miércoles, 27 de febrero de 2013

A un paso de Tercera

Un poquito más cerca, casi acariciándolo. Así se encuentra el Ciudad de Alfaro después de su último triunfo. Parece cuestión de tiempo que los riojabajeños confirmen, de forma matemática, el ascenso a Tercera. Restan cinco jornadas, cinco oportunidades para sellar el cambio de categoría. Lo pueden hacer, sin esperar a terceros, doblegando al Autol en su próximo encuentro. Sería la forma de festejar lo que es justo. Como es lógico, los alfareños no querrán sorpresas y seguro que buscan el triunfo. Además, por detrás aprieta, y mucho, el Alberite. Como es lógico, el Ciudad de Alfaro, después de estar toda la temporada dominando desde la primera posición, no quiere verse superado en las etapas finales. Este pasado fin de semana vencieron al Bañuelos, un equipo que en esta segunda vuelta, al menos, ha despertado, genera ocasiones e incluso las materializa. Cierto que todavía continúa inédito como visitante (todo derrotas), pero al menos presenta batalla, aunque sea a su manera. El 4-2 refleja lo que viene siendo el Ciudad de Alfaro en las últimas fechas, un grupo con capacidad ofensiva, pero que está mostrando debilidades en la parcela defensiva (puede que haya cierta relajación al ver que el objetivo está casi hecho). 

El Alberite, por su parte, sigue a lo suyo, es decir, sumando victorias, 8 consecutivas. Algunas las conquista por superioridad, otras por empaque, las hay que por intensidad e incluso por pegada. Frente al Autol tuvo de todo. El cuadro riojabajeño, muy castigado por su mal comienzo de liga, es un equipo más competitivo de lo que demuestra la tabla porque complica a su oponente, es pegajoso y no es fácil encontrar el ritmo adecuado para superar a los rojiblancos. La primera parte en el Sáenz Andollo demostró que los arlequinados no eran tan superiores, que los visitantes se estiraban y podían marcar, mientras que los locales, algo colapsados, esperaban su momento. Éste llegó con el primer tanto, ya en la segunda parte, después de varios rechaces. Ahí cambió el partido. Un gol que sirvió para que el Alberite, creciera con el marcador a favor y para que el Autol, pese a sus intentos, fuera bajando, poco a poco, los brazos. El 4-0 final, excesivo para los méritos de los catones, confirma que el Alberite tiene mucho gol arriba y que no le va a dar tregua al Ciudad de Alfaro en aras del campeonato.

El Náxara B, tercero en la tabla y con un partido menos, está evidenciando que merece estar en el lugar que ocupa. Dos victorias y un empate frente a rivales directos por la tercera posición confirman que los blanquiazules, esta campaña, han encontrado la regularidad que les ha faltado en las dos últimas temporadas. Los najerinos son un bloque sólido, el menos goleado del grupo, que ha sabido reaccionar cuando el marcador ha sido desfavorable y que ha mostrado poso y templanza cuando los resultados le han acompañado. El choque frente al EDF Logroño constató que ambos equipos, por estado de forma, se encuentran en dinámicas contrarias. Los najerinos, con mucha confianza, arrollaron a un cuadro logroñés que desapareció en cuanto encajó el primero de la tarde. Los de David Juaneda están en barrena: 1 punto de 15 posibles y cuatro partidos sin marcar. Así es difícil continuar con opciones de ascenso. Por lo visto, esta segunda vuelta se le está haciendo excesivamente larga a un EDF Logroño que ha ido a menos (el ascenso le queda a 6 puntos).

El Cenicero rompió su racha, tres empates y una derrota, para encaramarse al último puesto de ascenso (el Náxara B sólo podría subir si el Náxara logra el ascenso a Segunda B). Lo hizo doblegando a un Calasancio B que, desde la llegada de Alfonso San Martín, evidencia buenas maneras e intenciones, que propone un fútbol elaborado, de continuos pases... pero que se estrella, en parte, porque su ataque es endeble e inocente. Si a eso se le suma que al mínimo obstáculo, un gol encajado, bajan los brazos, el resultado final es que los colegiales caminen por la parte baja de la tabla. El ejemplo se vio en La Estrella. Tras una buena primera parte, los locales echaron todo el trabajo realizado en cuanto recibieron el primero de los tres tantos de Erik. Hasta el descanso los amarillos no parecían el colista y el Cenicero tampoco parecía un equipo que quería presentar su candidatura al ascenso. Igualdad e incluso más presencia local en el área rival, aunque sin mordiente. Pero el tanto recibido hizo mucho daño al colista. Trató de estirarse y vio como su rival le hacía otros dos goles simplemente llevando el balón hacia delante, sin complicarse en exceso. El que tuvo su día fue Erik, autor de un 'hat-trick', que devuelve a los suyos a los puestos de ascenso.

El que pierde esa plaza fue el Balsamaiso. Su irregularidad le puede pasar factura, de hecho, ya lo está haciendo. En esta ocasión, sumó un punto después de empatar ante un equipo en forma como la Oyonesa B. Los locales, que acabaron el partido indignados por la actuación arbitral, se pusieron por delante en el marcador gracias al gol de Asier Martínez, pero Verguizas, el goleador de los blanquillos, puso las tablas en el Oion Arena. Por su parte, el Casalarreina obtuvo también un empate de su visita al Príncipe de Viana. Los de José María Alonso acumulan 6 partidos invictos (incluidos 4 triunfos) que les permite pelear por el ascenso (queda ahora a 3 puntos), mientras que el Vianés B también encadena una serie de resultados favorables, 5 jornadas sin perder. Los locales salieron más metidos que los visitantes y eso le pudo pasar factura al cuadro riojalteño. Hubo ocasiones en ambas porterías durante la primera mitad, un poste para cada equipo, pero parecía que todo se iba a decidir en la segunda. Así fue. Los rojillos volvieron a comenzar con más brío, mientras que los amarillos querían, pero no podía. Charly adelantaba a los suyos en lo que podía ser un tanto decisivo. Por fortuna para el Casalarreina, Darío empató casi a continuación, lo que llevó a un final de encuentro emocionante, aunque los locales fueron quienes más cerca tuvieron la victoria.

Por último, Tedeón y San Lorenzo rivalizaron para no desengancharse del tren del ascenso. Ambos conjuntos cuentan con un partido menos por jugar, por lo que sus opciones seguían ahí. Los de Carmelo Abascal necesitaban la victoria, pero la mala segunda vuelta que están ejecutando está siendo excesiva losa para progresar. Por eso la derrota sufrida puede ser el adiós definitivo del Tedeón a su intento por regresar a Tercera. Enfrente se encontró con un San Lorenzo, en similares circunstancias clasificatorias que los locales, pero que demostró una mayor consistencia y solidez. Por momentos, recuperó las sensaciones del comienzo de liga cuando, sobre todo como visitante, se mostraba como un grupo complicado de batir y letal con espacios. Los verdinegros lo intentaron, pero como viene siendo habitual en los últimos choques, están con la pólovora mojada. Los de Ezcaray, que siempre tienen oportunidades, se adelantaron por mediación de Yari y aguantaron las embestidas locales para sumar tres puntos. Pese a que el ascenso puede verse lejano si logran la victoria en el duelo aplazado ante el Náxara B sólo estarían a 3 puntos del objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario