sábado, 19 de mayo de 2012

Previas 20 de mayo

Os dejo las previas de los partidos de mañana tanto de la fase de ascenso a Segunda B de los equipos riojanos como los de la última jornada de Regional.

Fase de ascenso a Segunda B

Varea-Tenisca (Municipal de Varea, 12.00): El Varea consiguió el billete hace una semana. Sin tiempo para digerirlo recibe al Tenisca. Un equipo canario veterano (Silvano, Cabrera, Adrián y Memo, titulares, pasan la treintena), consciente de sus limitaciones, pero con chispazos de juventud, como Jordan (un fijo con 18 años). Le interesa un ritmo lento, como de no pasar nada en el partido, para de repente romper el duelo. Le gusta el toque en corto, pero si no hay posibilidad no dudan en buscar balones verticales desde los costados. Que entre Dani López (28), Memo (14) y Adrián (10) hayan marcado 52 de los 60 goles en liga son referentes para saber quiénes son los futbolistas a vigilar (hace un mes ficharon al delantero Levi Rocha para cubrir la baja del defensa Zipi). El Varea, por lo tanto, debe ser fiel a los suyo. Sin embargo, en los últimas semanas le está costando desplegar su fútbol. Quizá ha acusado cierta presión para no perder la cuarta plaza que le ha perjudicado sobre el terreno de juego. Con las dudas de Fran Sota, fundamental para dar alegría y presencia al juego arlequinado, y del pichichi, además de por los goles por su incansable trabajo, Rubén Pérez, los de Pacheco deben ser fuertes en defensa (importante labor en este aspecto la que tienen Asier, Pinilla, Meilán, Alberto y Alan, entre los cinco saldrán los cuatro titulares). En esa función y en la de dar equilibrio son vitales Maño y Teto. Mientras que en al ataque Chimbo puede ser clave en las acciones a balón parado. Luigi, por su experiencia en este tipo de citas, pueden aportar, mientras de De Blas o Iván, saliendo desde el banquillo, pueden ser una alternativa para dar frescura.

Montuïri-Alfaro (Es Revolt, 12.00): Es filial del Atlético Baleares y eso hecho le quita presión para lograr el ascenso. El premio ya lo han logrado. Pero una vez que se han metido, lucharán hasta el final por seguir pasando rondas. Es gente joven a la que le gusta sentirse dominador, tener la pelota, combinar con rapidez... es el propósito. Pero defensivamente son aguerridos, no se descomponen. Se podía decir que tiene un estilo similar al del Alfaro, aunque los riojanos quizá tengan más variedad ofensiva, pero ofrezcan menos fortaleza en la parte defensiva. Que tres futbolistas Aitor (20), Sergi Rojals (17) y Lucas Pou (10) sumen casi la totalidad de los goles indican que son los jugadores a tener en cuenta, que son los determinantes. Arévalo, por su parte, debería aprovechar el ritmo de juego, la velocidad de los costados, el momento de forma de Del Puente y Sota, en su faceta goleador. Ser precavidos le puede costar caro si los locales salen con fuerza, pero las precauciones son buenas para que la eliminatoria se decida en La Molineta. Un gol sería fantástisco para los blanquillos. Deberán bregar. Hombres como Israel Losa, desde la medular, deben aparecer para manejar el ritmo del partido que le interese al cuadro visitante. No será fácil, pero tampoco es inviable. Sin confianzas, con máxima concentración y desarrollando el fútbol que el Alfaro ha realizado a lo largo de la temporada habrá mucho ganado.

SDL-Peña Sport (Las Gaunas, 18.00): La primera parte de la eliminatoria decisiva. Respeto y paciencia. Hay que saber jugar. De nada vale ir en tromba a por tu rival si dejas espacios que te pueden 'matar'. Hay que jugar sin prisa pero sin pausa. En alerta para no recibir un gol, que podría ser fatal de cara al choque de vuelta. El objetivo de la SDL pasa por ganar, evidente. Velocidad, amplitud, combinación, ritmo... y remate. Aspectos vitales para adelantarse. Es de esperar que esa falta de tensión competitiva del conjunto riojano en las últimas jornadas no pase factura en el momento de la verdad. La clave puede estar en el centro del campo. Ambos conjuntos, es de esperar, apuestan por idéntico esquema, cuatro defensas, tres centrocampistas interiores, dos extremos y un delantero. Con sus variantes y su versatilidad. En los navarros puede que sea más evidente, con dos extremos puros en los que el desborde, la velocidad y la capacidad para asistir y rematar son sus bazas. Galán (también puede salir como nueve), Ederra o Toni serán esos hombres, dejando a Urtasun (exAlfaro) como delantero. Es una posibilidad. 


Sin embargo, el dominador de la medular tendrá mucho ganado. La SDL ha demostrado que sabe jugar con y sin balón. Cierto que si no lo tiene pierde opciones, pero sabe manejarse bien saliendo a la contra con espacio. Hombres tiene para ello: Hierro, Edu Martín (aunque suele ser de final de partidos), Olavarrieta (cuando juega tirado a la banda) o incluso Esaúl (si juega escorado, aunque aporta más al equipo si ocupa la zona ancha). Miguel y Pitu tendrán en Txitxo, auténtico motor de la Peña Sport, y Borja Arrondo los pares a los que fijarse. La diferencia puede estar en los hombres que hagan labor entre líneas, que se muevan, que agotan a sus pares... Marco (talento formado en Lezama) y Esaúl (Gerardo también podría ser ese hombre) serán esos hombres importantes, determinantes. La zaga también tendrá que hacer su labor. Abadía tiene alternativas. Yécora, como central, y Omar, de lateral izquierdo, son fijos. Sus compañeros, una incógnita. Metola y Salazar (su rendimiento es mayor en la medular) pueden ser centrales, mientras que para el lateral derecho Sola y Chino (hasta Gerardo) buscan un sitio en el once. Enfrente, Amatriain es de esperar que coloque a su zaga más habitual, con Joseba Valencia y Javi Jiménez (dos exAlfaro) en los laterales, dejando en el centro a Garde y Ainzúa. Claro que los porteros, seguro que también tiene protagonismo para evitar que sus rivales marquen goles. Pisón, en el bando riojano, y Ander por los navarros.

Extremadura-Haro (Francisco de la Hera, 18.30): El delantero Golo ya sabe lo que es perder una eliminatoria ante un equipo riojano. Lo hizo cuando estaba en el Cerro Reyes y se midió al Varea (ascenso a Segunda B). Por eso, es de suponer que el delantero alavés, experto en estas lides, habrá puesto en aviso a los suyos. Al Haro le tiene que dar igual. La preocupación es del Extremadura, los blaugrana son los que deben temer los números y la dinámica de los jarreros (12 victorias seguidas) y la gran seguridad defensiva. Por ahí pueden ir los tiros. Ambos equipos son solventes defensivamente. Los de Agustín Izquierdo no reciben un gol en el Francisco de la Hera desde el pasado 6 de noviembre. Ahí es nada. Pero las estadísticas están para romperlas. Una baza importante en los locales es que da igual quienes jueguen porque cuenta con una plantilla amplia en la que el engranaje defensivo está muy trabajado. Y eso que los resultados del comienzo de temporada no fueron buenos. Pero este bloque ha ido a más. Querrá imponer un ritmo alto al partido. En esa labor Carlos Rubén (exjugador de Mérida o Eibar, entre otros) tiene mucho que decir. Si entra mucho en juego, su equipo lo agradece y el rival los sufre. Los de Roberto Ochoa se apoyarán en el orden defensivo para buscar el contragolpe. Ahí los blanquinegros tienen muchos recursos. Desde Santamaría, Aimar o Unai, pasando por el momento actual de Gerika, gran recta final liguera, o Tato, que vuelve a encontrar el punto de su primera etapa en el Haro. En defensa, la consistencia que dé Arpón, De la Fuente, Mikel o Liébana son importante, mientras que Alberto o la experiencia de Ibarra serán vitales para taponar las embestidas extremeñas en el centro del campo.


Regional

Cenicero-Aldeano (Las Viñas, 12.00): Rachas desiguales en Las Viñas. Los locales suman 1 punto en las tres últimas jornadas, concediendo muchos goles pero también marcando, mientras que el Aldeano llevan cuatro victorias en los últimos cinco partidos. Esa dinámica positiva ha permitido a los de Víctor Morales pelear hasta el final por la quinta plaza, que seguramente tendrá premio con el ascenso. Aunque la lograran, todo apunta que el Aldeano podría renunciar a ella. Sin embargo, eso no quita para que los riojabajeños quieran acabar la liga demostrando que han merecido por clasificación ese hipotético ascenso. Los locales, si ganan, habrán logrado el mismo número de puntos en la primera vuelta y en la segunda. Triunfo visitante por la inercia de ambos conjuntos. Aunque la victoria del Rapid puede hacer insuficiente el triunfo visitante para alcanzar la quinta plaza. Como no hay horario unificado, pasa lo que pasa.

La Calzada-Alberite (El Rollo, 16.45): Los locales disputarán su último partido en Regional con la intención de lograr la tercera posición final. Enfrente estará un Alberite, muy mejorado en la segunda vuelta, pero irregular en prestaciones en los últimos partidos. Ver cuál es su comportamiento puede hacer que el partido sea más o menos equilibrado. La Calzada querrá dar el triunfo a su afición. Victoria local.

Náxara B-Yagüe (La Salera, 17.00): El Yagüe buscará la victoria para demostrar que no se ha relajado en las últimas jornadas y que ha peleado hasta el final por el título. Enfrente estará un Náxara B que despedirán la temporada con el deber cumplido, pese a sus irregularidades. Dado que ambos equipos no se juegan nada, es probable que haya goles. Es más, no veo el triunfo visitante.

Autol-Oyonesa B (La Manzanera, 17.00): A la Oyonesa B le encantaría que la temporada continuase. Su racha (10 de los últimos 12 puntos) le han permitido dejar unas buenas sensaciones finales. Por su parte, el Autol, como casi siempre esta campaña, cuando ha tenido oportunidad de pelear por la quinta posición una derrota le ha devuelto a la realidad. Aun así, los rojiblancos tratarán de ganar y estar lo más arriba posible en la tabla por lo que pudiera pasar, aunque no será fácil.

Calahorra B-Villegas (La Planilla, 17.00): EL Villegas necesita un punto para certificar el título y el Calahorra buscará sumar para evitar ser el colista de la categoría. El hambre de los logroñeses frente a las ganas rojillas. Partido desigual en el que los visitantes tratarán de amarrar incluso la victoria. Triunfo visitante.

2 comentarios: