viernes, 26 de abril de 2013

Previas 26, 27 abril

Jornada intensa en Segunda B, Tercera y Regional que incluso adelanta un encuentro a la noche del viernes. Se trata del Calahorra-Berceo. Para el sábado, la Unión Deportiva Logroñés visitará el Reyno de Navarra para romper sus malas rachas (marcar un gol, ganar, vencer a domicilio...) ante Osasuna B. En Tercera, duelos apasionantes con el liderato en juego (Haro-Calasancio y San Marcial-Alfaro), pelea por la fase de ascenso (River Ebro-Oyonesa y Arnedo-Náxara) y lucha por la salvación (Villegas-Vianés, además del duelo entre Yagüe y Rapid). En Regional, un partido en cada grupo, destacando el choque entre invictos Casalarreina-Alberite y Balsamaiso-Náxara B.

Segunda B

Osasuna B-UD Logroñés (Reyno de Navarra, 18.00): Ocho jornadas sin ganar, siete partidos sin marcar, ni se sabe, es un decir, cuándo se logró el triunfo a domicilio (más de cuatro meses)... números que invitan al pesimismo en la UD Logroñés. Raúl Llona, el nuevo entrenador, todavía no ha sido capaz de celebrar un gol en los 360 minutos que el técnico riojano ha dirigido a los suyos. Un aliciente para romper las malas rachas en un campo hostil, por tradición, a los intereses riojanos. El premio, además, puede estar en la confirmación de la permanencia, casi asegurada pero a la que le falta el empujón definitivo por si acaso. Es decir, que el conjunto blanquirrojo tiene mucho que ganar. Pero claro, enfrente habrá un rival, Osasuna B. El filial navarro está al borde del abismo. Tiene 12 puntos por delante para evitar el descenso a Tercera, un verdadero fiasco. Cuenta, por si fuera poco, con un -4 en su casillero, lo que le obliga, si quiere mantener la categoría, a sumar la inmensa mayoría de los puntos en juego. Después de cuatro derrotas seguidas, arañó un punto ante un rival directo, Peña Sport, en la última jornada. Por lo tanto, hay que pensar que los de Ángel Merino no van muy sobrados, de ahí su clasificación, penúltimos. Quiero esto decir que la necesidad obliga a Osasuna B a ir a por el partido, a atacar a su oponente. Un buen dato para los riojanos, ya que si por algo se está caracterizando este equipo, huelga hablar de su faceta ofensiva, es por su más o menos solidez defensiva, cuando menos en los últimos partidos en Las Gaunas desde que Llona es el entrenador, ya que no han concedido ocasiones. Una muesca más a favor para que con presión, con intensidad y robando arriba, la UDL puede ver la meta rival con más nitidez. Los hombres que utilice el preparador blanquirrojo puede ser secundario, ya que todos están gozando de opciones para reivindicar un puesto entre los elegidos. Claro que hay otros que se ganan a pulso su estancia en el banquillo.

Tercera

viernes 26 abril

Calahorra-Berceo (La Planilla, 20.30): Partido adelantado al viernes por la noche ante la proximidad de la próxima jornada, miércoles 1 de mayo. El Calahorra, desde la tercera posición, buscará un nuevo triunfo a añadir en La Planilla. Una victoria que le permitiría dormir tranquilo a la espera de saber qué hace sus rivales. Los rojillos, por calidad, deberían superar a un Berceo que está teniendo muchos problemas para lograr los 3 puntos de una tacada. Este hecho le hace mirar, por si acaso, a la zona peligrosa, aunque con los puntos que acumular debería ser suficiente. Pese a ello, los de Víctor Ubis seguro que ponen en apuros a los calagurritanos con veloces contragolpes y presión en la medular. Victoria local.

sábado 27 abril

River Ebro-Oyonesa (San Miguel, 16.30): El River no maneja grandes alicientes en esta recta final de liga, si acaso tratar de contentar a sus aficionados y dar minutos a los juveniles como premio a su gran hacer. Enfrente, una Oyonesa que todavía pelea por un objetivo del que no quiere descolgarse hasta el final, el 'play off'. El juego intenso, directo y presionante de los blanquiazules debería ser suficiente para superar a unos rojiblancos irregulares pero con capacidad para ganar y competir contra cualquier rival. Victoria visitante.

Villegas-Vianés (La Ribera, 16.30): El Villegas buscará una victoria que le acerque a la permanencia, mientras que el Vianés, que ha bajado su rendimiento defensivo en las últimas semanas, tratará de asegurar su séptima posición con el triunfo. Los encarnados tratarán de imponer el ritmo y la intensidad para que los navarros ni siquiera piensen en llevarse algo de La Ribera. De hecho, los locales buscarán golpear primero y adelantarse en el marcador. Puede que la necesidad de los de Nacho Torres pueda ser un aspecto a favor para llevarse el duelo, pero los de Iñaki Santibáñez están destacando por su labor ofensiva. Victoria local.

Arnedo-Náxara (Sendero, 17.00): El Arnedo parece decidido a terminar la liga lo más arriba posible. En el punto de mira tiene la séptima plaza, aún lejos a 5 puntos pero accesible. Eso requiere que tiene mostrar su competitividad ante rivales que pelean por unas metas más suculentas. Es el caso del Náxara, que una vez que es cuarto no quiere perder su privilegiada posición. Será un partido intenso, aparentemente con mucho ritmo en el que el dominio en la medular será decisivo. Si los de David Ochoa quieren ganar tendrán que imponer su toque frente al empuje, velocidad y triangulación de los blanquiazules. La necesidad debería notarse, de ahí el triunfo visitante, aunque si los de Nacho Ruiz se relajan, pueden irse de vacío de Sendero.

Haro-Calasancio (El Mazo, 17.00): El Haro recibe en El Mazo a un equipo pegajoso, incómodo, sólido defensivamente y que imprime mucha intensidad a sus acciones, el Calasancio. La nota positiva para los jarreros es que los colegiales, tras una espectacular campaña, no cuentan con un objetivo claro, si acaso acabar la liga en la mejor posición. Este hecho puede provocar que los blanquinegros encuentren más facilidades entre los pocos huecos que acostumbran a dejar los pupilos de José Quiroga. En este sentido, los de Roberto Ochoa se están jugando el liderato, por lo que esas ganas por mantener su posición deberá acusarse. Triunfo local.

San Marcial-Alfaro (Ángel de Vicente, 18.00): El Alfaro no puede fallar, ya lo ha he hecho en exceso y lo está pagando ahora yendo detrás del Haro en busca del liderato. Aunque sólo puede esperar un fallo de los jarreros, los de Eduardo Arévalo, por si acaso, tienen que hacer los deberes, esto es, sumar victoria tras victoria. La dificultad puede residir en el estado del terreno de juego, habitualmente seco e irregular, lo que dificulta la elaboración, obligando a los equipos a ser más prácticos y estar pendientes de los botes, además de las jugadas de estrategia, que acaban resultando decisivas. Victoria visitante.

Yagüe-Rapid (El Salvador, 18.15): Partido dramático el que les espera a ambos equipos. La derrota puede ser muy dolorosa para cualquiera de los dos, ya que le dejaría más cerca de Regional que de Tercera. Todo lo contrario que la victoria, que podría ser suficiente, que no es poco, para depender de mismo. Por su parte, el empate quizá no sirva para ninguno de los dos. Se espera, por lo tanto, un choque con supuesto nerviosismo por el miedo que puede dar fallar, principalmente, en labores defensivas. Con este panorama el Rapid intentará aprovechar sus contragolpes y las acciones a balón parado para superar a su rival, mientras que el Yagüe intentará elaborar más para encontrar los huecos que pueda dejar la zaga murillense. Eso es sobre el papel, luego las circunstancias podrán modificar las intenciones. Sin duda, el que controle más la posible ansiedad por ganar, no cometa errores y aproveche sus oportunidades se podrá llevar los puntos.

Regional

Grupo I; Casalarreina-Alberite (El Soto, 16.30): En juego acabar la primera vuelta como líder del grupo y dar casi un paso de gigante para meterse en las semifinales. Dos equipos en gran forma, con confianza y que están decididos a ser uno de los candidatos al título copero. Los locales llevan una gran racha como locales, lo que les da mucha moral para medirse a cualquier rival. El precedente liguero animará a los de José Mari Alonso. Todo lo contrario pensarán los de Paco Gopegui, que buscarán resarcirse de la derrota sufrida en la fase regular y poner camino a la siguiente fase. Juego directo y mucha concentración en El Soto.

Grupo II; Balsamaiso-Náxara B (Municipal Varea, 16.00): El Balsamaiso puede dar un golpe de efecto al grupo si logra la tercera victoria en tres partidos, ya que distanciaría al segundo en 5 puntos, lo que podría permitir algún fallo en la segunda vuelta de la liguilla. El Náxara B, invicto de momento, si asalta el campo de Varea daría un paso importante, además de colocarse primero virtualmente. Si el choque es movido y hay alterantivas, los de Diego Estecha estarán en mejor predisposición. Si existe un mayor control y se juega al ritmo que le gusta al cuadro blanquiazul, los visitantes podrán sumar.

Grupo III; Ciudad de Alfaro-Vianés B (La Molineta, 17.00): Después del tropiezo ante la Oyonesa B, el Ciudad de Alfaro, si quiere acceder a semifinales por la vía rápida, no puede cometer más errores, sobre todo como local. Por ello, es de esperar que los de 'Yuyo' busquen la portería rival desde el primer momento. El Vianés B, que ha sumado dos empates, tratarán de impedir el juego elaborado de los riojabajeños. En este sentido, puede ser una reválida importante para los locales, obligados a ganar. Los navarros no tienen nada que perder, además han visto que el campeón liguero es vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario