martes, 9 de abril de 2013

Brusco final de una racha

Jornada 31 de Tercera

Goles: 22; una media de 2,2 por partido. La goleada de la jornada se vivió en Varea, donde el Haro venció al conjunto local por 0-4.

La racha: El Calahorra suma 6 triunfos seguidos. La derrota del Varea puso fin a 8 jornadas consecutivas de victorias arlequinadas.

Los goleadores: Diego, del San Marcial, y Javi Tres, del River Ebro, marcaron dos goles. 

Fase de ascenso: Alfaro (76), Haro (74), Calahorra (65) y Oyonesa (63). El Náxara (62) sigue al acecho, mientras que el Varea (59) pierde terreno.

DescensoAldeano (16), Rapid (20) y Pradejón (21). También con 21 puntos queda el Yagüe, mientras que el Villegas (24), gracias a dos triunfos seguidos, toma oxígeno.

Apuntes del fin de semana 

El Alfaro hizo los deberes. Venció, cierto que sin brillantez, a un Berceo aguerrido, valiente que nunca le perdió la cara al encuentro a pesar de la superioridad loca. Los de Eduardo Arévalo, por unas cosas o por otras, no acaban de estar cómodos en La Molineta. Ahí están los últimos resultados. Dudas que un líder no puede generar y que debe solventar antes del final de la liga. Y eso que frente a los verdes, Israel Losa vaticinaba un duelo aparentemente tranquilo cuando a los 6' marcó el primero. Incluso se le pusieron mejor las cosas cuando Omar pudo anotar el segundo desde el punto de penalti, pero el 'pichichi' no estuvo acertado y Asier lo detuvo. Entonces se pudo liar el cuadro blanquillo, puesto que Iván tuvo, también desde los once metros, la oportunidad de empatar, sin embargo Picuchos lo evitó. Los locales querían, pero sin alegría en su juego eran incapaces de genera ocasiones, mientras que los de Víctor Ubis buscaban su ocasión. Ya en los minutos finales, llegó la sentencia para un Alfaro que debe mejorar sus prestaciones.

El Haro, por su parte, demostró cuáles son sus virtudes: una defensa práctica y sólida, un centro del campo equilibrado, extremos rápidos y trabajadores, y delanteros presionantes y con calidad. A los jarreros no hay que pedirles un juego vistoso, de grandes combinaciones y de mucha posesión. Los blanquinegros se sienten a gusto con transiciones rápidas, sacando el máximo partido al balón parado, aprovechando las espaldas de las defensas rivales... A ello hay que sumarle la gran efectividad de la que hicieron gala los de Roberto Ochoa en Varea, con apenas cinco remate a portería y cuatro goles. Y eso que enfrente estaba un equipo en alza, con 8 victorias seguidas y con la moral por las nubes. El 0-4 final deja claro que a los de Emilio Remírez les falta para ser realmente competitivos ante equipos por encima de la tabla, un lunar que les está pasando factura y que tendrán que remediar si quieren meterse entre los cuatro primeros. Cierto que el choque se rompió en los minutos finales del primer tiempo con un gol en propia puerta, pero es que el Haro también puso al descubierto las limitaciones de los arlequinados, sobre todo, en tareas defensivas.

El Calahorra continúa tercero después de encadenar en el Príncipe de Viana su sexto triunfo seguido. No era sencillo el desplazamiento a tierras navarras ante un rival complicado. Además, si de algo carecían los pupilos de Javier Salvatierra era de ser un equipo sólido a domicilio, donde se ha dejado bastante puntos en el camino. Sin embargo, contra el Vianés demostraron que están preparados para acceder al 'play off', sus resultados le avalan. Fue un duelo intenso, con más equilibrio de lo que habla el marcador y con pocas ocasiones. Los visitantes querían dominar, pero los locales no les dejaban. Aybar, de penalti, adelantaba a loos suyos. Un tanto que obligó a los de Iñaki Santibáñez a ser más ambiciosos en la segunda parte. Sin embargo, eso le sirvió al conjunto riojabajeño para sentenciar a la contra. Tuvo opciones para ello, pero a falta de 20' Jorge rubricaba la victoria visitante. Los locales quisieron reaccionar, pero la diferencia de dos goles fue imposible de reducir. 

La Oyonesa cumplió con una relativa tranquila victoria contra el Pradejón. Los blanquiazules, sin embargo, pudieron empezar por detrás en el marcador si los de Óscar Herreros hubieran aprovechado dos claras ocasiones al poco de comenzar el partido. Ya se sabe, cuando uno perdona acaba pagándolo. Así fue. Escribano enganchó una volea dentro del área haciendo imposible la estirada de Miguel para colocar a los alaveses por delante. El cuadro visitante acusó el tanto encajado, mientras que el partido se enredaba en exceso en la medular sin que pasara nada relevante. Aun así, alguna tímida aproximación visitante hizo reaccionar a los locales, que certificaron la victoria en el último cuarto de hora, cuando Ubis culminaba un centro desde la izquierda y cuando Gemelo, de cabeza y a puerta vacía, hacía el tercero.

El Náxara se recuperó de la derrota sufrida en La Planilla con una victoria por la mínima ante el Yagüe. Los de Nacho Ruiz buscaron romper el duelo en los primeros compases. Para ello, saltaron a La Salera imprimiendo mucha intensidad y ritmo. La movilidad de los blanquiazules provocaba que los amarillos bastante tuvieran con dedicarse a defender. En una segunda jugada, tras un saque de esquina, llegó el tanto del triunfo local. Un gol de Orodea, precedido por una posible falta a Sergio, portero visitante, dentro del área pequeña. Verse con el marcador a favor provocó que el Náxara fuera bajando paulatinamente su ímpetu, lo que dio alas a los de Dani Terroba que fueron entrando en el partido a medida que pasaban los minutos. De hecho, los últimos minutos de la primera mitad fueron de dominio visitante, aunque sin generar ocasiones claras. Los locales buscaron la sentencia en el segundo tiempo para lo que volvieron a meter una marcha más. El Yagüe aguantaba. Maiso pudo romper el encuentro desde los once metros, pero Sergio desvió su tiro, mientras que Juan probó fortuna desde casi el centro del campo encontrándose con el poste. Los visitantes querían llegar, pero dejaban espacios atrás que aprovechaba Orodea para montrar contras peligrosas. Pablo, en un par de ocasiones, buscó el empate, pero sus tiros fueron defectuosos. Al final, una ocasión para cada equipo. Víctor se adelantaba al meta local para rematar de cabeza, mientras que Orodea provocaba la expulsión del amarillo Carlos generando así una peligrosa falta sin mayores consecuencias.

El Calasancio rompió su inercia positiva en La Estrella al caer derrotado frente a un Villegas que fue de menos a más. Los colegiales estuvieron más entonados durante la primer mitad, donde gozaron de oportunidades para adelantarse, como un tiro al larguero y otro al poste. Los de José Quiroga parecía que iban a llevarse el partido sin continuaban con la misma intensidad. Pero los de Nacho Torres aumentaron su intensidad en la segunda parte y, poco a poco, fueron obligando a los locales a estar más incómodos. Abel, en racha goleadora, recogió un balón y lo puso en la red con uno de esos tiros que tan buen resultado le están dando esta campaña. El Villegas se puso el mono de trabajo, se afanó en conservar el marcador y en descentrar a un Calasancio que quería, pero que ni pudo ni supo.

El Agoncillo está empezando a acusar el devenir de la temporada. Suma cuatro derrotas seguidas, su peor registro liguero, lo que le ha llevado a retroceder posiciones en la tabla. Esta vez, el San Marcial volvió a ganar, por tercera semana seguida, en el Ángel de Vicente. Triunfos que le han dado tranquilidad en la clasificación. El encuentro se mantuvo equilibrado hasta el último cuarto de hora. Diego, un poco antes del descanso, adelantaba a los de Lardero, mientras que Chino, en el 75', tras un saque de esquina, ponía las tablas. El Agoncillo, entonces, se quedó con diez, lo que podía suponer el primer paso para el triunfo local. Pero nada más lejos de la realidad, ya que los visitantes pudieron ampliar su cuenta. Los de Israel Villarreal se enfrentaron a otra expulsión que dejaba a los avioneros con 9 hombres sobre el campo. Pese a ello, las oportunidades eran visitantes. Hasta que una contra local propició que Diego batiera a Jorge con una vaselina. Todo un mazazo para el Agoncillo.

El Anguiano sigue buscando la victoria. Una derrota y tres empates seguidos han limitado la proyección de los serranos. Este fin de semana saboreaban los tres puntos frente al Rapid, pero los locales supieron empatar en el tramo final del choque. El estado de El Rozo provocó que ambos equipos apostaron por el juego directo y los centros laterales. Los de Borja Lerma parecían más entonados en esa faceta, lo que provocó que gozaran de opciones para adelantarse, aunque sin el acierto final. Los de Jesús Carazo también mostraban sus armas, pero tampoco encontraban el último remate. Neila, nada más empezar el segundo tiempo, anotaba, lo que motivó que se viviera otro encuentro. Los de Murillo tenían que arriesgar, lo hicieron, sobre todo, en el tramo final con balones bombeados sobre la meta rival. En uno de ellos, Darío acertó a empatar de cabeza. Un punto vital para las aspiraciones de los murillenses.

El River Ebro despachó al colista en un duelo marcado por la igualdad. La diferencia estuvo en los dos penaltis anotados por Javi Tres. Uno, antes de la media hora, y el segundo, en el último cuarto de hora. El Aldeano necesitaba la victoria para aferrarse a la salvación, pero sus intentos se toparon con una defensa visitante compacta y sin fisuras. Ambos equipos abusaron del juego directo, lo que propició que hubiera pocas oportunidades de gol ante el buen hacer de ambas zagas. De hecho, de no haber sido por los dos penaltis, a lo mejor el resultado hubiera sido de empate. Asimismo, el Arnedo dejó escapar la victoria en El Rollo después de haber hecho lo difícil, adelantarse en el marcador al poco de comenzar el segundo tiempo. La Calzada trató de dominar a su rival y hubo momentos en los que lo consiguió, incluso generando peligro sobre la meta blanquilla, pero faltaba el acierto. Álex sí que afinó su remate para colocar a los de David Ochoa arriba en el marcador. Le tocaba mover pieza a Josean García, que reaccionó con mayor presencia ofensiva. El premio al esfuerzo llegó cuando Chuchi empató la contienda. Aún había tiempo para lograr la remontada, pero no fue posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario