martes, 15 de mayo de 2012

Última de Tercera y pinceladas 'play off'

Se me acumulan las cosas. Hoy debería escribir un resumen sobre la última jornada de Tercera, pero los acontecimientos se suceden y la actualidad requiere información sobre los cuatro rivales de los equipos riojanos que lucharán por el ascenso a Segunda B. Pero a la vez, con la temporada acabada, para 16 equipos, también me gustaría hacer un balance de cada uno de ello e incluso dedicar unas líneas a aquellos que esta campaña van a colgar las botas (sé de unos cuantos -Javi Adán, Dani Flores, Gustavo Bezares, Nacho Rodríguez, Josean Gutiérrez-, pero si me podéis facilitar algún otro nombre os lo agradezco). A ello hay que añadir que ando bastante liado, por lo que se complica el asunto. Aun así, voy a tratar de hacer un esfuerzo para resumir la última jornada y dar alguna pincelada sobre Peña Sport, Montuïri, Extremadura y Tenisca (prometo aportar más cosas durante la semana).

Vamos por partes, la emoción estaba puesta en el Municipal de Varea donde los locales se jugaban un puesto en la fase de ascenso contra el Náxara. El empate les valía a los arlequinados y ése fue el resultado final. Sorprendieron los visitantes, pero el equilibrio fue la tónica del choque. Los de Iñaki Pacheco supieron reaccionar al tanto recibido e Iván estuvo más rápido que Joserra para hacerse un autopase con la cabeza y tirar a portería, Javi Torre sacó el balón, pero ya dentro de la portería. Un empate a uno al filo del descanso. Vuelta a empezar para un Náxara que quería, pero que no podía ante la efectividad de una criticada defensa arlequinada. Parecía que el Varea quería un poco más la pelota y que el Náxara retrocedía, pero el juego fue más trabado que otras cosa. Muchos nervios e intensidad. Con espacios a la espalda blanquiazul pudo sentenciar el conjunto que dirige Iñaki Pacheco, pero no estuvo fino y se topó con buenas acciones de Joserra. El Náxara metió presión con algún que otro córner y alguna falta, pero no había claridad. Aun así Maiso pudo dar la victoria, pero su remate, algo escorado, se fue alto. Alegría en los arlequinados y cierta tristeza en los najerinos, que pelearon hasta el último momento por repetir en el 'play off'.


El líder SDL recibía al Haro. Mientras que los jarreros dieron continuidad a los hombres habituales, Abadía volvió a sorprender colocando a Chino como central, cuando esta temporada no había ocupado esa demarcación. Él sabrá. El caso es que las probaturas no le han salido bien al conjunto logroñés en las últimas jornadas, la verdad. Se puede decir que faltaba tensión, que no había nada en juego, que la SDL está pensando en lo que suceda en los dos próximos partidos... pero no es lo mismo llegar a los dos duelos decisivos habiendo encajado cinco goles y perdiendo en tu casa que, por ejemplo, habiendo ganado en casa del líder, como le sucede al Haro. Fue un partido raro, en el que los ataques está claro se impusieron a las defensas y en el que cuando mejor estaba el cuadro local, recibió el emapte a dos que le resquebrajó mentalmente. Preocupante, en este sentido, las facilidades defensivas de los blanquirrojos. Pisón tuvo mucho trabajo y eso que recibió cinco. Que tres de esos goles fueran de cabeza, es algo para trabajar. y que los otros dos fueran balones largos a la espalda de uno de los centrales, pues también. Cierto que enfrente Gerika y Tato parecen encontrarse en un gran momento de forma, acorde con la dinámica de los jarreros, que suman doce victorias seguidas y que han impedido a la SDL que bata el récord de puntos de Tercera (lo iguala, pero con una jornada más disputada).


El Alfaro, segundo del grupo, solventó su visita a Navarrete por la vía rápida. Tres goles en poco más de veinte minutos y partido sentenciado. Del Puente, Sota y Omar fueron decisivos, como casi toda la temporada, para amarrar los tres puntos. Arévalo probó reconvirtiendo a Resa como lateral derecho en un encuentro en el que se suponía no iban a tener problemas defensivos. Del resto de la jornada, pocas sorpresas: dos empates sin goles, Ciudad de Alfaro-Agoncillo (Josean se despidió del fútbol como jugador) y Calasancio-Vianés (pocas ocasiones y con los dos equipos pensando ya en la temporada que viene, además del adiós futbolístico de Dani Flores). Victoria de la Oyonesa en El Salvador en el último partido del filial de la UDL en la despedida de Gustavo Bezares en un partido en el que hubo hasta tres expulsados. Triunfo por la mínima del Anguiano en el cierre del ejercicio ante un River Ebro irregular. El Calahorra volvió a experimentar esa sensación de volver a ganar frente a un Pradejón con la mente en otros menesteres, mientras que el Arnedo concluye la liga con la sensación de haber ido mejorando con el paso de los partidos, algo que redondeó con su contundente victoria ante el San Marcial. Mientras que el Berceo homenajeó a Nacho Rodríguez, otro que cuelga las botas, con una remontada ante el colista Bañuelos.


Vamos con un par de pinceladas sobre los rivales y las posibilidades, en un primer vistazo, de los equipos riojanos. La SDL, que cambiará de escenario para ejercer como anfitrión (de El Mundial'82 a Las Gaunas), se medirá a la Peña Sport. Los dos clubes han de estar encantados, ya que ambos tienen que realizar un desplazamiento menor (podrán incluso hacer taquilla) y se verán con opciones para jugar en Segunda B la temporada que viene. Vaya, que estarán encantados de este cruce. Posibilidades reales, al 50%. Los navarros son un equipo ascensor entre 2ªB y Tercera, están acostumbrados a disputar partidos de esta entidad, mantienen el bloque de los que descendieron la temporada pasada y se han reforzado con varios jugadores que ya han estado en equipos riojanos, caso de varios exfutbolistas del Alfaro en diferentes épocas (Azparren, Javi Jiménez, Joseba Valencia, Urtasun o Galán) o del extinto Logroñés CF (Ederra). ¿Miedo? Debería ser mutuo por los números. ¿Sensaciones? Parece llegar mejor el cuadro que entrena Amatriain, pero en estos 180' el pasado no cuenta.


El Alfaro se enfrentará al Montuïri de Baleares. Es filial del Atlético Baleares, lo que le ha dado tranquilidad para apostar por jóvenes futbolistas que quieren dar el salto al primer equipo, pero claro, también son futbolistas que quieren el balón y que tienen talento individual. Es la segunda vez que disputan el 'play off' de ascenso. Una baza para los blanquillos, ya que los nervios pueden pasarles factura. Que haya recibido un gol en los últimos seis partidos ligueros deberían ser indicativo de que la defensa es la prioridad de los de Baleares. Sergi Rojals y Aitor, ambos con 17 goles, son sus principales argumentos ofensivos. ¿Opciones? Lograr un buen resultado en la ida, la vuelta será en La Molineta, es fundamental.


El Haro buscará el pase a la siguiente ronda contra el Extremadura, no el histórico, sino uno nuevo para suceder al que estuvo en Primera. Recién descendido y con el objetivo descarado de regresar a la división de bronce. Acumula 14 partidos sin perder y parece que los hombres de Agustín Izquierdo han asimilado los conceptos defensivos para ser el segundo equipo de su grupo que menos goles recibe. ¿Duelo de sistemas defensivos? Por ahí se puede romper la baraja. En sus filas hombres experimentados y de calidad contrastada que complican la eliminatoria. Pero el Haro ya sabe lo que es enfrentarse a rivales superiores y dejarlos en el camino. La ida, este domingo en Extremadura, puede despejar muchas dudas. Si se sale vivo, habrá opciones.


Por su parte, al Varea le ha tocado el Tenisca canario, un conjunto que ya sabe lo que es disputar varias fases de ascenso a Segunda B, todas con idéntico resultado negativo. Su fortaleza parece que es su comportamiento como local, donde sólo ha cosechado una derrota. Sus número dicen que no debería dar miedo ni por ser un equipo goleador, ni por encajar pocos goles, pero nunca se sabe. Juega a un ritmo tranquilo, sin prisa, pero sin pausa, ordenado, disciplinado y con cierta libertad para sus mejores hombres. Un dato curioso y, creo significativo, es que entre tres jugadores han marcado casi el 85% de los goles, 50 sobre 60: Dani López (26), Memo (14) y Adrián Gutiérrez (10). Ha estado compitiendo hasta el final. Un buen resultado este domingo por la mañana en Varea puede encarrilar el pase, aunque no será nada fácil, sobre todo con las molestias de algunos jugadores arlequinados importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario