martes, 19 de febrero de 2013

Primera derrota del Haro

Jornada 24 de Tercera

Goles: 25; una media de 2,5 por partido.

Las rachas: El Calahorra puso fin a la espectacular racha del Haro de 23 partidos sin perder, lo que le había llevado a ser el último equipo invicto de categoría nacional. Ahora, la Oyonesa suma 19 jornadas sin perder y el Náxara totaliza 18. El próximo fin de semana se enfrentan los dos equipos en La Salera.

El goleador: Rubén Pérez, del Varea, que marcó tres goles en 11'.

El detalle: Conversación mantenida en Twitter entre los dos máximos goleadores del grupo riojano. Carmelo Sota (18) dialogaba con Omar (20) justo después de que el 'pichichi' marcara el sábado otro gol: "Oye que pasa contigo?ya vale no o que? ;)". A lo que el delantero del Alfaro respondía "Esperas k pare oke?? Ya puedes apretar xk pienso irme en la tabla.. jaja SUERTE melo. K no tienes opcion. :-) JAJA". Eso es buen rollo.

Fase de ascenso: Alfaro (61), Haro (55), Oyonesa (50) y Calahorra (47).

Descenso: Pradejón (12), Aldeano (14) y Rapid (15).

Apuntes del fin de semana

Es la noticia, el Haro perdió su primer partido de liga esta temporada. Los titulares se los ha llevado el Calahorra, que ha hecho lo que nadie había conseguido hasta la fecha. Sin duda, un triunfo reconfortante para los rojillos después de la derrota sufrida la semana pasada ante el Agoncillo, un rival directo en su pelea por el 'play off'. Si los de Javier Salvatierra no hubieran ganado, la clasificación estaría aún más comprimida, ya que Agoncillo y xara se quedan a 3 puntos y Varea a 6. Una victoria calagurritana que provoca que el Haro, que se estaba mal acostumbrando a encajar goles (6 jornadas seguidas lleva), sepa lo que significa perder. Lo malo no es eso, es que la distancia con el Alfaro, en la pugna por el liderato, se amplía. Los rojillos, a balón parado (seguro que Roberto Ochoa no está muy contento con la forma que defendieron los suyos), se pusieron por delante en el primer tiempo con gol de Diego. Habían hecho lo más difícil. Los jarreros buscaron con ahínco el empate, pero las ocasiones que tuvieron no encontraron el remate adeacuado, además de que el Calahorra hizo todo lo posible por incomodar a un Haro que sufre cuando tiene que asumir el mando del partido y va con el marcador a remolque.

El Alfaro, por su parte, no tuvo problemas para sumar 3 puntos en un campo complicado, La Ribera. Quizá el 1-5 final no refleje el esfuerzo de un Villegas voluntarioso que incluso tuvo arrestos para empatar, por mediación de Cosmin de penalti, el tanto inicial de Joseba, de falta. Sin embargo, la pegada de los de Eduardo Arévalo fue demasiado para los encarnados. Losa, antes del descanso, volvía a adelantar a los suyos, mientras que en la segunda mitad la diferencia en el marcador fue aumentando en la última parte del encuentro con tantos de Omar, José Carlos y Escudero. Tercero continúa, y parece que muy afianzado, la Oyonesa. Nueva victoria y otro partido más sin encajar, 15 van ya. En esta ocasión superaron al Aldeano demostrando que aunque pueden estar atascados en ataque, en ocasiones, lo suplen con la capacidad que tiene para generar peligro a balón parado. Primero tras un saque de banda (Borja) y después de falta indirecta (Ureta) dejaron sentenciado el duelo ante un cuadro riojabajeño que no renunció a nada, pero que se vio a merced de la intensidad y el empuje de los blanquiazules. Aspectos que provocan que acumule una vuelta enterea invicto.

Pisando los talones al Calahorra, cuarto, quedan, ya lo he comentado, Náxara y Agoncillo. Ambos vencieron a domicilio y por idéntico marcador, 0-1. Los de Nacho Ruiz hicieron los deberes en Viana y le devolvieron el resultado logrado a los navarros en La Salera. Esta vez, el tanto de Orodea en los minutos iniciales fue decisivo en un encuentro intenso en el que los chicos de Iñaki Santibáñez no pudieron superar a un bloque, el blanquiazul, organizado y consciente, sobre todo en el seguno tiempo, de que a la contra, dejándose querer, podía sentenciar el choque. Los locales lo intentaron, pero sin acierto. Más cerca pudo estar el tanto de los najerinos. Por su parte, el Agoncillo doblegó a un Yagüe que acusó, en exceso, la expulsión de Brian a la hora del partido. Hasta entonces, el duelo, se mantuvo equilibrado con una ocasión por cada bando. Con la superioridad, los hombres de Israel Villarreal dominaron el centro del campo y cercaron a Javi con continuidad. Sin embargo, el tanto de la victoria llegó después de que Javi Sanz cogiera un rechace, tras una falta lateral, en la frontal para colocar el balón en la escuadra. Pese a los intentos de los amarillos, todos baldíos porque ni siquiera inquietaron a Jorge, por empatar, el Agoncillo pudo ampliar la renta.

El que recuperó las sensaciones fue el Calasancio. Tras unas jornadas de vacío (4 partidos sin ganar y tres derrotas) y sin poder hacer gol, los de José Quiroga asaltaron El Rozo con contundencia, 0-4 frente a un Rapid que se vio superado por la intensidad de los colegiales. El 0-2 antes del descanso hizo mella en los locales, que aunque lo intentaron y pudieron meterse en el duelo, Ismael falló un penalti, vieron como los visitantes sentenciaban con otros dos goles casi consecutivos en el último cuarto de hora del encuentro. El Rapid, con esta derrota, suma 6 jornadas sin sumar. Asimismo, el Varea mostró su mejor vesión frente a un Pradejón que poco pudo hacer ante la pegada de los arlequinados. Rubén Pérez se convirtió en protagonista del encuentro con sus tres goles en 11' (parece que quería batir el registro que hizo una jornada antes el delantero de La Calzada, Álex, que tardó 13' en hacer 3 goles). Los de Emilio Remírez vuelven a encadenar dos victorias seguidas, algo que no hacían desde principios de diciembre, lo que les da moral y confianza para seguir aspirando a la fase de ascenso. El hecho de contar con dos delanteros acertados cara a la meta rival, el mencionado Rubén Pérez y Carmelo Sota, es un aval de garantías. El Pradejón encadena ya 15 jornadas sin ganar.

El Arnedo, segundo triunfo seguido, demuestra que es un equipo de tacadas. Hizo lo difícil al superar a un River Ebro que, salvo una derrota ante el Alfaro, estaba haciéndose fuerte en el San Miguel. Los blanquillos, con Darío como protagonista en los dos tantos visitantes (marcó uno y provocó el penalti del segundo), salieron con más presencia ofensiva que los rojiblancos. Esto provocó que a los rojiblancos les costara meterse en el duelo y que cuando se quisieron dar cuenta ya iban por detrás en el marcador. Pese a ello, hubo reacción, aunque a oleadas. El empate de Javi Tres sirvió para que el choque se fuera atascando, que el juego duro saliera a escena y que los dos equipos en vez de centrarse en jugar estuvieran a otras cosas. Al final, Simón, de penalti, en los minutos finales le dio el triunfo al Arnedo, que se instala en la zona media. El Anguiano, por su parte, sumó su segunda derrota seguida. El San Marcial sorprendió a los serranos en la primera mitad. Los de Alejandro Fernández fueron mejores y lo demostraron en el marcador cuando Dani Flores ponía a los suyos por delante. El Anguiano, enrabietado, ofreció otra imagen tras el descanso. Ahora, los de Lardero estaban en su campo y los de Jesús Carazo apretaban por los costados, pero sin fortuna y sin premio a su esfuerzo, mientras que el San Marcial peleó para llevarse los 3 puntos de El Mundial'82.
Por último, La Calzada, que suma 4 puntos seguidos en 2 jornadas, amplía la diferencia con el descenso a 3. Los rojillos empataron en La Isla ante un Berceo que fue de menos más, lo contrario que los de Josean García, más entonados en los primeros compases y con más decisión que los verdes, pese a un par de llegadas iniciales de los logroñeses. El conjunto visitante rompió el equilibrio gracias al primer tanto de Argomániz con la elástica rojilla. Los de Víctor Ubis reaccionaron en una de las últimas acciones antes del descanso por mediación de Loza. En el segundo tiempo los locales parecían querer llegar más a la meta rival, pero con pocas ocasiones, mientras que los visitantes optaron por esperar su oportunidad al contragolpe, aunque tampoco tuvieron romper las tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario