martes, 12 de febrero de 2013

Emoción en tres frentes abiertos

Jornada 23 de Tercera

Goles: 34; una media de 3,4 por partido.

Las rachas: El Haro continúa invicto en liga; la Oyonesa suma 18 jornadas sin perder, mientras que el Náxara totaliza 17. Por su parte, 12 jornadas después La Calzada volvió a ganar un partido. El Villegas también sumó tres puntos de una tacada 10 encuentros después.

La sorpresa: La Calzada marcó el domingo un cuarto de los goles (7 de 28) que lleva para endosar una goleada de escándalo (7-0) a un rival directo en la lucha por lograr la permanencia, el Rapid. 

El detalle: Dos jugadores de campo se tuvieron que poner los guantes. Cali, Anguiano, e Ignacio, Rapid. El primero por la expulsión de su portero Luis y el segundo por la lesión de su compañero Rodrigo cuando ya se habían realizado los tres cambios. Chimbo no pudo batir al serrano desde los once metros, mientras que La Calzada sólo le metió uno al murillense.

El goleador: Álex, de La Calzada, que marcó tres goles en 13'.

Fase de ascenso: Alfaro (58), Haro (55), Oyonesa (47) y Calahorra (44).

Descenso: Pradejón (12), Aldeano (14) y Rapid (15).

Apuntes del fin de semana

La emoción va por barrios. Liderato, fase de ascenso y salvación. Tres frentes abiertos con mucho interés y con alternativas. Donde más movimiento existe es en la pelea abierta entres 6 clubes por obtener la supervivencia en la categoría. Lo que un fin de semana se aclara para unos y se complica para otros, llega el siguiente y se cambian las tornas. Alfaro y Haro, alternando empates y victorias, parecen estar de acuerdo en darle emoción a la lucha por el primer puesto, un lugar importante para contar con más opciones de ascenso. Mientras que hay equipos que quieren apretar la clasificación en los primeros puestos de manera que puedan llegar a optar a entrar en el 'play off'. De esta forma, el Varea, por ejemplo, que es 8º se encuentra a 6 puntos del 4º clasificado. Más competitividad para el grupo.

Es la segunda jornada seguida que Alfaro y Haro intercambias sus resultados: victoria y empate para los blanquillos, empate y victoria para los jarreros. De esta forma, la renta de 3 puntos que había hace dos semanas se recupera. Mientras que los de Roberto Ochoa doblegaron, con relativa facilidad, al Pradejón en un choque sin mucha historia, los de Eduardo Arévalo tuvieron que exprimirse al máximo para empatar en La Molineta ante un enrachado Náxara. El viento favoreció durante la primera mitad a un cuadro blanquiazul que apretó de lo lindo, presionó a los locales y puso contra las cuerdas a un conjunto alfareño impotente. La recompensa al buen hacer de los visitantes se tradujo en dos goles y en varias ocasiones más. De hecho, el descanso resultó un alivio para los blanquillos, que aprovecharon la intensidad del viento en la segunda parte para neutralizar la renta. Ahora el que insistía y percutía era el Alfaro, mientras que los de Nacho Ruiz aguantaban como podían. Llegó el empate e incluso pudo venir la victoria local, pero a la contra, los blanquiazules también tuvieron sus opciones.

La Oyonesa parece decidida a desmarcarse, a coger ventaja en la carrera por la fase de ascenso, alejarse de problemas, seguir su camino y no tener apreturas en el tramo final de liga. Por el momento, ya saca 6 puntos al 5º. Su victoria ante el Calasancio refleja dos cosas. Una, que los alaveses son constantes y mantienen su intensidad durante muchos minutos hasta lograr su objetivo; y, dos, que el Calasancio ha entrado en barrena y no sabe como salir a flote: 1 punto de los últimos 12, 10 goles encajados y ninguno a favor. En La Estrella, los colegiales apenas gozaron de oportunidades de gol, pese a que protestaron varias acciones dudosas en el área visitante. Los de Jorge Ochoa aprovecharon sus oportunidades, pocas pero suficientes, para ir ampliando el marcador ante la inoperancia ofensiva de los amarillos, que no encuentran la forma de romper su mala dinámica. El Calahorra, de momento, 4º, desperdició la ocasión de ampliar la renta con uno de sus perseguidores, el Agoncillo. La derrota de los rojillos en San Roque coloca a los de Israel Villarreal a 3 puntos del objetivo. Un partido equilibrado en el que los de Javier Salvatierra tuvieron algunas oportunidades para adelantarse en el marcador, pero le faltó el remate final. Los locales aguantaban y buscaban el gol a balón parado. De hecho así llegó el tanto de Luis. Previamente, los rojillos habían acusado la expulsión de César, que minimizó las posibilidades de los calagurritanos.

El Vianés se ha colocado a 4 puntos del 'play off'. 10 puntos de 12, 12 goles a favor y ninguno en contra le han permitido acercarse y seguir soñando con una clasificación histórica. En Aldeanueva, los navarros, fieles a sus armas, fueron resolutivos y prácticos en defensa, competitivos en la medular, a la vez que eficaces y veloces en ataque. Y eso que la goleada, 0-4, pudo ser mayor de no haber estado acertado el portero local Raúl. Por su parte, el Varea también quiere acercarse, ya está a 6 puntos del Calahorra. Esta vez tocó dar una buena versión arlequinada ante un equipo en buena dinámica, como el Anguiano, que sumaba 8 jornadas invicto. La pegada local se dejó notar en el Municipal y al descanso los de Emilio Remírez ya habían sentenciado el duelo con tres tantos. El Arnedo quiere llegar, pero le va a costar demasiado. La irregularidad de sus marcadores (combina derrota y victoria en las últimas 6 jornadas) le impide progresar para dar caza al grupo de aspirantes. Este sábado superó a un Yagüe gracias a una acción de listeza en la primera mitad y al dejarse querer durante la segunda para salir al contragolpe con velocidad y casi siempre en superioridad ante un conjunto amarillo que en el descanso asumió riesgos con una defensa de tres y con dos improvisados delanteros, Pedro Vitoria y Chico Jony, más acostumbrados a labores defensivas. El segundo tanto local, de penalti más que dudoso, fue la puntilla para los de Dani Terroba que pudieron recortar un minuto después si el colegiado hubiera señaldo como penalti una acción más evidente que la anterior señalada en el área rival. El tercero de los blanquillos animó a los locales y hundió a los visitantes. Pese a ello, el triunfo local no se puso en duda, ya que los amarillos apenas tiraron entre los tres palos.

En la zona tranquila queda el River Ebro que cayó derrotado en La Ribera ante un Villegas que supo llevar el partido a sus intereses. Si bien al principio parecía que los rinconeros querían el triunfo, los encarnados, poco a poco, fueron ganando terreno y acercándose al área rival. Javi Gómez adelantó a los suyos antes del descanso, un tanto que dio tranquilidad a los locales y que no provocó reacción en los visitantes. Una victoria balsámica para los de Nacho Torres que ganan 10 jornadas después. El Berceo, con su contundente triunfo en Lardero, asegura a los verdes un fin de campaña sin problemas. De hecho, tienen ahora al alcance al River, su próximo objetivo a superar. El San Marcial, en un campo embarrado, mantuvo el equilibrio durante una primera parte anodina y con poca brillantez. Los visitantes rompieron el choque con el tanto de Víctor. Fue entonces cuando los locales asumieron más riesgos y cuando los de Víctor Ubis aprovecharon esa circunstancia para abrir tierra de por medio y lograr hasta una relativamente cómoda victoria. Por su parte, La Calzada sale del descenso tras superar a un rival directo, el Rapid. Hasta siete veces celebraron un gol los rojillos, que pronto encarrilaron el duelo con dos tantos en apenas 20 minutos. Es como si los de Josean García fueran al ritmo del aguacero que caía en El Rollo porque cuando más intensidad de agua azotaba, el cuadro local alcanzó el éxtasis. Éste llegó con un 'hat-trick' en 13' de Álex, que volvía a la titularidad tras una larga lesión. Una jornada redonda para los calceatenses y negra para un Rapid negado en todas las zonas del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario