miércoles, 10 de abril de 2013

Adiós a la liga, hola a la Copa

La liga de Regional más corta de la historia echa el cierre. Lo hizo el pasado fin de semana con una serie de partidos intranscendentes, sin apenas nada en juego y con la sensación de que muchos se están preparando para la nueva competición que este sábado y domingo empieza, la Copa. Un torneo que contará con dos bajas, el EDF Logroño y el Autol. Dos clubes que dan por finalizada su temporada en abril. De locos. De la composición de los grupos hablaré más adelante. Regresando a la última jornada liguera, el interés estaba en saber si, finalmente, el Náxara B iba a colarse entre los tres primeros y saber qué equipo iba a acabar en quinta posición, por el posible premio que pudiera recoger.

Al menos se disiparon las dudas. Por de pronto, el Ciudad de Alfaro acabó el campeonato liguero doblegando a domicilio a un Tedeón, que ha realizado una segunda vuelta para olvidar (10 puntos). Los alfareños, que ya se habían asegurado el liderato, certificaron su superioridad con una relativa tranquila victoria, que les coloca como principales favoritos para la Copa, mientras que los de Carmelo Abascal, en un el grupo más complicado, deberán cambiar de inercia si quieren terminar la campaña con buenas sensaciones. Asimismo, el Alberite necesitaba la victoria para amarrar la segunda plaza. Lo hizo ante un oponente peligroso y capacitado para ganar a cualquiera, Náxara B. Tras el 3-0 llegó el momento para la relajación en los arlequinados y para que los najerinos se estiraran para maquillar el marcador 4-2. Los de Paco Gopegui consiguen ya el ascenso gracias a una extraordinaria segunda vuelta en la que han sumado 33 puntos (11 victorias y dos derrotas). Gran mérito.

El Balsamaiso tenía la oportunidad para acercarse a la tercera plaza y evitar posibles malentendidos. Su derrota le condena a la cuarta posición, lo que deja el ascenso de los de Diego Estecha a expensas de que el Náxara no logre también el cambio de categoría a Segunda B, ya que en ese caso la plaza de Tercera recaería en el filial blanquiazul, tercero en Regional. Los logroñeses, que no pudieron festejar en el campo su más que probable ascenso, se medían a un EDF Logroño que ha concluido la temporada 'enchufadísimo', como acreditan sus 5 últimas victorias. Curioso que los de David Juaneda hayan expermientado una mejoría justo cuando sus opciones de ascenso eran casi improbables. Al final, han acabado en sexta posición, algo lejos del objetivo inicial marcado por el conjunto granate, cuya pretensión era el ascenso.

En quinto lugar y a la espera de que haya un ascenso de Tercera a Segunda B, que no sea el Náxara, ha quedado el Casalarreina. Los 29 puntos sumados en la segunda vuelta le permitieron acercarse a los puestos de ascenso y pelear hasta la penúltima jornada por ese sueño. Una vez más, los de José Mari Alonso han demostrado que lo suyo son las segundas partes ligueras, pero, a su vez, han apuntado que les lastra, y mucho, la primera parte del curso. Su victoria final por 6-1 ante el colista Calasancio B, no fue otra cosa que una fiesta para el conjunto amarillo, que agradeció a su sufrida afición el apoyo prestado.

Por su parte, el Cenicero termina en séptima posición. Un puntito por debajo de lo esperado, sobre todo, después de estar prácticamente toda la temporada codeándose con los puestos de ascenso. Pese a ello, como el propio club insiste su objetivo no era dar el salto de categoría (aunque daba la sensación de que podía haber estado luchando hasta el final). Un final de liga irregular, demasiado, ha propiciado que los de José Luis Marcos se hayan sido más vulnerables defensivamente en el tramo final. Para resarcirse, lograron la victoria en El Poste ante un Bañuelos ,incapaz de sumar un punto a domicilio, que lo intentó durante la primera mitad, pero que desistió cuando llegaron los tantos de los vinateros en la segunda parte.

La Oyonesa B finaliza la temporada regular en octava posición. El balance tiene que ser positivo. Los de Jesús Duque han sido la segunda mejor defensa (25 goles encajados) por detrás del lider Ciudad de Alfaro (24), han logrado más puntos en las segunda vuelta (21) que en la primera (19) y han demostrado que no se han fijado en la clasificación, no han bajado sus prestaciones y han ido partido a partido, lo que ha convertido al cuadro blanquiazul en un bloque competitivo, que no ha regalado casi ningún choque. En la jornada final empataron en Viana ante un filial, Vianés B, aguerrido cuya clasificación no corresponde con la dificultad que han tenido muchos conjuntos para superarlo. El empate en el Píncipe de Viana puede ser un aviso de lo que sucederá en la primera jornada copera, donde ambos contendientes repiten duelo.

Por último, Autol y San Lorenzo disputaron un partido en el que los rojiblancos buscaron un triunfo que regalar a la afición tras una campaña que comenzó mal y que ha sido complicada dada la irregularidad del equipo y la posición final en la tabla, undécimo. Enfrente un San Lorenzo que ha dilapidado sus posibilidades en una segunda vuelta compleja en la que sólo han sumado 12 puntos. Las 9 derrotas, se dice pronto, sufridas en su campo le ha lastrado en exceso. La ilusión con la que comenzaron la temporada se fue marchitando con el paso de las jornadas hasta el punto de que los ezcarayenses hayan bajado sus prestaciones en la recta final liguera. Ahora les queda la Copa para recuperar el crédito. Que La Manzanera viera el triunfo local fue un apunte de la inercia de ambos conjuntos.

Copa de Regional

Aunque ya es sabida la composición de los grupos de la Copa de Regional, sí que me gustaría hacer unos pronósticos antes de que comience. Hay que recordar que hay tres grupos de cuatro equipos y que se clasifican los tres primeros más el mejor segundo. En el grupo I están Alberite, Casalarreina, Bañuelos y San Lorenzo. Sobre el papel, arlequinados y amarillos deberían disputarse la primera plaza, aunque hay que ver las fuerzas con las que llegan a esta competición. El Bañuelos parece un convidado de piedra, aparentemente, aunque seguro que en El Poste araña algún punto, mientras que el San Lorenzo es una incógnita. Si ofrece la versión del comienzo liguero, hay que tenerlo en cuenta para pasar a semifinales, si muestra su cara de la segunda vuelta el pase será casi imposible.

En el grupo II están Balsamaiso, Náxara B, Cenicero y Tedeón. Aparentemente es el cuarteto más equilibrado, por lo que podría darse el caso de que de aquí sólo el primero alcance las semifinales. Cualquiera puede ganar y puede perder con cualquiera, ya se ha demostrado en liga. En este sentido, los primeros encuentros pueden marcar la trayectoria del grupo. Quizá Cenicero y Tedeón son los que, a priori, más tienen que demostrar tras los sinsabores de la liga (los vinateros han estado gran parte del año con los mejores y se han dejado caer en el último tercio, mientras que los de Navarrete han sido excesivamente irregulares para optar al ascenso, el objetivo este verano).

Finalmente, el grupo III queda encuadrado con Ciudad de Alfaro, Oyonesa B, Vianés B y Calasancio B. Camino bastante libre para que el campeón liguero pase a semifinales sin grandes esfuerzos, pese a que alaveses y navarros no son conjuntos fáciles de superar. Precisamante, los blanquiazules tienen la posibilidad de meterse en la siguiente ronda. Para ello tienen que ganar a los otros dos filiales y así poder aspirar a ser el mejor segundo de los tres grupos. Aunque tampoco será sencillo, ya que el Vianés B intentará chafar las ilusiones de los de Jesús Duque, además de que el Calasancio B tratará de continuar con su evolución. Mucha suerte a los 12 clubes. Lo mejor es que empieza una competición nueva, que todos parte de cero y que todos tienen opciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario