sábado, 13 de abril de 2013

Previas 14 abril

Jornada dominical muy completa. La Sociedad Deportiva Logroñés recibe a Osasuna B con la intención de acercarse a la permanencia ante un rival directo, mientras que la Unión Deportiva Logroñés visita Ipurúa con la intención de romper su inercia (cinco partidos sin marcar) para medirse a un Eibar enrachado. En Tercera, ocho duelos entre los que destaca el Varea-Alfaro y el Calahorra-Oyonesa, en lo que se refiere a los puestos nobles de la tabla, mientras que por abajo sobresale el duelo directo entre Pradejón y Rapid. En la Copa Regional, hay choques interesantes como el Náxara B-Tedeón o el San Lorenzo-Alberite, entre otros.

Segunda B

SD Logroñés-Osasuna B (Las Gaunas, 17.00): Olvidado el 5-0 frente al Bilbao Athletic, la SDL se mide a otro filial. Las circunstancias de unos y otros son bien diferentes. Mientras que los vizcaínos son segundos y pelean incluso por el liderato, los navarros pelean por la permanencia. Eso no quita para que la necesidad apriete en el cuadro rojillo. Al contrario. De hecho, los de Miguel Ángel Merino han sabido sobreponerse a un comienzo liguero horrendo (no sumaron su primera victoria hasta la jornada 13). Parecía que era un candidato claro al descenso, pero han ido sumando victorias para tener opciones en esta recta final. Sin embargo, ahora, después de tres derrotas seguidas les vuelven las dudas a los rojillos. Este hecho, les obliga a dar lo máximo ante cualquier rival y a exigirse más aún, si es posible, frente a rivales directos. Los 6 puntos que separan a riojanos y rojillos pueden quedarse en 3, continuar igual o aumentarse a 9, de ahí la importancia del choque. Tampoco hay que olvidar el precedente de la primera vuelta, 4-1. Alegría, velocidad y ritmo en ataque es lo que se espera del cuadro visitante, pero también dudas en defensa. Por ahí puede sacar provecho el bloque blanquirrojo. Un cuadro que ha sabido olvidar los duelos precedentes para pensar sólo en el presente (se pueden revisar sus datos). Agustín Abadía no suelta prenda y convoca a los 20 que tiene disponibles. La forma de jugar y el esquema también serán una incógnita y aunque pueda parecer que eso es una debilidad, puede ser una virtud para romper los esquemas de sus oponentes. Al técnico de Binéfar contar con uno u otro jugador no le ha preocupado porque todos han respondido, un dato importante que remarca que la SDL se ha sobrepuesto a las sanciones y a las lesiones. Eso sí, Ledo seguro que regresa al once. Del resto, habrá cierto continuismo, aunque con alguna variación. Respecto a qué debe hacer el equipo logroñés, tiene que intentar maniatar a los navarros, presionarles y robarles lo más arriba posible para que los rojillos no vean la manera de salir de su campo.

Eibar-UD Logroñés (Ipurúa, 18.00): Cinco partidos sin marcar un gol. Mucho tiempo para un equipo que está siendo presa de su incapacidad ofensiva. Una rémora importante que ha impedido el progreso del equipo a cotas mayores y que certifican que el rendimiento del grupo no ha sido el adecuado. Para aumentar las credenciales del bloque ha llegado Raúl Llona. Dos duelos y 180 minutos en blanco. Lo positivo, es que la defensa responde y que los rivales apenas tiene ocasiones de batir a un seguro Sergio López. Lo negativo, que pese a que hay indicadores de que se busca con más ahínco la portería rival, el balance de oportunidades sigue siendo escaso (pese a que alguna ha sido muy clara). Teruel y Noja le han servido al nuevo entrenador para que sus hombres demuestran más intensidad, más presión, más ganas, un mayor carácter. Todo eso está muy bien, sobre todo para lo que los riojanos se pueden encontrar en Ipurúa. El Eibar es tercero y se ha recuperado del resbalón sufrido en el mes de febrero, ahí están sus cinco victorias seguidas. En esa racha ha dejado constancia de lo que es: un bloque férreo al que le es suficiente con hacer un gol (los cuatro últimos triunfos han sido 1-0), que busca el juego directo como norma, pero que tiene hombres con calidad para intentar otras cosas si es necesario. Quizá su juego sea previsible, pero de machacón y constante acaba por hacer mella, ya que aprovecha cualquier resquicio. Los eibarreses son constantes durante los más 90' y eso siempre les da puntos. La UDL debe tomar notaporque esos bajones que acostumbra a sufrir durante los partidos pueden ser letales en Ipurúa. Llona habrá concienciado de lo que les espera, por lo que preparados deben estar. Cabe preguntarse si estarán a la altura. Respecto al once, el preparador riojano hará cambios, algunos oblicados (Ormazábal está sancionado), otros por el rival que hay enfrente. Sin duda, Ubis, por sus condiciones, tiene papeletas para regresar a la titularidad. Veremos si Llona apuesta por un doble pivote más defensivo o sigue con dos centrocampistas con diferentes pensamientos.

Tercera

Agoncillo-La Calzada (San Roque, 12.00): El Agoncillo ha ido perdiendo peso en la clasificación. Ahora es noveno, cierto que opciones de pelear por la séptima plaza, pero también tiene que mirar a los que vienen por detrás. Los de Israel Villarreal están acusando el paso de las jornadas. El magnífico rendimiento realizado durante la primera vuelta parece que les obligaba a continuar esa línea, sin embargo, la realidad demuestra que su sino no era pelear por la fase de ascenso. Pero tampoco es muy real que este equipo haya sumado cuatro derrotas seguidas y que San Roque haya visto a los suyos irse de vacío hasta en 7 encuentros. Por ahí puede entenderse este bajón de resultados. Romper esa inercia será importante para recuperar la autoestima. Enfrente La Calzada, un conjunto que lucha por la permanencia y que mezcla buenos partidos como otros más flojos.

Varea-Alfaro (Municipal, 12.00): El Varea después del varapalo sufrido ante el Haro hace siete días en el mismo escenario tiene la oportunidad de resarcirse. No ya por el marcador sufrido, que también, sino porque la fase de ascenso se le puede escapar de sumar una nueva derrota. Claro que el rival, el líder Alfaro también tendrá algo que decir. Los de Eduardo Arévalo tienen el acoso de los jarreros, por lo que están obligados a sumar de tres en tres. No les queda otra después de ir perdiendo la ventaja que tenían en la tabla. Esto requiere que los riojabajeños recuperen su mejor versión, algo que no está ocurriendo en los últimos meses. Ahora, a los blanquillos les cuesta sacar adelante los partidos y hacerlos con un juego que les satisfaga, que les haga sentirse cómodos sobre el campo y con la sensación de ser superiores a sus rivales. Los locales intentará sacar provecho su pegada y evitar que su vulnerabilidad defensiva salga a relucir. El líder debería dar un golpe encima de la mesa, como hiciera el Haro el domingo pasado. Pese a ello, los arlequinados también están obligados a mostrar sus credenciales.

River Ebro-Náxara (San Miguel, 16.30): Victoria, empate, derrota, victoria, empate, derrota, victoria... con esta serie al River le toca empatar. Regular dentro de la irregularidad, los rojiblancos se han hecho con la duodécima posición. Para ascender en la tabla necesita encadenar varios buenos marcadores, misión que tratará de lograr motivándose con la visita de un Náxara necesitado de puntos. Los blanquiazules buscan el 'play off' y no pueden permitirse errores. Lo saben y lo tienen que transmitir al terreno de juego para que sus rivales vean que no hay opciones de éxito ante los najerinos. Eso se demuestra con intensidad y ritmo durante los noventa minutos, no sólo durante unos minutos, cuestión que le está pasando factura en La Salera, pese a que al final saca adelante los partidos.

Anguiano-Berceo (Isla, 17.00): El Anguiano encadena tres empates seguidos y 4 jornadas sin ganar. Parece que se ha estancado. Alcanzó la zona media de la tabla y se ha quedado ahí, sin progresar. Si da un último arreón podría dar caza a varios equipos, aunque para ello necesitan encontrar de nuevo el equilibrio entre el ataque y la defensa. Enfrente un Berceo en horas bajas tras 5 derrotas consecutivas. Quizá la relajación por verse casi salvados ha propiciado este bajón en los resultados. Seguro que a su entrenador, dado su carácter competitivo, no le gusta lo que está viendo de los suyos, por lo que intentará cambiar la inercia cuanto antes. El que menos falle, se llevará el choque.

Pradejón-Rapid (Municipal, 17.00): Penúltimo contra antepenúltimo. 3 puntos de oro para los dos en un duelo de esos que pueden empezar a tener tintes dramáticos. El triunfo en este tipo de encuentros se cotiza caro y doblegar a un rival directo permite dejar en la estacada al oponente y coger confianza para los siguientes compromisos. El Pradejón parece que le ha cogido el gusto a eso de ganar como local, dos victorias seguidas, mientras que el Rapid no se quiere desengancharse de la salvación, a tenor de sus últimos marcadores. Quizá los verdiblancos propongan más y los amarillos esperen sus oportunidad con veloces contragolpes. Eso da igual, el fin es lo que importa, los tres puntos. Intensidad y emoción asegurados.

Calahorra-Oyonesa (La Planilla, 17.00): Tercero contra cuarto. Un duelo importante del que a buen seguro el Náxara o el Varea pueden tratar de sacar provecho siempre y cuando ganen sus partidos. El Calahorra está lanzado, como demuestran sus 6 victorias seguidas. Mientras que a la Oyonesa le está costando más sacar los partidos adelante, aunque suma victorias que le mantienen en 'play off'. Si los puntos en juego son vitales, el 'goalaverage' particular también puede ser decisivo. El 1-0 de los blanquiazules en el Oion Arena les obliga a los rojillos, por lo que la presión será calagurritana. Los de Jorge Ochoa tratarán de aprovechar sus opciones gracias a su intensidad. Duelo que se puede decidir por pequeños detalles. El balón parado, dos equipos especialistas en la materia, puede dar o quitar. 

Arnedo-Calasancio (Sendero, 17.00): El Arnedo comenzó la temporada de manera ilusionante, con un juego alegre, vistoso, eléctrico, con mucho ritmo y generando ocasiones... sólo le faltaba rematar las jugadas. A medida que han pasado los meses ha ido a menos. Se ha mostrado más irregular e inconsistente en sus ideas, pese a ello, la calidad colectiva está ahí. Enfrente un Calasancio que se siente a gusto si tiene que esperar, destruir y tirar de su eficacia ofensiva. En ese terreno son magníficos. Si el ritmo lo impone el cuadro local, los de David Ochoa podrán llevarse los puntos; si el partido se traba, se vuelve oscuro y los porteros son espectadores, serán los de José Quiroga los que tengan mejor predisposición para sumar.

Haro-San Marcial (El Mazo, 17.00): El Haro demostró hace siete días su eficacia ofensiva y su solidez defensiva. Es como si el triunfo ante el Alfaro les hubiera dado la confianza que les faltaba hace unas jornadas. Encontrado el camino, no puede perder la línea si quieren optar al primer puesto. Medirse a un conjunto que no se juega nada puede ser peligroso si el resultado no es favorables desde el inicio. Marcar pronto será la prioridad de los jarreros. Victoria local.

Copa Regional

Grupo I; San Lorenzo-Alberite (Municipal, 17.00): La Copa es una buena oportunidad para que el San Lorenzo se resarza del mal sabor que le ha dejado la competición liguera. Empieza de cero y eso es importante para un equipo que ha perdido muchos puntos como local. El Alberite ya ha cumplido con su objetivo, así que la Copa es un regalo. Saber con qué motivación afronta esta liguilla será decisiva para conocer sus aspiraciones.

Grupo II; Náxara B-Tedeón (La Salera, 17.00): La inercia del Náxara B debería colocarlos como un equipo con posibilidades de meterse en semifinales, aunque ahora apenas se permiten errores. Enfrente, un Tedeón que puede olvidar su paso liguero con una buena participación en Copa. Las primeras jornadas pueden marcar su trayectoria y los de Navarrete, que han sufrido muchas bajas durante esta campaña, lo saben.

Grupo III; Calasancio B-Ciudad de Alfaro (La Estrella, 17.00): Líder contra colista en Liga. Partido aparentemente desigual, aunque eso hay que refrendarlo sobre el campo. Los colegiales intentarán de demostrar que su juego ha evolucionado, mientras que la presión reace sobre los riojabajeños, favoritos también a conquistar el título en Copa.

Oyonesa B-Vianés B (Oion Arena, 17.30): En la última jornada liguera ambos empataron a cero y eso que no se jugaban nada. O se guardaban cosas para el estreno copero o la igualdad es máxima entre dos conjuntos aguerridos que quizá hayan merecido mejor clasificación. Si el partido se vuelve loco, los visitantes tendrá más cosas que ganar, si el control es de los locales, los alaveses gozarán de más oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario