasaban las jornadas se fue viendo que la gasolina se iba acabando, que el resto de equipos iban cogiéndole la medida al conjunto amarillo y que la falta de gol se ha pagado caro. De hecho, con 32 goles a favor ha sido el tercero peor del grupo. Los 13 goles anotados en la segunda vuelta pese a no permitir muchas alegrías les ha dado 20 puntos.

El éxito del Calasancio hay que entenderlo en que es un equipo en el todos los futbolistas se conocen desde hace varias temporadas (tanto en el primer equipo como en el Calasancio B), que ha sabido dar con la tecla para partiendo de la premisa de mantener la portería a cero el máximo tiempo posible ser efectivo en ataque, pese a los pocos goles logrados, gracias a su insistencia, a su esfuerzo, a su voluntad, a su confianza, a su fe ciega. Trabajo y más trabajo. Cada acción se vivía como si fuera la última y eso ha dado su premio. Con un juego básico, elemental, de mucho juego directo (excesivo), para después incomodar, presionar e impedir a su rival que combine con criterio. La inmensa mayoría de los partidos han sido trabados, con pocas ocasiones de gol, difíciles de digerir tanto para el espectador como para el futbolista rival. Pero cuando se insiste en esa manera de jugar durante los 90 minutos, hay un momento de despiste del oponente que sirve para que los colegiales se aprovechen. 

Las jugadas a balón parado también han sido cruciales para entender el juego ofensivo de un conjunto que no ha engañado a nadie. Berni y San Martín han demostrado solvencia en la portería, además de ser el primer ejecutor del ataque. Una defensa férrea, dura, práctica en la que, por lo general, apenas ha habido cambios: Asier, Pérez, Óscar, Gonzalo y Pipo se han repartido la mayoría de los minutos. En el medio, Romero se ha hecho fuerte a la hora de destruir, mientras que su compañero ha ido variando (Míchel, Víctor Nicolás). De centro del campo hacia adelante ha habido constantes variaciones de jugadores, aunque Chavarri (máximo goleador con 8 dianas) y Melón son los que más tiempo han estado sobre el campo: Luisja, Tato, Acobi, Félix o Eguizábal han alternado sus funciones como segundo delantero o escorados a la banda.

Pradejón: 17º, 31 puntos (40-71)

Desde la primera jornada sufriendo, con el agua al cuello durante casi toda la temporada, habituado a convivir en los puestos de descenso el Pradejón supo salir del pozo para ir mejorando sus prestaciones deportivas hasta el punto de culminar con la salvación. Óscar Herreros asumió el mando del equipo sabiendo que el objetivo principal era la permanencia. Las lesiones, además, habían dejado al equipo cojo en la retaguardia, por lo que el preparador verdiblanco tuvo que tirar de la cantera. La falta de experiencia se pagó caro en unas jornadas iniciales en lo que todo era negativo y apenas había alegrías, pes a algún empate esperanzador. Aun así el bloque se mostraba competitivo, por lo que era cuestión de tiempo que empezaron los buenos resultados. Sin embargo, costaba salir del puesto de colista y fue mediada la liga cuando el equipo ofrecía otra cara: más segura en defensa y con más mordiente en ataque. Ahí están sus cifras comparativas: primera vuelta; 10 puntos, 18 goles a favor y 43 en contra; segunda vuelta; 21 puntos, 22-28. el rodaje que necesitaban algunos futbolistas para hacerse a la categoría requirió el paso de los meses, pero finalmente hubo recompensa. 

La primera victoria ante su afición se hizo esperar: al 15º encuentro (jornada 28). Desde entonces, 3 triunfos y 2 empates, claves en obtener la salvación. Respecto a la forma de jugar, el Pradejón ha tenido que ir adaptándose a las circunstancias. Si bien al principio la sensación era de ser un equipo vulnerable y frágil atrás, inconsistente en la medular, aunque con desparpajo, pese a la falta de remate, en ataque fue buscando la manera de hacer más fuerte en defensa para lanzar transiciones rápidas para buscar los espacios. Si ha habido algún equipo que ha sacado provecho a las faltas directas ha sido el Pradejón, ya que Noé ha marcado varios goles en lanzamientos lejanos (incluso tres en un mismo partido). Tanas ha sido el portero más utilizado. Abraham, David, Julen y Jaime, incorporado con la liga empezada, han sido habituales en defensa. Garatea ha combinado posiciones, aunque en el tramo final liguero ha sido un fijo en la medular, junto a Gorka. El juvenil Boujama ha gozado de muchos minutos y pese a su irregularidad, lógica por la edad, ha demostrado potencial. Noé, Iker, Josemi (desde su llegada el equipo mejoró su versatilidad ofensiva) y Pousada han sido los referentes ofensivos junto a Sota. Un grupo en el que hay potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario