martes, 2 de abril de 2013

Hay lucha por el liderato

El Haro vence al Alfaro y se mete de lleno en la pelea por el liderato. El Calahorra rompe la racha de 23 partidos invicto del Náxara, la Oyonesa suma un punto en Isla y el Varea continúa a lo suyo, octava victoria consecutiva, para colocarse muy cerca del 'play off'. La emoción en la parte alta de la tabla aumenta a medida que se acerca el tramo final de la liga. Lo mismo sucede en el furgón de cola, ya que de los seis equipos inmersos en lograr la salvación, cuatro de ellos vencieron, comprimiendo aún más la línea del descenso. Sin duda, la jornada 30 de Tercera, disputada en su integridad el pasado Jueves Santo ha dado de qué hablar.

Por de pronto, el triunfo del Haro, gracias al gol de Breixo, permite que haya lucha por acabar el primero en la clasificación. Los jarreros marcaron tras varios rechaces de una falta. Un tanto que condicionó el devenir del choque, con un cuadro local más incisivo al comienzo y más cauto y directo en cuanto se puso por delante. Los riojabajeños buscaron las tablas, tuvieron oportunidades para ello, pero se toparon con Javi Pérez, que impidió que los de Eduardo Arévalo se llevara algo positivo de El Mazo. Los visitantes apretaron hasta el final, pero su insistencia no tuvo premio, ni siquiera a balón parado en los últimos instantes. Un marcador del que se puede extraer algunas conclusiones. Por ejemplo, que el Haro es un equipo competitivo, capaz de ser fuerte desde atrás, aprovechar sus oportunidades y saber jugar con el marcador a favor, algo que no siempre es fácil. Aunque sin confianzas, por lo que no normal hubiera sido que el Alfaro hubiera sumado.

Después de varias jornadas con tres conjuntos empatados a puntos (del tercero al quinto), el jueves se rompió la dinámica. Victoria, empate y derrota. Calahorra, Oyonesa y Náxara. Rojillos y najerinos se medían en La Planilla en un duelo vibrante, con alternativas, ocasiones, mucho ritmo e intensidad. Los de Javier Salvatierra se adelantaban en el marcador dejando tocados a los visitantes, que se mantenían vivos gracias a Joserra. Pero los blanquiazules, con orgullo, supieron retomar el control y acercarse a la meta de Ander, aunque sin el remate adecuado. La segunda parte se volvió un poco correcalles, con dos equipos verticales de medio campo hacia delante. En ese toma y daca, ya en los minutos finales, el Calahorra sentenció la contienda, aunque Lozano, ya en el descuento recortó distancias. Por su parte, la Oyonesa, que fue de más a menos, sólo pudo sumar un punto en Isla ante un Anguiano que salió despistado, encajó un gol, se fue acercando a la portería contraria, empató y vio que podía ganar a su rival, ocasiones tuvo, pero no las materializó.  

El que insiste en llegar es el Varea. Gracias a su octavo triunfo consecutivo ya está a un punto de la cuarta plaza. Esta vez su víctima fue el Agoncillo, que en San Roque no encuentra la fórmula para sumar victorias. Los arlequinados, sobre el barro, se adelantaron tras un córner, una de las bazas de los hombres de Emilio Remírez. El choque parecía encarrilado con un cuadro visitante que con poco se presentaba con peligro en el marco de los avioneros. Sin embargo, los de Israel Villarreal exprimieron sus ocasiones en la primera mitad para empatar antes del descanso. De nuevo, los logroñeses tenían que demostrar sus capacidad. Urko volvía a poner por delante a los suyos y aunque los locales esta vez sí reaccionaron, a la contra el Varea remató la faena ampliando su diferencia.

Si la zona de arriba tiene dos frentes abiertos, liderato y fase de ascenso, la parte de abajo también gana en emoción según van transcurriendo las jornadas. Sólo quedan 8 partidos, 24 puntos, y ahora vienen las prisas. El pasado jueves, de los seis que pelean por evitar el descenso, cuatro lograron el triunfo. Los damnificados fueron el Aldeano, se queda como colista y ve la salvación a 6 puntos, y La Calzada, que tras unas semanas tranquilo comprueba que lo cuenta con un punto de margen. Los de Josean García perdieron en La Ribera ante un Villegas necesitado que impuso su empuje y pegada ante un rival que parecía acusar el juego más directo y práctico de su oponente. Abel, en dos ocasiones, batió a Gallofa para asegurar el triunfo de los encarnados. El primero llegó antes de la media hora y el segundo, a falta de un cuarto de hora, cuando los visitantes parecía que se entonaban en ataque. La expulsión de Rocky, al poco de encajar el primer tanto, puso en bandeja el triunfo a los de Nacho Torres, aunque Bladi, tras ver dos amarillas, igualó de efectivos la contienda. Pese a ello, los puntos no se cuestionaron de La Ribera.

Por su parte, el Rapid remontó en un 'campo amigo', La Isla (varios jugadores amarillos, incluido el entrenador, han tenido pasado verde), para meter presión y no quedarse descolgado. Si bien la primera parte fue del Berceo, incluido el tanto que les puso por delante, obra del juvenil Garrido, los de Borja Lerma fueron a por todas tras el paso por los vestuarios. Mate y Darío dieron la vuelta al marcador para acercar a los murillenses a su objetivo. Asimismo, el Pradejón aprovechó su buena primera mitad para imponerse a un Vianés desconocido. Los vediblancos, que suman la segunda victoria seguida como locales, encarrilaron el encuentro con los goles de Iker y Gorka, este último al filo del descanso. Víctor, ya en el tramo final, recortó la diferencia.

El Yagüe, en un mal partido, superó a un Aldeano que se presentó en El Salvador dejando el balón a su rival, se metió en su campo y esperó su oportunidad a la contra. Posesión sin ocasiones, salvo una muy clara de Víctor, para los locales que empezaban a impacientarse. En la segunda parte, los visitantes tuvieron dos oportunidades para adelantarse, pero Javi evitó males mayores para los amarillos. El choque se atascaba y los de Dani Terroba eran incapaces de llegar con peligro a la meta de Raúl. Hasta que Gajate, escorado, acertó a batir al cancerbero riojabajeño. Quedaba apenas un cuarto de hora, tiempo en el que el Aldeano se dedicó a bombear balones, sin que el Yagüe temiera por el triunfo.

En el resto de la jornada, el Arnedo venció sin excesivos apuros al San Marcial gracias a dos goles de De Blas, el primero de ellos nada más comenzar el duelo. Mientras que el Calasancio superó a domicilio al River Ebro gracias al acierto, desde los once metros, de Chavarri. Los colegiales llevaron el partido a sus intereses para convertir el encuentro en trabado, poco vistoso y sin apenas ocasiones. Ahí, los de José Quiroga se mueven como pez en el agua. Los locales lo intentaron, pero sin acierto ni remate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario