miércoles, 25 de abril de 2012

Dos ascensos consumados

Hay que empezar por lo que hay que empezar. Felicitando al Villegas y al Yagüe por su merecido ascenso a Tercera. Se lo han ganado en el campo y han demostrado ser los equipos más regulares esta temporada. Cada uno con sus virtudes y con sus defectos. Desde el comienzo se posicionaron como dos de los conjuntos a batir y lo han confirmado, cuando a falta de cuatro jornadas ya son clubes de Tercera. Esta euforia está muy bien, pero la próxima campaña será muy dura para ambos. Cada partido será una batalla para poder sumar algún punto, las victorias costarán horrores, las derrotas serán habituales... hay que estar preparado para ello. Y no lo digo en el sentido de reforzar la calidad de las plantillas, que también, sino en el aspecto mental porque habrá muchos días que las cosas estén saliendo perfectamente y que un error condene el trabajo de los 88 minutos anteriores, por ejemplo. Y los días en los que' no se pegue pie con bolo' igual el equipo se va a la ducha con una goleada. Porque si esta campaña las dinámicas han sido positivas, muchas jornadas invictos, varias victorias consecutivas, festival de goles... el curso que viene será otra cosa, tocará sufrir y mucho para lograr la permanencia.

Después de esta vuelta a la realidad, quizá la experiencia de saber lo que cuesta mantenerse en Tercera me hace ser más cauto, no voy a ser 'aguafiestas'. Pero es un toque de atención. Ahí están los ejemplos de los tres últimos ascendidos: Ciudad de Alfaro y Bañuelos regresan a Regional y Tedeón lo tiene muy difícil para salvarse (el Calasancio tiene 6 puntos de ventaja). Eso no quita para que estos cuatro partidos sirvan para el disfrute de ambos conjuntos. Además, está en juego la lucha por el título. Con los 3 puntos que la Federación ya le da por alineación indebida del Anguiano B (véase clasificación tras la jornada 30 en la web de la Riojana) el Villegas lidera la tabla. En esta particular pelea los encarnados deben medirse a Cenicero (en La Ribera), Vianés B, Casalarreina (en La Ribera) y Calahorra B. Cuatro compromisos que debería sacar adelante. Sólo el choque ante el Casalarreina, con la lucha por el quinto puesto, puede complicar la existencia a los de Nacho Torres. La lógica invita al pleno, aunque todo puede pasar. Por su parte, los amarillos tienen que medirse a San Lorenzo, Oyonesa B y Los Titanes (en El Salvador) y Náxara B. Se presuponen partidos en los que los de Dani Terroba tampoco deberían tener problemas, salvo el último duelo ante el filial najerino. Aunque la euforia del ascenso y los más que posibles cambios que haya en las alineaciones de estos equipos pueden dar más opciones a sus rivales.

Regresando a la pasada jornada, el Villegas logró el ascenso en tierra hostil. La Calzada (que atraviesa un duro golpe anímico por el reciente fallecimiento de la madre de su entrenador, desde aquí todo el ánimo del mundo a la familia) vivió una fiesta en El Rollo. Reunir a más de 700 aficionados alrededor de un campo de Regional es para ensalzar. Los locales, de haber ganado, estarían ahora en Tercera. Fue por lo tanto un partido 'a cara de perr'o. Ambos necesitaban el triunfo para su objetivo. Como era de esperar, los locales apostaron por la pelota, pero los encarnados, fieles a sus ideas, no les importó. El tanto de Álex podía haber sido un mazazo para los visitantes, pero el Villegas es machacón, no da tregua, insiste y poco a poco fue metiendo miedo a los calceatenses. Abel se inventó una vaselina imposible, de espaldas, ante una salida algo precipitada de Francia, para empatar pasada la media hora. Los nervios en los locales se empezaron a acusar. Los visitantes, a lo suyo. Sin problemas en la retaguardia, la segunda parte no varió de planteamientos para los de Nacho Torres. Sabían que iban a tener oportunidades para ganar y a La Calzada le faltaba la creencia de que podían ganar el partido. Lo intentaban, pero no encontraban la forma de llegar con peligro hasta Israel. El empuje de la afición no sirvió y Blady, oportunista, se sacó una medio volea para certificar la remontada y el ascenso. Ahora La Calzada supera en 10 puntos al Rapid y este fin de semana ambos conjuntos miden sus fuerzas. El empate le vale a los de Santo Domingo para ascender. Tercera oportunidad.

Por su parte, el Yagüe consiguió el ascenso un día antes. Lo hizo al ganar Alberite por 4-1. No fue un partido bueno de los locales, pero sí suficiente para conseguir el objetivo marcado al comienzo del curso. La lluvia y el viento condicionaron el juego en un campo que contó con el inestimable apoyo de la 'Marea Amarilla', que como ha venido haciendo esta temporada, no paró de animar a los suyos. Este ascenso, sin duda, no hubiera sido posible sin su ayuda. Vitín, a la media hora, se aprovechó de un error defensivo para tras una diagonal de Pedro Vitoria dar tranquilidad a los suyos. Al poco de comenzar el segundo tiempo, el ascenso se acercaba cuando Pablo anotó el segundo con una gran vaselina. El tercer, de penalti, obra de Vitín, llenó El Salvador en una fiesta. Erick, como delantero, se unió al festival, mientras que Chefo, de cabeza, a la salida de un córner ponía la honrilla de un Alberite que no le perdió la cara al choque pese a su poca capacidad ofensiva. Como era de esperar con el pitido final, hubo invasión de campo y las típicas celebraciones, incluida ducha de cuerpo técnico y presidente. Sin duda, lo mejor fue la unión, en las gradas, entre plantilla y afición. Ahora toca pensar en luchar por el liderato. Habrá que esperar un error del Villegas.

Del resto de la jornada, hay que constatar que la lucha por el quinto puesto sigue muy viva. Hay equipos que dicen adiós, caso del Alberite, que tras una gran segunda vuelta incluso soñó con ello, del Náxara B, que después de buenos resultados cayó ante un rival directo como el Aldeano, o del EDF, que tras estar casi toda la temporada cerca ahora ha dado un paso atrás después de encadenar tres derrotas seguidas. El Rapid (49 puntos) logró un triunfo inesperado en El Mundial'82 ante el Anguiano B. El 0-3 deja a las claras que el Rapid tuvo más pegada que un filial serrano mermado por bajas y algo disperso en el campo. El Aldeano (46) le sigue de cerca después de enganchar su segunda victoria seguida, situación que no lograba desde enero. Superó a domicilio al Náxara B en un partido equilibrado, en el que los locales llevaron el peso del partido, pero en el que los visitantes resultaron letales a la contra. 

Otro que no se quiere olvidar de esa quinta posición es el Autol (45), que derrotó por la mínima al EDF en un choque soso, muy trabado y con pocas ocasiones. Al final, los locales sacaron el máximo rendimiento y se llevaron los tres puntos. Por su parte, el Casalarreina (43), a cierta distancia, no renuncia a esa privilegiada plaza. Para ello, el sábado pasado despacharon a Los Titanes en El Soto en un partido lleno de goles (hasta diez). La primera media hora fue emocionante, con idas y venidas de los dos equipos y con alternativas en el marcador, pero el 3-1 de Darío pasado ese tiempo, mermó a los visitantes en una segunda parte en la que bajaron sus prestaciones. Ya con el encuentro perdido, se lanzaron al ataque, lo que le ocasionó algún gol más a la contra. Que Los Titanes llegaran con once a El Soto y que el portero, como viene siendo habitual en los últimos partidos, sea un jugador de campo propiciaron el espectáculo.

El Cenicero parece abonado al triunfo y con su victoria ante el Haro Promesas (2-1) acumula la tercera consecutiva. Curioso que lleguen ahora, cuando el equipo se había anclado en la parte baja de la clasificación y los objetivos son más difíciles de encontrar. Es un premio a la constancia y al trabajo. Otro equipo que se dio un homenaje fue la Oyonesa B, que venció con contundencia 5-1 a un San Lorenzo, que desea el fin de la temporada cuanto antes. Mientras que el duelo de colistas se lo llevó el Calahorra B, que se adaptó mejor a un Príncipe de Viana, el campo de hierba artificial, a la lluvia y al barro que los locales, el Vianés B. Aun así, los calagurritanos siguen últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario