viernes, 3 de mayo de 2013

Resumen j. 35 y previas 4 mayo

Resumen jornada 35

Empezaré por la noticia negativa de la jornada, ya que el miércoles se consumó el descenso del Aldeano a Regional. Los de Víctor Morales son colistas y los números le impiden alcanzar la permanencia. Ha sido una temporada complicada para los de Aldeanueva. Ya empezó con problemas porque a punto estuvieron de no inscribirse, aunque finalmente lo hicieron después de que el entrenador se pudiera sacar el carné nacional. Con 9 puntos en las primeras 6 jornadas, el Aldeano sorprendía porque parecía que se mostraba un equipo muy competitivo. Sin embargo, el devenir de los partidos, las sanciones y las bajas por lesión fueron haciendo mella en un bloque siempre corto de efectivos. Dos rachas de 12 partidos sin ganar y de 16, la que tienen actualmente, la falta de gol (metieron la mitad de los 18 tantos marcados en las primeras 8 jornadas) y la vulnerabilidad en defensa, son el equipo que más ha recibido, les han condenado. Mucho ánimo y suerte para la próxima temporada.

En lo que respecta a la lucha por el liderato, el Haro cumplió en San Bartolomé ante el ya descendido Aldeano con una goleada práctica, 0-4. Gestada en los primeros compases con dos goles de Carlos y Javi López que sentenciaron el choque. Por si fuera poco, Morales, en racha goleadora, volvió a marcar un doblete en la segunda mitad. Por su parte, el Alfaro también sumó los tres puntos, pero lo hizo por un marcador menos claro. 1-0 en casa ante un Pradejón combativo y voluntarioso. El gol de Israel Losa, de penalti, confirma que los blanquillos no andan muy sobrados en ataque en las últimas jornadas y que les está pasando factura tener que ir a remolque. Pese a ello, continúan al acecho de los jarreros a la espera de que los blanquinegros fallen en alguna jornada, mientras que a los de Eduardo Arévalo sólo les queda dar lo máximo en cada partido, ganarlo y confiar en un fallo jarrero.

En cuanto a la pelea por meterse en la fase de ascenso, el Calahorra parece decidido a asegurarse el tercer puesto. Haber sumado 28 de los últimos 30 puntos en juego es un aval para que los rojillos confirmen su sitio en el 'play off'. Por el momento, sacan 4 puntos al cuarto y quinto clasificado, por lo que todavía tienen que hacer un último esfuerzo. El miércoles doblegaron al Anguiano en Isla. Héctor Segura adelantaba a los rojillos pasado el cuarto de hora, Jorge ampliaba la ventaja nada más comenzar el segundo tiempo, mientras que Moha daba alas a los suyos antes de la hora de juego. Sin embargo, los de Javier Salvatierra sentenciaron en la recta final con dos goles de Aybar y Mario León. Richi maquilló el marcador, ya en el descuento. Cuarto queda el Varea, otro equipo con grandes números, 36 de 39, y que está decidido a no desfallecer. Para seguir firme en su postura, goleó al Calasancio en La Estrella. Los colegiales acusaroncierta falta de intensidad que fue aprovechada por los arlequinados para, en poco menos de media hora, dejar el partido arreglado gracias a los tantos de Zabala y Aguinaga. Rubén Pérez dio más tranquilidad nada más salir de los vestuarios y amplió su cuenta en la recta final para dejar a los de Emilio Remírez cerca de la siguiente ronda.

Quinto es el Náxara que tuvo que remontar en La Salera ante un Agoncillo competitivo y que tuvo que reponerse a varios contratiempos (dos lesiones en el primer tiempo). El choque intenso y vibrante ya apuntó maneras desde que De Val adelantaba a los suyos. En un visto y no visto, los de Israel Villarreal le daban la vuelta al marcador con tantos de Álvaro Iglesias y Óscar, lo que generó una sensación negativa en el cuadro najerino. Le costó reaccionar y se vía contra las cuerdas después de la derrota sufrida en Sendero días atrás. Por suerte para los de Nacho Ruiz y para desgracia avionera, el Náxara apeló al orgullo para remontar y continuar dependiendo de sí mismo para estar entre los cuatro mejores. Lozano, otra vez en 4 minutos frenéticos como ocurriera con los tantos del Agoncillo, revolucionó el choque con dos goles que volvían a dar confianza a los locales. Sexto queda la Oyonesa que cumplió en un partido sin brillo ante un Villegas que buscaba casi sellar la permanencia. Carmelo, en el 8', dio tranquilidad a los blanquiazules, mientras que los encarnados parecían no estar excesivamente metidos. Escribano, desde los once metros, aseguró el triunfo local, mientras que los de Nacho Torres empezaban a pensar en el duelo contra el Rapid del domingo, ya que un triunfo les podría dar la continuidad en Tercera. 

Para evitar el descenso, el Rapid lo tiene complicado para lograr la permanencia, puesto que está a 6 puntos del Pradejón cuando faltan 9 por disputarse. Contra el River Ebro desperdiciaron la oportunidad de verse un poco más cerca, después de que los rinconeros se pusieran con un 0-2 al aprovecharse de la tensión local. Pese a que los de Borja Lerma recortaron distancias y buscaron el empate, demostraron que sus problemas en ataque les han costado muchos puntos. Pese a ello, buscarán contra el Villegas apurar sus opciones el máximo posible. Asimismo, el Yagüe, también puestos de descenso, no estuvo a la altura de lo que se le exigía ante un Berceo que fue más listo que su rival. La primera parte demostró que la colocación, el saber estar, el dominar las segundas jugadas y aprovecharse de las entradas en segunda línea fueron decisivas para que los verdes se marcharon con un cómodo 3-1. Los amarillos, con un centro del campo desubicado, llegaban siempre tarde a todos los sitios. Miguel rompió rápido a la defensa rival y a los 2', los de Víctor Ubis ya iban por delante. Pese a que Roberto marcó de falta directa pasado el cuarto de hora, fue un espejismo, porque Garrido, tras una buena combinación volvía a colocar a los suyos por delante. Terri, en un barullo tras un córner, aumentaba la diferencia. Sin embargo, en la segunda mitad el choque cambió sustancialmente. Dani Terroba apostó por una defensa de tres y dos delanteros, lo que provocó que el Berceo estuviera arrinconado en su campo durante muchos minutos. David recortaba diferencias y la sensación era que los amarillos podían darle la vuelta, pero un error en la salida del portero visitante propició el hundimiento de los visitantes, que pese a seguir insistiendo se encontraron con una nueva contra que acabó en penalti en el minuto 90'. 

Por su parte, La Calzada supo sufrir y tuvo capacidad de reacción para sumar tres puntos valiosos ante un San Marcial que se lo puso complicada a los de Josean García. Los visitantes se aprovecharon de cierto nerviosismo en las filas locales para ir al descanso con una ligera ventaja, 1-2. Los rojillos se estaban jugando demasiado, por lo que buscaron en la segunda parte la reacción. Ésta llegó gracias a dos tantos casi consecutivos de Fernando Alonso que dieron alas a los locales para aguantar el resultado pese a los intentos visitantes por empatar. Un triunfo que acerca a los de Santo Domingo a la salvación.

Por último, hay que destacar la racha que está cogiendo el Arnedo después de lograr su victoria en Viana por 0-2. 16 de 18 puntos han propiciado que los blanquillos opten a la séptima posición, en poder del Vianés. Los de David Ochoa están cerrando su portería, sólo 2 goles encajados, y están viendo la meta rival con relativa continuidad, 16 tantos en 6 duelos.  

Previas 4 mayo

Tercera

River Ebro-Berceo (San Miguel, 17.00): Partido con poco en juego, ya que ambos equipos ya han hecho los deberes. Mientras que el Berceo goléo al Yagüe para asegurarse la permanencia, tampoco estaba en excesivo peligro, el River Ebro, jugando sin presión, está obteniendo buenos resultados últimamente, esta semana lleva dos victorias seguidas y buscará la tercera. El equipo que más intensidad ponga se llevará el partido. La velocidad y juventud de los verdes pondrá a prueba a un conjunto rojiblanco que combina irregularidad y constancia durante los 90 minutos.
 
Regional

Grupo I; Alberite-Casalarreina (Sáenz Andollo, 17.30): El Casalarreina, con una victoria, podría ser el primer semifinalista. Por eso, el Alberite se toma el duelo como una final en la que además de ganar debe intentar superar el 'goalaverage' particular (3-1). Será un choque decisivo para los arlequinados, mientras que los riojalteños llegan a la cita más tranquilos y con menos obligaciones, el empate sería bueno para los hombres de José Mari Alonso. Los locales tienen que imponer su juego y su velocidad en las transiciones para superar a un rival con mucha confianza y convencido de sus posibilidades.

Grupo III; Vianés-Ciudad de Alfaro (Príncipe de Viana, 17.30): El Ciudad de Alfaro demostró hace siete días su capacidad para reaccionar. Si quiere, juega y golea. Cuestión de actitud y mentalidad. Ahora, tras su tropiezo ante el líder del grupo, los de 'Yuyo' están obligados a sumar de tres en tres para alcanzar el primer puesto y meterse en semifinales. El Vianés tratará de oponer más resistencia que en la pasada jornada. Los navarros apelarán a su orgullo después de la goleada sufrida (4-0) y seguro que pone más intensidad ante su afición. La clave puede estar en lo que aguanten los locales en no recibir un gol.

Oyonesa B-Calasancio (Oion Arena, 17.30): Ya lo apunté antes de comenzar la Copa, la Oyonesa B podía ser una de las sorpresas para meterse en semifinales. Por el momento, es líder por delante del campeón liguero Ciudad de Alfaro, al que superó en La Molineta. Sólo el empate inicial ante el Vianés impide a los de Jesús Duque llevar el pleno de triunfos. Aprovechando el calendario, los alaveses no pueden tropezar ante un Calasancio B con buenas maneras, pero inocente en las dos áreas. El empuje, brío, ritmo e intensidad blanquiazul, además de la calidad, debería ser suficiente para vivir una tarde tranquila. Pero para ello, debe marcar un gol y a los alaveses les cuesta, en ocasiones, tener que asumir la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario