miércoles, 24 de abril de 2013

Tres grupos, tres situaciones

Sólo dos jornadas, un tercio de la fase de grupos disputada, y ya se atisban algunos favoritos para acceder a semifinales en la Copa Regional. Por el momento, Alberite, Casalarreina y Balsamaiso son los únicos que suman dos victorias, mientras que, en el otro lado, Bañuelos, San Lorenzo y Cenicero todavía no han puntuado. Los duelos vividos el pasado fin de semana dejan tres situaciones diferentes en cada grupo: en el I, dos equipos con pleno de victorias pelean por la primera plaza (Casalarreina y Alberite); en el II, otros dos equipos, invictos (Balsamaiso y Náxara B), buscan confirmar sus aspiraciones; mientras que en el III, no hay nadie descartado y puede dar muchas vueltas.

En el grupo I, Casalarreina y Alberite han hecho pleno: 6 puntos. Esta semana, los riojalteños superaron al San Lorenzo en un choque que acabó 3-2. Los locales fueron superiores durante 70 minutos, de ahí que el marcador, 3-0, lo refrendara. Pero los ezcarayenses sacaron orgullo en los minutos finales y a punto estuvieron de romper la alegría de los amarillos cuando en un momento se pusieron 3-2. Como es lógico, nervios y tensión ante dos conjuntos en diferentes dinámicas: los locales no se creían lo que ocurría en El Soto y los visitantes veían que podía ser posible neutralizar el 3-0. Pese a ello, el triunfo fue justo para los de José Mari Alonso que parecen decididos a hacer algo importante en esta competición, aunque lo ocurrido el sábado debe servirles para aprender de los errores. 

Por su parte, el Alberite también suma dos triunfos. Esta vez superó al Bañuelos (3-1) en el enz Andollo. Las cosas se les pusieron complicadas a los hombres de Paco Gopegui, ya que los visitantes se adelantaron en el marcador. Sin embargo, los arlequinados reaccionaron antes de del descanso con goles de Cris y Chefo. Este último repetiría en la segunda mitad para dar tranquilidad a los suyos y dejar las espadas en todo lo alto de cara al enfrentamiento de la siguiente jornadas entre los dos invictos. Un partido importante para acercarse a semifinales. 

En el grupo II, el Balsamaiso se confirma como el equipo a batir. Otra victoria por 3-1, esta vez como visitante en Navarrete. Y eso que el Tedeón se puso por delante en el marcador. Pero ese gol sirvió para que los de Diego Estecha espabilaran y demostraran su calidad en ataque. Verguizas, su hombre referente en ataque, resultó decisivo para su equipo, ya que marcó dos tantos en el San Miguel. Los de Carmelo Abascal lo intentaron, pero, como le viene sucediendo esta temporada, se mostraron impotentes ante un rival con mucha pegada y experto en idas y venidas. 

En el otro partido, el Náxara B doblegó 2-3 a un Cenicero que todavía no sabe lo que es ganar en la Copa y que está acusando su falta de remate. Ante el cuadro blanquiazul reaccionó cuando el marcador era adverso, pero careció de puntería. Los visitantes empezaron el choque con más intensidad (les anularon un gol a los 3' por fuera de juego) y buscando la velocidad de su ataque para romper a la defensa vinatera. Cuando parecía que las tornas estaban cambiando, cuando los de José Luis Marcos se asentaban en el campo y equilibraban la contienda, llegó una contra najerina que supuso el 0-1. Sin tiempo para reaccionar, los de Salva Cilleruelo anotaron el segundo a la media hora. El Cenicero supo reaccionar y recortó distancias rápidamente, pero antes del descanso, los blanquiazules refrendaban su eficacia colocando el 1-3. El Cenicero salió decidido en la segunda parte, gozó de oportunidades y una de ellas puso la incertidumbre, 2-3. Restaba más de media hora para buscar el empate y aunque hubo ocasiones, los vinateros fallaron en el último momento. Una derrota que obliga a realizar un esfuerzo máximo si quieren tener alguna opción. El Náxara B, por su parte, acumula 4 puntos y sigue la estela del Balsamaiso, su próximo rival.

En lo que respecta al grupo III, la Oyonesa B dio la campanada superando al Ciudad de Alfaro (0-1) en La Molineta. Los de Jesús Duque demostraron que son un bloque duro de superar. La expulsión del local Tito antes del descanso facilitó la labor de los blanquiazules, que al poco de empezar el segundo tiempo marcaron el gol del triunfo, obra de Adrián Santos. Un tanto que les coloca en primera posición y que confirma que el filial alavés puede ser una de las sorpresas en las semifinales, aunque para ello tienen que salir a cada partido con humildad, conscientes de sus virtudes y debilidades, trabajando como el que más y aprovechando sus oportunidades. El Ciudad de Alfaro, por su parte, tras este tropezón comprueba que un grupo, a priori, sencillo se le complica, aunque aún tiene tiempo para reaccionar.

Mientras que el Vianés B, que suma su segundo empate, no pudo superar a un Calasancio B aplicado que ha ganado en consistencia. El 0-0 final demostró que a ambos equipos les falta ser un poco más incisivos en el área rival. Los navarros dominaron más, puede que tuvieran alguna ocasión, pero los colegiales están empezando a mostrarse competitivos durante mucho tiempo, lo que provoca que sus rivales ya no sean tan superiores como lo podían ser hace algunas fechas. Además, los de Alfonso San Martín han mejorado sus prestaciones defensivas, ya no cometen tantos errores, y eso les da confianza durante los encuentros. Pese a que los amarillos son últimos con 1 punto no están descartados, y eso debe ser un aliciente para la plantilla colegial, ya que el Vianés B suma 2, el Ciudad de Alfaro tiene 3 y la Oyonesa B acumula 4.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario