lunes, 9 de abril de 2012

Una plaza sin dueño

La lucha por la cuarta posición parece encarnizada. Mientras que SDL tiene el camino despejado para la primera plaza, el Alfaro es justo merecedor de la segunda y el Haro, con su festival goleador de las últimas jornadas, se ha ganado a pulso la tercera posición (lleva 9 puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado), hasta cuatro equipos (Varea, Náxara, UDL B y Anguiano) pelean por un puesto en el 'play off' (la UDL B no lo puede jugar, pero puede ser decisivo en caso de triple o cuádruple empate final).

El calendario 

Varea (4º, 65 puntos): Calahorra, Tedeón, Calasancio (fuera), Alfaro, Vianés (fuera) y Náxara. En la primera vuelta sumó 9 puntos.
Náxara (5º, 65 puntos): Anguiano, Berceo (fuera), UDL B, SDL (fuera), Calahorra y Varea (fuera). En la primera vuelta logró 10 puntos.
UDL B (6º, 65 puntos): Alfaro (fuera), Vianés, Náxara (fuera), Pradejón, Haro (fuera) y Oyonesa. En la primera vuelta sumó 8 puntos.
Anguiano (7º, 56 puntos): Arnedo (partido aplazado de la jornada 23), Náxara (fuera), Pradejón, Haro (fuera), Oyonesa, Bañuelos (fuera) y River Ebro. En la primera vuelta sumó 19 puntos.

Las dinámicas

El Varea encadena dos derrotas consecutivas. Aunque han sido partidos distintos, en ambos se quedó en inferioridad numérica. Ante la UDL B fue la sentencia de su derrota y contra la SDL le mermó durante la segunda mitad. Como viene siendo la tónica de la temporada, los arlequinados cuentan con un potencial ofensiva espectacular. No sólo el pichichi Rubén Perez es una amenaza para los rivales, hay que tener en cuenta las genialidades de Chimbo, la aportación de De Blas o la presencia omnipresente, que agradecen sus compañeros, de Fran Sota. El aspecto negativo, es que su defensa viene sufriendo ante equipos veloces. A ello hay que añadir la lesión de Ocio tras el duelo frente a la SDL. Su calendario es complicado y puede decidirse todo en el último partido de la temporada. Pero será el momento de que hombres con experiencia tiren del carro, caso de Maño o Alberto, además de los ya citados.


El Náxara suma dos victorias antes de este parón de 10 días. Dos triunfos que le han vuelto a enganchar a esta lucha por la cuarta plaza. Ahora bien, los próximos compromisos son duros (cinco rivales entre los primeros nuevo clasificados). Cuenta con una plantilla limitada que no está teniendo fortuna con las lesiones (Héctor, Chisco, Olasagarre, Matute...). Por ello, Nacho Ruiz ha tenido que tirar del filial (Torres y Lozano, que vienen entrenando toda la temporada con el primer equipo). Pero la capacidad de este grupo para superar adversidades es máxima. No hay que darles por perdidos. Los duelos en La Salera podrán marcar y tienen que pensar que su máximo rival el Varea también puede perder puntos en el camino. Deben ir partido a partido. Han cumplido con creces esta campaña y no tener esa presión puede ser positivo. Sabando, Ángel, Kopy, Jorge García, Juan y De Val tienen que asumir las responsabilidades, además Orodea siempre da un punto más en el ataque blanquiazul.


La UDL B no puede jugar la fase de ascenso, pero puede ser decisivo para dar el pase en un hipotético triple o cuádruple empate. Afronta un calendario con equipos difíciles de batir y con aspiraciones. Su principal problema, en sus últimos partidos, es su capacidad goleadora. Genera muchas ocasiones, pero hay choques en los que están negados cara a portería. Un aspecto que se agrava cuando ejerce de local (cuatro empates y una victoria en sus últimos cinco encuentros como anfitrión). Josu, Rocha o Barrachina, desde atrás, Nacho Elías, en la medular, y Peio, Tamayo o Borja, en el ataque, pueden ser claves


El Anguiano lo tiene complicado, pero no imposible. Si se repitieran los resultados de la primera vuelta, los serranos estarían, por quinta campaña seguida, en el 'play off' de ascenso a Segunda B. Eso requiere que los de Iñaki Santibáñez hagan pleno. Para empezar con esa remontada, el miércoles deberán imponerse al Arnedo en el partido aplazado de la jornada 23. Y luego doblegar al Náxara en La Salera. Serían dos triunfos que relanzarían la moral de un grupo al que le ha faltado regularidad en los resultados y acierto cara a la meta rival. Dos aspectos que han lastrado a una plantilla cuyo objetivo, pese a los cambios experimentados en verano, era codearse con los mejores. Su principal arma hasta esta temporada era ganar a los que estaban por debajo en la clasificación, pero esta campaña se ha dejado infinidad de puntos en el camino que le obligan a hacer una machada en estas últimas jornadas. Cali, Del Puente, Chiri, Javi Adán o Joseba deben tirar de una juventud (Moha, Zabala, Íñigo...) no exenta de calidad.


En caso de triple empate final (UDL B, Náxara, Varea) en estos momentos a falta de jugarse el Náxara-UDL B y el Varea-Náxara, el filial blanquirrojo sumaría 4 puntos (6-2, un partid menos), los blanquiazules otros 4 (5-2, dos partidos menos) y los arlequinados 3 puntos (4-9, un partido menos). En caso de un cuádruple empate final (UDL B, Náxara, Varea y Anguiano) cuando restan por disputarse Náxara-UDL B, Náxara-Anguiano y Varea-Náxara, los arlequinados sumarían 9 puntos (10-10, un partido por jugar), por los 6 de los blanquirrojos (7-3, un partido por jugar), los 5 de los serranos (6-9, un partido por jugar) y los 4 de los najerinos (7-6, tres partidos por jugar). Puede haber más opciones, pero a día de hoy están son las más probables. Quizá dentro de dos o tres jornadas el panorama se aclare y las posibilidades pueden ser menores o mayores.

La temporada pasada

Después de la jornada 33 Haro y Arnedo empataban a puntos en la clasificación (63) y mantenía un pulso interesante por una plaza por el 'play off'. Incluso la Oyonesa se unía a la lucha con 63 puntos. Una batalla que se mantuvo en la jornada posterior. Hubo que esperar a la 35 para que la Oyonesa perdiera comba después de empatar en La Planilla frente al AF Calahorra, mientras Haro y Arnedo seguían encadenando victorias (69 por los 67 de Oyonesa). Tras disputarse la jornada 36 UDL B, Haro y Arnedo (empatados a 72 puntos) buscaban la cuarta posición, dejando a los de Jorge Ochoa a la expectativa. En las dos últimos partidos de la temporada los tres equipos implicados consiguieron sumar todos los puntos, de manera que el triple empate final favoreció al Haro, que arrojaba una mejor estadística particular. De esta forma, el Arnedo, pese a su extraordinaria segunda vuelta, en la que sólo perdió un partido, se quedó a las puertas de la fase de ascenso. El UDL B, tras ir casi toda la liga entre los cuatro primeros (aunque no podía disputarla ya que UDL estaba en Segunda B) se quedó fuera en las últimas jornadas, mientras que el Haro, a su ritmo, peleó y conquistó un puesto entre los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario