martes, 14 de mayo de 2013

Algunas dudas despejadas

El domingo pasado, es decir, la penúltima jornada de Tercera, despejó varias incógnitas pendientes. Por un lado, el grupo riojano ya cuenta con su campeón, el Haro, que además tendrá el premio de disputar la Copa del Rey, único representante riojano la temporada que viene en esa competición. Los jarreros (92 puntos) vencieron en Viana, en el tiempo de añadido y de penalti, mientras que su perseguidor, el Álfaro (88), evidenció que los partidos importante, durante esta segunda vuelta, se le está atragantando. En esta ocasión, perdió en La Planilla, un campo del que se han escapado pocos puntos y que permiten al Calahorra (79) ser un sólido candidato a la tercera plaza. Porque si bien el primero y el segundo puesto ya están adjudicados, todavía hay tres equipos que pugnan por la fase de ascenso y que optan a ser tercero o cuarto. Calahorra, Varea (77) y Oyonesa (76). El que ya queda descartado de toda pelea es el Náxara (71), que perdió en casa ante un Varea lanzado al 'play off'. De momento, rojillos y arlequinados lo tienen en su mano para asegurar sus posiciones, aunque ambos deben ganar sus respectivos partidos por si la Oyonesa también hace lo propio. Los alaveses vencieron por la mínima al Agoncillo y continúan con opciones. Cierto que el enfrentamiento que les depara el fin liguero no es el más idóneo, ya que se miden a domicilio al Haro, invicto en El Mazo. Un duelo de rivalidad, ya que los blanquiazules han sido una de las bestias negras de los blanquinegros en los últimos años.

Si por arriba se decidieron cosas, en la parte de abajo todo queda casi hecho. El Villegas (30) y La Calzada (30) vencieron por la mínima y a domicilio al Berceo y al Calasancio para confirmar su permanencia en la categoría. El Rapid (23), por el contrario, tras su derrota en El Rozo frente al Arnedo, pese a que empezó ganando, supuso el descenso de los murillenses a Regional. Por su parte, el empate entre Pradejón (28) y Yagüe (25) deja a los verdiblancos virtualmente en Tercera. Aunque ambos equipos están empatados en el 'goalaverage' particular (0-0 y 1-1), en el general los riojabajeños tienen un balance de -32 por el -39 de los amarillos. Es decir, que la única posibilidad para que los de la barriada logroñesa se mantengan pasa por levantar esos siete goles de diferencia, con la condición de que el Yagüe supere al Calahorra y que el Pradejón pierda en Rincón de Soto frente al River Ebro (por ejemplo, Yagüe 3 Calahorra 0 y River Ebro 4 Pradejón 0). Lo dicho, misión prácticamente imposible.

La jornada, eso sí, mantuvo la emoción hasta los instantes finales, ya que muchos encuentros se decidieron en la recta final. Por ejemplo, el Haro, en un encuentro que dominó casi de principio a fin no certificó su triunfo, y posterior liderato, hasta el minuto 92 cuando Txejo marcó de penalti. Previamente, los jarreros gozaron de ocasiones para abrir el marcador con anterioridad, pero la buena labor defensiva del Vianés y las acciones de David evitaron que los de Roberto Ochoa fueran por delante en el marcador. Curioso que en el tramo final, el cuadro local estirara sus líneas para buscar a Javi Pérez y que lo se encontró fue con el tanto que determinó la victoria visitante. La racha de los riojalteños es interesante, 11 triunfos seguidos (sólo 2 goles encajados y fueron en el mismo partido) y una sensación de encontrarse en un gran momento anímico y físico para afrontar la fase de ascenso. Habrá que ver cómo se toma el equipo el choque ante la Oyonesa, si se dosifican esfuerzos o se apuesta por seguir compitiendo, con la misma intensidad, como preparación a la primera eliminatoria que les espera.

El Alfaro demostró en La Planilla que no llega a este tramo final liguero en su mejor momento de la temporada. Aspecto que ya ha venido apuntando a lo largo de esta segunda vuelta, con un juego más irregular, con más problemas defensivos de los esperados y teniendo que ir en varias ocasiones contrarremolque. El cuadro de Javier Salvatierra, por el contrario, ha ido encontrando un juego quizá menos vistoso, más práctico y con transiciones rápidas que le ha catapultado, por méritos propios, a la tercera plaza. Con un incisivo juego a balón parado y esperando su momento, el conjunto rojillo aprovechó la falta de claridad alfareña para llevar el partido a su terreno. Así se entiende que el choque, con pocas ocasiones en la primera mitad, apuntara cierto respeto entre ambos. Un gol de picardía de Jorge sirvió para que las prisas llegaran a los hombres de Eduardo Arévalo, quizá cuando más asentados estaban sobre el campo, lo que provocó que a la contra, el Calahorra pudiera sentenciar. Una victoria que acerca a los rojillos a la fase de ascenso, aunque deberán ganar al Yagüe para cerrar la tercera posición.

El Varea (14 victorias en las últimas 15 jornadas) reivindicó su lugar en el 'play off' con un triunfo sobrio ante un Náxara que, como ya le sucediera la temporada pasada, se jugaba sus opciones de engancharse a la fase de ascenso ante los arlequinados. Mientras que los locales acusaron cierta ansiedad y nerviosismo, el conjunto de Emilio Remírez tiró de tablas y de seriedad defensiva para armar un ataque muy peligroso y con variedad de alternativas. La consecuencia fue que Rubén Pérez, aliado con el gol (16 goles desde que viniera al equipo a finales de enero), dio tranquilidad a los suyos. Los de Nacho Ruiz, con corazón, con ganas, con intensidad buscaron el empate antes del descanso y durante los compases iniciales de la segunda mitad, aunque sin fortuna. El Varea aguantaba y salía a la contra para rematar la contienda. Los blanquiazules, apoyados por su afición, trataron de cercar a Rubén y aunque hubo oportunidades para igualar, el gol no llegaba. El mazazo final vino cuando Zabala, en el 92', consiguió el segundo tanto de los visitantes. Ahora, al Varea sólo le queda superar un escollo, doblegar al Vianés. Si gana y el Calahorra no vence en El Salvador, los arlequinados serán terceros (le tienen ganado el 'goalaverage' particular a los rojillos). Además, están obligados a sumar los 3 puntos, porque si la Oyonesa gana en Haro y los arlequinados pierden o empatan se quedarían fuera de la fase de ascenso.

Por su parte, la Oyonesa sigue a la expectativa. Su triunfo por la mínima ante el Agoncillo le vale para acudir a la última jornada con opciones. La empresa es compleja, ya que deben ganar al Haro en El Mazo y esperar acontecimiento. El aspecto positivo es que los alaveses tienen ganados tanto a Calahorra como a Varea el 'goalaverage' particular. La victoria ante el conjunto avionero se cimentó, como viene sucediendo últimamente en el Oion Arena, en la intensidad local, en el constante empuje y en el aprovechamiento de las acciones a balón parado. En una de ellas vino el desequilibrio y el enfado del cuadro visitante. Una falta indirecta, el árbitro así lo indicó, la convirtió Ureta en directa para poner por delante a los suyos ante las protestas de los futbolistas del Agoncillo. En el segundo tiempo, los de Israel Villarreal trataron de asumir la iniciativa, aunque les falta claridad en los metros finales, mientras que los alaveses buscaban la sentencia a la contra. En definitiva, un partido poco brillante que permite a la Oyonesa seguir en el lío.

Por abajo, día de alegría para La Calzada y Villegas. Los de Santo Domingo se impusieron en La Estrella a un Calasancio que tuvo que ir a remolque tras el gol de Álex a los 2' después de un córner. El encuentro se le puso de cara a los rojillos que intensificaron su trabajo en las tareas defensivas. Los colegiales, con empuje, aunque sin mucha claridad trataban de llevar el duelo a su terreno, pero los de Josean García lo impedían. La nota negativa del encuentro fue la lesión del portero local, lo que provocó incluso que el duelo se interrumpiera por espacio de 15 minutos, hasta que llegó la ambulancia después de que San Martín se golpeara en las costillas. En lo que respecta a lo acontecido sobre el campo, La Calzada pudo ampliar su renta en los minutos finales ante un Calasancio que pese a que intentó despedirse de su afición con un mejor resultado, no lo consiguió. Por su parte, el Villegas también hizo los deberes para lograr la continuidad en Tercera. Fue un triunfo trabajado en el que la base fue impedir que el Berceo pudiera desplegar sus mejores armas, velocidad en ataque y entrada de sus hombres en segunda línea. Los encarnados, sólidos atrás, buscaron a Javi Gómez y Abel para dar salida a su juego. Los visitantes parecían más cómodos, ya que apenas sufrían en defensa y veían que podían hacer peligro. El tiempo pasaba y el marcador seguía estático. Los visitantes amenazaban y Cosmin, desde los once metros, puso por delante a los suyos. Ahora, sólo faltaba aguantar para celebrar la permanencia. Eso hizo el Villegas. Además, en los encarnados debutó el cadete Íñigo.

El Rapid, pese a sus intentos por llegar vivo a la última jornada, sucumbió ante un Arnedo que le dio la vuelta al marcador. Los de Borja Lerma apretaron de salida, se vaciaron en cada lance para ahogar a los riojabajeños. La intensidad inicial de los locales dio sus frutos cuando el árbitro pitó penalti por mano de un defensor blanquillo. Gali daba esperanzas a los suyos. Sin embargo, el cuadro de David Ochoa fue recuperando el sitio, fue sintiéndose más cómodo sobre el césped y fue buscando con más asiduidad la meta de Rodrigo. Darío, a falta de 20 minutos, empataba la contienda para desazón de los murillenses. Los locales se volcaron, buscaron el gol, pero se encontraron, ya en el descuento, con una contra perfecta del Arnedo que sirvió para dar la puntilla al Rapid, que regresará la temporada que viene a Regional.

Por su parte, Pradejón y Yagüe disputaron un choque directo en el que la tensión fue la nota dominante. Ambos equipos se jugaban la permanencia y demostraron los motivos por los que se encuentran ahí abajo. El Pradejón, durante la primera mitad, buscaba las contras y la velocidad para poner en aprietos a Javi, mientras que el Yagüe iba a impulsos, con empuje. Noé y Diego pudieron adelantar a sus respectivos equipos. La segunda mitad fue más loca. Los amarillos dieron un paso adelante y pisaron más campo contrario, lo que facilitó las transiciones verdiblancas que bien le pudieron costar un disgusto a los visitantes. Gabri y Diego hacían brillar a Tanas. Fue la antesala al tanto amarillo. Brian, de cabeza, remataba un centro de Movellán para poner al Yagüe por delante. La presión pasaba a los pupilos de Óscar Herreros. Sin embargo, la expulsión de Gabri mermó a los visitantes. Íker ponía las tablas tras una falta e instantes después veía la roja por un forcejeo con el portero rival. Al Yagüe sólo le valía la victoria, así que quemó sus naves dejando una defensa adelantada, tanto que el Pradejón, con el viento a favor, se limitó a buscar las contras. Noé tuvo en sus botas la sentencia, pero Javi desbarató las oportunidades locales. En el área contraria, sólo hubo sensación de peligro porque las ocasiones ya parecían agotadas. Un empate que deja con un pie en Regional al Yagüe, ya que la única opción de continuar en Tercera pasa porque se den dos condicionantes: primeros, ganar al Calahorra y que el River Ebro venza al Pradejón; segundo, que los amarillos levanten siete goles de diferencia en el 'goalaverage' general.

Del resto de la jornada, destaca el empate y los goles del Aldeano-San Marcial. Los de Víctor Morales querían despedirse de su afición con un triunfo en el San Bartolomé. Lo buscaron pese a que Oregui ponía por delante a los de Lardero. Sin embargo, Tomé empataba antes del descanso y dos goles casi seguidos de Mauleón ponían el partido a favor de los riojabajeños. Pero la alegría local no fue completa, puesto que el juvenil Sergio Ruiz puso las tablas con dos tantos en los últimos 5 minutos. Asimismo, el Anguiano sumó tres puntos tras doblegar en Isla al River Ebro en un partido en el que en juego sólo estaba la undécima posición. El choque fue más intenso de lo esperado con dos equipos que buscaron sus opciones para adelantarse. Los locales eran más prácticos, mientras que los rojiblancos se enredaban en la medular en varias ocasiones. Con pocas ocasiones en ambas portería, el duelo se decidió cuando Iván puso el balón en la escuadra ya en el minuto 82. Apenas hubo tiempo para reaccionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario