miércoles, 28 de noviembre de 2012

Atasco en Regional

Cuatro puntos separan al 3º (EDF Logroño, 23) clasificado del (Cenicero, 19). Una minucia. Con Ciudad de Alfaro (29 puntos), que perdió su primer partido de la temporada, como líder con ligera ventaja y con el Náxara B (25) ubicado en la segunda plaza (no ocupa puesto de ascenso), quedan seis equipos para dos plazas. Mucho por decidir. Al menos, salvo sorpresas de última hora, ya quedan definidos quiénes son los aspirantes al ascenso. Es un paso en una liga tan corta. De este modo, algunos conjuntos ya saben lo que les toca. Ahora depende de ellos seguir siendo un candidato o ir quedándose en el camino.

El Ciudad de Alfaro ha demostrado ser el máximo favorito. Eso no quita para que su andadura fuera un paseo. En la jornada 12 conoció su primera derrota. No es por ser ventajista, pero ya lo advertí; está siendo más vulnerable, está concediendo más ocasiones que nunca, encaja goles y eso lo pueden pagar. El Alberite, un conjunto capaz de lo mejor (tiende a crecerse ante rivales en teoría superiores), supo aprovechar sus opciones, llevó a su terreno el partido y exprimió a un líder que sabe que tiene que recuperar su mejor versión para mantener la renta. Los arlequinados, si conservan la intensidad y la agresividad de la que han hecho gala en algunos encuentros podrán dar el paso para ser unos verdaderos aspirantes. Si ofrecen cierta apatía, si cada jugador hace la guerra por su cuenta el bloque sufre y pierde partidos. Ese no es el camino. El triunfo ante los riojabajeños debe guiarles. 

El xara B, que suma once jornadas sin perder, supo sufrir en el Príncipe de Viana para recuperar la segunda plaza. A la media hora, el Vianés B sorprendió a los blanquiazules con dos goles. Un marcador que parecía casi imposible de remontar. Pese a ello, el dominio era visitante y las ocasiones se repetían en el área local. Los najerinos buscaron la remontada, con más insistencia, en el segundo tiempo. El premio llegó con el tanto de Cerrillo. Los visitantes jugaban con fuego porque a la contra el Vianés B pudo ampliar la ventaja. Pero no ocurrió así. Trini empataba en el 77' y el partido se volvía a abrir porque los locales empujaron con fuerza. Incluso provacaron un penalti, que marró Charli. Cuando parecía que cada equipo iba a lograr un punto, Trini, tras varios rechaces, conseguía el triunfo para los najerinos ante las insistentes protestas de los navarros.

El EDF Logroño insiste y pese a que últimamente no anda con tanta firmeza que al principio de temporada continúa entre los mejores. Este pasado fin de semana se deshizo del Cenicero (2-0). Fue un partido equilibrado en el que no pasaban cosas. Había mucho respeto en ambos equipos y eso provocaba que no hubiera la fluidez deseada. En el 35' llegó el punto de inflexión del choque con un penalti a favor, y posterior gol, de los locales que provocó la expulsión del portero visitante. A los logroñeses se les ponía de cara el encuentro. El Cenicero, pese a la inferioridad, salió decidido a empatar en la segunda parte. Buscaba las bandas para tal menester, pero el EDF se hizo fuerte en la parcela central gracias a su empuje y contundencia. La sentencia llegó en una contra en el último cuarto de hora.

Después de siete jornadas, el Tedeón volvió a perder. Lo hizo ante un Balsamaiso que tenía que reivindicarse si quería seguir con opciones al ascenso. Los visitantes, resabiados por los dos últimos tropiezos, fueron más conservadores, apostaron por neutralizar a su rival y esperar su momento. Los de Carmelo Abascal, por el contrario, buscaron la meta rival con insistencia, aunque sin fortuna. Omar anotó el único tanto del partido y pese a la insistencia de los locales en los minutos finales, los de Diego Estecha aguantaron las embestidas verdinegras. Tres puntos para un Balsamaiso que no quiere ceder en sus pretensiones, Mientras que el Tedeón afronta su visita al campo del líder con más presión.

Tres victorias consecutivas han vuelto a disparar las posibilidades del San Lorenzo. Esta vez el triunfo de los de Juan Martínez fue ante el colista Bañuelos. Era un compromiso trampa. Mucho que perder y poco que ganar. Quizá por eso, las precauciones iniciales de los visitantes fueron lógicas. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurría la superioridad de los ezcarayenses fue más evidente. Emilio y Hugo marcaron los dos goles de un partido con poca historia y que sirve para dejar al San Lorenzo en el paquete de aspirantes a un punto del ascenso. Por su parte, Casalarreina y Oyonesa B empataron a cero en un choque que demuestra que los locales tienen que cambiar mucho su mentalidad. Los de José Mari Alonso partían, al comienzo de la liga, con la ilusión de ser una alternativa al ascenso, sin embargo el paso de las jornadas ha dejado a los amarillos en una zona de nadie, a 9 puntos del ascenso. Un mundo. La Oyonesa B, con este empate, confirma que juega más cómodo como visitante que como local. Quizá este resultado les dé confianza para exhibir la fortaleza defensiva del inicio de campaña. Eso sí, no supieron aprovechar la superioridad de los últimos minutos.

El que parece que la ha cogido el gusto a las victorias es el Autol, que suma 7 de los últimos 9 puntos. Esta vez el triunfo lo consiguió ante su afición y con el Calasancio B como rival. Los locales salieron con más brío en busca del gol. Lo pudieron logar, pero Jabalí tiró fuera un penalti. Este error animó mucho más a los rojiblancos, que insistieron durante la primera mitad, pero sin fortuna. Los colegiales, contentos con dar algún susto al contragolpe. El trabajo de los locales tuvo su recompensa con el tanto de Héctor, de falta. Con el 1-0, el duelo se estancó. El Autol buscaba el segundo, pero con precauciones, mientras que el Calasancio B quería pero no podía. Un mal que le lleva acompañando toda la temporada.


Copa Federación

Zaragoza B-Náxara (Ciudad Deportiva, 18.00): Pese a que por la cabeza del Náxara su única meta es el rendimiento liguero, disputar la Copa Federación a nivel nacional es un premio ganado en el campo. Por ese motivo, es un acicate extra. Medirse a rivales de superior categoría siempre motiva más. Los de Nacho Ruiz son conscientes de la dificultad, pero también son atrevidos y no descartan la sorpresa. Tienen mucho que ganar y poco que perder. De hecho, la presión es para el filial maño, que, como es lógico, centra su objetivo, como la inmensa mayoría, en la competición regular, donde ocupan puesto de promoción para luchar por evitar el descenso. En este sentido, seguro que el conjunto aragonés está plagado de juveniles y jóvenes futbolistas con hambre por hacerse con un sitio en el primer equipo. Que la entrada sea gratis ha animado a que en Náxara se haya organizado un viaje en autobús, por lo que los blanquiazules no estarán solos. Un apoyo extra para los jugadores, que buscarán que la eliminatoria se decida en La Salera.

Sant Andreu-UD Logroñés (Narcís Sala, 19.30): La opinión de los dos protagonistas de cara a este enfrentamiento es muy similar, es una competición que ayuda poco, casi estorba. Para los riojanos, además, dado que cuenta con tres bajas en la primera plantilla lo es más si se tiene en cuenta que el sábado juegan en liga ante la Real Sociedad B. Por ello, Pepe Calvo tira del juvenil, hasta cuatro chavales acuden a tierras catalanas, para dar descanso a Castilla, Jano, Rubén García y Sergio Rodríguez. Oportunidad, por lo tanto, para los que menos minutos están teniendo y para que algún juvenil (Fermín, Íñigo, Rojas y Ángel) pueda debutar. Aunque el objetivo de los blanquirrojos es la liga. lo mínimo que se le puede exigir es que sea un bloque competitivo, pasar o no es lo de menos. No hay que olvidar que enfrente estará un equipo de Segunda B, del grupo III, cuya mente también está puesta en la competición liguera. Mantener abierta la eliminatoria para Las Gaunas sería un paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario