miércoles, 30 de mayo de 2012

Resumen numérico de Regional

Hasta cinco equipos han logrado el ascenso de Regional a Tercera. Villegas, Yagüe y La Calzada por méritos deportivos, Rapid, por la renuncia de la UDL B, y el Aldeano, gracias al ascenso de la SDL a Segunda B. Cinco clubes que la próxima campaña pelearán por evitar el retorno a la categoría más baja del fútbol riojano. No serán los únicos porque habrá otros clubes de Tercera que también van a sufrir cambios durante este verano y que, a buen seguro, afectará a su rendimiento clasificatorio.


En lo que respecta a la campaña recientemente acabada de Regional, han logrado ascender, los tres primeros, los que desde el comienzo ocuparon los puestos privilegiados de la categoría. Sólo el Anguiano B, líder tras la primera vuelta, bajó sus prestaciones de forma considerable. Aunque me centraré en un balance concreto de los equipos en otra entrada, ésta la voy a aprovechar para ofrecer números que pueden esclarecer la dinámica de una categoría en la cualquier equipo podía ganar a cualquiera en un momento puntual. Otra cosa es cuestión de regularidad.


Si el mejor equipo en la primera vuelta fue el Anguiano B (38), seguido de Yagüe (37), La Calzada (37), Villegas (34), Aldeano (29), Rapid (29), EDF (27), Haro Promesas (27) y Autol (25), en la segunda parte de la competición ha destacado el Villegas (43), que sólo ha cedido cuatro empates y ha permanecido invicto, dejando al Yagüe (37) a distancia. Sorprende que Alberite (30) y Casalarreina (30) completen el podio de equipos en la segunda vuelta con dígitos por encima de Rapid (28), Aldeano (27), Anguiano B (27), La Calzada (26), Autol (24), EDF (23) o Haro Promesas (23), equipos que al final han acabado por encima suya en la clasificación.


El equipo máximo goleador de la temporada ha sido el Villegas (92) seguido de Yagüe (88) y Anguiano B (86). Por encima de los 60 goles han quedado La Calzada (71), EDF (64), Alberite (64), Casalarreina (62). En este sentido, hay que destacar los 60 goles marcados por el líder en La Ribera, los 57 anotados por el Yagüe en El Salvador o os 56 del Anguiano B como local tanto en Isla como en Prado Viejo. Respecto al conjunto que menos goles ha recibido ha sido el Yagüe (32; 15 como local y 17 como visitante), seguido de Villegas (37; 17-20 ) y Rapid (39; 21-18).


El mejor equipo local ha sido el Villegas, con 45 puntos (60-17 balance de goles). Sólo ha cedido tres empates (Autol, Yagüe y Náxara B, curiosamente todos empate a uno) y ha permanecido invicto -la única derrota ante el Anguiano B por 1-2 al final no contabilizó por alineación indebida de los serranos-. Números que, como es lógico, le han catapultado al liderato. El Yagüe ha sido el segundo mejor anfitrión, con 39 puntos (57-15 en goles), que perdió dos partidos en la primera vuelta y que empató en tres ocasiones durante la segunda. Casalarreina, con 39 puntos (40-21), acabó como tercer mejor equipo local. Las trece victorias de los de José Mari Alonso propiciaron que hasta las últimas jornadas mantuvieran viva la esperanza de ser quintos. Por su parte, los peores equipos como locales han sido Calahorra B (13), Vianés B (15) y San Lorenzo (22)


Por su parte, como visitantes, los mejores dígitos los ofrece el Yagüe, con 35 puntos (31-17 como balance de goles), tras ceder dos derrotas y cuatro empates. Le sigue de cerca el Villegas, con 32 puntos (32-20 en goles), y el Anguiano B y Rapid, ambos con 29. De hecho, sólo hay dos equipos que ofrecen un mejor rendimiento como visitantes, Alberite (20 puntos en casa por los 26 a domicilio) y Rapid (29 fuera por los 26 de local). Hay que destacar el pésimo rendimiento mostrado por el San Lorenzo a domicilio, donde sólo ha sumado 1 punto en 17 jornadas (empate contra el Calahorra B en La Planilla) y ha recibido 63 goles, por los 15 marcados. Por su parte, el Vianés B, segundo peor a domicilio con 5 puntos, ha metido menos goles como visitante, sólo 8, mientras que Los Titanes, también con 5 puntos, han sido incapaces de logra la victoria, además han recibido hasta 61 goles a domicilio.


Respecto a la mejor racha sin perder ha sido para el Villegas que ha completado 18 partidos invicto, desde la jornada 16 hasta el final sin perder. El Anguiano B ostenta el mayor número de victorias seguidas, con siete (de la jornada 5 a la 11). Villegas, con seis en dos ocasiones (de la jornada 2 a la 7 y de la jornada 29 a la 34) y La Calzada (de la jornada 7 a la 12), lograron seis triunfos consecutivos. Respecto al mayor tiempo sin lograr una victoria, el Vianés permaneció 13 jornadas (de la 13 a la 26, contando que la jornada 20 la disputó después). Mientras que el mayor número de derrotas consecutivas se quedó en 7, también para el Vianés B en dos momentos de la temporada (de la jornada 5 a la 11 y de la jornada a la 22 teniendo en cuenta que la jornada 20 la disputó en una fecha posterior). En este término, no hay que contabilizar las 10 derrotas seguidas del San Lorenzo entre las jornadas 23 y 32 porque el 5 de abril disputó la jornada 20 aplazada y el número de partidos perdidos se quedó en 6.


Son unas pequeñas cifras que antecederán a un balance propio de los equipos, siempre y cuando el tiempo me lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario