miércoles, 22 de mayo de 2013

Semifinales abiertas

El Comité de Competición habló: “Multa y pérdida del encuentro, por 0 goles a 3, por alineación indebida”. Era un secreto a voces después de la reunión del martes pasado y de que los directivos del equipo perjudicado, el Tedeón, ya avanzaran, a sus jugadores,  lo que al final ha sucedido: 3 puntos ganados sobre el campo que van a parar al Náxara B. La consecuencia no es otra que los blanquiazules disputarán este sábado la semifinal de la Copa Regional ante la Oyonesa B

Hay que apuntar que el Náxara B, parece que el malo de la película, está en su derecho de reclamar. Las normas están para cumplirlas. Fue listo al ver que el Tedeón realizó cinco sustituciones, cierto que sin mala fe y sin que la última, en el minuto 88, afectara al resultado final (2-1). El Tedeón cometió un error y lo ha pagado caro.  Una faena a su esfuerzo y a sus méritos deportivos durante la Copa. Pero el Náxara B ha jugado sus bazas, guste o no y hay que respetarlo. Hay quien apunta que el árbitro pudo desautorizar esa quinta sustitución, pues a lo mejor sí, pero tampoco es cuestión de culpabilizar ahora al colegiado, que al fin y al cabo, constata en el acto lo sucedido durante el partido.

La temporada de Regional está a punto de echar el cierre. Si EDF Logroño y Autol lo hicieron en cuanto terminó la Liga, ahora otros 8 equipos despiden la campaña al no clasificarse para semifinales. Por lo tanto, la última jornada disputada el pasado fin de semana dejó muchos partidos intranscendentes, prácticamente todos. 

En el grupo I, el Casalarreina, invicto en esta competición hasta la fecha y con el primer puesto asegurado, acudió a Ezcaray con la intención de mantener su nivel competitivo, pero sin correr riesgos. El San Lorenzo, por su parte, buscaba llegar a las vacaciones de la mejor forma posible, con un triunfo. Si en la primera jornada liguera ya se impusieron a los amarillos en El Soto, esta vez también pudieron con los hombres de José Mari Alonso. Lo hicieron por 2-1 en un choque marcado por la intensa lluvia, lo que provocó que el campo estuviera pesado. Los locales se pusieron pronto por delante, lo que les animó a insistir en su idea de victoria. Ya en la segunda mitad parecieron asegurar los tres puntos con el segundo de la tarde, pero el Casalarreina recortó diferencias desde el punto de penalti. La nota negativa para los amarillos fue que dos jugadores se tuvieron que retirar lesionados, lo que puede mermarles de cara a semifinales. En el otro partido del grupo, el Bañuelos perdió ante un Alberite herido que quiso demostrar, en su último choque de la temporada, que el ascenso logrado es merecido. el triunfo por 1-4 fue incontestable.

El grupo II. sin duda, estuvo marcado por aspectos extradeportivos. El triunfo de la semana pasada entre el Tedeón y el Náxara B (2-1) al final ha terminado con victoria en los despachos de los blanquiazules después de que los de Navarrete realizaran cinco sustituciones, cuando sólo se permiten cuatro. El interés de la jornada pasaba en saber si ambos lograrían el triunfo que les mantendría como primeros. El Tedeón cumplió el sábado venciendo por 0-2 a un Balsamaiso que se ha desconectado, por completo, en esta segunda vuelta de la Copa Regional, mientras que el cuadro najerino doblegó, el domingo, por 5-2 al Cenicero en un choque repleto de goles en el que los ataques fueron superiores a las defensas. Sin sanciones de por medio, el Tedeón, con 13 puntos, sería primero, mientras que el Náxara B, con 11, sería segundo. Con sanciones, los blanquiazules llegan a los 14 puntos, por los 8 de los de Navarrete.

En el grupo III, también con casi todo decidido, sólo faltaba conocer quién sería el campeón del grupo, el duelo de filiales entre Calasancio B y Vianés B concluyó con empate a dos. Una demostración de que los colegiales quisieron despedir la temporada con buenas sensaciones después de un año complicado, en el han tenido de adaptarse a la categoría con muchos marcadores adversos. Los navarros, por su parte, han evidenciado cierta irregularidad en este tramo final copero, en parte lógico ante la falta de objetivos concretos. Por su parte, en el duelo vivido en el Oion Arena entre dos equipos ya clasificados para la siguiente ronda estaba en juego el liderato. Fue un partido intenso, en el que la Oyonesa B salió victoriosa gracias al gol de Borja pasados los 20 minutos. El Ciudad de Alfaro buscó el empate con ahínco, demostrando sus virtudes, pero no estuvo fino en el remate, lo que fue haciendo mella en los visitantes, que, como los alaveses, a medida que pasaba el tiempo estaban pensando en las semifinales.

Asimismo, la competición sigue y el sábado se disputará la primera semifinal entre la Oyonesa B y Náxara B. Los alaveses ejercerán de anfitriones en un choque abierto, ya que ambos conjuntos han demostrado durante la Copa ser bloques difíciles de ganar. Los de Jesús Duque, invictos en Copa, una vez que han llegado hasta aquí no quieren parar y buscarán el pase a la final con intensidad y ritmo. La pega puede ser que les pese la presión. El Náxara B, centro de las polémicas por exigir que se respeten las normas, tratará de exprimir sus armas en un choque que se puede decidir en pequeños detalles. En el otro cruce, a celebrar el domingo, el Casalarreina se mide contra el Ciudad de Alfaro. Los amarillos se quedaron a las puertas del ascenso en Liga y la dinámica positiva de la segunda vuelta la han mantenido en Copa para ser un claro favorito al título. Mientras que los riojabajeños, muy sólidos durante toda la temporada, han mostrado debilidades en Copa (dos derrotas), aunque su capacidad ofensiva sigue siendo su principal argumento de éxito. El hecho de jugar en El Soto da cierto favoritismo a los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario