martes, 5 de febrero de 2013

La brecha se abre

Jornada 22

Goles: 25; 2,5 goles por partido.

La sorpresa: El Berceo superó a un Varea que hace méritos para no acercarse a los puestos de 'play off'. La contundente victoria del Alfaro (0-5) en Rincón también sorprende, sobre todo, después de la gran racha del River como local: 19 de los últimos 21 puntos disputados en el San Miguel.

El goleador: Israel Losa (Alfaro), con dos tantos, ha sido el único bigoleador de la jornada.

El detalle: 10 jornadas después el Yagüe volvió a saber lo que significa sumar 3 puntos de una tacada.

Fase de ascenso: Alfaro (57), Haro (52), Calahorra (44) y Oyonesa (44).

Descenso: Pradejón (12), Aldeano (14) y La Calzada (14).

Las rachas: El Haro sigue invicto en liga; además, la Oyonesa acumula 17 jornadas sin perder y el Náxara 16 encuentros. En el otro lado, el Pradejón totaliza 13 partidos sin ganar, mientras que La Calzada suma 11.  

Apuntes del fin de semana 

El Alfaro amplía la diferencia en el liderato con un contundente triunfo en Rincón, gestado en la segunda mitad, y gracias al empate, otro más, del Haro, en este caso en Isla ante un Anguiano, que sigue de dulce. Los blanquillos demostraron en el San Miguel, un campo que no veía perder a los suyos desde el 7 de octubre, ya había llovido. Los locales tuvieron las ocasiones más claras en el primer tiempo pese a que el dominio era visitante. Sin embargo, el gol de Ruiz nada más comenzar el segundo tiempo debilitó a los rojiblancos y envalentonó a los de Eduardo Arévalo, que en apenas un cuarto de hora dejaba el choque visto para sentencia. Un marcador excesivo que pone de manifiesto la pegada del líder de Tercera. El Haro, por su parte, se dejó dos puntos en Isla, donde se encontró con un Anguiano contestón que supo neutralizar el tanto inicial de Unai y que fue arrinconando a los jarreros. Joseba, parece aliado con el gol las últimas semanas, empató antes de la media hora. Con ocasiones en ambas porterías, el marcador se pudo desequilibrar, pero no se movió. La expulsión de Sotés condicionó en los minutos finales a los serranos que tuvieron que guardar más la ropa, mientras que los blanquinegros, muy verticales todo el partido, buscaron la victoria aunque sin mucha decisión.

El Calahorra insiste en sus intenciones de mantenerse en puestos de 'play off'. Esta vez doblegó a un Arnedo que no vive su mejor dinámica de la temporada: 6 derrotas y 2 victorias en las últimas 8 jornadas. Los rojillos aprovecharon 6 minutos de inspiración cara a portería para colocar, pasada la hora de partido, un 2-0 que tranquilizó a sus fieles. Hasta entonces, los de Javier Salvatierra tuvieron más ocasiones, demostraron más ganas por el triunfo, pero faltaba el último remate. Los de David Ochoa buscaron sus opciones, aunque sin mucho continuidad. El resultado pudo ser mayor de no haber fallado Jorge Rodríguez un penalti al final del choque. La Oyonesa, por su parte, tampoco quiere bajarse del tren de la fase de ascenso. Para ello venció a La Calzada no sin dificultades, merced a la actuación del portero Gallofa. Los alaveses fueron a por el partido desde el principio, pero no encontraron la manera de batir al guardameta visitantes hasta bien entrado el segundo tiempo. El ímpetu de los blanquiazules fue en aumento en la segunda mitad hasta que Indiano pudo marcar para desgracia del trabajo y esfuerzo realizado por los rojillos, que vieron como Nano, en los minutos finales, ampliaba la diferencia.

El Náxara es, en estos momentos, el que más cerca se encuentra de la fase de ascenso: a 4 puntos. Su triunfo, por la mínima, ante el Aldeano les mantiene a la expectativa ante posibles fallos de calagurritanos y alaveses. Los de Nacho Ruiz anotaron en los compases iniciales y como ya hicieran ante el Calasancio la semana anterior, el gol volvió a ser a balón parado y con idéntico asistente, Jorge García, aunque con diferente rematador, Nacho. Pese a que los blanquiazules gozaron de ocasiones para ampliar el marcador, el tanto no llegaba. El Aldeano aguantaba y seguía metido en el partido, por lo que, en alguna contra metió el miedo en el cuerpo a los locales, que no querían que se repitiera la historia de hace dos domingos en La Salera, cuando cedieron el empate ante La Calzada en los minutos finales.

Agoncillo y Calasancio empiezan a ceder terreno. Mientras que los avioneros empataron acero en Pradejón en un duelo marcado por el embarrado terreno de juego, los colegiales recibieron una goleada en el Príncipe de Viana, no sólo, ya que el Vianés empata en la tabla con los de José Quiroga. Los de Iñaki Santibáñez fueron mejores, demostraron más ambición y efectividad. Los rojillos sabían que si querían ganar tenían que poner más actitud que los amarillos. Lo hicieron y aprovecharon sus opciones. Cuadrado, a la media hora, adelantaba a los suyos. Cierto que el Calasancio pudo cambiar el rumbo del partido con una doble ocasión, una al final del primer tiempo y otra al comienzo de segundo. Pero los errores se pagan y Alonso allanaba el camino. Mientras que Víctor y Jorge redondeaban el triunfo. Curioso que el el conjunto colegial haya recibido en 180 minutos 7 goles, cuando en las 20 jornadas anteriores sólo le habían marcado 9. Por su parte, el Agoncillo, con muchas bajas, acudió a Pradejón en busca del triunfo que les mantuviera lo más cerca posible del 'play off'. Resultó un choque con pocas ocasiones, donde el orden y la concentración para evitar encajar imperó más que el carácter ofensivo de los dos equipos. El barro fue protagonista y obligó a ambos conjuntos a ser muy directos, lo que limitó la brillantez y las oportunidades para que hubiera un vencedor.

El que insiste en perder opciones para llegar a la fase de ascenso es el Varea. Cuando parecía que había reconducido su rumbo, las últimas derrotas como visitante le condenan. De hecho, queda a 9 puntos de Calahorra y Oyonesa. Mucha desventaja. Esta vez sucumbieron ante el empuje del Berceo en un campo completamente embarrado. Sorprende que el cuadro local fuera el que pusiera más pegas para jugar y el que acabó llevándose la victoria. Los verdes apelaron a lo que les identifica: empuje, presión, intensidad. Un gol temprano de Ochagavía convenció aún más a los de Víctor Ubis de cómo había que actuar. Por si acaso, Dani Suárez sorprendió a Asier con un balón bombeado (ante el Yagüe anotó uno muy similar, pero más escorado). Los arlequinados estaban sin reacción, fuera de sitio, incapaces de aclimatarse a La Isla. Por si fuera poco, Adrián ampliaba la renta a la hora de encuentro tras varios rechaces. Los de Emilio Remírez, sin embargo, reaccionaron. Rubén Pérez, en su debut, anotó y recortó distancias. El suelo ya sólo tenía una dirección y el Berceo confiaba en aprovechar una contra para romper el partido. Sin embargo, fue Sota el que apretó el marcador en los minutos finales. Una reacción tardía del Varea que puede pagar muy caro.

Respecto a la pelea por el descenso, hubo dos interesantes encuentros: Rapid-San Marcial y Yagüe-Villegas. El triunfo de los blanquillos en Murillo sirve para que los de Alejandro Fernández amplíen su diferencia respecto a los puestos de descenso (7 puntos actualmente). El tanto de Luigi, en un fallo de entedimiento entre la defensa y el portero local, al poco de comenzar el choque afianzó las intenciones de los visitantes, mientras que puso más nerviosos a los de Borja Lerma. Los de Lardero tuvieron alguna ocasión más ampliar la diferencia, mientras que el Rapid quería, pero no podía. Sus opciones fueron a base de impulsos hasta el tramo final, donde buscaron el empate con fe, pero sin oportunidades. Previamente, el San Marcial pudo sentenciar, pero acabó defendiendo en su portería en aras de una victoria tranquilizadora a efectos clasificatorios.

En El Salvador, el Yagüe aprovechó la intensidad del viento de la primera mitad para meter al Villegas en su campo. Pese a ello, Cosmin, en dos faltas cercanas a la frontal, pudo poner por delante a los suyos, pero Javi, cual portero de balonmano repelió ambos tiros con los pies. Los amarillos buscaban la meta de Santi por los costados y en una de esas jugadas, Movellán batió al portero encarnado. Los de Dani Terroba estaban más cómodos que el Villegas, que trataba de aguantar hasta el descanso. En la segunda mitad, parecía que las tornas se podían cambiar, pero los de Nacho Torres no aprovecharon jugar con viento favor, cierto que con menor intensidad que durante la primera parte, para tratar de dar la vuelta al electrónico. Al contrario, el Yagüe tenía el control y la pelota. Además, Gabri ampliaba la diferencia, dando tranquilidad a los amarillos. Sin embargo, Abel, un par de minutos después, volvía a meter en el choque a los suyos con un gran tiro desde fuera del área. En los últimos minutos, el Villegas acrecentó sus intentos por empatar con continuos balones en largo buscando a su tridente ofensivo: Abel, Bladi y Javi Gómez. Varias faltas y algún que otro saque de esquina hicieron peligrar la victoria amarilla, pero el resultado no se movió. Un triunfo balsámico para el Yagüe, llevaba 10 jornadas sin ganar, que además le sirve para salir de los puestos de descenso y empatar a puntos con el Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario