martes, 10 de abril de 2012

Lo que nadie desea

La lucha por el descenso también está viva. Con Bañuelos y Ciudad de Alfaro con un pie en Regional, queda una plaza por decidir. El Tedeón quiere escapar de un posición en la tabla que la ha acompañado desde el comienzo, mientras que San Marcial, que esta campaña está jugando con fuego, Calasancio, nunca había tenido tantas apreturas como este ejercicio, y Berceo, que ya la temporada pasada escapó del peligro, quieren evitar a toda costa el descenso. El Agoncillo, con 9 puntos de ventaja sobre el Tedeón, no debe descuidarse, mientras que el Pradejón (11 de margen) tiene casi asegurada la continuidad la próxima temporada en Tercera.

El calendario

Berceo (15º, 26 puntos): Vianés (fuera), Náxara, Pradejón (fuera), Haro, Oyonesa (fuera) y Bañuelos. En la primera vuelta sumó 1 punto.
San Marcial (16º, 24 puntos): Bañuelos (fuera), River Ebro, Tedeón (fuera), Agoncillo (fuera), Ciudad de Alfaro y Arnedo. En la primera vuelta logró 10 puntos sin perder ningún partido de estos seis.
Calasancio (17º, 24 puntos): Bañuelos (fuera, partido aplazado de la jornada 24), SDL, Calahorra (fuera), Varea, Tedeón, Alfaro (fuera) y Vianés. En la primera vuelta consiguió 4 puntos.
Tedeón (18º, 21 puntos): River Ebro, Varea (fuera), San Marcial, Calasancio (fuera), Agoncillo (fuera) y Alfaro. En la primera vuelta sumó 7 puntos.

Las dinámicas

El Berceo afronta un final de temporada complicada. Un vistazo a sus resultados en la primera vuelta son para preocuparse, pero las sensaciones que ofrece en cada partido son mejores que sus resultados (3 de los últimos 15 puntos). Esa intensidad defensiva, esa presión y esa incomodidad que supone para sus rivales medirse es un estímulo para lograr mejores cifras. Contar con 5 puntos de margen, además de tener ganado el 'goal average' con el Tedeón, debería ser un acicate para cerrar cuanto antes la permanencia. Víctor Ubis no mira el carné de identidad a la hora de saltar al campo, pero en momentos difíciles jugadores experimentados en la categoría como Víctor, Ismael, Íñigo, Terri, Borja o Javi López seguro que están en los pensamientos del técnico. Si no se puede tirar del juvenil, caso de Peña, entre otros, que seguro que le da un plus en el ataque.

El San Marcial no está acostumbrado a estas lides, pero temporada tras temporada ha ido perdiendo potencial deportivo, una situación que se ha visto reflejado en la clasificación. Inmerso desde casi el comienzo en la lucha por la permanencia, el cambio de entrenador y la llegada de Tito Bengoechea dio más empaque al engranaje defensivo, además de ser un estímulo positivo para respirar. Pero tras el ímpetu inicial, la irregularidad ha marcado a los de Lardero. En esta segunda vuelta ha sumado 10 puntos, todos en el Ángel de Vicente, lo que cual confirma que como visitante pierde facultades. Sin duda tiene un calendario par depender de sí mismo con enfrentamientos directos. Controlar esa ansiedad o presión por no descender puede ser fundamental. El capitán Vallejo debe empujar de los jóvenes. Aunque no estará solo, puesto que Iván Delgado y Jorge Rodríguez también tendrán mucho que decir en el vestuario, como Pedro, Samuel o su goleador Javi Torres, que han visto como el equipo ha ido perdiendo puestos en la tabla temporada tras temporada.

El Calasancio tiene una bala más en la recámara que el resto, puesto que mañana se mide al Bañuelos en el partido aplazado de la jornada 24. Un duelo en el que los de Baños de Río Tobía se juegan sus últimas opciones por aferrarse al milagro. Los colegiales tratarán de coger oxígeno que les permita afrontar la recta final con cierto margen. Su calendario, además, no permite muchas alegrías, por lo que son tres puntos vitales. Además, no ganan desde hace siete partidos, aunque ha demostrado tener capacidad para sorprender a equipos mejor clasificados y sumar ante ellos, caso de la SDL, Oyonesa o, como hizo en la última jornada frente al UDL B. El hecho de haber logrado un único triunfo en esta segunda vuelta puede ser un obstáculo para lograr su objetivo. Jugadores con experiencia como Gonzalo, Pipo, Uyarra o Víctor (habituales en el equipo colegial en las últimas temporadas), así como Metola deberán dar un paso adelante para evitar que los suyos desciendan.

Calificado por los propios entrenadores de Tercera como el equipo que merecía más por su juego, el Tedeón, pese a estar siempre en el alambre, ha mantenido a tiro la salvación. La tiene ahí, a un paso, pero no acaba de creérselo. Su propuesta es jugar el balón desde atrás, que la defensa sea el comienzo del ataque para que la pelota, previo paso por el centro del campo, llegue en buen término a los delanteros. Interesante. Cabe preguntarse si es el camino para lograr la salvación. Ya lo he comentado con anterioridad. Sin embargo, el escandaloso 0-10 encajado ante el Haro sirvió de revulsivo para un equipo que en las últimas cinco jornadas ha logrado puntuar en cuatro (tres empates y una victoria). Es como si hubiera encontrado ese equilibrio necesario para que su defensa no fuera tan vulnerable cuando el equipo se iba a la presión con ligereza. Es lógico que mantenga su filosofía, pero deberán añadir competitividad en momentos puntuales. De los seis partidos que le restan tiene opciones reales en cuatro, ya que la lógica dice que Varea y Alfaro superen a los hombres de Carmelo Abascal (un entrenador sin la acreditación necesaria para la categoría, lo cual no quiere decir que no sea válido ni que carezca de conocimientos). Jugadores importantes y con minutos como Carlos Huergo, Moisés, Jorge Marín, Javier Huergo, Raúl Blanco, Pay o Pulido tendrán que echarse el equipo a sus espaldas.

Las últimas temporadas

La pasada campaña (2011/12) el Pradejón evitó el descenso sumando 27 puntos. En la jornada 31 sumaba 24 y estaba quinto por la cola. Los tres equipos que ocupaban el descenso en ese momento (AF Calahorra, Cenicero y Aldeano) descendieron a Regional. Los verdiblancos sumaron 3 puntos suficientes para permanecer en Tercera en el puesto 17º. Por su parte, en la temporada 2010/11, fueron necesarios 31 puntos para evitar el descenso. Mientras que Alberite, Yagüe y AF Calahorra ocupaban puestos de Regional al término de la jornada 32, al final de la liga los riojabajeños huyeron de la quema y dejaron su lugar al Villegas (31), que empatado con el Cenicero, este último con mejor 'goal average', se marchó a Regional. El AF logró 10 puntos en esas últimas seis jornadas, mientras que el Villegas (iba 15º en la jornada 32) sólo arañó 4 puntos, insuficientes para seguir en la categoría. Por su parte, en la temporada 2009/2010 Fundación Logroñés, Tedeón y Cenicero (se libró del descenso por la desaparición del Logroñés CF tras bajar de Segunda B) ocupaban puestos de descenso en la jornada 32. Lugares que mantuvieron hasta el final del campeonato. Alberite, con 30 puntos, se libró, aunque esta campaña, como sólo acabaron bajando dos equipos, con haber sumado 18 puntos (el Tedeón logró 17) se hubiera conservado la plaza en Tercera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario