lunes, 4 de febrero de 2013

Un año al pie del cañón

Hace un año comencé este blog. No sabía cuánto iba a durar, si iba a tener seguimiento o no, desconocía incluso parte de los contenidos, aunque sí sabía de qué iba a versar: fútbol riojano. Con más o menos aciertos en mis comentarios he tratado de dar una visión personal del deporte rey en lo que afecta a los clubes de Segunda B, Tercera y Regional. En verano tuve dudas sobre si continuar o no. Sin embargo, después de quedarme sin trabajo tras el cierre del Qué! La Rioja en agosto, creo que me ha servido para mantenerme activo, para seguir haciendo lo que más me gusta, escribir sobre fútbol. Como todos los parones, en Navidades también sopesé abandonar, sin embargo, al final ahí sigo al pie del cañón. Supongo que hay días en los que me apetece más y en otros, menos. Para hacerlo más llevadero, he intentado que haya unas rutinas (Segunda B, Tercera, Regional, previas) que me faciliten mi organización y también la de los lectores, a los que, por cierto, os tengo mucho que agradecer. Quizá el empuje y la motivación los encuentre en vosotros. Me encantaría hacer otras cosas (algunas las tengo en mente), sorprenderos con novedades, con otros recursos, pero diariamente me supone un esfuerzo importante plasmar mis reflexiones y al final, por unas causas o por otras, tiro por lo que me resulta más cómodo. Pasados los primeros 365 días de 'El Rincón de Zoco' tengo las mismas dudas: ¿hasta cuándo? De momento, hasta que el cuerpo aguante, hasta que me canse o cuando perciba que lo que cuento no interesa. Mientras tanto, intentaré ser fiel a este espacio libre en el que trato de ser imparcial, sincero y, si se puede, pedagógico. Por todo ello, os doy las GRACIAS a todos los que habéis acercado alguna vez, a los que lo hacéis esporádicamente o habitualmente. Sin vosotros, no tendría sentido haber publicado, con ésta, 250 entradas (algo menos de 34.000 visitas en un año) porque mis palabras no llegarían a ninguna parte. Insisto, MUCHAS GRACIAS.

Después de esta parrafada, vayamos a lo que toca: Segunda B. Mientras que la Sociedad Deportiva Logroñés toma aire, por méritos propios, después de una trabajada victoria ante el Real Unión, la Unión Deportiva Logroñés insiste en repetir errores que le condenan, otra jornada más, a sumar un punto frente al Racing B después de ir ganando y, lo que es peor, yendo de más a menos para acabar estando a merced del colista del grupo, que perfectamente pudo llevarse los tres puntos. La clasificación no engaña y mientras la UDL queda a 12 puntos del objetivo marcado al comienzo de temporada, la fase de ascenso a Segunda; la SDL tiene 4 respecto al descenso y 2 sobre el puesto de promoción. De hecho, sólo 4 puntos separan a ambos equipos, lo que demuestra que uno de los dos no está cumpliendo las expectativas generadas. 

La UDL, desde el comienzo de temporada, apostó por hacerse fuerte desde atrás. Tanto, que el equipo, en ocasiones, parece más enfocado a mantener la portería a cero que a buscar el gol. En este sentido, Pepe Calvo ha querido eliminar vicios de la pasada campaña en los que errores individuales penalizaban al colectivo. Hasta aquí, perfecta lectura del técnico leonés. Pero como se ha podido comprobar y como evidencia, jornada tras jornada, el cuadro blanquirrojo tiene muchas carencias en ataque. Más allá del gol, que también, es el hecho de generar ocasiones, de ser agresivos en los metros finales, de encarar a los rivales, de buscar con ahínco el remate final. La excusa de que el hombre gol, Cervero, ya no está, no vale. Al menos, a mí. Hay equipos que son, por concepto, defensivos (líneas juntas, ordenados, prácticos y resolutivos en defensa, con poca elaboración, más directos y verticales), pero que cuando tienen la pelota saben cómo hacer daño al rival y explotan las transiciones defensa-ataque. Hay otros, en teoría, con más carácter ofensivo (conjuntos que elaboran, que tienen el control del juego, la posesión de la pelota, que aprovechan la amplitud y la profundidad, que saben cambiar la velocidad del juego en los metros finales...) que a lo mejor contrarrestan sus posibles problemas defensivos apoyándose en su ataque y siendo conscientes de la importancia de las transiciones ataque-defensa. Pero ambos, guste o no guste, sean más o menos atractivos para el espectador cuentan con un plan.

La UDL empezó ganando, pero tras el empate del Racing B, acabó pidiendo la hora. EL DIARIO MONTAÑÉS
Lo peor es que un bloque no sepa a qué jugar, dé la sensación de dejarse llevar, de acotumbrarse a que no pase nada, de guardar el sitio, de no ser incisivo con la pelota, incluso de aburrir. De no asumir la importancia de las transiciones, tanto defensa-ataque como ataque-defensa. De poco sirve jugar media hora de una manera para luego no dar continuidad. Si, más allá del juego desplegado, los resultados funcionan, poco hay que decir, sobre todo, en un mundo en el que los marcadores mandan. Sin embargo, si las cuentas no salen, hay que buscar soluciones. Extrapolándolo a la UDL, cabe una pregunta cuya respuesta puede llevar a varios caminos. ¿Es momento de tomar decisiones? En una palabra, ¿de destituir a Pepe Calvo?. Si la contestación es sí, lleva a otra reflexión. ¿Qué es lo que se quiere transmitir, que el 'play off' aún es posible o lo que se busca es que el equipo no entre en una dinámica negativa que ponga en duda la permanencia en la categoría? Aunque para hacerlo ahora, habrá que explicarlo porque no se tomaron medidas hace dos o tres semanas. Como siempre, a contrarreloj y perdiendo tiempo. Si la respuesta es no, toca apechugar con este estilo y con esta ambición. Evidentemente, parece que el cuarto clasificado queda lejos demasiado pronto, lo que puede llevar a una desidia generalizada tanto en la plantilla como, lo que es más grave, en el aficionado.

Ante el Racing B, no es nuevo, el conjunto blanquirrojos, ayer de azul, mostró dos caras: una buena y otra mala. Con un once renovado (Alberto por el lesionado Castilla bajo palos, Jano por Raúl Torres en el centro de la zaga, Iñaki de lateral en detrimento de Víctor, Ardanaz de enganche por Sergio Rodríguez y Ubis en punta por el lesionado Mario Barco) el conjunto riojano salió decidido a imponer su mayor calidad y mejor clasificación. Parecía un conjunto dispuesto a buscar los tres puntos. Novedad. Una internada y un centrochut de Ormazábal por el perfil diestro acabaron en el tanto visitante, obra del riojano Javi Barrio en propia puerta. Lejos de relajarse y acomodarse, una tónica habitual, los de Pepe Calvo insistieron. Con un Barrón vertical, un Ubis bregador y un Ardanaz con criterio el equipo jugaba suelto en ataque. Además, contaba conn el equilibrio que daban Moustaphá e Iturralde en el doble pivote. Hubo ocasiones para sentenciar el duelo, pero el Racing B llegó vivo al descanso.

Entonces, se vio otro partido. La UDL ya era intermitente, parecía pasiva, no lleva la iniciativa, esperaba y salía a la contra. No tenía más opciones. Los chavales del conjunto cántabro no se lo creían. De estar dominados y maniatados a poder empatar. Alberto, poco a poco, veía como los locales se acercaban a su meta. Mala señal. Lo peor es que no había reacción, como luego se comprobaría. El equipo cántabro percutió por su costado zurdo con un incansable Saúl. De sus botas salió el tanto del empate, un remate de cabeza soberbio de Bruno Pascua. Empate y algo más de 10' por jugar. Los riojanos tenían que levantarse. Por orgullo. El Racing B, impotente en la primera mitad, veía que incluso podía llevarse los tres puntos y fue a por ellos. Fueron los minutos más movidos del choque. El Racing B se volcaba en el área rival, mientras que Garban, en sus primeros minutos, era trabado en el área rival en lo que pudo ser penalti favorable (muy protestado por Pepe Calvo al acabar el encuentro) a los visitantes. Aun así, Alberto tuvo que sacar un par de manos para evitar la derrota. Los locales creían y los riojanos aguantaban como podían. Un punto que no vale para mucho y que, seguro, provocará un recibimiento poco agradable al entrenador leonés en Las Gaunas el próximo domingo ante el Zaragoza B.

La SDL, por su parte, fue de menos a más. Y eso que comenzó como le gusta a Abadía: en campo rival. Fueron cinco minutos en los que los blanquirrojos pisaban área contraria. Sin embargo, el Real Unión se rehizo gracias a poblar su centro del campo. El 4-4-2 de los irundarras, con cuatro centrocampistas colocados en rombo, pero muy involucrados en impedir el juego contrario por el centro obligó a Miguel, Candelas y Fran Sota a jugar a pocos toques y a buscar, quizá demasiado, los balones en largo. Con este panorama, la pelota, debido a la fuerte presión visitante en el centro del campo, impedía que los locales dieran más de tres pases seguidos. El control era de los hombres de Idiákez, que en ataque buscaban descaradamente a Lambarri, gran delantero que juega fenomenal con el cuerpo y de espaldas a portería. A partir de ahí, se generaban opciones. En el otro lado, Olavarrieta se pegaba una y otra vez con los centrales, mientras que Del Puente y Toledo no paraban de correr en busca de balones imprecisos lanzados por sus centrocampistas. Pocas ocasiones de goles en ambos equipos y con sólo un tiro entre los tres palos, obra de Del Puente después de una buena combinación riojana. Los de Irún llegaban más, asustaban, merodeaban el área de Gonzalo, pero no acababan de concretar sus opciones, ya que todos eran tiros desde fuera del área y con poca precisión.

Momento en el que el tiro de Toledo entra en la meta defendida por Otermin. LA RIOJA
El segundo tiempo requería un cambio en la manera de jugar de los blanquirrojos porque la sensación era que el Real Unión estaba cómodo en el maltrecho césped de Las Gaunas. Tras unos minutos en los que la dinámica no variaba mucho, la SDL insistía en el balón largo sobre Olavarrieta, una acción local sirvió de punto de inflexión. Del Puente se fue de su par por el costado diestro, centró y Fran Sota, de cabeza, remató a portería. Otermin respondió con reflejos y con destreza en el posterior rechace que se le quedó a Toledo. A partir de entonces, los riojanos vieron que se podía ganar. El duelo se convirtió un poco en correcalles y eso propició que hubiera espacios, que los riojanos pudieran salir en velocidad tras el robo y que las ayudas de los irundarras en labores defensivas fueran menores. Había riesgos de que este estilo se volviera en contra de los intereses locales, pero no fue así. Otra gran transición ofensiva de los riojanos concluyó con un tiro de Olavarrieta al centro y a media altura, cuando lo deseable era ajustar a uno de los lados. Fue otro aviso de los blanquirrojos. La euforia que parecía vivir la SDL estuvo a punto de frenarse. Domínguez, tras un córner, se quedaba en el área pequeña, libre de marca, y con la opción de batir a Gonzalo, pero su remate, con la izquierda, casi sale del campo.

Los de Abadía se rehicieron con un centro de Del Puente, muy activo durante la segunda mitad, un gran control de Toledo que le sirvió para zafarse de su par y un mejor tiro con la derecha que acabó en el fondo de la red. Tamayo, en fuera de juego, no participó en la jugada ni impidió la visión a Otermin. Así que gol para los riojanos. Restaban 15' minutos y ahora tocaba sufrir para aguantar el marcador. El Real Unión cambió el dibujo, lo había hecho antes del tanto local, y apostaba por tres delanteros en busca de mayor presencia en el área rival. Pero era la SDL la que estaba a gusto, la que se sentía tranquila en su campo, robando y buscando ahora a Tamayo. Miguel, Candelas y Fran Sota tenían ahora más libertad para poder precisar sus pases, lo que incidía en una mejor disposición de lanzar el contragolpe. Los irundarras se limitaron, sólo en los tres o cuatro minutos, a bombear balones para que Lambarri sacara algo, pero Moya, espectacular todo el partido en el juego aéreo, desquició al exdelantero del Mirandés. El triunfo, trabajado y merecido, se quedó en casa. Una victoria que debe dar confianza y moral a un grupo que demuestra ser competitivo cuando lo da todo sobre el campo. En la clasificación, además, toma aire: 4 puntos respecto al descenso y 2 con el puesto de promoción. 

9 comentarios:

  1. Resulta que el Berceo está pasando por un momento crucial. Hay orden de embargo de la Caixa por sus instalaciones. Puede que el Club dessaparezca y el capitán (LLona) es el primero que abandona el barco. ¿Y éste ha dicho siempre que era del Berceo? ja ja ja ¡Cuánto puede Don Dinero!. Espero que a muchos se les caiga la venda

    ResponderEliminar
  2. Hombre, no creo que tampoco sea así. Para Llona es una gran oportunidad de progresar como entrenador, algo que en el Berceo no podrá hacer. Otra cosa es lo del embargo que comentas, eso es una cuestión de la gestión del club, sus dirigentes sabrán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que yo se, LLona era el que manejaba todos el tema deportivo del Berceo y como las cosas las estaba haciendo muy bien, su permanencia estaba asegurada. ¿Qué le espera en la UDL?. Como empiece a perder partidos,le darán la voleta y se quedará sin nada. Mi parecer es que no lo ha hecho porque la UDL sea una gran oportunidad sino porque en el Berceo ve peligar su futuro por los problemas económicos por los que está atravesando el club. Hay rumores de que quizá desaparezca como club y que los socios de toda la vida están muy quemados por la historia del embargo y de los promotores. El club no tiene dinero para pagar las cuotas del Ptmo. Félix Revuelta se está ya cansando de poner dinero y cualquier día echa el cerrojazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Félix Revuelta ya avisó que su proyecto era de 5 años (acaba en junio de 2014), por lo que su continuidad está en el aire. Más allá de las dudas que existan por la viabilidad económica del Berceo, Llona, que tuvo ofertas este verano para irse y prefirió quedarse, ha sopesado los pro y contras de irse a la UDL y dejar el Berceo. Supongo que el poder entrenar en Segunda B, aun con el riesgo que lleva si los resultados no acompañan, ha pesado más. Pero es una suposición, no estoy en la cabeza de Llona ni sé los problemas, como apuntas, por los que atraviesa el Berceo.

      Eliminar
  4. En Logroño siempre igual, en cuanto un club tiene problemas se va a saco con él. Hasta los mismos clubes de fútbol base se desacreditan entre ellos haciendo estos comentarios,siembran la duda y así los jugadores ante la incertidumbre se van a otros clubes "A río revuelto, ganancia de pescadores". Ocurrió lo mismo el años pasado con el Balsamaiso, que 4 malas babas extendieron el rumor de que desaparecía y muchos padres decidimos darnos la espantá (de lo cual me arrepiento; y mira por donde van a ascender a tercera. Los problemas economicos del Berceo son ciertos pero de eso a que desaparezca.... Seamos sensatos dejemos que el Berceo resuelva sus problemas y que LLona haga su trabajo y lo demás vendrá rodado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es muy típico en esta Comunidad aprovecharse del mal ajeno para sacar beneficio. Por eso no hay unidad, ni un referente, ni nada parecido... Nos quejamos de que el fútbol riojano va mal, pero nadie quiere ceder y todos quieren aprovecharse.

      Eliminar
  5. ya, pero dicen q llona ha estado ganando mucho dinero en el berceo sobre todo en los campus y ahora el problema económico es para los socios. se va cuando más lo necesitan ya q los chavales estan muy agusto con el y ahora están desorientados. La marcha de llona es un mazazo para el berceo q está en malos momentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente que su marcha es un mazazo para el Berceo. Pero, como he puesto antes, habrá valorado pros y contras de ir a la UDL y dejar el Berceo. Veremos qué pasa con el tiempo. Ojalá que al final el Berceo siga adelante.

      Eliminar
  6. La UDL ha empatado. Una mala plantilla con el mejor entrenador del mundo perderá el 90% de los partidos. Una buena plantilla con el peor entrenador del mundo ganará el 90% de los partidos. El que crea que Llona va a salvar a la UDL está muy equivocado. La vacaya no da más leche. Un saludo

    ResponderEliminar