sábado, 23 de febrero de 2013

Previas 24 febrero

Segunda B, Tercera y Regional. Domingo saturado de partidos, siempre y cuando la climatología lo permitan. En la división de bronce, la Unión Deportiva Logroñés recibe al Tudelano, un equipo que le precede en la tabla. Por su parte, la Sociedad Deportiva Logroñés viaja a tierras cántabras para medirse al Gimnástica de Torrelavega con la intención de sumar otra jornada invicto, sería la cuarta seguida. En Tercera, el líder Alfaro juega ante el Vianés, mientras que el Haro recibe al Yagüe. La Oyonesa visita La Salera en un partido en el que una de las dos impresionantes rachas (Oyonesa, 19 jornadas sin perder y Náxara, 18) se puede acabar. El Calahorra, por su parte, se enfrenta al Varea en un duelo vital para conocer las aspiraciones reales de los arlequinados. En la lucha por la permanencia, el duelo más tenso se vivirá en Aldeanueva, donde los locales reciben al Rapid. En Regional, el Alberite intentará continuar con el pleno de victorias en esta segunda vuelta ante el Autol, mientras que Tedeón y San Lorenzo apuran sus opciones para ser aspirantes. Asimismo, una lanzada Oyonesa B se mide a un irregular Balsamaiso.


Segunda B

Gimnástica-SD Logroñés (Malecón, 17.00): Las tres últimas salidas de la SDL han tenido de todo. Un muy buen resultado ante un rival directo, victoria ante el Sestao; una derrota sin paliativos frente a un aspirante a la fase de ascenso, Amorebieta; y un empate ante un equipo que quiere ir a más, pero no suma de tres en tres, el Lleida. Toca medirse a la Gimnástica, un conjunto que no paga a sus futbolistas, lo cual no quiere decir que los jugadores pasen olímpicamente de sus obligaciones. Los cántabros cuentan con 6 puntos de ventaja respecto al descenso, un margen que ofrece cierto crédito, aunque sin concesiones. El hecho de encadenar cuatro jornadas sin ganar, sólo 2 puntos, puede empezar a inquietar a los de Torrelavega, que desde el mercado invernal ya han perdido cuatro efectivos, algunos de ellos muy importantes. Los hombres de Agustín Abadía parecen haber encontrado su momento, con dos victorias y un empate seguidos. Confianza. Real Unión, Lleida y Teruel han comprobado que los riojanos van de menos a más, que salen cautos en el comienzo van ganando enteros y moral gracias a su rendimiento en la parcela defensiva para, en los segundos tiempos, demostrar capacidad para hacer gol. Para ello necesitan espacios, que el rival se crea que puede ganar, que quiera ir a por la victoria. Eso favorece que el duelo parece incontralado. Es ahí cuando la SDL rompe los duelos, con espacios y aprovechando la rapidez y velocidad del juego y de sus hombres en las transiciones tras robo de balón. Eso es lo que buscará el cuadro blanquirrojo. Lo hará, según parece, con las mismas piezas que hace una semana. Otro detalle de que, por fin, hay estabilidad, principalmente en defensa. Un triunfo, además, daría un salto de calidad a la SDL porque superaría a otro equipo en la tabla y seguiría dejando atrás los problemas.

UD Logroñés-Tudelano (Las Gaunas, 17.00): ¿Qué UDL se va a encontrar el aficionado? Es la pregunta del millón y la que se hacen los que acuden a Las Gaunas. Se verá a un equipo presionante, volcado sobre la meta rival, con ambición... como se comprobó durante la segunda mitad frente al Zaragoza B. Se verá a un rival apocado, con miedo, reticente a encarar al rival, inoperante en ataque, pasivo... como ha sucedido en varios encuentros. O quizá una mezcla, como también ha ocurrido en el municipal. Si a eso se añade que la UDL tiene muy, muy, muy lejano su objetivo inicial del 'play off', sólo le queda asegurarse, por ejemplo, su participación en la próxima Copa del Rey, algo más accesible. Por de pronto, se mide a un rival que le precede en la tabla, sólo 3 puntos separan al Tudelano y a los riojanos, y un triunfo de los blanquirrojos les daría el 'goal average' particular. Pequeñas etapas. A eso debe aspirar un equipo incrustado en una espiral peligrosa (menos mal que doblegó al Zaragoza B hace dos semanas, una derrota podría haber metido en muchas dudas a los pupilos de Pepe Calvo). Llega a Logroño un Tudelano irregular, que vive de sus buenos resultados como local. No en vano, sus dos últimas salidas se han saldado con derrotas. Un aliciente más para los riojanos. En cuanto a qué equipo pondrá en liza el técnico leonés, habrá que estar atentos a si Mario Barco, si está totalmente recuperado de sus molestias, regresa al once y quién podría ser el sacrificado (¿Sergio Domínguez?). También habrá interés por conocer al nuevo fichaje, al portero Sergio López y por saber si Pepe Calvo le da la titularidad nada más llegar en detrimento de Alberto. Sería, sin duda, un duro palo para el exguardameta del Numancia. Pero no sería el primer caso, sólo hay que mirar a lo que suceden en equipos de élite (Casillas, Diego, López, Adán). Incluso la inclusión o no en la convocatoria de Sergio Rodríguez es interesante por el debate que pudiera generar. De pieza fundamental en el juego ofensivo del equipo a desaparecer. Muchas dudas se pueden resolver sobre el césped de Las Gaunas.

Tercera

San Marcial-Pradejón (Ángel de Vicente, 12.00): El Pradejón quiere salir de la última posición. Se esfuerza, pero el trabajo no lleva consigo la recompensa. Los verdiblancos suman 14 jornadas sin ganar, demasiadas. Sin embargo, la salvación no queda tan lejana (antes de jugarse esta jornada a 3 puntos). El San Marcial, por su parte, parece haber encontrado la fórmula para ganar a domicilio, dos victorias seguidas (Rapid y Anguiano), pero en casa está teniendo más problemas, como lo demuestra su última derrota hace dos semanas. Partido que puede estar determinado por el estado del terreno del campo, el que mejor se adapta tendrá mejor disposición para ganar. Victoria local.

Varea-Calahorra (Municipal, 12.00): El Calahorra se está jugando sus opciones. La derrota frente al Agoncillo la compensó con el triunfo frente al Haro. Pero ahora se mide a otro equipo que le quiere quitar la posición, Varea. Los rojillos deben aprender de los errores porque saben lo que significa perder a domicilio ante rivales directos: Agoncillo, Calasancio, Oyonesa. El Varea, muy irregular, suma dos triunfos seguidos que le han dado la moral suficiente para creer en sus posibilidades. En este sentido, el empate puede ser bueno para los calagurritanos, mientras que los de Emilio Remírez son los que tienen la presión por ganar. Hasta la fecha han evidenciado que cuentan con una pegada superior a la media, con un delantero en estado de gracia, Carmelo Sota, y con un ariete con ganas de revancha, Rubén Pérez. Pero en defensa también han encontrado dificultades para ser solventes, un aspecto que deben mejorar ante conjuntos con aspiraciones. Victoria local.

Aldeano-Rapid (San Bartolomé, 16.15): Duelo directo para eludir el descenso. Los locales suman cuatro derrotas seguidas (sin marcar gol) y los visitantes amplían su racha a las seis derrotas (las cuatro últimas también sin anotar). Se demuestra que son dos equipos a los que les cuesta marca y que, además, están recibiendo goles (el Rapid es el que más goles encaja del grupo). Que el Aldeano ejerza de local puede ser una ligera ventaja para los de Víctor Morales, que saben que este tipo de partidos son los que marcan o no su continuidad en Tercera. Los de Borja Lerma tratarán de ser más competitivos que en su última salida ante un rival directo, donde La Calzada les metió siete. Partido con mucha intensidad, quizá poco brillante, pero seguro que emocionante por el resultado final más que por el juego. La victoria, para cualquiera de los dos, sería algo más que 3 puntos.

Calasancio-Berceo (La Estrella, 16.45): El Calasancio espantó, de un plumazo, sus fantasmas y su mala racha con una contundente victoria en Murillo. Los de José Quiroga confían en mantener las sensaciones y seguir siendo un conjunto difícil de batir. Enfente estará un Berceo con confianza tras haber puntuado las tres últimas semanas (incluidas dos victorias). Los de Víctor Ubis han demostrado ser un bloque competitivo que aprovecha sus virtudes y que suele ahondar en las debilidades de sus rivales. La Estrella deparará un partido intenso, con mucho juego directo y donde los errores penalizarán. Empate.

Alfaro-Vianés (La Molineta, 17.00): El Alfaro buscará confirmar su liderato con un nuevo triunfo en La Molineta ante un rival generoso en el esfuerzo y competitivo. Una muestra de ello es que el Vianés no pierde a domicilio desde el pasado 2 de diciembre. Una racha que seguro animará a los de Iñaki Santibáñez a poder dar un susto, que se convierta en realidad, a los riojabajeños. El Alfaro, si quiere consolidar su primera plaza, no puede relajarse. Victoria local, pero trabajada.

Náxara-Oyonesa (La Salera, 17.00): Sólo el empate, a los locales les vale de poco, permitiría que ambos conjuntos mantengan sus rachas. La Oyonesa suma una vuelta entera sin perder, 19 jornadas. Una dinámica que le ha permitido asentarse en la tercera plaza. Seguridad defensiva máxima, es el equipo menos goleado del grupo junto al Haro, sobriedad, intensidad, ritmo y maximizar las acciones a balón parado. Enfrente un Náxara que acumula 18 partidos sin perder y que se acerca a la cuarta plaza (3 puntos le separan de ella). Otro equipo intenso, práctico de inicio que aprovecha las segundas jugadas para desplegar un juego alegre y rápido entre líneas, además de mostrar una gran fortaleza en la estrategia. Choque de trenes, donde el Náxara está más presionado para ganar, cuestión que puede servirle a la Oyonesa para salir victorioso. Difícil hacer un pronóstico.

Haro-Yagüe (El Mazo, 17.00): El Haro viene de perder su primer partido de liga y de ver como esa derrota le aleja del liderato. No le queda otra que recuperar la senda del triunfo ante un equipo que lucha por mantener la categoría. Un rival, a priori, propicio para resarcirse del encuentro de La Planilla y para dar una alegría a su afición. El Yagüe, sin nada que perder en la cita, intentará ahondar en la herida de los jarreros, aunque afrontan el choque con bastantes bajas. Victoria local, otro resultado sería una sorpresa.

Arnedo-Villegas (Sendero, 17.00): El Arnedo, gracias a sus dos últimas victorias, parece que ha recuperado las sensaciones. Pese a que el 'play off' queda lejano, los de David Ochoa intentarán dar caza a los equipos que les preceden en la tabla. Es la forma de seguir compitiendo por un objetivo. Además, de alegrar a sus aficionados. El Villegas, por su parte, intentará sumar en Sendero para acercarse a su meta de la salvación. Por clasificación, triunfo local, aunque la irregularidad de los blanquillos les puede hacer vulnerables.

Regional

Alberite-Autol (Sáenz Andollo, 16.30): 9 partidos sin perder y 7 victorias seguidas. El Alberite ha pasado en dos meses de ser una alternativa al ascenso a ser un firme candidato a él. Enfrente un Autol que en esta segunda vuelta sólo ha sumado un triunfo, el resto derrotas. La diferencia entre ambos conjuntos es clara, aunque los rojiblancos, si están inspirados, puede ser competitivos. Victoria local.

Tedeón-San Lorenzo (San Miguel, 17.00): Dos equipos que han ido perdiendo opciones para ser aspirantes al ascenso en una segunda vuelta bastante mala. 6 puntos han sumado los de Navarrete, por 4 los de Ezcaray (ambos con un partido menos por jugar). Poco bagaje para contar con la confianza necesaria y hacer un final de liga que les permita apurar sus posibilidades. Después del duelo, puede que uno de los dos, el perdedor, haya podido decir adiós al sueño del ascenso. En este sentido, será un choque intenso, con miedo a perder, en el que los errores se pueden pagar caros. El San Lorenzo acostumbra a rendir mejor como visitante y con espacios. El empate no les vale a ninguno.

Oyonesa B-Balsamaiso (Oion Arena, 17.30): La Oyonesa B está de dulce. Lo dicen sus recientes números. 13 de 15 en las últimas 5 jornadas. Los de Jesús Duque, cuando parecía que el equipo iba a caer en la apatía, han encontrado la manera de engancharse a la competición, de ser un rival duro de superar y peligroso en ataque. Enfrente estará un Balsamaiso muy irregular. En los últimos fines de semana ha demostrado gran capacidad ofensiva, pero a la vez ha evidenciado ser un conjunto vulnerable y que va a ráfagas. Cierto que el calendario le ha enfrentado a los mejores, donde su rendimiento ha sido desigual: derrotas en casa ante Alberite y Náxara B; triunfo en casa del líder. Los blancos apuestan por choques de ida y vuelta, mientras que la Oyonesa B prefiere tener el control del partido, a veces lleva consigo tener la pelota y otras no. Victoria local.

Calasancio B-Cenicero (La Estrella, 19.00): El Cenicero ha sumado 3 puntos (tres empates) en las últimas 4 jornadas y sigue ahí, a un punto del ascenso. A la vista del calendario que le resta, ante posibles rivales directos, su opción es vencer al colista. Algo que es una obligación para los de José Luis Marcos para continuar en la pelea. Un tropiezo restaría sus opciones y animaría al resto de oponentes. Esa ansia pos obtener el triunfo puede ser perjudicial y el Calasancio B, sin nada que perder, puede aprovecharlo y protagonizar la sorpresa. Victoria visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario