miércoles, 20 de febrero de 2013

Engancharse al ascenso

Seis jornadas para que la Regional riojana eche el cierre y todavía hay cosas por decidir. Si bien parece que el Ciudad de Alfaro, tarde o temprano (con una concatenación de resultados podría confirmar el ascenso este fin de semana), salvo debacle, tiene el ascenso en su mano y que el Alberite, gracias a su gran racha, parece asentarse como segundo, la lucha por la tercera plaza está muy abierta, que no se descuide el propio Alberite incluso. Cenicero (a 1 punto del ascenso) y Casalarreina (a 2, quién se lo iba a decir hace mes y medio) son, actualmente, los que en mejor disposición se encuentran para pelear con el Balsamaiso por un hueco la temporada próxima en Tercera. Sin embargo, EDF Logroño (a 5), San Lorenzo (a 7, pero con un partido menos) y Tedeón (un poco lejos, la verdad, por quedar a 8, aunque con un duelo menos) tratan de apurar sus opciones.

La pasada jornada volvió a deparar el triunfo del líder, tras dos jornadas sin ganar. Lo hizo en El Mundial'82 ante un EDF Logroño excesivamente inconsistente durante esta segunda vuelta (7 puntos en 7 partidos), que le ha privado de estar en mejores condiciones en la tabla para el tramo final de liga. Frente a los riojabajeños evidenciaron que no pasan por su mejor faceta goleadora (tres partidos sin marcar), un aspecto que les está lacrando. Cuando se perdona ante el líder, éste se aprovecha de ello. Los alfareños querían más la pelota, mientras que los de David Juaneda esperaban su oportunidad con transiciones rápidas. Tuvieron ocasiones para adelantarse, pero los visitantes, fieles a su estilo, fueron ganando terreno. Ya en la segunda mitad, a la hora de partido, Víctor ponía, tras una acción de estrategia, a los suyos por delante. Fue el principio del fin. Los locales, valientes, arriesgaron y el Ciudad de Alfaro, a la contra y con espacios, remató la faena con un par de tantos más. Un palo para los logroñeses que tendrán que jugarse sus posibilidades ante tres filiales en los tres próximos choques.

El Alberite no ceja en su empeño de dar el salto de categoría. Con una segunda vuelta inmaculada, 7 victorias, se ha colocado segundo en la tabla. No sólo eso, además cuenta con 7 puntos de margen con siguiente equipo que no está en puestos de ascenso (Cenicero). Esta jornada su víctima fue un Bañuelos que puso cara la derrota pese a que los rojillos se quedaron al comienzo de la segunda mitad con 9 hombres. El inicio del duelo fue brillante, con dos goles en apenas 4'. Saleh ponía por delante a los locales, pero Ochoa empataba la contienda. Equilibrio, con más dominio de los visitantes tras la expulsión del portero local a los veinte minutos, pero el marcador no se movía. El empuje de los arlequinados se acrecentó tras la roja que vio Jonathan nada más empezar la segunda parte. Los visitantes hicieron valer su superioridad con dos tantos, Marcos y Pulgar. Ambos fueron necesarios para ganar cuando Saleh, ya en el añadido recortaba diferencias.

Tercero en la tabla es ahora el Náxara B (tiene un partido aplazado) que superó al Balsamaiso, cuarto aunque empatado a puntos con los najerinos. Los blanquiazules sorprendieron a los locales con un marcador casi imposible de solucionar. El 0-3 que reflejaba el Municipal de Varea demostraba que los visitantes estaban siendo mejores que su rival. Prácticos, efectivos y seguros. Virtudes de un Náxara B que ha evolucionado y ha encontrado la regularidad y consistencia, durante los partidos, que en temporadas pasadas no mantenía. Pese al resultado, contundente, el Balsamaiso, capaz de dar la machada siete días antes y ganar en el campo del líder, tiró de orgullo y de Verguizas, que metió a los suyos en el duelo con dos goles. Fueron insuficientes, pese a las apreturas finales de los blanquiazules.

A la expectativa queda el Cenicero (tres tablas seguidas que le están penalizando), que no pudo pasar del empate ante una enrachada Oyonesa B, que sumó por quinta jornada consecutiva. Fue un partido equilibrado en el que cualquiera de los dos equipos pudo ganar. Mientras que la Oyonesa B tuvo más el dominio y generó más ocasiones durante la primera mitad, el cuadro local demostró más empuje en la segunda, donde generó sus opciones de hacerse con la victoria. Gonzalo adelantó a los blanquiazules después de que Manolo hubiera desquiziado a los alaveses. Por fortuna para los vinateros, Pichi puso el empate justo antes del descanso. Parecía que los visitantes merecían más, pero el resultado era el que era. Los de José Luis Marcos fuern a por el triunfo en la segunda parte con un juego más directo y vertical. Hubo ocasiones, como un poste de Kamal y alguna intervención de mérito de Unai. Cuando las tablas parecían seguras, el larguero, tras un resbalón de un central local, evitó que los de Jesús Duque se llevaran la victoria.

El Casalarreina, logró su cuarto triunfo seguido, se mete en la pelea por el ascenso merced a su buen rendimiento en esta segunda vuelta y a los tropiezos de los equipos que le preceden en la tabla. Por si fuera poco, demuestra que es un auténtico experto en darle emoción a los partidos y en marcar en los minutos finales, justo cuando el rival ya no tiene capacidad de reacción. Si los encuentros duraran 85' el Casalarreina estaría a años luz del ascenso. Del duelo que se vivió ante el Tedeón hay que mencionar que ambos conjuntos sabían de la importancia de ganar. Por eso el choque fue intenso y emocionante. Los locales empujaban, lo hicieron con más decisión en la segunda mitad, mientras que el Tedeón también daba sustos a los locales, como un remate de Tofé en la parte final. Sin embargo, Iván anotó, en el descuento, el gol de la victoria amarilla cuando el empate, mal resultado para ambos equipos, parecía casi seguro. Los locales pudieron tirar por la borda el trabajo cuando en una mala cesión a Diego estuvo a punto de costarles el empate. Esta vez, un día más, el triunfo sonrió a un Casalarreina que está aprovechando que las cosas le salen de cara. Lo contrario que el Tedeón, que está de que no y mira, casi reacio, los puestos de ascenso, que ya le quedan a 8 puntos, aunque con un partido más por disputar.

El que se reencontró con la victoria fue el San Lorenzo. Lo hizo además ante su afición, algo que no sucedía desde el pasado 11 de noviembre. Fue un triunfo por la mínima ante el colista Calasancio B. Roberto, pasada la media hora, marcó el único tanto de la tarde. Los amarillos lo intentaron, pero la expulsión de Omar al poco de empezar la segunda mitad limitó sus posibilidades. Los locales buscaron sentenciar, pero no tuvieron el acierto. Otra expulsión, en este caso del San Lorenzo, en el tramo final llevó los nervios a las filas de los ezcarayenses. Por su parte, el Vianés B, que puntúa por cuarta jornada seguida, doblegó al Autol en La Manzanera. Los navarros supieron rehacerse del tanto inicial de Calvillo para darle la vuelta al marcador con goles de Cristian y Charly (por partida doble). Pese a que los locales tuvieron más 40 minutos para tratar de igualar la contienda, los rojillos supieron administrar su ventaja para sumar tres puntos que le colocan por delante de los rojiblancos en la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario