martes, 13 de noviembre de 2012

Los aspirantes se aplican

Como suele pasar en muchas ocasiones los 'partidos del siglo' (salvando las distancias) deciden pocas cosas. Había mucha expectación por el duelo entre los dos primeros de la categoría, Alfaro-Haro, sin embargo, lo mejor se pudo ver en la grada, donde ambas aficiones departieron una buena tarde. En el campo, se impusieron el respeto y las defensas sobre unos ataques menos incisivos de lo que acostumbran. Si bien el conjunto visitante controló mejor durante la primera mitad y maniató a los blanquillos, fue en la segunda donde los hombres de Eduardo Arévalo fueron más incisivos. No en vano, Víctor Ramos tuvo dos buenas ocasiones para romper la igualada. Eso sí, emoción y pasión por el partido hubo. El empate favorece a los jarreros, que continúan como líderes, mientras que el Alfaro sigue a dos puntos.

Once titular del Haro que jugó contra el Alfaro el domingo pasado. Empate a cero en La Molineta. A. CORRAL
Donde el interés crece es en el grupo de perseguidores. Ninguno quiere fallar, aunque cada fin de semana hay alguno que pierde su oportunidad. ¡Siete equipos (del 3º al 9º) están separado por 3 puntos! El Varea, sufriendo, se aupa a la tercera posición después de lograr la victoria ante el Agoncillo, que en las tres últimas jornadas se ha medido a los tres primeros del grupo con un balance de 1 puntos sobre 9. Los arlequinados fueron mejores durante gran parte del encuentro. Asumieron el mando del partido y pusieron en aprietos a Picote, que ayudó a que su equipo siguiera vivo con buenas intervenciones. Los visitantes no estaban cómodos y eso se acusaba en que apenas pisaba el área rival. Sin embargo, en la segunda parte, ya con el 2-0, los de Israel Villarreal dieron lo mejor de ellos mismos para recortar distancias tras una contra. A ello se sumaron varias oportunidades para empatar, mientras que los locales parecía que habían perdido algo el sitio. Incluso vino la polémica con una mano de un defensor local dentro del área que perfectamente podía haber sido penalti. Quien sabe si hubiera sido el empate.

El Calahorra sudó tinta para empatar en La Salera. Un choque en el que el Náxara fue mejor, dominó a su rival, tuvo varias ocasiones para sentenciar... pero en esto del fútbol parece que priman los errores sobre los aciertos. De esta forma, los de Nacho Ruiz vieron como un duelo encarillado, en el que demostraron su capacidad para llegar a la meta rival, se convirtió en un mazazo en un final de encuentro no apto para cardíacos con tres goles en los últimos minutos. Las najerinos carecieron de esa solvencia en las tareas defensivas que le hizo ser un equipo seguro la pasada temporada. Claro que también hay que verlo desde el otro lado, el Calahorra puede hacer un mal partido, pero siempre tiene ocasiones porque cuenta con jugadores desequilibrantes en la delantera. Es decir, que le hace falta poco para generar peligro. El otro día le sirvió y eso es bueno y malo. El caso es que los de Javier Salvatierra lograron el empate en el tiempo de descuento y de penalti. Contra el Agoncillo en La Planilla se vivió idéntico final, en aquella ocasión fue para ganar.

El que no desfallece, el que continúa a lo suyo, haciendo su trabajo, dejando su portería, la mayoría de los días, a cero es el Calasancio. El pasado sábado sumó su cuarta victoria seguida en La Estrella. Su víctima fue el River Ebro que, por momentos, fue mejor que los colegiales o que, por lo menos, tuvo más ocasiones. De hecho, los locales sacaron petróleo de casi su única oportunidad clara, ya en el 89'. Mucho juego directo, poco balón rodando por la hierba artificial... es el Calasancio. Se maneja como nadie. A ello le suma la intensidad de las acciones. Una concentración máxima y una pizca de fortuna (esta temporada le está saliendo todo). El River demostró más cosas en la segunda mitad, no en vano el portero Cristian paso a convertirse en el mejor de los suyos. Sin embargo, el tanto de Chavarri suspuso un mazazo para los rojiblancos y una alegría más para un Calasancio todavía invicto.

El Vianés no desfallece (10 puntos de los últimos 12) y sigue manteniendo sus opciones para ser un candidato más. Por el momento, nadie le puede reprochar nada en cuanto a resultados. Esta vez superó a un Pradejón que dio demasiadas facilidades durante la primera hora. En ese tiempo, los de Iñaki Santibáñez, muy superiores, marcaron dos tantos que dejaron el duelo casi sentenciado. Sin embargo, los verdiblancos, la verdad es que sin mucha fe, recortaron distancias. Con el tanto se podía abrir un nuevo escenario. Sin embargo, los locales lo evitaron. Para ello recuperaron el brío y la intensidad inicial. Los visitantes lo intentaban, pero no podían. Para tranquilidad navarra, Bruno puso el 3-1 para regalar a sus aficionados un final de partido cómodo.

La Oyonesa desperdició una nueva oportunidad para seguir creciendo. Tercer empate seguido en el Oion Arena (Alfaro, Rapid y Anguiano) que no le permite progresar en la tabla pese a sumar seis jornadas sin perder, ya que si se desea estar arriba ir punto a punto perjudica en vez de favorecer. Esta vez el Anguiano en los minutos finales impidió el triunfo blanquiazul. El equilibrio se mantuvo durante gran parte del encuentro. Apenas se pisaban las área y había un exceso de juego en el medio del campo. No se iba ni para un lado ni para otro. A los visitantes les costaba hacer ocasiones, mientras que los locales aprovechaban las transiciones rápidas tras robos para intimidar a Diego. Sergio Domínguez, uno de los más brillantes en los alaveses, rompió la igualada, aunque Gallego pudo empatar en una acción aislada serrana. El tanto le sentó mejor a los visitantes. Dejaron el miedo y fueron más intensos en ataque. La Oyonesa se dejaba querer para salir a la contra. Le salió rana al equipo de Jorge Ochoa que vio como en el 88' el Anguiano empataba la contienda. No sólo eso, incluso pudieron irse sin ningún punto de no mediar Cristian a un gran tiro de Chiri. El Anguiano de menos a más y la Oyonesa, tras el gol marcado, de más a menos. Aspectos que deben pulir ambos conjuntos. Sobre todo para los serranos, que ocupan puestos de descenso (sólo han ganado un partido).

La Calzada superó 2-0 al Villegas, un rival directo, en El Rollo. LA CALZADA
Otro que quiere sumarse a la fiesta es el Arnedo. Después de sus dos últimas victorias, tras olvidar la dura derrota encajada en Haro, se ha colocado a tres puntos de los puestos de 'play off'. Esta vez venció al San Marcial, que pese a ponerse por delante acusó, demasiado, la expulsión de Mario (estuvo 9' en el campo). Mounir adelantó a los de Alejandro Fernández en un campo embarrado que fue a peor a medida que pasaban los minutos. Ya con la igualada, obra de Edu, vino el punto de inflexión del choque, la citada doble amarilla a Mario (entró al campo en el 26'). A partir de entonces y ayudados por un gran arranque en la segunda mitad de los de David Ochoa, dos goles en los primeros minutos, dejaron el partido visto para sentencia. Los locales no tuvieron capacidad de reacción, mientras que los visitantes se mostraron seguros y letales en ataque.

La liga se rompe y el resto de equipos parece que tiene como meta escapar del descenso e intentar, si se encadenan buenos resultados, acercarse a la zona tranquila. La Calzada por ejemplo, se impuso por 2-0 a un rival directo en la lucha por la salvación, el Villegas. Rocky resultó determinante para los rojillos: Marcó el primero y dio la asistencia del segundo. Por su parte, los de Nacho Torres no fueron fieles a su estilo, dieron muchas opciones a su rival y no estuvieron lo intensos y contundentes que deberían. Parece ser una tónica en los últimos encuentros, es como si los encarnados hubieran perdido presencia como visitantes. En este sentido, La Calzada sí que está sacando el máximo rendimiento en El Rollo (8 puntos en los últimos cuatro partidos). Gracias a ello coge distancia con los puestos de descenso. Sin duda es la línea para obtener su meta.

El Berceo pudo ganar en tranquilidad en su visita a El Rozo, donde no pudo pasar del empate en el duelo contra el colista Rapid. Resultó un partido poco vistoso. Mucho juego directo, pocas concesiones de cara a la galería, mucha lucha, intensidad y concentración. Como consecuencia hubo pocas ocasiones para romper el equilibrio. Sin embargo, ambos contendientes pudieron llevarse los tres puntos de haber aprovechado sus momentos. La defensas, en este sentido, se impusieron a unos ataque previsibles y condicionados por el estado del terreno de juego. Los amarillos suman, lo cual ya es un logro, y mantienen la portería a cero. 

El que logró salir de los puestos de descenso fue el Yagüe gracias a su primera victoria como visitante. Lo hizo en el siempre complicado campo de San Bartolomé, donde el Aldeano perfectamente pudo adelantarse en los primeros minutos. Juan lanzó una falta al poste y Mauleón pudo batir a Sergio, pero el portero visitante repelió a córner lo que se cantaba en la grada como gol. Los de Dani Terroba, en este sentido, tuvieron algo de fortuna porque tras neutralizar el empuje inicial de los de Víctor Morales, en su primera aproximación a la meta rival vino el primero de la tarde, obra de Diego, tras varios rechaces dentro del área. Sin tiempo para asimilar el tanto encajado, otra vez el ariete amarillo se aprovechó de un resbalón de un jugador blanquillo para presentarse ante Raúl y batirle por segunda vez. Los locales estaban apagados y tras una gran jugada entre Rober y el omnipresente Diego, el primero pudo dejar el partido visto para sentencia, pero cuando lo más difícil era tirar la pelota fuera... ¡lo hizo!. El descanso sentó mejor al Aldeano, que fue más intenso en aras de recortar distancias. Lo hizo, tras un saque de banda a favor de los visitantes, y buscó con ahínco el empate. Éste llegó, pero el asistente consideró que el remate de Farud fue antirreglamentario por estar en fuera de juego. Los minutos pesaban en el juego local, que quería, pero no podía. Mientras, el Yagüe, que tenía que aplicarse en las tareas defensivas, trataba de buscar alguna contra para sentenciar. El tiempo fue pasando y la victoria, trabajada y con una pizca de suerte, sonrió a los visitantes que mete en problemas al Aldeano, que sumó su quinta derrota seguida.

2 comentarios:

  1. Dos apreciaciones, Zoco,que en ningún caso criticas a tu gran trabajo divulgativo.
    El penalty que no pitan en Varea es clarísimo y se aprecia en las imágenes de La Rioja,y el penalty que le pitaron al Calahorra contra el Agoncillo fue en el campo del Calahorra, "La Planilla", en vez de en "La Salera", que es el del Naxara.
    Un abrazo y a seguir así. Ánimo Yagüe!!

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente me falló el subconsciente (subsanado lo de La Salera por La Planilla). Gracias por el comentario. Vi la imagen y por eso digo que podía haber pitado penalti, de hecho creo que es penalti. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar