sábado, 12 de mayo de 2012

Previas 13 de mayo

Ahí os dejo las previas de los partidos del domingo de Tercera y Regional. Especial atención a la lucha por el cuarto puesto y al enfrentamiento de 'play off' entre el líder y el Haro. En Regional, la lucha está en la quinta plaza, con hasta cuatro equipos implicados: Rapid, Aldeano, Casalarreina y Autol.

Tercera

UDL B-Oyonesa (El Salvador, 12.00): Dos temporadas después el filial blanquirrojo puede despedirse mañana. Dos campañas en las que son contados los futbolistas que han llegado a debutar con el primer equipo, aunque sí es cierto que alguno ha podido entrenar con ellos. Pero el concepto de filial no es ése, evidentemente. Su posible adiós lo hará por la puerta de atrás, en un campo ajeno, El Salvador, y con muchos interrogantes por conocer respecto al futuro de los propias jugadores, así como el actual cuerpo técnico. Un cuadro que puede acabar la liga quinto, una posición para estar orgulloso y que viene a demostrar que mimbres había para codearse con los mejores. Por si fuera poco los de David Ochoa, es lógico, querrán desquitarse el vergonzante 6-0 frente al Haro. Enfrente tendrá a una Oyonesa de 'vacaciones' desde hace unas jornadas. Inamovible en la octava posición, con tres partidos sin ganar está ansioso por acabar un ejercicio que empezó con malos resultados y que le han venido lastrando. El resultado será lo de menos, pero el filial querrá acabar con victoria. La Oyonesa no lo pondrá fácil.

Calahorra-Pradejón (La Planilla, 16.30): Ocho partidos sin ganar, cinco derrotas seguidas... La desmotivación ha hecho mella en una plantilla que se quedó sin objetivos clasificatorios a dos meses del final de liga. Su devenir en esta recta final está siendo decepcionante (pese a que el otro día ante el Náxara bien puedo llevarse el partido de haber estado fino de cara a gol). Sus jugadores piensan ya en otras cosas y eso se refleja sobre el campo. El Pradejón, liberado desde hace varias jornadas, juega por orgullo y seguro que buscará un triunfo que les deje un sabor dulce del final del campeonato. Los verdiblancos han cumplido con creces y deben estar satisfechos por su campaña. Empate en La Planilla.

Calasancio-Vianés (La Estrella, 16.30): Poco o nada en juego entre dos clubes que han logrado sus metas. Los colegiales han sufrido más de lo esperado en una temporada en la que sufrieron un bache de doce jornadas sin ganar, mediada la liga, que a punto estuvo de costarle un disgusto. Por fortuna, para ellos, supo reaccionar en partidos decisivos. Ahora, con los deberes hechos sólo les queda disfrutar ante sus aficionados. El Vianés pugna por la undécima posición, la que sería su mejor clasificación histórica. Los últimos resultados, triunfos ante SDL y Calahorra y derrota por la mínima ante el Varea, han dado a los navarros una tranquilidad más propia de otros clubes. El trabajo, el esfuerzo, la intensidad y el acierto en momentos puntuales han permitido que el Vianés haya realizado una gran temporada, de mucho mérito. Empate en La Estrella.

SDL-Haro (El Mundial'82, 18.00)*: El incontestable líder se mide a un equipo enrachado (once victorias seguidas y casi 700 minutos sin encajar un gol) en el que puede ser una perfecta piedra de toque, para ambos, de cara a preparar la fase de ascenso. La SDL debe ver el choque ante los jarreros como de preparación. Lo que importa es lo que suceda a partir de la semana que viene. Pese a ello, a nadie le gusta perder y menos en casa. Por ello, el partido será competido, aunque, seguro, que sin la pasión que este duelo merece. Es normal, que ambos técnicos guarden sus mejores bloques para dentro de siete días. Aun así, por la calidad de las plantillas, es de esperar un interesante duelo. Difícil hacer un pronóstico. Seré diplomático y apostaré por el empate.

Tedeón-Alfaro (San Miguel, 18.00): Los de Navarrete se despiden de Tercera contra un equipo que a partir de la semana que viene luchará por el ascenso a Segunda B. Objetivos dispares entre los equipos. Los de Carmelo Abascal querrán decir adiós a la categoría con un triunfo de campanillas siendo fieles a su estilo, mientras que los blanquillos seguirán preparando el 'play off' a conciencia, cuidando a los tocados y dando minutos a jugadores menos habituales. Pese a ello, la calidad de los riojabajeños debe ser suficiente para lograr el triunfo en el San Miguel. Además, Picuchos II, exportero del Calahorra, llega al Alfaro para reforzar la portería.

Varea-Náxara (Municipal de Varea, 18.00): Noventa minutos. Es lo más parecido a una final. Varea y Náxara deciden qué equipo merece disputar el premio de la fase de ascenso a Segunda B. A los locales, les vale el empate, mientras que los visitantes requieren la victoria. Si hablamos de dinámicas, los arlequinados han logrado 12 puntos en las últimas siete jornadas (incluye tres derrotas), por los 15 de los blanquiazules (ninguna derrota). Pero todo esto da igual, es intranscendente. Cuando los 22 jugadores salten al campo las estadísticas (el pasado) queda al margen, se vive cada jugada (presente) como la última en busca de alargar la temporada (futuro) lo máximo posible. Cierto que el Náxara fue el campeón liguero la temporada pasada y que da la sensación de que está más obligado, pero nada más lejos de la realidad. David Ochoa dejó al club en lo más alto en una temporada para enmarcar. Igualar lo realizado era impensable y dentro del club, cauto y consciente de la realidad, se contentaba con competir hasta el final. Lo ha hecho. Mérito del nuevo entrenador, Nacho Ruiz, y de una plantilla en la que los infortunios se han ido sumando a modo de lesiones graves: Olasagarre, Chisco, Héctor, Matute y Jorge García se han ido quedando fuera. A esta nómina, hay que unir la marcha a Londres de Madero, que también mermó la defensa. Pero como si cada baja fuera un punto de apoyo, el Náxara se ha rehecho, se ha sobrepuesto a las adversidades para llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo y no ha dudado en tirar del filial para seguir compitiendo. Tildado de ser un equipo especulativo, de jugar poco y de aprovecharse de las dimensiones de La Salera ha sabido adaptarse a las circunstancias. Pero una cosa queda clara, con los futbolistas que atesora de medio campo para delante, decir que es un equipo que no combina sería un error: Juan López, Orodea, Maiso, De Val, Jorge García (cuando ha estado), Cerrillo o Kopy. Futbolistas que están más cómodos cuando la pelota les pertenece que si no está en su poder. Otra cosa es que sepan adaptarse a las circunstancias, que aprieten, que peleen como jabatos, que busquen las cosquillas al rival... eso también es fútbol. 

Enfrente tendrá un Varea que, desde el inicio de temporada, apostó por estar en la fase de ascenso. No valen las excusas de que es un equipo nuevo (lo contrario que el Náxara que lleva varias temporada con el mismo bloque), con otro técnico, con muchas incorporaciones... La inversión económica realizada por los arlequinados les obliga a estar entre los cuatro primeros. Hablar de comparaciones entre los que cuesta una y otra plantilla, seguro que sonrojaría a más de uno. Futbolistas que acumulan 'play off' en la categoría e incluso algún que otro ascenso: Rulo, Maño, Luigi, Pinilla, Ocio, Chimbo, Cameros, De Blas, Alan, Fran Sota, Rubén Pérez, Teto... Por mucha modestia y humildad, que me parece perfecta, que haya por parte del cuadro local, ellos son los favoritos, para ellos es la presión. Otra cosa son las dudas que puedan albergar con su juego. Han demostrado fragilidad defensiva ante rivales de la parte alta de la tabla (seis derrotas ante SDL, Alfaro y Haro), pero a su vez cuenta con tres futbolistas desequilibrantes en la categoría. El pichichi Rubén Pérez se ha destapado. Era impensable que sumara esta estratosférica cifra de goles, pero ahí están sus números. El paso de los partidos le ha pasado factura y desde hace un mes arrastra diferentes molestias. Chimbo, determinante a balón parado (como ha demostrado toda la liga) atesora calidad individual, hace mejor a sus compañeros y es un referente en el juego ofensivo de los suyos. Sin olvidarnos de Fran Sota. Es el termómetro del Varea. Su calidad declina partidos. Si está inspirado el equipo lo agradece y el rival lo sufre. Otro futbolista que también ha llegado a la recta final del campeonato con molestias. Si a ello se le suma, el saber estar de Maño o de Teto, que no acaba de explotar todas sus virtudes, es un conjunto temible, con buena predisposición para tener el balón, pero que se siente cómodo más cómodo con espacios. ¿Un pronóstico? Creo que el Náxara tendrá sus opciones, que si le mete intensidad e intimida a su rival presionando puede llevarse el partido, pero que el Varea, quizá sin hacer mucho, puede sacar un gran rendimiento en una jugada aislada. Las acciones a balón parado pueden ser decisivas y ahí ambos conjuntos tienen mucha dinamita. Tensión y muchos nervios (seguro) en un partido en el que un error se puede pagar muy caro. Que el empate le sirva al Varea, puede ser clave para conservar la cuarta posición.


Regional

Villegas-Casalarreina (La Ribera, 11.30)*: El Villegas, con el triunfo, podría estar más cerca del título liguero, mientras que el Casalarreina cree que la quinta posición está al alcance. Los de José Mari Alonso deberán hacer lo que sólo ha hecho el Anguiano B (aunque al final no tuvo efectos) esta campaña: que el equipo visitante gane en La Ribera. Las diez victorias que suman los de Casalarreina en esta segunda vuelta les han dado alas para pensar en lo que parecía imposible. La fortaleza en El Soto le fue aupando en la tabla. Luego llegaron triunfos importantes a domicilio que le consolidaron la confianza. Ahora todo es posible. El reto es complicado. La primera final se disputa en La Ribera ante el peor equipo posible. De hecho, los encarnados con sumar cuatro puntos en las dos jornadas que restan ya certificarían la primera plaza. El sentido común dice que los de Nacho Torres no van a perder, pero el Casalarreina, por necesidad, buscarán la sorpresa y seguir con vida a la última jornada. Difícil hacer un pronóstico.

San Lorenzo-Autol (Municipal de Ezcaray, 17.00): Los de Ezcaray ansían el final de temporada desde hace muchas jornadas. Salvo el partido aplazado ante el Vianés B suman diez derrotas y una victoria en las últimas 11 jornadas. Un bagaje muy pobre que puede incluso dejarle, de no sumar en lo que falta de liga, como colista, una posición que se habrán ganado a pulso. Enfrente estará un Autol que todavía tiene una meta, complicada, pero posible, pelear por la quinta posición. El único camino es la victoria y esperar acontecimiento. Los riojabajeños buscarán ese triunfo que les dé opciones de cara a la última jornada, aunque siempre que ha tenido oportunidades de aspirar a la quinta posición, por unas cosas o por otras, se ha quedado a mitad de camino. Victoria visitante.

Aldeano-La Calzada (San Bartolomé, 17.00): El Aldeano ha creído que la quinta plaza sí es posible. Le ha costado reaccionar, pero haber logrado 10 de los últimos 12 puntos le han permitido acercarse al Rapid. Tienen que ganar lo que les queda y esperar el mínimo 'tropiezo' de los murillenses. No será fácil. Hoy reciben a una Calzada, ya ascendida. Los locales tratarán de buscar un ritmo de partido lento, trabado, en el que no pase nada para dar el golpe definitivo a la contra. Todo lo contrario que los visitantes, a los que les gusta tener la posesión y buscar al rival contrario. El acierto puede ser decisivo, en ese sentido. El empuje de los de Víctor Morales y la necesidad de los puntos les da cierta ventaja para obtener la victoria.

Alberite-Anguiano B (Sáenz Andollo, 17.30): Los arlequinados han demostrado ser competitivos en una segunda vuelta en la que sólo han perdido cuatro partidos (por los nueve de la primera). Esos positivos resultados le han permitido optar a la mitad de la tabla. algo que deberá certificar en las dos últimas jornadas contra el tercero y cuarto de la clasificación. Reciben a un filial serrano que lleva 1 de los últimos 12 puntos y que ha perdido ese carácter y esas ganas por agradar después de la derrota en los despachos frente al Villegas. Resultado incierto, aunque le doy un punto más a los locales.

Rapid-Vianés B (El Rozo, 18.00)*: El Rapid tiene entre ceja y ceja el quinto puesto. Desde que comenzó la segunda vuelta ha sido el objetivo prioritario de un equipo difícil de batir, pero al que le cuesta mucho sumar los tres puntos de golpe (siete empates en la segunda vuelta). Llega el momento decisivo y depende de sí mismo. Dos victorias le podrían dar el premio del ascenso. Queda lo más complicado, sumar los seis puntos. A priori, el Vianés B debería ser un rival factible para continuar como quinto hasta la jornada final. El ansia por la victoria le puede perjudicar. Aun así, victoria local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario