martes, 23 de abril de 2013

Pocos cambios en Tercera

Los seis primeros de la tabla ganan sus respectivos partidos, dejando la lucha por el liderato y los puestos de fase de ascenso en idéntica situación que hace siete días. Por su parte, de los seis últimos de la clasificación, los que se están jugando seguir o no otra temporada entre los elegidos, sólo uno pudo sumar un punto, el Pradejón, el resto se marcharon de vacío después de 90 minutos, lo que también provoca que las cosas se mantengan casi igual que el pasado fin de semana. Por si fuera poco, a falta de 15 puntos por jugarse surge una nueva batalla, ésta más comedida, inapreciable, sin nada verdaderamente en juego más que el orgullo: el séptimo puesto. Vianés (56 puntos) ocupa esa posición. De momento, cuenta con margen, ya que Calasancio (53), Arnedo (51) y Agoncillo (50) son sus perseguidores. Es la Tercera riojana. Gustará o no, pero esta campaña tiene muchos puntos de interés, lo cual incide, seguro, en una mayor competitividad hasta la última jornada. Además, da igual el objetivo, el caso es que haya tensión y emoción.

El líder hizo los deberes. Y eso que La Calzada se lo puso complicado. De hecho, el Haro, pese al dominio, no era capaz de superar a un voluntarioso cuadro rojillo que no se amilanó por el potencial del rival. Tuvo que ser de penalti, dudoso para los locales, al poco de comenzar el segundo tiempo cuando los jarreros encarrilaron el choque. El tanto sirvió para dar tranquilidad a los de Roberto Ochoa, que en pocos minutos dejaron sentenciado el duelo con otros dos goles, mientras que los de Josean García, pese a la buena imagen, se quedaron sin recompensa. En este caso, la pegada de los blanquinegros resultó decisiva. Por su parte, el Alfaro se rehizo para superar al Anguiano en La Molineta, un campo en el que estaban teniendo bastantes problemas para sumar de tres en tres y aunque lo hacían con varios sustos en el cuerpo. Esta vez, los de Eduardo Arévalo superaron el mal trago de haber perdido el liderato y desde el principio fueron a por el triunfo contra un conjunto serrano que plantó cara, que peleó y que no se fue del partido. La diferencia estuvo en los goles de Víctor Ramos y del 'pichichi' Omar. Un triunfo balsámico para los locales pese a que los tantos vinieron en el último cuarto de hora del encuentro.

El Calahorra no quería sorpresas y buscó por la vía rapida el gol ante un Rapid, como siempre, pegajoso e incómodo. Por suerte para los rojillos Miguel, pasados los 10', adelantó a los suyos, lo que dio tranquilidad a los riojabajeños. Las prisas, en este sentido, eran para los murillenses, penúltimos en la tabla. Pese a ello, la dinámica se mantuvo y eran los de Javier Salvatierras los que dominaban. Miguel, antes del descanso, puso la sentencia, lo que provocó un segundo tiempo de impotencia de los locales y de control por los visitantes. Jorge, en la recta final, aumentó la renta para alegría calagurritana, que mantiene la tercera posición. Cuarto continúa el Náxara, que recibía en La Salera al Villegas. Berceo, Pradejón y Yagüe habían sido los últimos huéspedes del campo najerino y los locales habían ganado por la mínima, en dos ocasiones remontando en los minutos finales, y dando la sensación de que se les podía haber escapado algún punto. Quizá por eso, los de Nacho Ruiz buscaron la meta contraria desde el pitido inicial imprimiendo mucha intensidad. De Val puso por delante a los suyos, mientras que Maiso y Dani Suárez, nada más comenzar el segundo tiempo, cerraron el choque. Por si acaso, el extremos zurdo repetiría para redondear el marcador. Con este resultado, los de Nacho Torres dicen adiós a una racha de tres victorias seguidas que les ha dado aire para estar con 6 puntos de ventaja respecto al descenso.

La Oyonesa sigue a un punto del Náxara después de su sufrido triunfo ante el Yagüe. Un choque marcado por la gran cantidad de saques de esquina y de banda cercanos a la meta amarilla de los locales. Con eso y con balones largos trataron de meter a los visitantes en su área. Pese a ello, las ocasiones eran escasas, por no decir mínimas. Los de Jorge Ochoa querían ritmo, mientras que los de Dani Terroba esperaban su momento. Al descanso, poco fútbol. Los blanquiazules insistían, pero ya en la segunda mitad los amarillos se habían sacudido de tanta acción a balón parado. Sin embargo, una polémica expulsión del portero Javi provocó que el Yagüe tuviera que cerrar filas en busca del empate. Por si fuera poco, otra expulsión visitante, por dos amarillas de Chico Jony, mermó a los logroñeses. Pese a ello, el conjunto local sólo transmitía peligro en las jugadas de estrategia y tras varios rechaces en una de ellas vino el tanto de Escribano en el 81'. En definitiva, un choque que iba para el 0-0, pese al mayor dominio alavés, pero que acabó con triunfo local. El Varea sufrió en Lardero para sumar tres puntos que le mantiene a la expectativa. Los arlequinados se encontraron con un campo seco e irregular que impedía la fluidez y la circulación de la pelota. De esta manera, el juego directo se impuso desde el comienzo. Los goles no vinieron hasta la segunda mitad. Aguinaga adelantaba a los suyos y Carmelo Sota remataba la faena en los minutos finales. Una victoria trabajada y peleada por los de Emilio Remírez ante un San Marcial que hizo frente y que puso dificultades a la victoria visitante.

Repasados los triunfos de los seis primeros clasificados, toca el momento de hablar del único equipo que sumó de la parte de abajo. El Pradejón jugaba en La Isla en busca de acercarse a la salvación ante un rival en horas bajas y que también quería el triunfo para asegurarse, de paso, la permanencia. El duelo fue intenso, con dos equipos más pendientes de no cometer errores que de ir a por el gol. Los verdes, con empuje y fútbol directo, parecían más predispuestos a la victoria, aunque los riojabajeños, sólidos, trataban de salir a la contra. Javi adelantó a los locales en la segunda mitad, lo que generó que los de Óscar Herreros tuvieran que dar un paso al frente. Lo hicieron. Los de Víctor Ubis pudieron sentenciar a la contra, pero fue Garatea el que puso las tablas, ya en el tiempo de descuento tras una falta. Un punto que aumenta la diferencia de los pradejoneros con el descenso a 4 puntos.

El colista Aldeano ratificó su condición tras sufrir una contundente derrota en el San Bartolomé frente al Arnedo. El 0-6 final fue reflejo del estado de ánimo de los locales. Un conjunto que está arrastrando muchos problemas, uno de ellos la falta de jugadores. A falta de 5 jornadas, se encuentra a 9 puntos de la permanencia, un reto complicado. El Arnedo, por su parte, encarriló el choque en 4 minutos, del 21' al 25'. En ese espacio de tiempo, marcó dos goles que le dieron la tranquilidad y el aplomo para no sufrir. Santamaría y Chacón, de penalti, iniciaron el martirio de los de Víctor Morales, que vieron como De Blas hacía el tercero antes del descanso. La segunda mitad sólo tuvo un dominador. Santamaría repetía en el ecuador de este período, mientras que la goleada se certificaba en los minutos finales con dos tantos de Andoni y Darío. Una victoria que permite a los de David Ochoa pelear por el séptimo puesto.

Una plaza que ocupa actualmente el Vianés que superó, por la mínima, al River Ebro en un partido que dejó a las claras que ambos contendientes saltaron al campo con la intención de dar una buena imagen y disfrutar de los 90 minutos. Así se entienden los 7 goles que se vieron en el Príncipe de Viana. Los navarros, con confianza y liberados, están en las últimas jornadas más pendientes de buscar la portería rival que de incomodar al equipo contrario y esperar su oportunidad a la contra. De esta manera, es evidente que la tensión defensiva ha bajado un poco, pero también que la actitud ofensiva ha aumentado (7 goles marcados en 180' por los 5 encajados en el mismo espacio de tiempo). El duelo tuvo alternativas. El último cuarto de hora del primer tiempo fue sintomático. Guillermo ponía por delante a los locales (31'), Pavía (36'), en propia puerta, daba el empate a los rinconeros, que voltearon el marcador tras el tanto de Arévalo (39'). Sin embargo, Víctor (41') impedía la momentánea victoria visitante. El acierto ofensivo continuaba en el inicio de la segunda parte, ya que Jorge (47') volvía a dar el triunfo parcial a los rojillos. Pero Iván (52') insistía en empatar la contienda. Seis goles en apenas 20 minutos. Una locura de partido. Entonces parece que les dio un ataque de sensatez a ambos equipos, ya que Vianés y River estuvieron más atentos a la parcela defensiva. Las tablas parecían definitivas, pese a que los dos tuvieron opciones para llevarse los puntos, cuando Javi Cuadrado rompía el equilibrio en la recta final.

En el otro lado, Calasancio y Agoncillo, que también optan a esa séptima posición, ofrecieron un partido con otro cariz. Más trabado, con juego más directo, menos fluido, con intensidad, pero con ritmo alterno y con pocas ocasiones. Así se entiende el resultado final, 0-0. Los colegiales demostraron su solidez defensiva, mientras que los de Israel Villarreal suman su segundo partido seguido a cero, un aspecto que les tiene que dar cierta confianza después de una mala racha de resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario