miércoles, 16 de mayo de 2012

Rapid o Aldeano, ¿un ascenso?


Rapid y Aldeano. Dos equipos buscan la plaza que les puede dar el ascenso. Quien sabe si incluso logran el salto de categoría ambos. Los dos optan a la quinta plaza y sólo hay 90 minutos para saber quien antecede a quién. Por el momento, los de Murillo dependen de sí mismos. Una victoria en El Soto ante el Casalarreina le colocaría casi en Tercera, mientras que los de Víctor Morales sólo pueden esperar el tropiezo de los amarillos (la derrota o el empate les obliga a ganar) y sumar los tres puntos en Las Viñas ante el Cenicero. Por si acaso, la Federación Riojana de Fútbol (FRF) vuelve a dar muestras del poco aprecio que tiene por esta categoría al no unificar los horarios, una cuestión importante cuando lo que hay en juego es un más que posible ascenso. 

Hay que señalar que el hecho de que el filial de la Unión Deportiva Logroñés deje de competir la próxima temporada propiciará, de momento, que exista un club menos en Tercera. El sentido común dice que la prioridad es de los ascensos sobre los descensos, por lo que Tedeón, Ciudad de Alfaro y Bañuelos consuman su descenso, que con los ascensos de Villegas, Yagüe y La Calzada dejaría, a expensas de lo que sucede con los cuatro conjuntos riojanos que buscan el ascenso a Segunda B, la Tercera riojana se quedaría con 19 clubes. La lógica dice que el cuarto clasificado de Regional daría el salto, pero como es el Anguiano B, pasaría al quinto. De ahí la importancia de unificar horarios. Pero, bueno la gente de Regional ya sabe cómo va esto. Por eso no es extraño, aunque considero que sí que se deberían tomar cartas en el asunto, aunque va a dar igual porque, al final, la FRF va a hacer lo que quiera. No es el único caso, por no hablar del tema de las sanciones o de permitir a equipos de dudosa seriedad y compromiso (Los Titanes) que se inscriban en la categoría después de los precedentes (Universal). Y digo los nombres, para que no haya dudas.

El caso es que el Rapid jugará el sábado ante el Casalarreina y que el Aldeano ya sabrá el domingo al mediodía si puede conseguir o no la quinta posición. Por de pronto, la semana pasada ambos hicieron los deberes. El Rapid doblegó al Vianés por 2-0. Victoria relativamente sencilla en la que la falta de puntería local impidió una renta mayor. De hecho, el segundo gol llegó en los minutos finales del partido. Los navarros apenas inquietaron la meta de Peña. Por su parte, el Aldeano, una vez más, sacó petróleo de las malas condiciones de su campo (irregular y seco) y del viento. Además, la inercia positiva que tienen los riojabajeños propició que el tanto de la victoria llegara en propia puerta, obra del visitante César. El duelo ante La Calzada fue malo, con multitud de imprecisiones y muy trabado. Ocasiones pocas y desdibujadas. Por si fuera poco, el choque acabó con hasta cuatro expulsados (tres de La Calzada y uno del Aldeano) lo que condicionó la parte final del mismo.

Autol y Casalarreina perdieron sus opciones al sufrir dos contundentes derrotas. Los rojiblancos sucumbieron, por sorpresa, en Ezcaray, donde el San Lorenzo se dio un homenaje en el último partido ante su afición. Cinco goles que quizá fueron un exceso, pero que demuestran que los ezcarayenses podían haber hecho más esta campaña. Al descanso iban 2-0, pero nada más comenzar el segundo tiempo, las esperanzas visitantes por intentar meterse en el partido se diluyeron. Los dos últimos tantos al final del partido ampliaron una renta que hizo disfrutar, y mucho, a los locales.

El Casalarreina también perdió 5-0 ante el líder Villegas. Un resultado abultado para lo que sucedió en el campo. Cosmin, de penalti, al filo del primer tiempo adelantó a los suyos y dejaba a los visitantes con un hombre menos. Si antes el equilibrio, aunque con más presencia y ocasiones locales, fue la tónica, el tanto resquebrajó a los hombres de José Mari Alonso. Cierto que buscaron el empate y que los locales se dejaban querer para ‘matar’ el duelo a la contra. Rubén puso tierra de por medio y tres goles en cuatro minutos ratificaron al Villegas como primero de Regional.

Precisamente en la lucha por el título se mantiene el Yagüe. A los de Nacho Torres les vale el empate en su partido del domingo ante el Calahorra B. Una derrota y una victoria amarilla en La Salera ante el Náxara B cambiarían el liderato de manos. Complicado que se produzca. Por si acaso, los de Dani Terroba cumplieron y superaron en el ‘goal average’ general con una goleada escandalosa frente a Los Titanes que saltaron al campo con nueve jugadores. Un esperpento de partido. De chirigota. Si no hay seriedad, es mejor que no se compita. No pasa nada. Ojo, la culpa no es de los nueve que jugaron en El Salvador, sino de los responsables o irresponsables que manejan este club que apura sus días. Que sí que le vino perfecto al Yagüe para poder optar a ser líder si ‘pincha’ el Villegas, pero que esto no es de recibo en una competición.

Del resto de la jornada, partidos sin alicientes, destacó la derrota del Cenicero ante el EDF. No porque fuera una sorpresa, sino porque los de José Luis Marcos iban ganando 0-2 al descanso. Los de San Roque lograron la remontada en una segunda parte para olvidar de los vinateros. Otro que también remontó fue el Haro Promesas que se sobrepuso al tanto inicial de Noé del Calahorra B con dos goles de Reche y Batu. Por su parte, la Oyonesa B superó al Náxara B en un partido extraño. Los visitantes merecieron mejor suerte en el primer tiempo ante un equipo local con poco bagaje ofensivo. Sin embargo, dos goles en dos minutos de los alaveses resultaron definitivos para los najerinos. Mientras que el Anguiano B logró la victoria ante el Alberite gracias a dos tantos en el último cuarto de hora. El partido fue entretenido, con alternativas en el marcador y con muchos goles, hasta seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario