viernes, 27 de abril de 2012

Previas 28 de abril

Aquí están las previas de los partidos de Tercera y Regional de mañana. Especial atención al duelo en Viana porque la SDL se puede proclamar, con una victoria o haciendo lo mismo que haga el Afaro dos horas más tarde, campeón del grupo a falta de tres jornadas. En Regional, interesante partido por la quinta plaza, uno se puede quedar fuera, Aldeano-Autol.

Tercera

Calasancio-Varea (La Estrella, 16.00)*: Los dos equipos necesitan los puntos. Los colegiales quieren huir de la quema y llegar al partido del martes contra el Tedeón con un colchón importante, pero los arlequinados necesitan afianzarse en la cuarta plaza para contar con una renta interesante antes del último encuentro ante el Náxara, su rival directo. El Calasancio ha sabido sufrir para sacar puntos inesperados y quizá eso le ha valido para estar más cerca de la salvación. Lo curioso es que este equipo ofrece mejores prestaciones como visitante (empate ante SDL y UDL B o victoria contra el Calahorra). Sin embargo, ahora ya no puede diferenciar entres casa y fuera. Por su parte, al Varea, presionado, le está costando hacer el primero. Se demostró el otro día ante el Tedeón. Controlar esas ganas por marcar el primero pueden ser determinantes para una victoria cómoda. Aun así, dado el rival que tiene enfrente seguro que por intensidad no será. Victoria visitante ajustada, siempre y cuando el Varea no marque pronto.

Oyonesa-Arnedo (Oion Arena, 17.00)*: Bajo mi punto el choque más atractivo de ver, más allá de los objetivos reales que se luchan en otros encuentros. Puede que por nombres haya otros duelos más interesantes, pero Oyonesa, que encadena cinco victorias, y Arnedo, en buena dinámica más allá de lo que marquen los resultados, apuntan bien. Quizá no apuesten por la combinación pura, pero son conjuntos que saben sus limitaciones, que tratan de ocultar sus defectos y aprovechar sus virtudes. El orden y la intensidad (claves en ambos) les domina. Pero no les maniata, que es importante. Tienen pincelada individuales (y colectivas) que les hacen determinantes. Puede que a los riojabajeños les pese el último remate, pero hacen lo que pueden con una plantilla cortísima y con juveniles en las convocatorias. Más no se puede pedir cuando parece que el futuro está negro por esos lares. La Oyonesa no cambia. Que tuvo un mal comienzo. Ya pasará. Así fue. Tras ese inicio horrible, más o menos ha mantenido una regularidad que le han llevado a la octava plaza y con opciones de superar a un Anguiano con la flecha hacia abajo. Lo contrario que los de Jorge Ochoa. Empate o victoria local, pero en un partido con ocasiones e intenso.

Haro-Anguiano (El Mazo, 17.00): Así como sin querer, el Haro llama a la puerta de las segunda plaza. Las 8 victorias seguidas, se dice pronto, le colocan a dos del Alfaro. Es más, antes del duelo de los blanquillos pueden adelantarle en la tabla si vencen. Enfrente tendrán a un Anguiano herido y perdido que acumula cuatro choques sin ganar (tres empates) y que se encuentra bajo de moral tras llegar a la recta final de la liga sin un objetivo claro. Cinco temporadas consecutivas metiéndose en 'play off' obligaban a los serranos a repetir experiencia, pero no ha podido ser. Ahora la meta debería pasar por conservar la séptima plaza, aunque no será fácil. Pese a esa inercia, los de Iñaki Santibáñez (que vuelve a El Mazo) han sabido hacer frente a los equipos más potentes del grupo, su losa han sido los múltiples tropiezos ante equipos por debajo suyo en la clasificación. De ahí se espera un choque equilibrado en el que los visitantes tratarán de aprovechar sus opciones. Victoria local porque sus jugadores están más 'enchufados' que los del Anguiano. Ese puntito les dará el triunfo.

Pradejón-Berceo (Municipal, 17.00): Un partido para disfrutar. Los locales confían en dar una alegría a su afición porque digamos que sus números como locales no son buenos. Llevan 11 partidos sin ganar en casa (6 de noviembre, 3-0 frente al San Marcial). Un detalle a tener en cuenta. Es como si estuvieran más cómodos a domicilio. Por su parte, el Berceo, con constancia, trabajo, orden y esfuerzo ha ido recogiendo sus frutos a lo largo de la temporada para llegar a la recta final con los deberes hechos. Aun así, ese empuje no se va a reducir. La inclusión de juveniles, además, da un plus de frescura y velocidad que incomodará a sus adversarios. Empate.

Vianés-SDL (Príncipe de Viana, 17.00)*: El Vianés ha entrado en barrena. Siete partidos sin ganar. Fue lograr el objetivo de la salvación y frenar sus ambiciones deportivas. Como si la cabeza hubiera descansado antes de lo que debía. Ahora en cada partido le cuesta. El último ejemplo fue la derrota en casa contra el Berceo, que en 10' remontó dos goles. Al menos, este duelo se presenta con un gran aliciente: ser el primero en superar al invicto SDL. Difícil, pero es un reto. Aunque la realidad puede que sea bien diferente. Además, teniendo en cuenta que los blanquirrojos, con la victoria, certificarían su liderato matemático del grupo. Algo merecido. El triunfo será visitante. Por mentalidad, predisposición y motivación. Eso sin entrenar a comparar plantillas, porque la SDL aun jugando mal, por su carácter competitivo y la variedad de recursos, está capacitado para superar a sus rivales.

Bañuelos-Ciudad de Alfaro (El Poste, 17.30): Duelo de colistas que servirá, probablemente, para evitar ser el 'farolillo rojo'. Ambos conjuntos ya sabían que este podía ser su sino, así que no les ha pillado por sorpresa. Por eso sólo les queda la intención, dentro de lo que se puede, de disfrutar de los últimos partidos de la categoría, jugar con la cabeza bien alta de que han hecho todo lo que han podido y meterse a la cama con la conciencia tranquila. Ojala que sea un partido de goles en el que ambos conjuntos puedan liberarse y no haya ganadores ni perdidos. Empate a tres, por ejemplo.

Náxara-UDL B (La Salera, 18.00)*: El Náxara no puede permitirse más tropiezos si quiere llegar con posibilidades reales a la última jornada (duelo ante el Varea) de meterse en la fase de ascenso. Sobre todo, teniendo en cuenta que el martes le espera visitar El Mundial'82. Por eso el enfrentamiento ante la UDL B es fundamental para los najerinos. Un empate, a no ser que venga acompañado por una derrota o las tablas del Varea, obligaría a los de Nacho Ruiz a tomar el fortín del líder y esperar acontecimientos. Pero el primer paso debe darlo ante un filial blanquirrojo que tiene que sentir el empuje de La Salera, que debe acusar las ganas y la intensidad de los locales. De esa forma, se ha hecho temible este campo y es, sin duda, la gran baza de los najerinos. Los de David Ochoa (vuelve a la que fue su casa la temporada pasada), por su parte, deberán hacer su fútbol y tratar de impedir que el Náxara esté cómodo. Difícil. Pero los blanquirrojos pueden jugar con la presión local por ganar. Por la emoción del campeonato, victoria local. Ojo a las contras y velocidad de la UDL B.

Alfaro-Calahorra (La Molineta, 19.00)*: Los de Eduardo Arévalo, que hace un mes parecía que podían estar luchando por el liderato, han visto como lo que importa es amarrar la segunda plaza. La gran racha del Haro les obliga a no pisar el freno. La derrota, segunda de la temporada, ante la SDL ha puesto los pies en la tierra al Alfaro. Igual hasta le ha venido bien. La afición ya sabe que el ascenso será complicado, que es una posibilidad, pero que influyen muchos factores. Por de pronto, debe centrarse en superar a un Calahorra sin rumbo que aboga por llegar al final de la liga cuanto antes. Va noveno y con opciones de pelear por la séptima plaza, pero hay que saber si está dispuesto a sacrificarse estas semanas de competición. Los últimos resultados dicen que no. Es un derbi y siempre gusta jugarlos. Victoria local.

Regional

Los Titanes-Oyonesa B (El Salvador, 17.00): Partido sin nada en juego. Los Titanes que están sufriendo mucho en la segunda vuelta (sin portero específico, jugando muchos partidos sin cambios) recibe a una Oyonesa B excesivamente irregular. La anarquía local frente al orden visitante (sin él se convierte en un conjunto vulnerable y del montón). Goles, seguro que habrá. Empate.

EDF-Anguiano B (San Roque, 17.00): El EDF se ha ido descolgando él solo. Sus errores, puntuales, le han colocado undécimo, a un mundo de la pelea por la quinta plaza. Es como si cada vez que se acercaban, la realidad les colocaba en su sitio. Aun así, gran temporada de los pupilos de David Juaneda, ya que mucha gente se pensaba que este bloque era la continuación del Santa María, pero con juventud. El trabajo ha demostrado que había mucho más. Enfrente estará un Anguiano B que ha pasado de herido (tras ganar en La Ribera y ver que habían hecho alineación indebida) a tocado (con la derrota sufrida ante el Rapid). En mente estaba la lucha por el liderato de Regional, pero estos dos últimos mazazos le han alejado un poco. En este sentido, debería ser un partido para que los serranos recuperen sensaciones. Victoria visitante, aunque el EDF, en su campo, querrá resarcirse de las últimas derrotas.

Alberite-Náxara B (Sáenz Andollo, 17.30): Los arlequinados están completando una buena segunda vuelta, si hubiera hecho así la primera igual estaban peleando por algo más arriba. Es de suponer que esa inercia se mantenga en esta recta final. La meta pasa por ganar a un Náxara B al que pueden superar en la tabla. El filial najerino perdió el pasado fin de semana ante el Aldeano la posibilidad de luchar por una plaza de mayor privilegio, pero la intensidad y las ganas no faltarán. Empate con goles.

Aldeano-Autol (San Bartolomé, 18.00)*: Pelean por la quinta plaza y saben que este partido puede catapultarles o aparcarles. Los locales suman tres victorias en los cuatro último partidos que les han dado confianza y alas para pensar que es posible, que sí pueden ser quintos (pese a que tienen un calendario complicado). Los rojiblancos han estado toda la temporada ahí, sin descolgarse pero sin dar el salto cualitativo que les meta de lleno en la pelea. Mañana puede ser el día. Son dos equipos que están cómodos sin la pelota, que prefieren aprovechar los espacios de las defensas rivales y que tienen gente desequilibrante en la delantera. El que aproveche sus ocasiones y no cometa errores saldrá victorioso. Aun así veo un empate, que puede favorecer al Rapid.

Haro Promesas-Vianés B (El Ferial, 19.30): Los jarreros buscarán el triunfo para tratar de acabar la temporada lo más arriba posible. Se miden a un Vianés B irregular, que parece volver a las andadas. Capaz de sumar varios partidos sin perder, pero a la vez vulnerable para caer en casa ante el colista. Por sensaciones, el triunfo debería ser de los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario