viernes, 1 de junio de 2012

Balance Regional (II)

En esta ocasión, los equipos que menciono son Calahorra B, La Calzada, Alberite y Los Titanes.

Calahorra B, 20º con 20 puntos

Por de pronto, hay que decir que el filial rojillo ha sido el colista que más puntos ha logrado en los últimas cuatro temporadas. Si es bueno o malo, no lo sé. Es una estadística, no todas llevan a un análisis concreto. Lo que sí se puede decir es que tras la unión del AF Calahorra y el CD Calahorra, la apuesta por un segundo equipo no ha sido lo satisfactoria que debiera. Por un parte, sí que cumple con la labor social de dar cabida a jugadores que saltan del juvenil y que no tienen capacidad, de momento, para estar en el primer equipo, pero ha habido una gran indefinición sobre lo que se perseguía con este filial. Juventud, mucha juventud, pero pocas cosas en claro. Por de pronto, aunque sean chavales, muchos de ellos sin hacer y con poco recorrido, quizá hubiera sido más productivo ajustar la forma de jugar a lo que se tiene y no apostar por una forma de juego contraproducente para los intereses rojillos. Por ejemplo, considero suicidarse jugar con la defensa adelantada, ir a presionar, de aquella manera, en La Planilla ante equipos superiores técnicamente. Lo lógico, como así ha ocurrido, es que haya sufrido goleadas importantes en casa, aunque también fuera. Que sí, que el resultado no importa... bueno pues a lo mejor si los jugadores ven que de otra manera son más competitivos igual hay una mayor motivación durante los 90' y no sólo cuando el resultado puede ser favorable. De esta forma, a lo mejor se logra que a los desplazamiento acudan 16 jugadores, porque el jugador actual hace pocos sacrificios y cualquier excusa es buena para no ir, "para que voy a ir si me van a meter una goleada". Pero bueno, esto a lo mejor es meterme donde no me llaman. En definitiva, un filial que está por hacerse y definirse, que se supone irá madurando y sirva de base para nutrir al primer equipo de jugadores válidos. Esta temporada han pinchado en hueso, pero mucha suerte para las próximas campañas.

La Calzada, 4º con 63 puntos

En las últimas temporadas, La Calzada daba la sensación de que podía estar arriba, pero a medida que iba pasando las jornadas su rendimiento deportivo bajaba muchos enteros. Consecuencia, instalarse en la zona media de la tabla con la sensación de que aún faltaba algo para aspirar a los puestos de ascenso. Sin embargo, el esperanzador comienzo invitaba a pensar que esta campaña no se podía desperdiciar la oportunidad. No lo ha hecho. Con una plantilla, eminentemente local y de la zona, en la que la apuesta fue la juventud y el compromiso, los resultados han llegado. Con trabajo, con ilusión, con muchas ganas y con juego, La Calzada ha sido un equipo al que le ha gustado llevar la iniciativa, pero que ha sufrido cuando les robaban la pelota. Quizá les ha faltado un poco más de carácter en determinados partidos, a lo mejor también fruto de la inexperiencia, pero en reglas generales pese a que la recta final del campeonato no fue muy productiva tienen que estar muy satisfechos en Santo Domingo. Me refiero, por ejemplo, a encuentros disputados en casa ante equipo inferiores que se le complicaron por cierta relajación o choques a domicilio ante rivales mejor clasificados (Villegas y Yagüe) en los que pronto tiraron la tolla. Pese a ello, tiene mucho mérito poder reunir a más de 700 personas en El Rollo el día que podía haber logrado el ascenso, lo cual indica que el apoyo del pueblo está ganado. Ahora el objetivo es tratar de lograr la permanencia en Tercera. Posibilidades tiene porque el hecho de que cinco equipo de Regional asciendan abre el abanico de candidatos al descenso. Continuidad en el bloque y reforzar algún puesto serán fundamentales para la salvación, además de presentar, probablemente, uno de los mejores campos de la categoría. Otro aspecto interesante es que Santo Domingo vuelve a respirar ambiente de fútbol y eso siempre es importante, porque sirve como punto de encuentro para muchas localidades riojanas. Que dure.

Alberite, 11º con 46 puntos

Es de suponer que en Alberite estarán decepcionados, pese al final liguero que ha ofrecido otra versión más alegre del equipo. La pretensión inicial, aunque a lo mejor no fuera el ascenso, sí que que era tratar de pelear hasta el final y tener opciones reales. Sin embargo, una primera vuelta de liga nefasta en la que hubo varios problemas internos mermaron las posibilidades de un equipo joven en el que la inexperiencia y los fallos individuales en defensa en el inicio liguero fueran una losa imposible de levantar. Con los malos resultados vinieron disputas que no ayudaron en nada. Hasta que se tomaron decisiones. A mitad de temporada se prescindieron de varios jugadores y la primera plantilla se quedó con 16 fichas. Suficientes para afrontar una segunda vuelta en la que el único propósito era competir con dignidad. Pero han hecho algo más. Han demostrado que el buen ambiente es fundamental para conseguir resultados. Pocos, pero comprometidos. Liberados, sin presión y con poco que perder, ya lo habían hecho todo mal en la primera vuelta, el conjunto arlequinado ha evidenciado que contaba con mimbres para haber peleado en la parte media alta de la clasificación. Un equipo que trabaja, que pelea, que es vertical y que tiene desequilibrio arriba. Sus dudas han estado en la parcela defensiva, ahí se mostraba más frágil. Buen punto de partida para que la próxima campaña demuestre que quiere recuperar el orgullo y retornar a Tercera. Quizá la vuelta de Paco Gopegui, que se postulaba como primera opción para entrenar al Balsamaiso, al banquillo arlequinado sea un estímulo.

Los Titanes, 15º con 30 puntos

Cuando se prometen cosas y no se cumplen, cuando la gente que monta un club desaparece a los meses, cuando la competición te va devorando por falta de compromiso, ¿que queda? Pues un grupo reducido de personas, contentos que vayan once, que saltan al campo por diversión, sin ninguna pretensión colectiva y en busca del rendimiento individual. En esto puede resumir Los Titanes esta campaña. Un equipo formado con intenciones reales de estar arriba (no sé a quién pudieron engañar de esa forma), en el que incluso se habló de pagar a los jugadores (siempre en pretemporada), pero que se fue diluyendo desde el primer día y que ha demostrado que sin una base no se puede ir a ninguna parte. Falta de seriedad, de responsabilidad desde los creadores de esta entidad que llevaron a unos valientes a terminar la campaña por orgullo. Porque mis críticas van hacia los que fundaron este amago de equipo. Por el contrario, los jugadores que han aguantado hasta el final tienen todo mi respeto. Podían optado por lo fácil, abandonar. Pero con esta concepción es mejor juntarse para jugar en la liga del Ayuntamiento y no 'adulterar' la competición en Regional. Digo adulterar porque no ha sido lo mismo jugar con este equipo al principio de temporada que al final. Toda la segunda vuelta la han jugado sin portero, es decir, que un jugador de campo se ha puesto los guantes. SI eso no es adulterar la liga. Además, por si fuera poco, también en la segunda parte de la competición, el día que más han ido 13 jugadores. Lo normal es que fueran los once justos, sobre todo a los desplazamientos. Por no hablar del esperpento montado en El Salvador, donde sólo se presentaron 9 jugadores. En fin, otra experiencia más que debería hacer reflexionar a la Federación Riojana de Fútbol a la hora de admitir clubes nuevos. En el aspecto deportivo, este club ha mostrado una anarquía total en donde sí había pinceladas individuales interesantes y de las que se podía haber sacado un mayor provecho, pero que como bloque ha dejado mucho que desear. En fin, el Universal Rioja acabó como acabó retirándose de la competición porque decía que los árbitros no les respetaban cuando ellos eran los primeros que se reían del estamento arbitral y de la federación cambiando fichas. Esta campaña han sido Los Titanes, a los que tampoco les ha temblado a la hora de saltarse a la torera las sanciones. Que tomen nota, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario