martes, 30 de abril de 2013

Mucho en juego

En poco más de una semana, muchos equipos de Tercera se pueden estar jugando la temporada, al menos continuar con opciones de éxito, en sus diferentes objetivos, hasta las dos últimas jornadas. Es lo que tiene disputar tres encuentros en apenas 7 días: pasado fin de semana (jornada 34), este miércoles (jornadas 35) y el próximo fin de semana (jornada 36). 9 puntos en juego que pueden aliviar a algunos, que pueden hundir a otros, que pueden aupar a algunos a la fase de ascenso o que pueden ser suficientes para dirigirse al primer puesto. De momento, ya han pasado cosas interesantes, que vaticinan un miércoles apasionante en el que muchos clubes están obligados a sumar los tres puntos.

En la lucha por el liderato, Haro, con 83 puntos, y Alfaro, con 82, continúan en esa intensa pelea particular. Los jarreros hicieron los deberes, aunque no les resultó sencillo el triunfo ante el Calasancio. De hecho, los colegiales se pusieron por delante tras un error local. Morales, con dos tantos, dio la vuelta nada más empezar el segundo tiempo, lo que parecía dar la tranquilidad a los de Roberto Ochoa. Sin embargo, los amarillos maximizando sus oportunidades empataron en el 84', obra de Melón. Tocaba arrebato en los blanquinegros y, por fortuna, Unai y Ander rompieron la muralla defensiva visitante en el tramo final. Por su parte, el Alfaro doblegó al San Marcial en Lardero. Los de Eduardo Arévalo fueron desde el pitido inicial a por el choque, mientras que los locales trataban de aguantar el ímpetu visitante. Israel Losa declinó la balanza en favor de los riojabajeños con dos tantos que mantienen al Alfaro a la expectativa.

En cuanto a la batalla por entrar en la fase de ascenso, el Calahorra toma cierta ventaja tras su triunfo, el pasado viernes, contra el Berceo por la mínima. Una victoria que le consolida en la tercera posición (72 puntos), incluso con margen de error para no perder su privilegiada plaza. La lucha por ser cuarto queda ahora más abierta que nunca después de los tropiezos, además por un contundente marcador, de Náxara y Oyonesa, y de que el Varea cumpliera con su obligación de sumar 3 puntos. Por eso, los arlequinados se han colado en el 'play off' (68). Los de Emilio Remírez dieron un recital ofensivo, en particular Carmelo Sota, durante una primera parte en la que La Calzada aguantó como un titán sin recibir un gol. Los rojillos se mantuvieron a flote gracias al intenso trabajo que tuvieron que hacer en tareas defensivas y a las intervenciones de Gallofa. Sin embargo, en la segunda parte, cuando los locales bajaron la intensidad y se mostraban menos incisivos llegaron los goles. Chimbo, de falta, abrió el marcador. Sota apuntilló a los de Santo Domingo y Urko redondeó la goleada.

El Náxara sufrió una inesperada derrota en Sendero que obliga a los de Nacho Ruiz a sobreponerse a un resultado excesivo en el que la eficacia de los locales fue decisiva. Al tanto del blanquillo Chacón respondió Orodea a la media hora de encuentro. Un duelo equilibrado en el que daba la sensación de que el que estuviera acertado se podía llevar el triunfo. Los de David Ochoa remataron la faena en el segundo tiempo con goles de Edu, de penalti, Santamaría y Manu Rubio ante la incredulidad de unos blanquiazules incapaces de hacerse fuertes en las dos áreas. Curioso que los najerinos, en un momento decisivo de la temporada, hayan encajado cuatro goles en un partido, algo que no había sucedido hasta la fecha. Lo mismo le sucedió a la Oyonesa en Rincón de Soto. Los de Jorge Ochoa tampoco habían encajado cuatro goles en 90' hasta el pasado sábado. Los blanquiazules, hay que recordar, ya venían mostrándose como visitantes algo más previsibles y vulnerables (de ahí sus empates en Isla y La Planilla), pero lo que no se esperaba era que el River, sin nada en juego, borrara del San Miguel a los alaveses, que apenas tuvieron capacidad de reacción ante el empuje rojiblanco. Lajos, en dos ocasiones, Iván y Parri colocaban un inesperado 4-0 en el 72. Los blanquiazules, con un Escribano en racha goleadora, maquillaron el marcador en los últimos minutos. Ahora Oyonesa y Náxara deberán remar contracorriente, aunque la penúltima jornada se antoja interesante con un Náxara-Varea.

Respecto a la lucha por la permanencia, el Yagüe (24) sale de descenso gracias a su triunfo, por la mínima (gol de Roberto) en un partido en el que se acusó el nerviosismo de ambos contendientes, ante el Rapid (20) y a tener el 'goalaverage' favorable con La Calzada (24). El Aldeano (16) logró un empate a domicilio en Agoncillo después de que Javi Sanz pusiera por delante a los suyos, pero Arturo, ya en el segundo tiempo, empataba. El Villegas (27) perdió una gran oportunidad para aumentar la renta con la visita del Vianés a La Ribera, pero los navarros, con goles de Nacho y Bruno, superaron a los hombres de Nacho Torres, que pese a recortar la diferencias (Capi), sigue obligando a los encarnados a seguir en la brecha. Por su parte, el Pradejón (26) continúa sumando como local por cuarto encuentro seguido (tres victorias y un empate) después de empatar ante el Anguiano. Los verdiblancos tuvieron que ir a remolque porque primero Moha puso el 0-1 y después Íñigo colocó el 1-2. Pese a ello, los de Óscar Herreros reaccionaron para neutralizar la ventaja serrana con goles de Boujema y Josemi.
 
Previas 1 mayo

Vianés-Arnedo (Príncipe de Viana, 12.00): En juego, la séptima posición. Pese a que hay 5 puntos de diferencia, el triunfo de los blanquillos acercaría al Arnedo y le metería presión para las últimas tres jornadas. Evidentemente, si los de Iñaki Santibáñez logran el triunfo los navarros habrán consolidado su séptima plaza. La inercia positiva de los riojabajeños puede ser peligrosa ante un conjunto, el rojillo, algo irregular en los últimos encuentros, pese a que ha seguido sumando triunfos.

Berceo-Yagüe (La Isla, 12.00): El Berceo suma 8 partidos sin ganar (7 derrotas y sólo 3 goles a favor). Los de Víctor Ubis parecía que estaban salvados hace dos meses, pero una serie de malos resultados les obliga a seguir trabajando para lograr la permanencia. Los 7 puntos de ventaja que tienen con el descenso, aunque es margen puede que no sea suficiente (lo más seguro que sí), por lo que intentarán amarrar la continuidad en Tercera. Su rival, además, está luchando por la slavación, por lo que se puede considerar un rival directo. Si el Yagüe se lleva la victoria la distancia entre ambos se acotaría a 4 puntos, lo que podría meter en apuros a los verdes. Los amarillos, con confianza tras su último triunfo, buscarán seguir asomando la cabeza.

Calasancio-Varea (La Estrella, 12.00): El Calasancio ya ha cumplido, mucho más de lo esperado. Mientras que el Varea ha sido capaz de subsanar sus errores, de enganchar una gran racha de resultados (11 victorias en 12 jornadas) y auparse a los puestos de 'play off'. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Por eso, los arlequinados tienen que demostrar que se están jugando la vida en cada partido. Una situación que debe notarse sobre el campo ante un rival que, sobre el papel no se juega nada. Pese a ello, los colegiales, si exhiben la solidez defensiva mostrada esta campaña seguro que le pondrán en muchas dificultades a los arlequinados.

La Calzada-San Marcial (El Rollo, 16.45): Los rojillos llevan 8 jornadas sin ganar, lo que les ha condenado a estar, de nuevo, en puestos de peligro. La visita del San Marcial, un conjunto irregular que arrastra cuatro derrotas seguidas a domicilio. Con esos precedentes, los de Josean García ven el duelo como una gran oportunidad para romper su racha. Los de Alejandro Fernández, sin un objetivo claro en juego, intentarán pescar entre la posible ansiedad de los locales.

Alfaro-Pradejón (La Molineta, 17.00): El Alfaro asume que tiene que ganar todo lo que resta hasta el final de campaña y esperar algún tropiezo del Haro. Por el momento, los de Eduardo Arévalo buscarán el triunfo ante un Pradejón que lucha por mantener la categoría. Los blanquillos saben que su rendimiento en La Molineta podría ser mejorable y con esa intención saldrán al campo. Mientras que los verdiblancos tratarán de dar la sorpresa para aliviar su situación.

Anguiano-Calahorra (Isla, 17.00): El Anguiano, tras un primer tercio liguero irregular y con resultados negativos, ha encontrado, más o menos, su sitio. Desde entonces, ha sabido ser constante, pese a que ha alternado marcadores. Ahora se encuentra en un momento de la temporada en el que se puede sentir un poco juez, si se podría decir así, ya que se mide a rivales con cosas en juego. Como es el caso del choque ante el Calahorra. Los rojillos han logrado 25 de los últimos 27 puntos en juego, lo que deja a las claras que los de Javier Salvatierra llegan a esta recta final en un gran momento de forma. Si quieren cumplir con su objetivo de estar en la fase de ascenso deben continuar con su racha, lo que les obliga a seguir sumando de tres en tres.

Rapid-River Ebro (El Rozo, 17.00): El Rozo lleva 8 partidos sin ver ganar a los suyos. Una racha que ha afectado al rendimiento de los de Murillo. La derrota sufrida el sábado contra el Yagüe ha podido dejar más hundidos a los pupilos de Borja Lerma, que ven como la permanencia se les complica, ahora queda a 4 puntos. Cierto que lo tienen complicado, pero los amarillos no deberían desfallecer hasta que las matemáticas digan lo contrario. Enfrente estará un River crecido y con confianza ante su última victoria contra la Oyonesa, pero eso se puede tornar en cierta relajación en un campo difícil de jugar en el que la intensidad de los locales debe ser máxima. Un buen resultado del Rapid les mantendría en la pelea, ya que el fin de semana acuden a La Ribera.

Náxara-Agoncillo (La Salera, 17.00): La derrota sufrida por el Náxara en Arnedo obliga a los blanquiazules a no cometer más tropiezos de aquí al final liguero. Cierto que todavía siguen dependiendo de ellos mismos, pero el más mínimo fallo y ya tendrán que esperar otros resultados. Por de pronto, seguro que los pupilos de Nacho Ruiz quieren resarcirse del último marcador con una victoria que renueve su confianza. Enfrente estará un Agoncillo, que ha bajado sus prestaciones en los dos últimos meses (4 puntos de 24 posibles). Los de Israel Villarreal, mermados por las bajas, están acusando el paso de la temporada y al haberse quedado en una zona templada de la liga.

Aldeano-Haro (San Bartolomé, 17.00): El Aldeano buscará la sorpresa ante el líder. No por fastidiar a los jarreros, sino porque con el triunfo o el empate puede evitar ser equipo de Regional al término de la jornada. Una derrota o un empate de los pupilos de Víctor Morales, unido a las victorias de Yagüe y La Calzada condenaría, a falta de 3 jornadas, al descenso a los riojabajeños (también hay otras alternativas). Por lo tanto, es, por así califacarlo, el primer 'match ball' que debe superar el Aldeano. Además, el rival que tendrá enfrente no es el más idóneo, puesto que los jarreros parecen haber llegado al final liguero en buen estado físico y mental.

Oyonesa-Villegas (Oion Arena, 17.30): Partido de necesidades. La Oyonesa todavía quiere seguir peleando, hasta el último momento, por estar en la fase de ascenso, mientras que el Villegas necesita los puntos para acercarse a la permanencia. Los blanquiazules, si cabe, están más obligados ante la dolorosa derrota sufrida el sábado en Rincón (4-1), mientras que los encarnados tratarán de ahondar en la herida de los alaveses para coger aire en la tabla y aproximarse a la salvación. Los fallos defensivos pueden ser decisivos en un choque en el que habrá intensidad, predominará el juego directo y las acciones de estrategia pueden ser decisivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario