viernes, 15 de febrero de 2013

Previas 16 febrero

La jornada del sábado se presenta con varios frentes abiertos en Segunda B, Tercera y Regional. En la división de bronce, la Unión Deportiva Logroñés visita Lezama donde le espera un enrachado Bilbao Athletic, 16 jornadas sin perder. En Tercera, el líder Alfaro juega en La Ribera donde le espera un intenso Villegas, mientras que la Oyonesa recibe al Aldeano. Por último, el Anguiano se mide al San Marcial en El Mundial'82. En Regional, el líder Ciudad de Alfaro tratará de resarcirse de la derrota sufrida en La Molineta para sumar ante el EDF Logroño. El Balsamaiso se enfrenta al Náxara B, con el tercer puesto en el horizonte, mientras que Casalarreina y Tedeón apuran sus opciones para ser considerados aspirantes al ascenso, una derrota les dejaría muy tocados.

Segunda B

Bilbao Athletic-UD Logroñés (Lezama, 16.00): Pepe Calvo llevaba varias jornadas atrás esperando un punto de inflexión. En un primer momento, se pensó que la derrota ante el Alavés, por la forma de jugar de los blanquirrojos, podría ser el momento de cambiar la inercia. No lo fue. Incluso el empate frente al Eibar, con un jugador menos, también podía tomarse como referencia. Tampoco lo fue. Sin embargo, la remontada del domingo pasado ante el Zaragoza B, del 0-2 al 3-2, sí que debería tomarse como tal por varias razones. Porque la UDL apenas tiene margen de error para cumplir con el objetivo marcado al principio de liga (en estos momentos muy complicado). Porque la remontada conseguida debe dar una fuerza mental que antes no existía. Porque el empuje y la ambición exhibida para dar la vuelta al marcador tiene que ser el espejo en el que mirarse para salir a ganar en cada partido. En definitiva, porque no están cumpliendo con las expectativas y llega el momento de darlo todo, que el aficionado lo reconozca y lo valore. No queda otra. El hecho de que tengan que medirse a un rival al alza no debería verse como una montaña porque las estadísticas están para romperse. Que el Bilbao Athletic, segundo en la tabla, sume 16 jornadas sin perder (10 victorias y 6 empates) debe verse como una oportunidad para romper la racha. Que los rojiblancos no pierdan ante su público desde el 22 de septiembre en vez de ser una debilidad debe ser una fortaleza para los riojanos, que tienen que pensar que si se ponen por delante los locales tendrán más ansiedad y presión. Luego, claro está la actitud que se muestre sobre el césped, pero la segunda parte del domingo, en un campo impracticable, indica que ésta existe, otra cosa es que se exhiba en los partidos. Una vez mostrada no puede guardarse para otras ocasiones. Mario Barco y Ubis son dos futbolistas que dan ese plus de presión, intensidad, empuje y carácter que en otros compañeros no aparece, pero son dos modelos de los que contagiarse. El sacrificado pueda ser Moustaphá, retrasando a Ardanaz al doble pivote con Iturralde (habrá que ver cómo se adapta el navarro a las tareas defensivas de esa demarcación), mientras que Quero ya sabe que tiene que espabilar y demostrar más cosas si quiere recuperar su sitio en el extremo derecho. Garban, por el momento, puede ser un buen complemento para el 'pichici' riojano si el técnico leonés apuesta por dos delanteros, aunque uno de los dos se deje caer.

Tercera

Villegas-Alfaro (La Ribera, 17.00): Los unos pelean por el liderato y los otros por la supervivencia. Aparentemente es un duelo desigual entre dos equipos con objetivos distintos. El Alfaro no debería tener problemas para imponer su calidad ante un rival que buscará dar la sorpresa. Sin embargo, el Villegas contará con un un punto a favor, La Ribera. Además de su confianza tras haber ganado la semana pasada al River. Si los de Nacho Torres lleva el partido a su terreno: poco ritmo, interrupciones, juego directo... puede que los riojabajeños no consigan desarrollar su fútbol de velocidad y ritmo. Los encarnados intentarán mantener el mayor tiempo posible su portería a cero, mientras que los de Eduardo Arévalo buscarán abir el marcador lo antes posible para vivir un choque más tranquilo. Victoria visitante.

Oyonesa-Aldeano (Oion Arena, 17.30): La Oyonesa se ha colocado tercera por méritos propios. Su gran racha, 18 jornadas seguidas sin perder, le han permitido mostrarse como un equipo sólido, sobrio y muy intenso. Puede que no tenga la brillantez que a lo mejor puedan mostrar otros, pero los de Jorge Ochoa saben cuáles son sus bazas y cuando aparecen sus defectos, los que intentan limitar al máximo. El Aldeano encadenas tres derrotas sin marcar ningún gol, pero su lucha por evitar el descenso le obliga a sumar puntos donde sea. Para los alaveses está en el recuerdo la derrota sufrida ante los blanquillos en el San Bartolomé y seguro que quiere resarcirse de aquel encuentro. Victoria local.

Anguiano-San Marcial (El Mundial'82,18.30): El Anguiano llega a la cita después de perder una buena dinámica de partidos invicto (8 jornadas seguidas). Gracias a esa racha, los de Jesús Carazo se han acomodado en la zona tranquila de la tabla, pero es de suponer que querrán seguir creciendo. Para ello deberá superar a un San Marcial irregular que quiere escapar de la parte peligrosa, que parece coger aire, pero que no consigue, de forma definitiva, de pensar en cotas mayores. El hecho de jugar en El Mundial'82 puede trastocar a los locales, acostumbrados a jugar en un campo de dimensiones más reducidas y con un firme más blando cuando ejercen de anfitriones; aunque también podrán aprovechar otros aspectos en su beneficio. Victoria local.

Regional

EDF Logroño-Ciudad de Alfaro (El Mundial'82, 16.00): A los locales les toca sumar, eso dice su dinámica de los últimos 9 partidos: puntúa como local, derrota como visitante. Mucha irregularidad para poder codearse con los mejores. Aun así, los de David Juaneda están ahí, a la expectativa. Eso sí, no pueden fallar porque cada derrota les penaliza. Aparentemente mayor presión para los anfitriones. Si encima reciben al líder, el duelo adquiere mayor envergadura. Máxime cuando el Ciudad de Alfaro viene de perder su primer partido en La Molineta y de comprobar que su liderato está en juego, pese a los 5 puntos de diferencia, ante el empuje del Alberite. Choque aparentemente intenso con dos equipos que tienen que salir a ganar. El EDF porque no le queda otra, el Ciudad de Alfaro porque no sabe especular. Empate.

Casalarreina-Tedeón (El Soto, 16.30): El Casalarreina, con sólo una derrota en esta segunda vuelta, ha sabido reengancharse a sus aspiraciones de ascenso. Aún lo tiene complicado, ya que le separan 5 puntos del tercer clasificado, pero el cuadro de José Mari Alonso insistirá hasta que las matemáticas digan lo contrario. Las tres últimas victorias así lo atestiguan. Recibe a un Tedeón, que de ganar el partido que tiene aplazado, se encontraría en la misma situación que los amarillos, a 5 puntos del ascenso. Por eso, este choque puede ser decisivo para que uno de los dos equipos se descuelgue de la pelea. La derrota no le vale a ninguno, el empate, ayuda poco, por lo que a ambos sólo les valen los 3 puntos. Tantas ganas por vencer puede pasar factura, por lo que el que mejor controle sus emociones saldrá victorioso. Apuesto por un triunfo, pero no sé de quién. Si hubiera que guiarse por la dinámica, del Casalarreina.

Balsamaiso-Náxara B (Municipal de Varea, 18.30): En juego está el tercer puesto. El Balsamaiso tras hacer la hombrada y ganar en La Molineta, una semana después de caer en casa ante el intratable Alberite, tiene una importante reválida para confirmar sus aspiraciones. Recibe a un hueso duro de batir, el Náxara B. Los najerinos, además, están a 3 puntos de los blanquillos, por lo que una triunfo najerino les volvería a colocar entre los mejores. Los visitantes ya han demostrado capacidad para reaccionar ante un marcador adverso, mientras que los locales son más de adelantarse y mantener la renta. El empuje del Balsamaiso ante la regularidad de los najerinos. Empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario