martes, 3 de abril de 2012

A un paso del ascenso

Yagüe, Villegas y La Calzada podrían lograr el ascenso a Tercera en la próxima jornada (fin de semana del 14 y 15 de abril) con todavía cinco partidos por disputarse. El único que depende de sí mismo para ello es el actual líder Yagüe. Los amarillos deberán para ello ganar al Aldeano en Aldeanueva. Pero incluso el empate o la derrota también les permitiría dar el salto de categoría, aunque eso sí dependerían del resultado entre el Rapid y el Autol. Actualmente les separan 16 puntos (restan 18 por jugarse). Así que ahí están las cuentas. Villegas y La Calzada, por su parte, aventajan a los de Murillo en 14 puntos, por lo que además de sumar tres puntos (La Calzada viaja a El Ferial para medirse al Haro Promesas y el Villegas recibe al Anguiano B en La Ribera) es imprescindible el tropiezo del Rapid.

Respecto a la jornada pasada, el Yagüe se aupó al liderato merced a su trabajada victoria ante un EDF correoso que no dio nunca por perdido el encuentro. La primera media hora de los locales sirvió para desgastar a los de David Juaneda, que corrieron mucho detrás del balón. El premio a esa posesión vino en gol de Vitín, de cabeza, tras una buena asistencia de Chile. Pero los visitantes, en una contra, culminada por Álex pusieron el empate ante la incredulidad de los de Dani Terroba, que, como acostumbran, tienden a regalar un gol a sus rivales. A partir de ahí, el partido se puso espeso, los locales querían pero no podían, mientras que el EDF creía en sus posibilidades. Sin embargo, dos goles en diez minutos en la segunda mitad acabaron por romper el duelo (primero Pablo y luego Cantabrana, en propia puerta). Pese a ello, los visitantes insistieron y generaron alguna ocasión para reducir la renta.

El que perdió el reinado en la categoría fue el Villegas que sumó su tercer empate seguido. Esta vez fue en un campo impracticable, La Manzanera. Jugar allí es un peligro y el conjunto local debería tomar cartas en el asunto. Puede que un terreno de juego en esas pésimas condiciones les puede favorecer pero dudo mucho que el aficionado acuda allí alegre y contento por ver un espectáculo mermado. Como era de esperar, el miedo al error fue la tónica. Las defensas se impusieron a los ataques y el choque acabó sin goles. Las jugadas a balón parado se convirtieron en una de las pocas esperanzas para romper el desequilibrio. La buena noticia en los visitantes fue el debut del cadete Adrián con el primer equipo. Lo dicho, el Autol debería remediar que se juegue en un campo en esas horrendas condiciones. No favorece a nadie, ni a sus intereses.

Por su parte, La Calzada dio caza a los encarnados en la clasificación. El Rollo, tras dos empates, seguidos volvió a vivir una victoria. Fue ante un Calahorra B (4-1) que a punto estuvo de no comparecer en el campo por una gastroenteritis colectiva. Al final, se disputó y los de Patxi Hermoso de Mendoza, sin desplegar un gran partido, fueron superiores y merecedores de un triunfo que les allana el camino de Tercera. Además, los locales tuvieron que remontar tras un gol de córner de los calagurritanos. Pero antes del descanso, los de Santo Domingo ya le habían dado la vuelta al marcador. El segundo tiempo sirvió para que los locales, con cierta irregularidad en su juego, ampliaran la renta.

El Anguiano B logró una victoria ajustada ante un Haro Promesas (2-1) que puso fin a su racha de nueve partidos sin perder. Los serranos, además, tuvieron que ir contra remolque desde el minuto 3 por la expulsión de Marín, que supuso el tanto de los visitantes, obra de Carlos Fernández. Los locales tiraron de orgullo, empataron con uno menos y remontaron la contienda con nueve futbolistas, puesto que Mateo fue expulsado ante del gol de Santolaya en el 85'. Además, se encuentran a 4 puntos del liderato y a dos de la segunda y tercera plaza. Un motivo más para tratar de acabar la temporada lo más arriba posible, quien sabe si en la primera plaza.

El culpable de que Yagüe, Villegas y La Calzada estén casi celebrando el ascenso es el Rapid. Su empate en La Salera le permite afianzarse en la quinta plaza (cuatro puntos de ventaja) pero le despide de soñar con el ascenso directo. Ahora deberá esperar que algún club riojano consiga el salto a Segunda B. Respecto al empate del otro día, los de Murillo fueron de menos a más, mientras que los najerinos, como acostumbran, fueron al revés, de más a meno.

El Aldeano, por su parte, perdió en el Oion Arena (2-1) ante un equipo que recuperó su identidad. Los goles llegaron en la segunda mitad. Los dos primeros fueron obra de los locales (Borja y Reda) que acertaron lo que otros partidos no habían sido capaces de materializar. Por su parte, los riojabajeños pusieron emoción con un tanto en los instantes finales, cuando ya se habían quedado con un jugador menos. El que ha perdido fuelle es el Casalarreina que en Las Viñas encadenó su tercera derrota consecutiva. Esta vez fue por la mínima en un duelo con alternativas en el que ambos equipos lucharon por la victoria. El Cenicero, además, rompió su negativa dinámica y saboreó un triunfo siete semanas después.

El que sigue al alza es el Alberite. Tercera victoria seguida a domicilio (cinco partidos sin perder) que le colocan en la zona media de la tabla. Esta vez el triunfo lo logró en Ezcaray ante un San Lorenzo en caída libre (sexta derrota consecutiva). Una buena primera mitad de los arlequinados fue suficiente para llevarse los tres puntos. Asimismo, el Vianés B, que encadenaba cinco partidos sin perder, hincó la rodilla ante unos Titanes que una vez más volvieron a mostrarse impredecibles, ya que fueron capaces de lograr la remontada en el Príncipe de Viana (1-2).

3 comentarios:

  1. Gran análisis Zoco.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No quito ni doy razones pero en el partido del otro día creo que te ha faltado destacar una mano prodigiosa de Sergio en uno mano a mano con 2 a 1 en el marcador que pudo cambiar el devenir del resto del partido y el resultado final. Por otro lado yo acabe triste con el resultado, creo que merecimos más, pero muy orgulloso del esfuerzo hecho por mis chavales, entre ellos 3 juveniles. Zoco nos vemos y enhorabuena por la victoria y por el ascenso que esta al caer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una crónica del partido del Yagüe-EDF, es una especie de resumen. Si me pongo a narrar todo lo ocurrido me faltan líneas y aburriría al personal. Tienes jugadores interesantes a los que se les puede sacar partido. Ánimo en lo que resta de temporada.

      Eliminar