jueves, 12 de abril de 2012

Las opciones del ascenso

Os dejo cuáles son las opciones de ascenso, para esta jornada, de los tres equipos de Regional que tienen casi un pie en Tercera: Yagüe, Villegas y La Calzada. Además, pongo unas pequeñas líneas sobre los partidos que se jugaron ayer de Tercera: el Anguiano casi se despide la fase de ascenso y el Calasancio se mete en problemas.

La clasificación y los partidos

Yagüe, 1º con 61 puntos.
Villegas, 2º con 59 puntos.
La Calzada, 3º con 59 puntos.

Anguiano B, 4º con 58 (no puede ascender).
Rapid, 5º con 45 puntos.

El Yagüe juega en el San Bartolomé frente al Aldeano (sábado, 18.30), el Villegas se mide en La Ribera al Anguiano B (sábado, 18.15), La Calzada juega en El Ferial contra el Haro Promesas (sábado, 16.00) y el Rapid se mide en El Rozo al Autol (domingo, 17.00).

Yagüe

El único que depende de sí mismo para ascender es el Yagüe. Antes de comenzar la jornada saca 16 puntos al Rapid y quedan 18 por jugarse.
Si el Yagüe gana al Aldeano (64 puntos), asciende, independientemente del resultado que se dé en El Rozo, ya que el Rapid sólo podría llegar sumando todos hasta los 63.
Si el Yagüe empata (62 puntos) y el Rapid gana, habría que esperar a la próxima jornada.
Si el Yagüe empata (62 puntos) y el Rapid empata (46) o pierde (45), los de Dani Terroba lograrían el ascenso.
Si el Yagüe pierde (61 puntos) y el Rapid gana (48), no se consuma el ascenso. 
Si el Yagüe pierde (61 puntos) y el Rapid empata (46 puntos) sería un ascenso virtual, pero no matemático, ya que el 'goal average' particular está empatado (0-1 en El Salvador y 0-1 en El Rozo), por lo que habría que esperar al general, siempre y cuando el Rapid sume todos los puntos restantes y el Yagüe pierda todos (actualmente Yagüe +40, Rapid +8).
Si el Yagüe pierde (61 puntos) y el Rapid pierde (45), el ascenso es un hecho.

Villegas

Si el Villegas gana (62 puntos) y el Rapid gana (48), hay que esperar.
Si el Villegas gana (62 puntos) y el Rapid empata (46) o pierde (45), el ascenso encarnado es un hecho.
Si el Villegas empata (60 puntos) y el Rapid gana (48) o empata (46), hay que esperar.
Si el Villegas empata (60 puntos) y el Rapid pierde (45), el ascenso se consuma, ya que el 'gol average' particular es para el Villegas (3-1 en La Ribera y 0-3 en El Rozo).
Si el Villegas pierde (59 puntos) y el Rapid gana (48), empata (46) o pierde (45) los de Nacho Torres deberán espera a la próxima jornada.

La Calzada

Si La Calzada gana (62 puntos) y el Rapid gana (48), hay que esperar.
Si La Calzada gana (62 puntos) y el Rapid empata (46) o pierde (45), el ascenso rojillo es una realidad.
Si La Calzada empata (60 puntos) y el Rapid gana (48) o empata (46), hay que esperar.Si los de Murillo pierden (45), el ascenso tampoco se consuma, ya que el 'gol average' está por decidir (1-1 en El Rollo).
Si La Calzada pierde (59 puntos) y el Rapid gana (48), empata (46) o pierde (45) los de Patxi Hermoso de Mendoza deberán espera a la próxima jornada.


Reflexiones sobre los partidos aplazados

La derrota del Anguiano frente al Arnedo prácticamente deja sin opciones de fase de ascenso a los serrano. Son 7 los puntos que le sacan Varea y Náxara, una distancia complicada de recuperar con sólo 18 puntos en juego. Respecto al choque, los de Iñaki Santibáñez lo intentaron de todas las formas posibles, pero, como viene siendo la tónica de la temporada, la falta de profundidad y acierto cara a gol les volvieron a pasar factura. Enfrente, además, se encontró un equipo perfectamente posicionado, bien armado defensivamente que supo jugar sus bazas al contragolpe, sobre todo, en los minutos finales del partido. Ahí, precisamente, llegó el gol. Un tanto que se produjo cuando el Anguiano apostó por una defensa de tres, pese a los riesgos evidentes que corría, para incrementar el número de jugadores por delante de la pelota. Los de Gonzalo Santamaría, pese a las numerosas dificultades que se están encontrando esta campaña, se han afianzado, por méritos propios, en una décima posición que hay que calificar de buena. 

Por su parte, el triunfo del Bañuelos, ya avisé que era probable la sorpresa, deja al Calasancio en aprietos. SDL, Calahorra y Varea son sus tres próximos rivales. La lógica invita a pensar que lo tendrá muy difícil para sumar algún punto, por lo que el duelo del 1 de mayo frente al Tedeón (actualmente a 3 puntos) puede ser vital para los colegiales. Por si fuera poco, Alfaro y Vianés serán los dos últimos rivales de un equipo que afronta un calendario complejo para evitar el descenso. Una motivación más para los de Navarrete. Mientras que el Bañuelos suma su tercera victoria de la temporada y sueña con un milagro, casi imposible, pero mientras las matemáticas lo permitan hay que luchar hasta el final. Mérito de los de Baños de Río Tobía por pelear y por sumar tres puntos jugando la recta final con un jugador menos y sacando rédito a sus pocas ocasiones de gol.

 

2 comentarios:

  1. Buen análisis Zoco.

    Ya me ha quedado mas claro, que no nos aclaramos ni nosotros mismos jaja

    ResponderEliminar