martes, 30 de septiembre de 2014

Primeras diferencias

Datos 6ª jornada de Tercera

Número de goles: 20

Gol más rápido: 10'; Toledo (Calahorra) para encarrilar el triunfo de los suyos en El Soto.

Gol más tardío: 86'; Tamayo (Náxara) para desequilibrar el duelo vivido en San Miguel ante el River Ebro.

Partido con más goles: 3, Varea-Alfaro (3-0); Casalarreina-Calahorra (0-3); Ciudad de Alfaro-SD Logroñés (1-2); River Ebro-Náxara (1-2).

Victoria más amplia: 3-0, Varea-Alfaro (+3); y 0-3, Casalarreina-Calahorra (+3).

Goleadores de la jornada: Chimbo (Varea) anotó dos goles en la victoria de los suyos ante el Alfaro y Candelas (SD Logroñés), con un doblete, consiguió que los suyos remontaran ante el Ciudad de Alfaro.

Pichichis: Rubén Pérez y Chimbo (Varea), 5 goles; Javi Cuadrado (Vianés), Olavarrieta (Haro), Abel (Anguiano), Chuchi (La Calzada), Tamayo (Náxara), Rubén Royo (Alfaro) e Ismael (Villegas), 3 goles.

Líder: Varea, 16 puntos (+15) 

Fase de ascenso: Náxara, 16 (+9), Calahorra, 15 (+12) y Anguiano, 15 (+7).

Colista: Casalarreina, 1 puntos (-9) 

Descenso: Ciudad de Alfaro, 1 (-7), y Agoncillo, 2 (-7).

Resumen

De los seis primeros equipos de la tabla, el Haro fue el único que no pudo lograr la victoria. El resto, algunos con más apuros que otros, certificaron que están dispuestos a pelear por un lugar entre los cuatro primeros. De esta manera, el Varea se deshizo de un Alfaro al que le cuesta ser regular y mostrar su mejor versión, el Náxara apuró hasta los instantes finales para vencer en un campo complicado como es el San Miguel ante un River intenso, el Calahorra superó sin excesivos apuros al colista Casalarreina, el Anguiano doblegó al Tedeón por la mínima en un duelo equilibrado y con pocas ocasiones, mientras que la SD Logroñés tuvo que trabajar, y mucho, para voltear el marcador ante el Ciudad de Alfaro. El Haro, por su parte, sólo pudo sumar un punto ante La Calzada en El Rollo, un campo en el que los rojillos se crecen. 


Asimismo, en la zona templada se colocan el Villegas y el Yagüe después de ganar por 1-0 a Balsamaiso y Calasancio, respectivamente, en dos enfrentamientos directos para evitar el descenso. El que respira es la Oyonesa tras su triunfo ante un Agoncillo al que no le están saliendo las cosas por unas cosas u otras y que continúa una jornada más en peligro. El Vianés, por su parte, se acomoda en un lugar privilegiado tras su merecida victoria ante un Arnedo que desde este martes ya tiene nuevo entrenador, Diego Martínez Ruiz (su último equipo fue el Juvenil División de Honor del Zaragoza la temporada pasada).

El Varea prosigue con su marcha triunfal. Contaba con la presión añadida de que el Náxara había ganado el sábado por la tarde en Rincón de Soto, por lo que los arlequinados, para continuar al frente de la tabla, debían sumar 3 puntos. Lo hicieron en un choque que no resultó tan cómodo como puede aparentar el marcador. El Alfaro, al que le faltó algo de picante arriba, pese a que tuvo sus opciones, se vio desbordado por la pegada y la calidad de los arlequinados. A los de Nacho Ruiz les hace falta poco para desequilbrar. Así, Urko, con la puntera, ponía por delante a los suyos a la media hora después de que los riojabajeños hubieran mostrado sus intenciones. El tanto dio tranquilidad a los locales y Chimbo, tras una acción personal, amplió la renta tras zafarse del meta visitante antes de acabar el primer tiempo. Los de Roberto Quílez intentaron volver a meterse en el partido, pero Chimbo les quitó esa idea cuando a la hora enganchó una volea tras asistencia de Esaúl en un saque de esquina. Con el 3-0, el partido careció de emoción.

El Náxara de Iñaki Santibáñez no da un respiro. La intensidad y el ritmo frenético que mete a las acciones provoca que sus rivales siempre tengan que estar alerta. Si el duelo está trabado, sin grandes ocasiones, con mucha presión para evitar que alguien domine la situación llega Quirino suelta un zapatazo y la pone en la escuadra minutos antes de llegar al descanso. Si el River consigue empatar, nada más reanudarse el choque, tras un centrochut de Mauleón que golpeó a Fermín en la espalda y da la impresión de que los rojiblancos se rehacen y asumen el mando del esférico, aparecen los blanquiazules para hacer daño a la contra y marcar en la recta final del encuentro por mediación de Tamayo.

El Calahorra acudía con respeto a El Soto, pero el Casalarreina, pese a la voluntad y las ganas, aguantó hasta que los rojillos anotaron el primer gol. Toledo, a los 10 minutos, daba tranquilidad a los de Eduardo Arévalo. Pese a que los locales intentaron hacer daño a a balón parado, el que encontró el premio fue el cuadro visitante cuando Israel Losa hacía el segundo antes de la media hora. La tónica no varió y con un Calahorra dominador buscó la manera de continuar incrementando el marcador. Sota hizo el tercero a la hora de partido, mientras que Diego se tenía que multiplicar para evitar que los visitantes aumentaran la renta.

El Anguiano, por su parte, volvió a ganar en Isla por 1-0. Tres presencias como local y tres victorias similares. En esta ocasión, su víctima fue el Tedeón, que como sucediera anteriormente contra Ciudad de Alfaro y Yagüe, pensó en que era posible sumar. Resultó un choque equilibrado, con quizá más dominio serrano pero sin encontrar la manera de certificarlo en el marcador. Los de Íñigo Rodríguez metieron miedo como cuando Vicente se quedó ante Pisón, pero el meta local evitó el tanto. El que no falló fue Abel, que anotó por tercera jornada consecutiva, justo antes de alcanzar el descanso. Los visitantes no se amilanaron y buscaron las tablas, pero los de Juan Carlos Herrero supieron jugar con el resultado a favor.

El SD Logroñés, como visitante, volvió a mostrar sus dudas a domicilio. River Ebro, Villegas y Ciudad de Alfaro han sido capaces de marcar a los blanquirrojos y de obligar a los de Raúl Llona a un esfuerzo extra. Frente a los rojiblancos sólo pudieron empatar, mientras que ante rojillos y alfareños tuvieron que remontar. Farid, en el 19', adelantó a los de 'Yuyo' Díaz para alegría local. Los blanquirrojos, pese a tener la posesión y el dominio, no acaban de rematar la faena ante un rival ordenado y consciente de cómo podía hacer daño a su rival. Pese a que las oportunidades visitantes llegaban el marcador no se movía. Candelas, en el 72', logró el empate. Entonces el choque se volvió un poco loco. El Ciudad de Alfaro, enrabietado por encajar el gol, tuvo arrestos y mostró carácter para atosigar a su rival y meterlo gracias a un par de acciones consecutivas en su campo. Tanto que rozaron el 2-1. Pero la SDL se topó con un penalti a favor que Candelas, que salió en el descanso, no desperdició. El cuadro local buscó el empate, pero los blanquirrojos amenazaban ahora con salir a la contra ante los espacios que dejaba su oponente.

El que no pudo pasar del empate fue el Haro. Los de Iñaki Pacheco visitaban El Rollo, un campo en el que La Calzada se está mostrando un rival difícil de superar. Los rojillos venían de perder ante el Balsamaiso y ese tropiezo provocó que los de Josean García no saltaron al campo acomplejados ante la visita de uno de los gallos del grupo. Al contrario, desde el pitido inicial, buscaron presionar a los jarreros para impedirles jugar con fluidez. Cada robo de balón local era una amenaza para Javi Pérez. Así llegó el tanto local, tras una galopada de Efrén que cedió a su compañero Chuchi para batir al meta visitante. Con un Haro superado, las únicas opciones de tratar de cambiar la situación era con salidas a la contra con Olavarrieta como principal argumento ofensivo. En el segundo tiempo, el técnico blanquinegro movió el banquillo para buscar frescura y velocidad. La encontró y el duelo se equilibró. El empate llegaría con polémica después de que Maño (para los locales se ayudó del brazo para controlar) batiera a Darío tras tocar la pelota en un defensor. Restaba algo más de un cuarto de hora y las alternativas fueron constantes. Ninguno quería perder, pero tampoco se iban en tromba a por la victoria, aunque ambos pudieron llevarse los 3 puntos.

El Vianés se coloca séptimo después de superar al Arnedo. Los de Jesús Duque tomaron la iniciativa desde el comienzo y mostraron mayor ambición que el cuadro blanquillo, que quizá acusó la ausencia de un entrenador. Fermín, tras un buen centro de Nacho Rodríguez, encarriló el triunfo a la media hora. Los visitantes sólo amenazaban a balón parado después de robar tras errores defensivos locales, pero sin generar peligro. La segunda mitad no cambió las intenciones. El Vianés buscaba el segundo, mientras que los visitantes parecían jugársela a alguna acción individual porque como colectivo apenas trenzaron jugadas. La entrada en escena de Javi Cuadrado dio más mordiente a los navarros y Nacho Rodríguez, que falló anteriormente una ocasión bastante clara, certificó el triunfo local en el 72'. El Arnedo apenas reaccionó, se le vio como impotente. Un aspecto que tratará de rectificar su nuevo entrenador Diego Martínez, que hoy ha tomado las riendas de la plantilla blanaquilla y que debutará el domingo en Sendero ante el Yagüe.

Respiran Villegas y Yagüe tras vencer, por la mínima, a dos rivales directos en la pelea por lograr la permanencia, Balsamaiso y Calasancio, respectivamente. En La Ribera el choque se decidió gracias a un gol de Ismael, a los 10 minutos, desde más allá del centro del campo. Un tanto que rompió el equilibrio entre dos equipos que buscaron la velocidad y las acciones a balón parado para tratar de poner en aprietos a los respectivos guardametas. El tanto local provocó que los de David Pérez tuvieran que llevar la iniciativa y eso acostumbra a costales más que esperar y buscar su oportunidad a la contra. Aun así, pese a las pocas oportunidades, el marcador pudo cambiar de haber tenido acierto en los remates.

Por su parte, el El Salvador el tanto de Pablo, a los 11', tras un rechace de un saque de esquina, sirvió para dar los 3 puntos al Yagüe. El encuentro fue equilibrado, con alternativas en el dominio del juego, con escasas oportunidades en ambos bandos y con máxima concentración en las acciones a balón parado. El Calasancio apretó en la recta final del primer tiempo, pero los locales aguantaron. El comienzo de la segunda parte fue diferente y era el cuadro de José Quiroga el que se quedaba en su campo. Pero en el ecuador de esta parte, de nuevo, el conjunto visitante se lanzó a por el empate. La mejor oportunidad colegial, en este tramo, fue un mal despeje de un defensor local que sacó Miguel en la línea de gol. Tras modificar ambos equipos su dibujo, en los últimos minutos hubo tensión y emoción. El Yagüe buscaba a la contra el gol de la sentencia, mientras que el Calasancio quería empatar, pero no encontraba el camino. Las expulsiones finales de Joserra y Diego provocaron que el juego, en la recta final, se desarrollara en campo visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario