sábado, 26 de mayo de 2012

Previas fase de ascenso

Aquí tenéis unas breves previas de los partidos de los equipos riojanos inmersos en la fase de ascenso a Segunda B.

Alfaro-Montuïri (La Molineta, 11.00)

El gol de Toledo vale su peso en oro. Debería ser fundamental para los blanquillos. Pero sin descuidos, por los baleares van a ir a La Molineta en busca de un gol. Están capacitados y saben que pueden hacerlo. El Montuïri llega sin presión, no tiene la obligación de seguir superando eliminatorias, y con la intención de repetir lo que tan bien hizo durante la primera parte. El Alfaro, por su parte, está prevenido. Es conscientes que enfrente se mide a un rival similar, con argumentos importantes ofensivos, pero que quizá puede ser más vulnerable en defensa. Una vez más, el centro del campo, donde se cocinan los partidos, será básico. El conjunto que tenga la pelota llevará la iniciativa y dominará. Ambos sufren cuando tienen que esperar porque son bloques concebidos para atacar y no para especular. Tiene su parte buena y su parte mala. Minimizar los aspectos negativos y aprovechar las virtudes es la vía para seguir adelante.

El público, además, deberá ser un acicate más para superar la eliminatoria. El empuje de los aficionados tiene que ser un estímulo para dar el máximo en cada jugada. La velocidad y desborde de Omar y Toledo, la llegada en segunda línea de Félix del Puente, así como la capacidad goleadora de Sota (seguro que fuerza pese a su lesión) o Víctor Ramos y la jerarquía de Israel Losa son suficientes argumentos para que el Alfaro esté en el sorteo del lunes. No será fácil ante un equipo capacitado para tocar, tener mucha velocidad al contragolpe y atemorizar a Picuchos II.


Tenisca-Varea (Virgen de las Nieves, 12.00)

Por ilusión, no será. Estar en el 'play off' ya es un premio. Con eso debe quedarse el conjunto arlequinado. Ahora llega el momento de comprobar si se aprendieron de los errores de hace siete días y se puede dar la vuelta a la eliminatoria con todo en contra. Iñaki Pacheco y sus jugadores ya saben cuál es el camino a seguir: dar continuidad a lo que hicieron en el segundo tiempo en el Municipal. Por de pronto, ya no hay motivos para que haya nervios, para que el equipo salga agarrotado, para que haya dudas de cómo jugar. Quedan 90' y hay que ganar. Como mínimo se asegura otros 30 minutos extras. La ausencia de Fran Sota es un contratiempo porque ha sido el faro de los arlequinados. Por fortuna, recuperan a Rubén Pérez, que querrá marcar en la fase de ascenso. Saben a lo que se van a enfrentar. Un ambiente hostil, un equipo experimentado, duro, provocador... se le puede sacar partido. Lo lógico es que los canarios traten de imponer un ritmo lento, trabado, con poca velocidad, con muchas interrupciones. Eso es lo que debe evitar el Varea. También entrar en polémicas que no llevan a ningún lado. Que la pelota mande. Eso es lo que debe atender el cuadro logroñés. El resto, no vale para nada. Maño y Teto deben dar un paso adelante para ser los amos en la medular. Luigi tiene la oportunidad de reivindicarse para jugar donde más le gusta, entre líneas. Y Chimbo debe ser la pieza desequlibrante junto al 'pichichi' Rubén Pérez. Mucho ánimo para la remontada, aunque será difícil.

Peña Sport-SDL (San Francisco, 18.00)

La Sociedad Deportiva Logroñés no estará sola en Tafalla. Cinco autobuses ya han confirmado su presencia, a lo que hay que sumar los coches particulares que se acerquen hasta el San Francisco. La ocasión requiere el apoyo de los aficionados porque el partido debe ser una fiesta blanquirroja. El 4-0 de la ida debe dar tranquilidad para afrontar los últimos 90' como jugadores de Tercera. Que sí, que no hay que lanzar las campanas al vuelo. Pero el resultado es más que definitivo. Una catástrofe impediría que los de Agustín Abadía no logren el ascenso. El baño futbolístico en Las Gaunas obliga a la Peña Sport a una auténtica machada. Los navarros deben ser conscientes de que su objetivo pasa por ganar el partido, resarcirse de un nefasto partido de ida y mimar a los jugadores que pueda tener tocados de cara a las próximas eliminatoria. Es así. Otra cosa es que luego las circunstancias del encuentro posibiliten que los de Sergio Amatriain puedan tener alguna esperanza de voltear un marcador imposible. Ya se verá.

Es evidente que la Peña Sport, como local, saldrá a morder, a olvidar esa imagen de cuadro vulnerable y blando. Impensable de un equipo foral. La SDL quizá sufra la primera media hora, pero luego el choque, en condiciones normales, debería ser para disfrutar. La capacidad de recursos que maneja el equipo blanquirrojo no debe atemorizar a sus fieles. Si hay que tener el balón, los riojanos lo saben administrar, si tienen que especular, juntar las líneas y salir a la contra también están capacitados... Hay muchas posibilidades y da igual las piezas que utilice el técnico. Sin confianzas, sin relajaciones, si se mantiene la tensión la proeza navarra es impensable. Sólo la SDL pueda dilapidar esa ventaja. Tiene un pie y medio en Segunda B.
Haro-Extremadura (El Mazo, 19.00)

Mentalidad ganadora. El Haro podía haber tomado dos caminos: lamentarse de los errores que le condenaron al 2-0 o levantarse y tratar de encontrar la manera para remontar la eliminatoria. Durante la semana la apuesta ha sido por la segunda vía. Ahora queda ejecutarla sobre el campo, al menos que no se diga que no lo han dado todo. Con eso hay que quedarse. La empresa es compleja, pero todo es posible. Los jarreros no pueden especular. Gerika tiene que ser más Gerika que nunca, Tato debe ser ese jugador capaz de desequilibrar un partido, Santamaría tiene la oportunidad para consagrarse y Gallo puede dar un último servicio... De ellos depende, en gran parte, la capacidad ofensiva de los jarreros. Ibarra también puede ser una pieza importante en tareas constructivas, como ya demostrara en la segunda parte en Almendralejo. Pero la clave estará en saber defender, en apretar arriba, en ahogar a un Extremadura que jugará con la renta y que tratará de marcar los tiempos. Saben que marcando un gol pasan de ronda y buscará el contragolpe como arma para rematar la faena. Es el riesgo que debe asumir el Haro. Las prisas por anotar un gol que les meta en la eliminatoria a los locales puede ser una mala consejera porque eso puede propiciar cierta ansiedad a los blanquinegros. Tienen que buscar el triunfo, darlo todo... que se pasa, perfecto, que no, se ha hecho lo que se ha podido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario