lunes, 16 de abril de 2012

¿Aún es posible?

Más allá de hablar del partido de ayer, me quiero centrar en las posibilidades, en esa ilusión o euforia que se viene generando como consecuencia de la gran racha que acumula la Unión Deportiva Logroñés (tres victorias seguidas y 18 de los últimos 21 puntos), para acercarse a las expectativas creadas desde el comienzo de la temporada. La cuarta posición queda a 6 puntos, algo impensable hace un un mes (se podía tildar de loco a quien lo aventurara). El Amorebieta ocupa esa posición, un rival al que el equipo blanquirrojo ya venció en Las Gaunas, con 56 puntos. Quinto queda el Alavés, con 55, mientras que en la sexto lugar aparece el Guijuelo, rival al que se le ganó con merecimiento y fundamento después de remontar, con 50 puntos, los mismos que llevan los hombres que dirige Pepe Calvo.

Un vistazo a los calendarios puede llenar de optimismo o pesimismo sobre las posibilidades reales de que la UDL pueda acabar en el 'play off' de ascenso a Segunda. Respecto al Amorebieta, salvo el partido frente al cuadro logroñés, el resto de partidos serán duelos ante equipos vascos. El primero, contra el Sestao. Los verdinegros suman 47 puntos y llevan cuatro partidos sin ganar (1 de los últimos 12 puntos posibles). Su dinámica no es la más adecuada para presentar batalla a los de Axier Intxaurraga. Después harán parada en Lezama, donde les espera un Bilbao Athletic tranquilo, que no gana pero que tampoco pierde (5 empates consecutivos). Un dato positivo es que como local sólo ha perdido dos encuentros (Mirandés y Guijuelo). En la penúltima jornada llega un choque directo que puede ser decisivo y determinante en Amorebieta ante la UDL. Por último, los vascos cierran la liga regular visitando el campo de un descendido, como el Lemona. En la primera vuelta sacó 6 puntos (dos victorias locales y dos derrotas visitantes), lo que obligaría a los riojanos a tener pleno, para, por lo menos, superar al Amorebieta.

El calendario del Alavés es más exigente. El Salamanca (viene de ganar dos partidos ante Lemona y Burgos) visita Mendizorroza. Después los blanquiazules acuden a Ponferrada, reciben al líder Mirandés y acaban la temporada ante la Gimnástica. A priori dos partidos factibles de ganar y otros dos duros ante los dos mejores equipos de la categoría. En la primera vuelta logró 5 puntos, lo que obligaría a los riojanos a sumar 11 puntos para superar a los alaveses, puesto que el 'goal average' particular les sonríe a los vitorianos.

El Guijuelo, por su parte, recibe al Lemona, ya descendido esta semana. Siete días después viaja a Burgos, otro conjunto con plaza para Tercera. En la penúltima jornada recibe al Salamanca, en un partido que puede ser intranscendente para los salmantinos, aunque el hecho de ser un derbi castellano leonés siempre puede hacer que haya más ímpetu en los locales por sumar los puntos. Finalmente, el Guijuelo acaba la temporada ante la Ponferradina, que se supone llegará con los deberes hechos, es decir, con la segunda posición amarrada y con la mente puesta en la fase de ascenso. En la primera vuelta, los de Imanol Idiákez lograron 9 puntos, por lo que la UDL necesitaría sumar 10 puntos para superarles en la tabla, ya que el 'goal average' particular sonríe a los castellanos.

Mientras que la UDL vivirá cuatro choques a cara de perro. Este domingo viaja a Zamora, donde los blanquirrojos jugarán su primer final. Aún queda en el recuerdo lo poco que hicieron los zamoranos para llevarse los tres puntos de Las Gaunas). La dinámica del Zamora invita al optimismo, ya que alterna victorias, empates y derrotas, unas muestra de su irregular racha. Momento propicio para que los de Calvo crean en sus posibilidades. El siguiente fin de semana llegará a Logroño la Segoviana, un equipo descendido, que puede acercar, siempre y cuando se gane en Zamora, a los riojanos a la fase de ascenso. En la penúltima jornada vendrá el partido de la verdad contra el Amorebieta, un equipo trabajador, incansable y aguerrido en su campo. Puede ser un choque decisivo para ambos contendientes. La temporada regular acabará en casa ante el Palencia, un conjunto que puede estar jugándose evitar el descenso o la fase de promoción, por lo que los palentinos se jugarán la vida. ¿Hay que recordar las desafortunadas declaraciones de su entrenador Calderé para motivar a los riojanos? En la primer vuelta, los blanquirrojos sólo sumaron 3 puntos (victoria contra el Amorebieta), pero esta UDL no tienen nada que ver con la actual. Ahora las bandas son letales (gran partido ayer de Iñaki, más liberado jugando con alguien por detrás, y De Paula), Cervero es un auténtico 'killer', como lo ha sido siempre, Moustaphá es un pulmón en la medular, Durán ha dado un salto de calidad tanto individual como colectivamente al grupo, Sergio Rodríguez ha transmitido esa pausa y criterio, la defensa ya no cometer errores infantiles (independientemente de quiénes jueguen) y Castilla ya sí que es un seguro... en definitiva, el bloque cree en lo que hace. Soñar es posible, complicado, pero ahí están los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario