sábado, 6 de abril de 2013

Previas 7 abril

El domingo depara el debut de Raúl Llona en Las Gaunas en el partido que la Unión Deportiva Logroñés tiene ante el Noja. En Tercera, hay siete duelos en los que el liderato, la fase de ascenso y la permanencia están en juego. Destacan el Varea-Haro, el Vianés-Calahorra y el Náxara-Yagüe, entre otros. En Regional, la liga cecha el telón con dos partidos en juego: el Autol-San Lorenzo y el Tedeón-Ciudad de Alfaro.

Segunda B

UD Logroñés-Noja (Las Gaunas, 17.00): La UDL no pierde en casa desde el pasado 13 de enero. Han sido cinco encuentros: empate, dos victorias y otros dos empates. Gracias a la suma de estos puntos, el conjunto blanquirrojo no estaría ahora en una situación delicada. Es la dinámica que hereda Raúl Llona de Pepe Calvo en Las Gaunas. Lo que sí comparten ambos entrenadores es el bagaje actual del equipo: cuatro partidos sin marcar un gol. Dura estadística que es el reflejo de los problemas que tiene la UDL no ya para marcar goles, sino para generar ocasiones. Y en esa materia parece que ha estado incidiendo durante esta semana el nuevo inquilino del banquillo blanquirrojo. Ahora falta por saber si ha sido tiempo suficiente para ver los resultados ante un equipo, el Noja, que ha sabido pescar en río revuelto ante rivales que han flojeado como locales: 0-4 a la SDL y 0-4 al Osasuna B. El cuadro cántabro es noveno, 3 puntos mejor que los riojanos, lo que es también un acicate para los logroñeses, que descansaría tranquilos con un triunfo que les acercaría casi definitivamente a la permanencia. Por lo tanto, es un partido importante para la UDL. Además, se pueden empezar a atisbar las improntas de Llona: más presión, más intensidad, más ritmo, más incisivos... Hasta la fecha, todos sus equipos han demostrado orgullo, carácter y esta UDL no debe ser una excepción. ¿Jugadores? Los que estén convencidos y hayan demostrado una mejor asimilación de lo que quiere el entrenador. Da igual nombres, lo importante es el bloque y eso es lo que algunos han tenido que borrar de la cabeza desde la llegada del técnico riojano. 

Tercera

Varea-Haro (Municipal, 12.00): El Haro ha tenido algo más de una semana para saborear su triunfo ante el líder Alfaro. Pero esos tres puntos logrados de nada servirán si pierde ante el Varea y el conjunto riojabajeño se hace con la victoria esta jornada, ya que la renta volvería a ser de 5 puntos. Por eso, los jarreros acuden al Municipal con la intención de dar continuidad al trabajo realizado en Jueves Santo. Los de Roberto Ochoa están teniendo problemas a domicilio: salvo la última victoria ante el Arnedo, antes había sumado dos empates (Anguiano y River Ebro) y una derrota (Calahorra). Por si fuera poco, enfrente está un conjunto con hambre, en claro ascenso de marcadores y con mucha confianza. Las que le dan los 8 triunfos consecutivos y que le permiten ser una alternativa sólida para ganarse un lugar en la fase de ascenso. La pegada local se mide a la solidez defensiva de los visitantes. Un duelo que se puede decidir por pequeños detalles y que confirmará si los hombres de Emilio Remírez merecen o no estar entre los mejores.

La Calzada-Arnedo (El Rollo, 16.45): Los locales suman 1 de los últimos 12 puntos. Por eso y por perder ante dos rivales directos (Yagüe y Villegas) se ha vuelto a meter de lleno en la pelea por la salvación. Los de Josean García ya sabían que la empresa no iba a ser fácil, pero para certificar que quiere continuar en Tercera deben sumar ante su gente. La visita del Arnedo puede ser vista como una oportunidad. Los blanquillos, irregulares, se encuentran en zona de nadie y su motivación puede ser menor. Pero es un equipo de calidad, capacitado para ganar en cualquier campo si sus hombres están inspirados. La baza de los rojillos pasa por imponer su estilo e intimidar a los visitantes. Si los riojabajeños dominan el centro del campo, el duelo se decantará para los de David Ochoa.

Alfaro-Berceo (La Molineta, 17.00): El Alfaro regresa a La Molineta tras su derrota ante el Haro. Ahora ya no tienen margen de error porque los jarreros están a un paso, a 2 puntos. Los de Eduardo Arévalo, además, deberán luchar contra un campo que últimamente está viendo como el conjunto local sufre en exceso. Tuvo que neutralizar un 0-2 contra el Náxara; remontar un 0-1 frente al Vianés; dejarse ganar tras un 2-0 a favor ante la Oyonesa; y remontar un 1-2, en los últimos minutos, contra el Rapid. Demasiados apuros para un conjunto que quiere ser campeón de grupo. Algo falla en los blanquillos. Recuperar la solidez defensiva puede ser el primer paso. Además, han perdido confianza a la hora de controlar los partidos, los rivales ven que pueden sumar y eso les hace más vulnerables. Encontrar el equilibrio defensa-ataque es fundamental para que los locales se hagan fuertes en La Molineta, un lugar del que no se pueden escapar puntos y que debe ser básico para conseguir el objeto prioritario del liderato. Enfrente, un Berceo que atraviesa por su peor momento de la temporada, cuatro derrotas seguidas, y que tendrá en la mente el 0-8 encajado en la ida en La Isla.

Vianés-Calahorra (Príncipe de Viana, 17.00): Cinco victorias seguidas han permitido al Calahorra colocarse en tercera posición en solitario. Pero los rivales aprietan y cuanta con poco margen de error. Acude al Príncipe de Viana asumiendo que llevarse los 3 puntos no será una tarea sencilla. Además, los calagurritanos, a domicilio, han tenido más de un resbalón y los de Javier Salvatierra verán el choque como una manera de confirmar sus aspiraciones. Enfrente estará un Vianés que quiere recuperar las sensaciones después de su derrota en Pradejón. La intensidad y presión local se medirán al juego por bandas de los visitantes. Las acciones a balón parado puede ser decisivas, ya que ambos conjuntos han demostrado su pericia en este tipo de jugadas. Si los de Iñaki Santibáñez lleva el partido a su terreno, más trabado, con poco juego elaborado y más directo, impedirán a los riojabajeños desplegar sus mejores opciones, aunque también han demostrado ser prácticos y efectivos con espacios.

Náxara-Yagüe (La Salera, 17.00): El Náxara perdió en Calahorra 23 jornadas después. Una racha espectacular que ha permitido a los blanquiazules ser considerados como  aspirantes a la fase de ascenso. Llega el momento decisivo de la temporada, sólo restan ocho partidos, y cada punto es decisivo para los equipos que están peleando por un objetivo. Por eso, los de Nacho Ruiz no pueden permitirse más tropiezos, sobre todo ante equipos por debajo suyo en la clasificación. Como es el caso del Yagüe, que también se juega la vida por estar inmerso en la pelea por lograr la permanencia. Los amarillos acuden a la cita tras su victoria al Aldeano, pero con un gran déficit, sus problemas a domicilio: 7 derrotas seguidas y 9 partidos sin ganar. Los najerinos pueden contar con la novedad de Dani Suárez, exjugador del Berceo.

Aldeano-River Ebro (San Bartolomé, 17.00): El Aldeano apura sus opciones de permanencia. Después de 11 jornadas sin ganar, confía en romper su dinámica en un derbi en el que los locales tienen que demostrar que quieren continuar en Tercera. Los blanquillos se han metido en una espiral peligrosa y necesitan cambiarla con un triunfo que les dé confianza. Enfrente estará un River Ebro irregular que en sus últimos 6 partidos repite serie: victoria, empate y derrota. Le tocaría triunfo, pero los rojiblancos han demostrado que como visitantes no están muy cómodos. El empuje local puede ser decisivo para el devenir del choque, aunque los visitantes tienen calidad para llevarse la victoria.

San Marcial-Agoncillo (Ángel de Vicente, 18.00): El San Marcial suma dos victorias seguidas como local. Dos triunfos que le han permitido ser décimo cuarto con serias opciones de seguir escalando en la tabla. Enfrente un Agoncillo en su peor momento de la temporada en cuanto a resultados se refiere: 1 de los últimos 12 puntos. Un bagaje que le ha hecho retroceder en la clasificación hasta el noveno puesto. Los de Israel Villarreal quizá no han obtenido la recompensa al trabajo realizado en las últimas semanas, pero, con el calendario que les queda, seguro que no pierden la esperanza de recuperar el lugar que merecen después de haber estado toda la temporada entre los siete mejores. Con esa intención buscará un cambio de dinámica, es decir, un triunfo en un escenario factible dada la irregularidad de los de Alejandro Fernández. El Agoncillo ha evidenciado que se encuentra más cómodo a domicilio que en San Roque, donde ha dejado escapar muchos puntos.

Regional

Autol-San Lorenzo (La Manzanera, 17.00): El Autol se despide de la temporada, no jugará la Copa, en su feudo ante un rival que ha ido de más a menos, que comenzó con mucha ilusión y brío, siendo letal como visitante pero vulnerable como local. Los rojiblancos intentarán dar una alegría a su sufrida afición después de una temporada complicada que empezó con muchos problemas en ataque, que continuó viendo al equipo en los últimos lugares de la tabla y que siguió con una dinámica irregular que ha llevado a los riojabajeños a ser undécimo. El San Lorenzo, por su parte, intentará conservar la novena plaza y dar por cerrada la liga con un resultado positivo que les motive para la Copa.

Tedeón-Ciudad de Alfaro (San Miguel, 17.00): Podía haber sido un duelo decisivo, un choque en el que jugarse el liderato del grupo. Sin embargo, el Tedeón no ha cumplido las expectativas, ha estado muy por debajo de lo esperado y está terminado la liga con la sensación de dejarse ir en la segunda vuelta. Los de Carmelo Abascal eran uno de los favoritos, pero tras un mal comienzo se comprobó que algo fallaba en los de Navarrete. El entrenador tuvo que cambiar la idea, trató de hacer un equipo más práctico y defensivo para sacar mejores resultados. Aunque surtió efecto, a la larga los marcadores no han acompañado. Enfrente el Ciudad de Alfaro, líder desde la primera jornada. Los de 'Yuyo' han sido los mejores, lo han demostrado. Su juego ofensivo y su capacidad para marcar han sido decisivos para que los alfareños, salvo algún momento puntual, hayan demostrado su superioridad. Con nada en juego, será una oportunidad para dar minutos a los menos habituales en vistas a la Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario