lunes, 15 de abril de 2013

Paso adelante, paso atrás

Cinco jornadas para el final y los dos equipos riojanos de Segunda están empatados a puntos, 40. Unión Deportiva Logroñés, décimo, y Sociedad Deportiva Logroñés, undécimo, parecen condenados a continuar pegados en la tabla (no quiere esto decir que en los despachos tengan que ponerse de acuerdo para aunar fuerzas). Mientras que la UDL dio un paso atrás, sexto partido seguido sin marcar gol, en Eibar pese a que mostró una cara diferente a la habitual en las derrotas; la SDL, gracias a dos chispazos de Jorge Herreros, se acerca a su objetivo, la salvación, después de doblegar a un rival directo, Osasuna B. Uno da un paso atrás y otro lo da hacia delante. Curiosidades de  la vida.

Vayamos con la cruz de la jornada. La nueva UDL de Raúl Llona se presentaba en Ipurúa con mucho que ganar y poco que perder. El Eibar, aupado a la segunda plaza, suma su sexta victoria seguida haciendo gala de las señas de identidad que todo el mundo puede reconocer en un club habitual a meterse en el 'play off': solidez defensiva, practicidad, juego directo y vertical, contragolpe y transiciones defensa-ataque muy rápidas. Suficiente para repetir temporada tras temporada entre los cuatro mejores del grupo. No es cuestión de hacerlo bonito, sino de saber qué hacer y cómo hacer, con las piezas necesarias y con hombres dispuestos a trabajar por un fin. Llona, en su tercer partido, ha dado otro aire a los blanquirrojos. Los ha convertido en un bloque más decidido, más presionante, con más vitalidad... Evidentemente esta plantilla ofrece lagunas: cierta inconsistencia, falta de pegada... aspectos que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, requieren su tiempo.

El Eibar superó a una UDL, más activa pero que se marchó de vacío de Ipurúa. NOTICIASDEGUIPUZCOA

La UDL llegaba a Eibar con dos empates seguidos a cero, con una mejoría notable en la predisposición, pero con similares resultados. Defensivamente, se conservaba la identidad del anterior técnico, tampoco había que cambiar mucho lo que ya funcionaba. Medirse a un rival compacto, serio, duro, con calidad arriba requiere concentración, saber cómo combatir al oponente, tratar de ocultar la debilidades propias y explotar las virtudes propias. Llona volvió a hacer modificaciones en el once, apostando por un doble pivote más defensivo: Iturralde y Moustaphá. Además, introdujo cambios en ataque: Alejandro y Ubis por Garban y Quero. Una demostración de que el puesto se gana durante la semana en los entrenamientos. La predisposición inicial parecía buena, con un conjunto local que no estaba cómodo, salvo con envíos a la espalda de Víctor. Ahí pareció encontrar el lunar defensivo de los visitantes. Por ahí llegó el primer gol, pasados los 10'. Por ahí insistió el cuadro de Garitano y por ahí se le pudieron ir las opciones a la UDL. El tanto, tras el buen comienzo riojano, permitió que el Eibar pudiera hacerse con el choque, aunque sin rematar la faena. Los visitantes, algo agazapados, reaccionaban con tiros y aproximaciones timoratas.

En la segunda parte, Llona animó a sus pupilos, les hizo creer que era posible empatar. Las ganas mostradas en ese período hacían constatar que podía haber reacción. Alejandro fue el que más cerca estuvo de las tablas, aunque sin puntería. El Eibar aguantaba y salía a la contra. Es decir, se le veía cómodo. La sensación era que si alguien marcaba, las transiciones eibarresas podían sentenciar la contienda. Y con un envío en profundidad se plantó Arruabarrena ante Sergio López para batirle y ratificar que los tres puntos se iban a quedar en tierras vascas. El regreso a Logroño sirvió para constatar que la UDL está por debajo de sus posibilidades, que la fase de permanencia queda a 6 puntos (aún hay que trabajar para asegurar la continuidad en la categoría) y que el descenso, cierto que lejano, está a 8 puntos. Por arriba, la única posibilidad pasa por tratar de dar caza al Noja, 4 puntos más. Una pena, la verdad.

Respecto a la SDL, os voy a dejar la crónica (versión extensa y con alguna aportación) que realicé para la agencia Área 11: 'Dos chispazos decisivos'.
"Dos chispazos de Jorge Herreros dieron el triunfo a la SDL, tres puntos que le acercan a la salvación, ante un Osasuna B muy necesitado, aunque no lo demostró sobre el campo. El partido fue aburrido, previsible, quizá lo que más le interesaba al equipo ganador, que quizá tenía que haber acabado en empate de no haber sido por las dos acciones del delantero riojano, determinante en el resultado final. Tras unos minutos de tanteo, donde el miedo a fallar era más evidente que las ganas por construir, llegó el momento, pasado el cuarto de hora, en el que ambos equipos trataban de domesticar la pelota, aunque con abundantes pases en horizontal, para finalmente realizar un cambio de orientación, siempre en largo y buscando los extremos, pero sin encontrar destinatario. Eso intentaba Osasuna B, principalmente. La SDL, pese a sus atisbos de elaborar, como más a gusto se encontraba, al menos en tareas ofensivas, era con desplazamientos largos. En definitiva, que ninguno quería jugar muy vertical, de inicio, pero así era como trataban de acosar a su rival. Todo ello sin que los porteros tuvieran que intervenir salvo un par de puños: uno de Elías, que acabó en córner, tras un centrochut de Omar (que regresaba al once después de varios meses); y otro de Gonzalo (de vuelta a la portería riojana), también murió en saque de esquina, para evitar que Jorge Galán llegara a un envío desde la derecha. El empate era obvio. Hasta en voleas: una de Rubio, altísima, y otra de Miguel, desviada.

Los jugadores de la SDL hicieron piña tras el gol de Jorge Herreros. LARIOJA

Todo era previsible, tanto que el aburrimiento empezaba a superar la intensidad y ritmo de los compases iniciales. Hacía falta un chispazo y Jorge Herreros lo dio tras ganar en velocidad a su par, driblarlo dentro del área y dirigir el cuero al fondo de la red con sutileza, con el interior para describir una parábola haciendo imposible la estirada de Elías. Se animaba el duelo. Eso parecía. Ahora los de Ángel Merino tenían que dar un paso adelante, si podían. Hasta el descanso sólo un escorado tiro desde la izquierda de Jorge Galán fue la única nota positiva del desdibujado ataque navarro. La segunda parte comenzaba con un cuadro visitante más incisivo y decidido a que sus costados fueran la fuente de la inspiración ofensiva. La recompensa fueron varios saques de esquina seguidos en poco tiempo, pero sin generar peligro. Los de Agustín Abadía, por su parte, intentaban salir a la contra, aunque sin mordiente.

El tiempo pasaba sin que ocurrieran cosas llamativas, lo cual favorecía a los intereses blanquirrojos. Los rojillos –de gris- habían bajado su ansia por intimidar a Gonzalo, mientras que a la SDL se le veía cómoda, sin complicaciones en defensa, trabajadora en la medular y expectante en la delantera buscando la salida a la contra e impidiendo a su rival el juego desde atrás. Una de las claves del conjunto riojano, en ese sentido, fue adelantar la línea de presión unos metros. Pese a ello, Xabi Galán, a un cuarto de hora del final y en una acción aislada, tuvo cerca el empate, pero su tiro cruzado se marchó fuera por poco. Sin embargo, la insistencia en robar en campo ajeno tuvo su premio para los locales. El balón le llegaba a Elías que se disponía a despejar, Jorge Herreros fue con fe a por la pelota con la fortuna de que el balón le golpeó en el cuerpo dejándolo en bandeja para marcar a puerta vacía. Quedaban poco menos de diez minutos en los que Osasuna B demostró impotencia para crear ocasiones de gol. El duelo estaba bajo el control de la SDL. Tres puntos vitales para los riojanos y nubes negras para un Osasuna B que encarrila su cuarta derrota seguida sin reaccionar. La Tercera parece más cerca".

Poco más que añadir, si acaso que el bloque de Agustín Abadía tiró de oficio, buscando lo que más le convenía: sin dudas en defensa, presionando en la medular y aprovechando las opciones en ataque. Además, apenas se concedieron ocasiones de gol, un pilar básico para mantener la portería a cero, y las que se crearon acabaron en el fondo de la red. Que Jorge Herreros haya recuperado la senda del gol es importante, ya que un delantero sin ver portería parece menos delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario