martes, 20 de noviembre de 2012

Haro y Alfaro muestran sus credenciales

Jornada con pocos movimientos en la tabla salvo por la salida del descenso del Anguiano, tras coger oxígeno al ganar al colista Rapid. El resto de posiciones se mantienen, por lo que se confirma que tanto Calasancio, cuarto en estos momentos, como el Agoncillo, que recuperó la senda de las victorias, son dos conjuntos equipos más a añadir a la cada vez más amplia nómina de aspirantes para conseguir un puesto de 'play off'. Por el momento, Haro, que superó a un Varea inédito a domicilio desde que llegó Emilio Remírez, y Alfaro, con la goleada de la temporada, parece que van a ser los dos conjuntos que van a luchar por el liderato. Por la parte de abajo, el Aldeano, en caída libre tras su sexta derrota seguida, cae a los puestos de descenso junto a Pradejón, al que le cuesta mucho sumar aunque sea poco a poco, y Rapid. Sin embargo, un par de resultados positivos o negativos puede alterar las posiciones ya que La Calzada, duodécimo, se encuentra a sólo 3 puntos del descenso. Por lo tanto, los enfrentamientos entre los implicados puede provocar cambios sustanciales en la clasificación.

El Haro, gracias a una gran primera parte, solventó su difícil compromiso ante el Varea. Dos acciones de Edu Martín, desde el perfil zurdo, fueron la antesala de los dos primeros tantos de Tato y Unai antes de la media hora. Un colchón suficiente para estar tranquilo el resto del duelo pese a algún ramalazo, sobre todo a balón parado, de los arlequinados, que desde que les dirige Emilio Remírez están inéditos a domicilio: tres partidos, tres derrotas. Un aspecto, sin duda, a mejorar. Por si acaso los jarreros ampliaron la distancias tras un error en la circulación de los visitantes. Cierto que Sota, fiel a su cita con el gol, recortó distancias, pero fueron insuficientes para peligrar por el marcador. De esta forma, el Varea va perdiendo enteros en esa ansiada pelea por el liderato y, de momento, tendrá que conformarse con luchar por estar entre los cuatro mejores al final del campeonato. Una misión que no será sencillo dada los numerosos candidatos.

Por su parte, el Alfaro sorprendió a propios y extraños con una goleada escandalosa en un campo complicado, La Isla. Todo se puso a favor para los blanquillos cuando Cabrera marcó a los 3'. Pese a que el Berceo no le perdió la cara, los de Eduardo Arévalo sentenciaron pasada la media hora con tres goles casi consecutivos. Un mazazo para un conjunto batallador, sacrificado y ordenado que se vio superado, entonces, por las circunstancias. Por si fuera poco, el Alfaro puso el quinto antes del descanso. Lógicamente, la segunda parte sobró. Sólo sirvió para que aumentar la renta y que el capitan visitante Víctor Ramos firmara un hat-trick.

El Calahorra se ha aupado a la tercera posición tras ganar al Vianés por 2-0 en La Planilla. LA RIOJA
Tercero se ha colocado el Calahorra. Los de Javier Salvatierra van en serio con sus aspiraciones. No ceden en su ambición y cada vez están más decididos a conservar su posición dentro de los puestos de ascenso pese a la dura competencia. En este sentido, este pasado fin de semana superaron al Vianés, un conjunto disciplinado y que se asomaba a los puestos nobles. Los rojillos encarrilaron el choque en la primera parte gracias a los tantos de Jorge y Alcalde, dejando en la segunda mitad hacer a los navarros. De hecho, los de Iñaki Santibáñez llevaron la iniciativa en ese período, pero los locales, bien colocados, esperaron su oportunidad al contragolpe para sentenciar. Al final, el marcador no se movió pese a los intentos del Vianés.

El Calasancio, merced a su empate en los minutos finales en La Ribera, se ha puesto cuarto. Los colegiales se están especializando en anotar en los instantes últimos de los encuentros; empates ante Pradejón y Yagüe, victoria contra el River... Una muestra más de que este bloque es regular, coge una intensidad y la mantiene los 90', que aprovecha cualquier bajón de sus rivales para dar la puntilla. En este ocasión, el Villegas plantó cara e incluso se puso por delante en el marcador en un partido trabado y con poco brillo. Ambos buscaban más aprovechar el error del oponente que servirse de los aciertos propios. Pese a ello, la intensidad y la concentración fue máxima durante todo el envite. Cosmin, de penalti, adelantó a los encarnados mediada la segunda parte, pero Michel empató la contienda. Lo curioso es que los visitantes pudieron hasta ganar de haber tenido algo más de puntería después de lograr el empate.

A un punto del Calasancio queda ahora un tridente: Varea, Agoncillo y Arnedo. Los de San Roque recuperaron la senda del triunfo al imponerse al San Marcial en un partido marcado por la expulsión de Varea. Hasta ese momento, los de Alejandro Fernández estaban siendo mejores, llegaban con más peligro a la meta rival y habían colapsado el juego de los locales. Pero la expulsión y posterior penalti del citado jugador pasada la media hora dio un vuelco al choque. Joel anotó desde los once metros y provocó que el San Marcial, con uno menos, tuviera que adelantar sus líneas. Los de Israel Villarreal estuvieron más cómodos y trataron de sentenciar a la contra. El tanto de la tranquilidad no llegó hasta el tramo final del partido. Hasta ese momento, el San Marcial intentó empatar pese a su inferioridad.

El Calasancio se ha encaramado a la cuarta posición de la tabla tras su empate en La Ribera. LA RIOJA
Por su parte, el Arnedo, que encadena tres victorias seguidas, se ha unido a la pelea por un lugar entre los mejores. Esta jornada venció a La Calzada con más facilidad de la esperada. Cierto que los blanquillos salieron decididos a por el triunfo y que el ritmo que imprimieron fue superior al esperado por los rojillos, pero los visitantes dieron algún que otro susto a los locales. Abel adelantó a los suyos. Un gol que sirvió para espolear a los de David Ochoa. Gozaron de varias ocasiones para ampliar la renta, pero tuvieron que esperar hasta el 68' para volver a superar a Gallofa. Los de Patxi Hermoso de Mendoza trataron de no perder la cara al encuentro y buscaron en el inicio del segundo tiempo la manera de igualar el duelo. Sin embargo, el tanto de De Blas decantó la contienda. Los visitantes decayaron en ánimo y los locales martillearon en los minutos finales ampliando la goleada. 

La Oyonesa desperdició una buena oportunidad para presentar su candidatura al 'play off' después del punto obtenido en Pradejón. Los verdiblancos, aún en puestos de descenso, se adelantaron gracias a una falta de Boujemaa. Escribano, tras una buena jugada de Ubis, por banda, empató la contienda pasada la media hora. El encuentro se igualaba y aunque los visitantes ponían más por lograr la victoria, los de Óscar Herreros se fajaron y sacrificaron en defensa para evitar que los alaveses se llevaran los tres puntos. La Oyonesa, por su parte, volvió a dejarse puntos con otro equipo ubicado en la parte baja de la tabla.

El que parece que asoma la cabeza es el Náxara, que acumula su sexta jornada sin perder seguida. Esta vez su víctima fue un Yagüe que en el 83' se adelantó en el marcador gracias a un tiro lejano de Víctor, que pegó en un defensor. Fue entonces cuando los blanquiazules se lanzaron a una ofensiva total. La táctica les dio resultado porque Javi Martínez empataba en el 87' y porque Sabando, en el 94', le daba la vuelta al marcador. Mazazo para los locales y alegría para los visitantes. Con un final tan vibrante lo que sucedió antes del gol amarillo parece intranscendente. Que el Náxara saliera con las ideas más claras, que atosigara a su rival y lo metiera en su campo durante los primeros 20' no le sirvió de mucho porque no logró el objetivo de adelantarse. Pasado ese tiempo, los de Dani Terroba se sacudieron la presión visitante y empezaron a llegar a las inmediaciones de Joserra. Se convirtió en un duelo más equilibrado. En la segunda mitad, el Náxara salió más decidido en busca de romper la igualada, pero el Yagüe se defendía con criterio y no sufría en exceso, salvo acciones puntuales. Pero todo cambió con el gol de Víctor, fue el principio del fin para los locales.

El River Ebro celebra el gol de Lajos (2-0) en la contundente victoria frente al Aldeano. LA RIOJA
El River Ebro, con su tercera victoria seguida como local, también toma aire en la tabla. La goleada en el derbi riojabajeño ante el Aldeano le sirve a los rojiblancos para sacar 6 puntos respecto al descenso. El marcador lo dice todo, sin embargo, los visitantes tuvieron sus oportunidad al principio cuando el partido estaba incontrolado. Pero dos tantos en 3' de Arévalo y Lajos dejaron sentenciado el choque antes del cuarto de hora. Los de Víctor Morales lo intentaban, pero los locales, antes del descanso, desanimaron a los visitantes con el tercero. El segundo tiempo fue una fiesta para el conjunto rinconcero y una pesadilla para el Aldeano, que sumó su sexta derrota consecutiva. Una racha que le deja en puestos de descenso.   

El Anguiano rompió su inercia negativa y volvió a sonreír a costa del colista Rapid. Los de Jesús Carazo lograron su segunda victoria de la temporada para escapar de los puestos de descenso. El triunfo lo gestaron los serranos en la primera media hora gracias a los tantos de Hugo y Chiri. Curiosamente, los locales tiraron de eficacia, algo que no habían tenido hasta la fecha, para encarrilar una victoria tranquilizadora. Primero, el centrocampista sorprendió al portero murillense con un tiro desde el centro del campo, mientras que el experimentado jugador aprovechó un error de la zaga visitante. Los de Borja Lerma intentaron recortar distancias, pero no estuvieron afortunados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario