miércoles, 9 de mayo de 2012

Más importante de lo que parece

Acabar quinto en Regional puede traer premio al final de temporada. No sólo por el posible ascenso de algún equipo a Segunda B, sino porque cada día es más fuerte el rumor, no puedo confirmar que vaya a ser así, de que el filial de la UDL no saldrá. Y ya se sabe que cuando el río suena, agua lleva. Félix Revuelta llega el viernes a Logroño y seguro que una de las muchas decisiones que debe tomar en su estancia en la capital riojana pasan por apostar o no por un segundo equipo que apenas ha permitido el paso de futbolistas al primer conjunto. De ser así otro error organizativo de una entidad que tiene que mejorar muchos aspectos internos. Una posible plaza de Tercera quedaría desierta y como siempre se ha dicho que priman los ascensos sobre los descensos... Claro que si nos atenemos a lo que sucedió hace unas temporadas, fue lo contrario: el Logroñés CF descendió de Segunda B a Tercera y desapareció. El Comillas, filial en ese momento, no pudo ascender de Regional, pese a ser primero, y la solución fue que sólo bajaran dos de Tercera, salvándose el Cenicero, tercero por la cola en Tercera.

Por eso la intensa lucha que van a vivir en 180 minutos equipos como Rapid (5º con 51 puntos), Aldeano (6º con 50), Casalarreina (7º con 49) y Autol (8º con 48) es más interesante de lo que cabía esperar. Los de Murillo empataron en Las Viñas ante un Cenicero que incluso pudo llevarse la victoria. Ese punto no les permite estirarse en la tabla, todo lo contrario, ya que sus perseguidores todavía creen que es posible. Ahora a los de Borja Lerma les esperan el Vianés B y el Casalarreina, en un duelo que puede ser fundamental. El Aldeano, por ejemplo, hace mes y medio estaba prácticamente olvidado, pero una racha de victoria le ha catapultado y le ha vuelto a meter de lleno en la lucha. El sábado pasado empató contra un Anguiano B tocado tras los últimos resultados. Los serranos se colocaron dos veces por delante, pero los riojabajeños no bajaron los brazos y pudieron empatar la contienda. Un punto que deja todo en el aire. Esta semana recibe a La Calzada y acaba la liga en Las Viñas ante el Cenicero.

Por su parte, el Casalarreina aún lo tiene a mano. Su ajustada victoria ante el Haro Promesas (1-0) le deja con opciones. En su caso si suma los 6 puntos (juegan el domingo en La Ribera ante el líder y recibirán en el último partido al Rapid) y el Aldeano tropieza en una de las dos jornadas la alegría sería para los hombres de José Mari Alonso. Las diez victorias que suman en esta segunda vuelta (cuatro consecutivas) les han dado una motivación extra para confiar en sus posibilidades. La victoria ante el Haro Promesas les costó cara porque pierden para la cita ante el Villegas a Rodrigo y Paulo. Mientras tanto, el Autol está ahí, a la expectactiva. Su triunfo ante el Alberite, otro equipo que ha ido creciendo a medida que ha transcurrido la temporada, le permite seguir con opciones. No depende de él, sabe que los tres equipos que están por delante deben fallar, pero su calendario: San Lorenzo y Oyonesa B es, sin duda, el más factible. Una meta, ganar los dos partidos y esperar. En su contra, que siempre que han tenido opciones reales de colocarse quintos, por unas causas o por otras, no han dado un paso adelante.

Respecto a los puestos de cabeza, el Villegas dio un paso de gigante para certificar el liderato. Su victoria, con goles en la segunda parte de Rubén y Abel, ante el Vianés B y el empate sin goles del Yagüe, en El Salvador, contra la Oyonesa B le dan tres puntos de margen (además de un favorable 'goal average' general de +5). Los encarnados, regulares e insistente, pese a sus altibajos caminan firmse en aras del título, mientras que los amarillos han dejado escapar muchos puntos en su casa. El ejemplo fue el otro día ante el filial alavés. Después de un buen primer tiempo soleado, plagado de ocasiones locales, en los que los de Dani Terroba merecieron, al menos un gol, apareció un segundo en el que la lluvia hizo acto de presencia. Las ideas de los amarillos se congelaron hasta el punto de ser incapaces de hacer dos pases seguidos. La consecuencia fue que la Oyonesa B, ordenada y práctica, incluso se estiró para poner a prueba a Sergio. El Yagüe estaba atontado y sólo en los últimos compases, por orgullo, puso en apuros a Unai, pero éste, como toda la tarde, evitó la derrota de los suyos. Un punto que sirve a poco para los intereses de un conjunto amarillo con menos capacidad de sufrimiento tras certificar el ascenso. 

La Calzada, sin desplegar un gran juego, se deshizo de un siempre incómodo EDF. Los locales no han estado cómodos en esta segunda vuelta en casa y eso les ha pasado factura a modo de resultados. El otro día no fue el caso, pero si los logroñeses sacan algo positivo de El Rollo tampoco hubiera pasado nada. Los de Santo Domingo no tuvieron el control del partido, no estaban frescos de mente ni de ejecución y eso favorecía a un EDF combativo y con argumentos para salir a la contra si tiene espacio. Álex rompió el desequilibrio al filo del descanso en lo que parecía ser la tranquilidad, pero Diego empató al cuarto de hora de la segunda mitad. Vuelta a empezar. Por suerte, para los locales, Montoya marcó el segundo para alborozo de una afición, que además festejó el ascenso del juvenil Nacional. 

Del resto de partido, el Náxara B, justo de efectivos superó con más problemas de los previstos al San Lorenzo, con un gol de Adrián mediada la segunda parte, mientras que el colista Calahorra B venció en un equilibrado choque a Los Titanes, que una vez más viajarán hasta La Planilla con once jugadores. Pese a ello, a cada tanto local respondieron empatando la contienda. Menos con el tercero, obra de Guillermo, a falta de escasos minutos para la conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario