martes, 27 de noviembre de 2012

Tres grupos en uno

La liga de Tercera se rompe en tres grupos definidos: liderato, fase de ascenso y permanencia. Con el paso de las semanas es de esperar que haya un cuarto bloque, la zona tranquila. Es ley de vida en todas las clasificaciones. Por eso, alcanzar la jornada 13 con sólo tres saltos es digno de comentar. Evidentemente, Haro y Alfaro parecen destinados a pugnar por el campeonato. El abanico de aspirantes es muy amplio (del 3º al 9º hay 3 puntos de diferencia) en esa interesante lucha por meterse en la fase de ascenso. Sólo habrá sitio para dos, pero son muchos los candidatos, algunos de forma sorprendente (Agoncillo, 3º; Calasancio, 6º; Vianés, 7º; Arnedo, 8º) y otros con experiencia en esas lides (Calahorra, 4º; Oyonesa ; Varea, 9º; y Náxara, 10º). El resto, junto a los que puedan ir descolgándose, buscan lo antes posible una parte tranquila, que aún no se ha formado de manera clara. Es de suponer, por experiencia en la categoría que River Ebro y Anguiano, que ha cogido aire con dos victorias seguidas, se instalen en esa zona. Pese a ello de los rojiblancos al colista Rapid sólo hay 6 puntos.

Repasando lo vivido este pasado fin de semana, hay que destacar el triunfo del Alfaro contra el Varea, que con Emilio Remírez continúa sin puntuar a domicilio (4 derrotas). Los riojabajeños acumulan ya 7 partidos sin encajar un gol, una muestra de que han ganado en prestancia defensiva. El duelo estuvo equilibrado en el primer tiempo con un Alfaro que tenía la pelota, pero sin la profundidad necesaria para inquietar a los arlequinados, que tuvieron sus opciones al contragolpe con Sota como protagonista. Fue en la segunda parte cuando los locales fueron algo más incisivos y pisaron con más fiereza y decisión el área visitante. El punto de inflexión del choque llegó con la expulsión de Reinares y el posterior penalti transformado por Omar. Una decisión rigurosa y decisiva. Los de Remírez buscaron el empate, pero fue entonces cuando los blanquillos sentenciaron a la contra.

Por su parte, el líder Haro no se complicó en su visita a Lardero. En un terreno de juego para pocas florituras, los jarreros tiraron de oficio y de calidad en ataque. Con una dupla en la medular más consistente, Alberto y Arpón, el San Marcial poco pudo ante la velocidad de los visitantes. Breixo adelantó a los suyos en el primer tiempo, pero fue Morales el encargado de tranquilizar a los de Roberto Ochoa con dos goles. Alonso, que reaparecía tras una larga lesión, hizo el cuarto y Joseba puso el quinto. Los locales se meten en problemas.

El Agoncillo se encarama a la tercera posición tras su trabajada victoria en Santo Domingo. Después de un primer tiempo con mayor dominio local, pero en el que las ocasiones más claras fueron visitantes, los de Israel Villarreal ofrecieron pegada en la segunda. Dani López fue el ejecutor, ya que marcó dos goles y dio el pase, fue en propia puerta, del otro tanto. El Calahorra cae a la cuarta plaza tras perder en el Oion Arena ante un rival directo. David Sánchez, tras un córner, anotó el único gol del encuentro. Los calagurritanos buscaron el empate, pero la zaga alavesa se mostró contundente y práctica para desbaratar las oportunidades riojabajeñas. Es más, Edu Santamaría pudo ampliar la ventaja desde los once metros, pero Ander lo evitó.

La Oyonesa, que falló un penalti, superó por 1-0 al Calahorra en el Oion Arena. LA RIOJA
Calasancio y Arnedo empataron en La Estrella. Los blanquillos encarrilaron el partido con el gol de falta de Darío a los 4'. Parecía que la racha de los colegiales se podía romper porque los de David Ochoa estaban demostrando más cosas. Sin embargo, la expulsión de De Blas, por doble amarilla, y el penalti anotado por Chavarri dio alas a los locales antes del descanso. Por fortuna para los visitantes, otra doble amarilla, esta vez para el local Pipo, dejó el partido en igualdad. Hasta el final, hubo ocasiones en ambas porterías, pero las defensas estuvieron más resolutivas que los ataques. Los de Chechu Martínez pudieron ganar de haber aprovechado alguna de las ocasiones en la recta final del encuentro.

El Vianés, que también quiere su protagonismo, venció 2-0 al Yagüe. Un error defensivo de los visitantes le sirvió a Jorge para adelantar a los suyos en la primera aproximación al área rival. Los amarillos querían dominar y llegar a David, mientras que los navarros buscaban en las acciones de estrategia sentenciar la contienda. De hecho lo pudieron hacer. A los 40 segundos de iniciarse la segunda parte, el Vianés, en una buena acción por banda, logró el segundo, obra de Quirino. Los de Dani Terroba dieron un paso adelante en busca de la hombrada, mientras que los de Iñaki Santibáñez retrocedían unos metros y esperaban alguna contra. Los visitantes arriesgaron con tres atrás, pero pese al dominio las ocasiones escaseaban. Diego, de penalti, pudo recortar las diferencias, pero David le adivinó el pensamiento. 

El que se quiere apuntar a la fiesta, aunque llega tarde y con poco margen de error, es el Náxara. Aún le queda camino por recorrer, queda a 5 puntos del cuarto clasificado, pero su buena dinámica parece la acertada para meterme el miedo en el cuerpo a sus rivales. Acumula 17 de los últimos 21 puntos y eso le da confianza para tenerlo en cuenta. El otro día se deshizo del River Ebro con relativa comodidad. Jorge García adelantó a los najerinos nada más comenzar el duelo. Las ocasiones locales se sucedían, mientras que los riojabajeños poco podían hacer ante la intensidad de los blanquiazules. El choque sirvió para que Orodea recupere protagonismo , con un gol y una asistencia. Los visitantes, por orgullo, se dejaron ver algo en la segunda parte, pero ya era muy tarde para voltear el marcador.

Orodea fue uno de los destacados en el triunfo del Náxara en La Salera frente al River Ebro. LA RIOJA
En la parte baja de la tabla, hay que mencionar la victoria del Rapid, que pese a seguir siendo colista, recorta diferencias respecto a la salvación, sólo se encuentra a 1 punto. Además, venció a un rival directo como es el Pradejón e incluso se gustó con una goleada impensada. El 4-1 final reflejó que a los de Óscar Herreros les cuesta sacar adelante los partidos cuando la intensidad del rival es fuerte y cuando el juego es más directo. que tres fueran de cabeza invitan a pensar en las dudas defensivas que ofrecen los verdiblancos. Pisón y Maté pusieron el 2-0 en apenas un cuarto de hora y eso que Gali había fallado ya un penalti. Pese a que Pousada recortó diferencias en una acción de listo, los locales no perdieron el norte y continuaron buscando el triunfo. Antes del descanso, Gali se resarció del error desde los once metros para anotar el tercero. En el segundo tiempo, el Pradejón no mostraron capacidad para remontar, ya que los de Borja Lerma pudieron hacer muchos más goles. Álvaro, de penalti, puso el cuarto.

El Villegas, con triplete de Bladi y un gol desde el medio del campo de Cosmin, coge oxígeno en la tabla tras su contundente victoria ante un equipo en picado como es el Aldeano. Los de Víctor Morales suman su séptima derrota seguida, mientras que los encarnados puntúan por primera vez esta temporada en dos jornadas consecutivas. Los de Nacho Torres fueron mejores desde el principio, más intensos, más decididos y más constantes en sus acciones. Bladi, mediado el primer tiempo, daba tranquilidad a los suyos. Nada más comenzar el segundo tiempo, el partido se acabó de romper, de nuevo con el delantero como protagonista. Cosmin sorprendió a Rául desde lejos y Bladi completaría su hat-trick para alegría de los logroñeses que volvían de Aldeanueva con 5 puntos de ventaja sobre el descenso.

El que también toma aire es el Anguiano. Sus dos últimos triunfos le permiten estar algo más tranquilo. Su victoria en La Isla ante el Berceo fue trabajada y costosa. El equilibrio entre ambos equipos fue la tónica del partido. Resultó una primera mitad en la que los dos conjuntos respetaban a su oponente. El dominio era alterno, pero con pocas ocasiones. Pese a ello, dos tiros desde fuera del área sirvieron para que el marcador pasara al 1-1. Resultado justo. En la segunda mitad, fueron los verdes los que buscaron la victoria. Cierto que sin ocasiones claras, pero el ímpetu era evidente. Sin embargo, el Anguiano, a la contra, podía encontrar el premio del triunfo. Este llegó, pero en los minutos finales premio de la insistencia visitante en acciones a balón parado. JosebaJoseba fue el autor de un gol protestado por los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario