miércoles, 18 de abril de 2012

Como Poncio Pilatos

Iba a empezar dando la enhorabuena al Villegas, pero el Comité de Competición de Regional se ha lavado las manos, de momento, al abrir información sobre el partido jugado el sábado pasado en La Ribera, Villegas-Anguiano B, que acabó con victoria visitante por 1-2. Ni el mismísimo Poncio Pilatos. Pero el conjunto encarnado recurrió porque Alberto Balmaseda, jugador del Anguiano B, vio el pasado 5 de abril contra el Náxara B la quinta amarilla. El Comité de Competición de Regional, reunido el 10 de abril, comunicó las sanciones dictando que el futbolista serrano debía cumplir ciclo por acumulación de tarejtas. Si el Comité les hubiera dado la razón la derrota del pasado sábado en La Ribera ante el Anguiano B (1-2) se hubiera convertido en un 3-0 a favor de los encarnados. Consecuencia, hubieran llegado a los 62 puntos, liderarían la clasificación y lograrían el ascenso a Tercera (sacarían 16 puntos al Rapid cuando sólo quedan en juego 15). Habrá que esperar a la decisión que se tome sobre si hubo o no alineación indebida (Alberto Balmaseda entró al campo tras el descanso, en el 46'). El esfuerzo realizado el sábado pasado por el Anguiano B para remontar un partido que se les puso cuesta arriba cuando Cosmin marcó y cuando se quedaron en inferioridad numérica desde el minuto 30 puede ser baldío. El Villegas hizo lo que debía -es su obligación por mucho que se pueda pensar en otros aspectos-, pero tendrá que esperar. La próxima tentativa, en el campo, será el domingo ante La Calzada. El triunfo les daría el ascenso, aunque si el Rapid pierde el sábado, ya habrían logrado también el ansiado ascenso.

Los otros dos equipos que pudieron lograr el ascenso no hicieron los deberes. La Calzada perdió en El Ferial ante un Haro Promesas que tiró de efectividad, dos goles de falta, el primero remate de Miguel y el segundo de Fernando, directo después de que la pelota botara. Además, los de Santo Domingo acabaron el duelo con nueve jugadores (Toño fue expulsado en la falta que supuso el segundo tanto por doble amarilla y Álvaro Rubio fue en los instantes finales). Los visitantes nunca estuvieron cómodos ante un rival que aprieta, que no deja un resquicio y que siempre presenta peligro por la velocidad de sus hombres de ataque. Ahora los de Patxi Hermoso de Mendoza buscarán el ascenso ante el Villegas el domingo en El Rollo, donde ya se prepara una gran fiesta. Les basta con hacer lo mismo que el Rapid.

Por su parte, el Yagüe, que está virtualmente en Tercera (sólo le separa el 'goalaverage' general, en estos momentos de +25 a favor), no pudo celebrar la victoria en San Bartolomé. Después de una primera parte equilibrada, en la segunda el Aldeano fue superior, pese a jugar con el viento en contra, a un conjunto amarillo que se dejó la actitud en el vestuario y que pensaba que estaba todo hecho. Lo contrario que los locales, mejor situados y con las ideas muy claras. Además, no sufrieron porque el Yagüe, en el aspecto ofensivo, realizó el peor partido de la temporada, ni un tiro a puerta entre los tres palos. Así, es imposible ganar. Contra el Alberite, este sábado, les vale un punto y tendrán a la Marea Amarilla en El Salvador. Si no es suficiente motivación...

El interés ahora radica en saber quién ocupará la quinta plaza que puede dar premio si algún equipo de Tercera logra el ascenso a Segunda B. Desde el Rapid, quinto, hasta el Alberite, duodécimo, hay 6 puntos de diferencia. Ocho equipos (tres no pueden subir: EDF, Náxara B y Haro Promesas) que pugnan por una plaza. Por el momento, los de Murillo (46) cuentan con 3 puntos de margen sobre Aldeano y Haro Promesas (43) después del empate a dos del domingo contra el Autol (42). Un duelo con muchas ocasiones en ambos bandos, que llegó al descanso con empate a cero y que tuvo alternativas en el marcador durante la segunda parte. Hubo emoción hasta el final, ya que al gol de Darío respondió Dani. Acto seguido Gonzalo, de falta, ponía a los suyos por delante, y finalmente Dani, en el tiempo añadido y de penalti, lograba el empate. Mérito de los autoleños que saltaron al campo con un jugador de campo como portero.

El Náxara B (41), que encadena seis partidos sin perder, se llevó los tres puntos en San Roque en el duelo directo ante el EDF (41). Fue un partido con alternativas que se decidió en los últimos minutos merced a dos errores defensivos locales y, como consecuencia, dos aciertos visitantes en dos jugadas casi calcadas: balón largo, la zaga local no logra despejar, el portero sale a destiempo y los delanteros blanquiazules marcan. El peso del partido lo llevó el EDF, pero, como casi siempre, le faltó puntería para confirmar su dominio. El Náxara B aprovechó sus oportunidades a la espalda de los locales y se llevaron los tres puntos.

El Casalarreina (40), después de tres derrotas seguidas, saboreó, de nuevo el triunfo. Lo hizo superando al Vianés B en un partido marcado por los dos tantos locales en la primera mitad, que mermaron de opciones al filial navarro. Aun así, como siempre sucede en El Soto, no hubo momentos para la relajación. Otro que también se une, es el Alberite (40). Los arlequinados han sumado 14 de los últimos 18 puntos (4 victorias y dos empates) y se han metido, casi sin querer, en una lucha a la que quizá hayan llegado tarde. Su enfrentamiento ante la Oyonesa B se decidió por la mínima, gol de Chusmita. Un tanto que les da moral para encarar este 'sprint' final de liga.

Me sorprende que el jugador de Los Titanes, Kamal Ifraj, que fue por el que su equipo cometió alineación indebida en la última jornada (deportivamente perdió el Vianés B 1-2, pero en los despachos el triunfo sonrió a los navarros 3-0), este pasado fin de semana (victoria de Los Titanes frente al San Lorenzo por 4-2) volviera a estar en el terreno de juego. Si debía cumplir un partido de sanción por acumulación de amarillas, ¿cuándo lo piensa cumplir? ¿Acaso ya lo ha cumplido y la consecuencia directa es anular esa sanción y darle los tres puntos al equipo rival el día que se cometió esa alineación indebida? Lo siento, pero no lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario