jueves, 31 de mayo de 2012

Balance Regional (I)

Voy con el balance de los equipos de Regional. Así como en Tercera lo hice en función de la clasificación, en esta ocasión lo efectúo de forma aleatoria. Por variar, vaya. Comienzo con Aldeano, Náxara B y EDF. Es un resumen pequeño y muy general.

Náxara B, 13º con 4 puntos

El conjunto najerino, pese a quedar en la peor clasifcación de los últimas cuatro temporadas, debe estar satisfecho con su labor. Cierto que le ha faltado regularidad y consistencia durante la liga, pero también ha cuajado buenos partidos en los que les ha faltado cierta gasolina en los minutos finales. Quizá eso tenga que ver con las condiciones de los jugadores para entrenar y eso se acusa a lo largo de varios meses de competición. Por mucha voluntad y capacidad individual que se pueda tener, llega un momento que el bloque se resquebraja físicamente y el equipo lo acusa. Además, el filial blanquiazul debe sentirse orgulloso porque varios jugadores han dado el salto al primer equipo, algunos de ellos han entrenado durante toda la campaña con los de Tercera. En este sentido, este segundo equipo sigue dando salida a los juveniles de Nájera que no tienen cabida en una categoría superior. Sin pretensiones, tratando de mantener el fútbol vivo y con la cabeza bien alta allá por donde han ido. Futbolísticamente, ha sido un grupo duro de superar, físico (hasta que han aguantado), con velocidad y recursos en ataque, llegada en segunda línea, aunque algo más vulnerables en la parcela defensiva. Pese a todo el Náxara B ha sido un conjunto difícil de superar, por lo general, y que ha complicado bastante la vida a varios equipos de la zona alta. También es cierto que por la citada irregularidad ha habido partidos en los que no han estado muy acertados. Pero eso es algo normal tanto en esta categoría como en un equipo filial.

EDF, 7º con 50 puntos

Equipo nuevo que surgía como continuación al EDF Logroño (categorías inferiores) y que servía de nexo de unión con un club de superior categoría, Agoncillo, del cual eran filial. Había dudas sobre cuál iba a ser su lugar en Regional. Una pretemporada difícil, con muchos jugadores que debían ganarse una ficha y con algunos que se decidieron partir tras una decisión del entrenador David Juaneda. Era el momento del compromiso. Y eso es lo mejor que se puede decir de este conjunto. Con algún toque de veteranía, pero con una plantilla eminentemente joven y por hacerse, el EDF ha sabido encontrar su sitio en la competición. Esfuerzo, trabajo, sacrificio, correr más que el rival... han sido características fijas en sus futbolistas. Esa era la primera condición para saltar al campo, tener ganas de jugar. Con ese punto de partida se pueden conseguir cosas. Con buenas intenciones, nada de pegar patadas al balón, más allá de que luego se hayan podido llevar o no a la práctica, este equipo ha tratado de dar una buena imagen, de ser un bloque correoso que ha ido ganando en madurez con el paso de las jornadas. Si al principio era algo más frágil mentalmente, el devenir de la competición le ha hecho más fuertes, pese a que ha tenido momentos complicados con remontadas en contra en los minutos finales. Con la velocidad como uno de los argumentos ofensivos ha sido capaz de dar alguna sorpresa a los que le han precedido en la tabla y de ser suficiente para superar a los que han quedado por detrás suyo en la clasificación. En líneas generales, una campaña muy positiva en la que la continuidad puede ser fundamental para que esa progresión adquirida siga dando sus frutos.

Aldeano, 6º con 56 puntos

Pese a un buen comienzo, media temporada con muchas dudas y un final espectacular, que le ha valido el ascenso a Tercera gracias al salto de categoría de la SDL, el Aldeano retorna en unos meses de donde vino. Su inicio fue esperanzador y todo el mundo lo tomó como uno de los equipos a batir esta campaña. Sin embargo, alguna que otra lesión y cierto resultados en contra propiciaron que en Aldeanueva hubiera cierta desmotivación. Es más, todo apuntaba a que se podían estar dando los últimos coletazos al primer equipo de esta entidad. Gran cantidad de empates metían a los blanquillos en una zona intermedia sin muchos retos clasificatorios. Sin embargo, el último mes y medio de liga el equipo ha espabilado. Todo empezó con su victoria ante el Yagüe en San Bartolomé. Ese triunfo les dio la moral suficiente para pensar en poder alcanzar la quinta posición. Por ello han peleado en el tramo final. La cabeza lo es todo. Esos bandazos mentales han propiciado que el Aldeano regrese a Tercera, donde, a la vista de los equipos que habrá, luchará por evitar el descenso con posibilidades de éxito. Para ello, como es lógico, apostará por dar continuidad a lo que ha desarrollado, con más o menos resultados, esta temporada. Es decir, aprovechar las dificultades de su campo para los rivales y exprimir el contragolpe y la eficacia con jugadores importantes de medio del campo hacia delante. Su punto débil haya sido la defensa, pero cuando los partidos se han vuelto trabados, sin ritmo, sin chispa ha sido cuando más oportunismo ha demostrado. Ha sido, por lo tanto, un equipo, duro en ocasiones y tendente a la gresca, no siempre, perfecto en momentos en los que parecía que no iba a pasar nada. Lo ha logrado porque, insisto, cuenta con futbolistas desequilibrantes en la parte delantera. Si hubieran tenido más regularidad, perfectamente podían haber estado optando por un plaza de ascenso de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario