martes, 26 de febrero de 2013

Pretendientes para el 'play off'

Jornada 25 de Tercera

Goles: 30; una media de 3 por partido.

Las rachas: El Náxara continúa con su racha de 19 jornadas sin perder, una vuelta, gracias a su victoria frente a la Oyonesa. Los alaveses han permanecido 19 partidos seguidos invictos.

El goleador: Ander, del Haro, marcó tres goles al Yagüe en la goleada de la jornada.

El detalle: Daniel Vitorica (Vito) debutó en Tercera siendo todavía cadete, tiene 15 años. El atacante del Yagüe jugó íntegro el segundo tiempo disputado en El Mazo.

Fase de ascenso: Alfaro (64), Haro (58), Oyonesa (50) y Náxara (47). El Calahorra (47) pierde muchas jornadas después su privilegiada posición entre los cuatro mejores.

DescensoAldeano (15), Pradejón (15) y Yagüe (15).

Apuntes del fin de semana

El Alfaro está demostrando la fiabilidad de un sólido líder. Pese a que está encajando goles y se ha colocado con el marcador en contra, ha evidenciado que en las segundas partes tiene capacidad para remontar y/o neutralizar los resultados, como sucediera hace dos semanas frente al Náxara (del 0-2 se pasó al 2-2). Este domingo le sucedió algo parecido cuando el Vianés se adelantó en La Molineta. La intensidad y la actitud de los navarros impedía a los blanquillos desarrollar su fútbol. Hubo que esperar al segundo tiempo para que los de Eduardo Arévalo estuvieran más entonados cara a la meta rival, aunque la mejoría se acusó en la medular. Omar, 'pichichi' insaciable, e Israel Losa voltearon el electrónico en 2 minutos al poco de empezar la segunda parte. Mazazo para los de Iñaki Santibáñez, que se fueron diluyendo, mientras los locales iban creciendo. De lo contrario es inexplicable el 4-1 final. 
El Haro se rehizo tras la derrota sufrida en La Planilla con una cómoda victoria frente al Yagüe. El planteamiento inicial de los amarillos atascó a los jarreros, pese a la osadía del dibujo que mostraba el cuadro amarillo en El Mazo (3-4-3). Pero en el momento que llegó el primer gol, los logroñeses bajaron los brazos, mientras que los locales, animados por el tanto, fueron encontrando lagunas en el esquema de Dani Terroba. Con el duelo prácticamente sentenciado, el segundo tiempo se presentaba con escaso interés. Por si acaso, Ander lo ratificaba con un gol, marcaría dos más después, antes del minuto de la reanudación. A partir de entonces, el Yagüe adelantó sus líneas y el Haro aprovechó los espacios para presentarse ante Sergio con asiduidad. Los goles fueron llegando hasta que el árbitro pitó el final. Además, Xavi Ríos detuvo una pena máxima a Gabri.
Donde se gana emoción es en la pelea por los otros dos puestos para la fase de ascenso. Parecía que Oyonesa y Calahorra tomaban la delantera, pero un espectacular Náxara ya se ha asomado al 'play off', mientras que el Varea parece que está decidido a presentar su candidatura. Por su parte, el Agoncillo desperdició una buena oportunidad para creer en sus posibilidades después de su derrota en casa ante un River Ebro que aprovechó sus opciones gracias al doblete goleador de Álvaro. A su vez, el Calasancio, se mantiene como alternativa después de su última victoria frente a un Berceo que fue a más después del tanto de falta del colegial Luisja. Los verdes tuvieron opciones de empatar, pero no acertaron en el remate final. Sin embargo, el interés se centraba en La Salera y en el Municipal de Varea con dos duelos emocionantes. 
En Nájera se medían dos equipos enrachados, en línea ascendente y que desarrollan un juego similar, pero diferente. El Náxara, aunque directo, cuenta con jugadores desequilibrantes de medio campo hacia delante y aprovecha las segundas jugadas para romper a la defensa rival. Por su pare, la Oyonesa sí es más vertical, quizá sin la genialidad de los locales entre líneas tras la marcha de Sergio Domínguez. Fue un duelo intenso que buscaba un dominador cuando la pelota le llegó a Maiso, en la esquina del área. No se lo pensó, se marchó hacia dentro y tiró a porteria. el balón pegó un bote justo delante de Cristian y se colaba en la portería. Ahora eran los de Jorge Ochoa los que tenían que proponer. Los de Nacho Ruiz aparentemente controlaban, apenas sufrían y veían que podían hacer daño a su rival, aunque las ocasiones no llegarían. A los alaveses, de rojo, les costaba intimidar a Joserra. Como era lógico en la segunda mitad el ímpetu visitante provocó que los locales esperaran para salir a la contra (Maiso pudo ampliar la cuenta), mientras que la Oyonesa se acercaba al área rival pero a empujones, gracias a balones largos y acciones de estrategia. De ahí salieron las opciones de los visitantes, que lo intentaron hasta el final, pero sin tino.

En Varea, el Calahorra mostró su lado vulnerable. Nueva derrota por la mínima ante un rival directo. Un marcador del que se puede acordar a final de temporada. Pese a ello, el choque se decidió con un gol en propia puerta de Aybar, que en su intento de despejar un balón, tras una falta lateral, acabó sorprendiendo a Ander. Fue, además, al filo del descanso, un tanto emocional del que no pudo reaccionar el cuadro rojillo pese a sus intentos por buscar la igualada. Los de Emilio Remírez se apoyaron en esa acción para desatascar un choque equilibrado, con pocas ocasiones y más emocionante que brillante. Los locales, con la capacidad ofensiva de sus delanteros, necesitan poco para hacer daño al rival, mientras que a los de Javier Salvatierra les cuesta llegar a la portería rival cuando enfrente hay un equipo organizado. Las bandas y la espalda de la defensa de sus oponentes son los lugares escogidos por los rojillos para hacer daño a sus contrincantes. Para eso es necesario dominar el centro del campo y poder surtir de balones, con criterio, a los extremos. En un duelo con dominio alterno, los calagurritanos no podían realizar lo que más le gusta. Fue en la segunda parte cuando los visitantes, con el marcador en contra, metieron más presión a los locales, que pudieron sentenciar a la contra, algo que Ander, con dos paradas consecutivas evitó. Los rojillos querían empatar, pero los arlequinados, serios en defensa, cortaron el acceso a la meta de Rubén.

El Arnedo continúa con su buena dinámica después de doblegar a un Villegas que salió respondón. De hecho, Cosmin adelantó a los encarnados en una de las pocas ocasiones de la primera mitad. La mejor organización visitante era suficiente ante la espesura de los locales. Los de David Ochoa buscaron con más ambición el empate en la segunda mitad y aunque les costó, Álex le dio la vuelta al marcador y De Blas puso la puntilla. El trabajo realizado por los de Nacho Torres durante más de una hora no tuvo recompensa. Por su parte, el Anguiano rompió su mala racha con una victoria ante La Calzada, un equipo que estaba yendo a más, como reflejaban sus últimos resultados. Los rojillos se adelantaron pronto (Álex), pero Joseba, de penalti, empataba antes del cuarto de hora. Choque vibrante, con goles, aunque con un mayor dominio local. Pese a ello, los serranos le dieron la vuelta antes del descanso gracias a Moha. Los de Josean García no bajaron los brazos y obtuvieron el premio de la igualada nada más reiniciarse el partido (Octavio). El duelo se ponía interesante. Los locales parecía que querían el triunfo, trataban de dominar, aunque asumían que a la contra los serranos podían hacer daño. Así fue. Moha anotaba su segundo gol particular para dar los tres puntos al Anguiano, en un encuentro en el que los rojillos, probablemente, no merecieran la derrota.

En la parte baja de la tabla, el Pradejón sumó tres puntos de oro, y de una tacada, 15 jornadas después. Un triunfo que se culminó en el tiempo añadido, cuando Noé pusó el 1-2 definitivo desde los once metros. Los verdiblancos taponaron a los locales y mostraban su ambición con balones para Íker, Josemi y Noé buscaran las cosquillas a los locales. Abraham conectaba una gran volea para adelantar a los suyos, mientras que los de Lardero, incapaces de acercarse a Aitor, tenían que buscar la manera de cambiar la dinámica. Dani Flores, de cabeza, empataba en el segundo tiempo. Parecía que los de Alejandro Fernández podían incluso remontar la contienda. Sin embargo, los de Óscar Herreros generaron ocasiones a la contra. Finalmente, de penalti, Noé pasó el farolillo rojo, tras bastantes jornadas, al Aldeano. Precisamente, los pupilos de Víctor Morales vieron como la victoria se les escapaba, también, en el minuto 90. Lo malo, encima, es que su oponente era el Rapid, un rival directo. Los locales salieron convencidos de la importancia del triunfo y buscaron la manera de llegar a la meta de Peña. Cierto que eran embestidas y que los de Murillo buscaban la contra. Era un duelo de supervivencia, con mucha intensidad, pero poca brillantez. Mauleón hizo lo difícil, marcar. Lo consiguió a 10' para el final. Fue entonces cuando el Rapid, con todo perdido, buscó la igualada. La encontró gracias a Ismael para alegría visitante y desilusión riojabajeña. La emoción por lograr la permanencia gana en emoción con tres equipos (Aldeano, Pradejón y Yagüe) empatados a 15 puntos en puestos de descenso. Con 16 queda el Rapid, mientras que Villegas y La Calzada suman 18.

No hay comentarios:

Publicar un comentario