lunes, 2 de abril de 2012

Las Gaunas Trending Topic

Las redes sociales han cambiado la perspectiva. La inmediatez, la interactuación, en estos momentos, es máxima. Un claro ejemplo de lo que está pasando se pudo comprobar durante el partido entre el UDL y el Alavés, ya que 'Las Gaunas' fue Trending Topic en Twitter en España. Fue por espacio de una hora, principalmente durante la segunda parte. La visita del Alavés (primar rival que pisó el campo municipal en su historia), que fue declarado partido de alto riesgo, el tempranero gol de Durán y el remate impecable de Moustaphá (todo un premio) pusieron su granito de arena para que los blanquirrojos ganaran por 2-0 y su juego impidiera a los alaveses estar cómodos. El ambiente, el espectacular ambiente, invitó a que la gente escribiera en Twitter. Esta cadena logró lo que parecía imposible, que fuera uno de los temas del momento en esa red social. Con eso hay que quedarse, con las ganas del aficionado por ver a este equipo (o al que sea) en la máxima categoría. Porque Logroño se lo merece.

Del partido hay que decir que la UDL cuajó un gran primer tiempo. Fueron 45 minutos de mucha intensidad, con una defensa sobrio y práctica, y un ataque vertical, descarado y atrevido con espacios, además de resolutivo. Primero Durán, el más listo del lugar, se aprovechó de la indecisión de Aridane (una auténtica madre todo el encuentro), en pugna con Cervero por tocar la pelota enviada por Castilla en largo, y del error clamoroso de Quintanilla por no hacer la cobertura para batir, con la cabeza y por arriba a Rangel. Minuto 4 y el equipo que se jugaba media temporada, el Alavés debía mostrar más sus recursos. 

Si no lo hizo fue porque los riojanos impidieron que Azkorra, Meza (el peligro llegaría de su lanzamientos a balón parado), Salcedo y Casares (salvo algún ramalazo a título individual con arrancadas vertiginosas) tuvieran la más mínima oportunidad. Durán ayudando, y sintiéndose más cómodo, en el enganche con Moustaphá haciendo de libre por delante de la defensa y Sergio Rodríguez, involucrado en las tareas defensivas, impidieron que el Alavés jugara entre líneas, que Lázaro (un estupendo jugador tanto en defensa como en la elaboración, al que se le vio por encima del resto de sus compañeros) no pudiera encontrar una conexión valida y que, en definitiva, los de Granero sintieran que podían empatar. Sólo a balón parado había indecisiones. Las que tuvo Castilla en los dos primeros balones aéreos y que animaron a los alaveses. Siempre el mismo córner: acumulación de jugadores en el primer palo y pelota medida a esa zona. Así llegaría el gol de Aridante nada más comenzar el segundo tiempo.

Pero el UDL llegaba y quería más. Con espacios se anima. De Paula es un puñal por el costado diestro, Dañobeitia se ha ganado un hueco en el once por tesón y por condiciones: desborde, movilidad, alternativas, regate... y actitud defensiva. Los blanquirrojos merecían mejor suerte. Y vino el gol de Moustaphá de córner. Por cierto, toda una lección de Pepe Calvo, que demostró que el trabajo durante la semana da su recompensa. Hasta cinco saques de esquina diferentes efectuaron el la primera mitad, con lo que esto conlleva de tensión para el oponente (qué me harán ahora). En el tercero, Durán juega en corto con Dañobeitia, el de Baracaldo se la devolvió y el gallego la puso al punto de penalti, donde Moustaphá emergió con potencia, elegancia y certeza para rematar de forma espectacular de cabeza picando el balón y llevándola al fondo de la red. Como gozando de la ejecución. Todo un premio a su oscuro trabajo. Las Gaunas se vino abajo por festejar el tanto. ¿Hay o no hay conexión con la grada?

Los aficionados querían más. Estaban a gusto, viendo a su equipo ganar a un conjunto que se estaba jugando sus aspiraciones de meterse en la fase de ascenso (queda a 6 puntos). Incluso cabe preguntarse por qué los riojanos no podían estar en esa pelea (capacidad parece que había). Todo era felicidad y alegría. Pero Aridane rompió esa algarabía con un gol temprano, de córner. Allí estaba, en el primer palo, para poner las dudas y para animar a los suyos, que sin mérito alguno, volvía a estar en el partido.

A partir de entonces, el Alavés, que ya había movido el banquillo con la entrada de Geni e Indiano, apostó por el juego directo. Sin concesiones, sin medianías, de forma contundente. Cualquier falta, era una pelota a la olla. Como si quedaran 5 minutos. Igual. Rangel sólo contemplaba una misión, pegar al balón lo más lejos posible porque Geni y Azkorra ya estaban para pelearse con Jano y Nacho, serios y disciplinados en sus labores defensivas. Así durante más de 40 minutos. Con insistencia, el UDL parecía más pequeño. No porque Castilla sufriera (aunque a balón parado generó dudas) sino porque el Alavés creía en el empate. A los locales no les duraba nada la pelota, hubo momentos en los que parecía que les quemaba, aunque también es cierto que los alavases habían subido la línea de presión. 

Pese a ello, cuando Durán o Sergio Rodríguez combinaban encontraban huecos en las bandas, donde De Paula y Dañobeitia, y luego sus suplentes Quique y Manu García, pudieron cerrar el partido. La más clara fue de Cervero, que cruzó en exceso, aunque el vallisoletano, nada más saltar al campo, también pudo finiquitar el partido. Sin embargo, no hubo sensación de agobio. Los vitorianos eran previsibles balones centrados y a esperar una segunda jugada. Ahí se armó bien el grupo riojano, con Moustaphá barriendo y con dos centrales que han ganado confianza en sus labores, además de dos laterales sacrificados con Vélez y Ormazábal, que volvía al once un mes después y que no acusó la falta de partidos. Sirva de ejemplo, los dos últimos balonazos de Jano, un punterón mandando la pelota bien lejos y otro empalme dejando claro que los tres puntos se iban a quedar en Las Gaunas. Un campo que fue TT (Trending Topic) en Twitter. Quizá si en vez de estar en Segunda B, fuera una categoría superior, esto no sería una novedad. El mérito es de todos. Lástima que se esté en una zona de nadie, noveno en la tabla. ¿Objetivo, Copa del Rey?

No hay comentarios:

Publicar un comentario