jueves, 18 de abril de 2013

Seis jornadas de emoción

Movimientos en la tabla, cambio de líder, variaciones entre los que luchan por la fase de ascenso... la verdad sea dicha que la Tercera podrá ser lo que sea, que si se ha bajado el nivel medio, que si hay igualdad... el caso es que a falta de 6 jornadas hay mucha emoción por saber qué equipos, y sobre todo en qué posiciones, se van a meter en el 'play off' para buscar una plaza en Segunda B la temporada que viene. Seis equipos y sólo cuatro puestos que permiten una prórroga y no acabar la campaña el 19 de mayo. Haro (77) y Alfaro (76) están encaminados a luchar por el primer puesto después de que los jarreros le hayan recortado 9 puntos, se dice pronto, en el último mes y medio (6 jornada). Es decir, viendo este precedente, que todo puede cambiar sustancialmente en este mes largo que queda de liga regular. Acabar tercero y cuarto es algo por lo que tienen que trabajar Calahorra (66), Náxara (65), Oyonesa (64) y Varea (62).

Como si esto fuera la 'cuenta de la lechera' voy a tratar de mostrar las variables. Por ejemplo, si hay que atenerse a los resultados de la primera vuelta, el Alfaro se haría con el primer puesto, dejando al Haro como segundo. Los jarreros sumaron 10 puntos (2 victorias y 4 empates), mientras que los riojabajeños completaron 15 puntos (5 victorias y una derrota). Si repiten registros, los de Eduardo Arévalo acabarían con 91 puntos, mientras que los de Roberto Ochoa totalizarían 87. Pero todo puede cambiar porque la situación, el pico de forma de los equipos, la motivación de los conjuntos... no es la misma. Ahora aparecen otras variables que a lo mejor antes eran impensables; la presión por ganar, bajones físicos, ansiedad, nervios...

En este sentido, es importante echar un vistazo a los calendarios de ambos contendientes. Por un lado, el actual líder visita Santo Domingo, Aldeanueva y Viana, mientras que recibe al Calasancio, al Náxara y a la Oyonesa. Dos duelos ante equipos de la zona baja, otros dos con cuadros de la zona media alta, pero sin objetivo de por medio, y otros dos contra aspirantes a la fase de ascenso. Especular sobre cuántos puede sumar sería absurdo, así que cada uno haga los cálculos que estime. En el otro lado, el Alfaro tiene que medirse en La Molineta al Anguiano, Pradejón y Calasancio, mientras que debe rendir visita al San Marcial, La Calzada y Calahorra. Tres conjuntos de la parte baja de la clasificación, dos de la zona media, sin muchas perspectivas, y un bloque que busca el 'play off'. Haciendo una comparación, sí que se podría decir que los riojabajeños cuentan con una agenda más llevadera. Aunque eso donde hay que demostrarlo es sobre el terreno de juego. Asimismo, otro detalle importante puede ser la dinámica que manejan los dos clubes, mientras que el Haro encadena 6 victorias seguidas, el Alfaro alterna triunfos, 3, con derrotas, otras 3.

Vayamos ahora a la interesante e intensa lucha por acceder a la fase de ascenso a Segunda B. Cuatro equipo pugnan por dos plazas. Calahorra, Náxara, Oyonesa y Varea. Como ya he hecho con la batalla por el campeonato, hay que ver cuál fue el rendimiento de estos conjuntos durante la primera vuelta. De esta forma, Náxara y Oyonesa fueron los mejores al sumar 14 puntos (4 victorias y 2 empates), el Calahorra logró 13 puntos (4 victorias, 1 empate y 1 derrota) y el Varea conquistó 11 puntos (3 victorias, 2 empates y 1 derrota). Si estos registros se repitieran la clasificación quedaría como está actualmente con Calahorra (79), tercero por 'goalaverage' particular, Náxara (79), cuarto, Oyonesa (78), quinto, y Varea (73), sexto, lejos del objetivo. Pero como ya he apuntado anteriormente, en estas últimas 6 jornadas hay aspectos que no se tenían en cuenta en aquel momento de la temporada.

Toca en este momento, recordar lo que le queda por jugar a cada club. El Calahorra debe visitar al Rapid, al Anguiano y al Yagüe, mientras que La Planilla tiene ver al Berceo, Pradejón y Alfaro. Cuatro equipos de la parte baja de la tabla, uno de la zona media y otro que lucha por el liderato. Sobre el papel un calendario factible para sumar la inmensa mayoría de los puntos. El Náxara, por su parte, debe recibir al Villegas, al Agoncillo y al Varea, mientras que ejercerá de visitante en Arnedo, Haro y frente al San Marcial. Sólo un duelo ante un equipo de la zona baja, otro ante un rival de la parte media baja, dos conjuntos de la parte media, un rival directo y otro que se está jugando el campeonato. Una agenda compleja. La Oyonesa recibe en el Oion Arena al Yagüe, Vianés y Agoncillo, mientras que visita los campos del River Ebro, Arnedo y Haro. Un equipo que se está jugando la permanencia, otro de la zona media baja, tres equipos de la parte templada y un conjunto que pelea por el liderato. Por último, el Varea ejercerá de visitante contra el San Marcial, Calasancio y Náxara, mientras que juga como local ante La Calzada, Aldeano y Vianés. Esto es, dos equipos de la parte baja, otra de la zona media baja, dos de la parte media alta y un rival directo. Es decir, sobre el papel, una buena posibilidad para sumar la inmensa mayoría de puntos posibles. De esta forma, Calahorra y Varea se presentan con un calendario, a priori, más accesible. Hay que ver si lo cumplen.

En cuanto a las dinámicas actuales de estos cuatro clubes, el cuadro rojillo es el que presenta una mejor forma, con 5 victorias y 1 empate. Náxara y Varea ofrecen idéntico registro: 5 victorias y 1 derrota, mientras que la Oyonesa, pese a estar invicta, computa menos puntos que sus compañeros de viaje gracias a sus 4 victorias y 2 empates. Pero estas rachas se pueden alterar de la noche a la mañana, así que sólo muestran su trayectoria, lo cual no quiere decir que vayan a mantener esas inercias positivas de resultados. En definitiva, 6 apasionantes jornadas en las que los puestos de líder y de la fase de ascenso pueden cambiar cada semana. Lo ideal, por el bien de la competición, que todo se decidiera en la última jornada. Por si hubiera otro aliciente, está la lucha por la permanencia, pero ese tema ya se tocará el próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario