martes, 23 de septiembre de 2014

Enredo en cabeza

Datos 5ª jornada de Tercera

Número de goles: 37

Gol más rápido: 7'; Jorge Marín (Tedeón) para adelantar a los suyos frente al Casalarreina y Borja (Náxara) para encarrilar la victoria contra el Agoncillo.

Gol más tardío: 92'; Chimbo (Varea) marcaba de penalti, a la segunda, para empatar en Las Gaunas ante la SD Logroñés.

Partido con más goles: 8, Náxara-Agoncillo (5-3).

Victoria más amplia: 6-1, Calahorra-Yagüe (+5).

Goleadores de la jornada: Borja (Náxara) anotó dos goles frente al Agoncillo y Chacón (Calahorra) marcó dos tantos en la goleada al Yagüe.

Pichichis: Rubén Pérez (Varea), 5 goles; Javi Cuadrado (Vianés), Olavarrieta (Haro), Chimbo (Varea) y Rubén Royo (Alfaro), 3 goles.

Líder: Varea, 13 puntos (+12) 

Fase de ascenso: Náxara, 13 (+8), Calahorra, 12 (+9) y Haro, 12 (+6).

Colista: Ciudad de Alfaro, 1 puntos (-6) 

Descenso: Casalarreina, 1 (-6), y Agoncillo, 2 (-6).

Resumen

Juntitos, bien juntitos. Así queda la clasificación por arriba, sin grandes diferencias tras 5 jornadas. De hecho, los seis primeros de la tabla están en 2 puntos. Luego, a partir de ahí empiezan a existir distancias, aunque algunos tratan de sumar con rapidez para evitar agobios y para que los de arriba no se escapen. Este largo pasado fin de semana, los partidos comenzaron el viernes por la noche, ha vivido la jornada más prolífica en goles de la temporada, hasta 37. Mientras que el Varea empataba en el tiempo añadido de penalti, y con polémica, ante la SD Logroñés para continuar al frente de la clasificación, el Náxara empata a puntos a los arlequinados tras su triunfo frente al Agoncillo. Calahorra y Haro, con goleadas ante Yagüe y River Ebro, respectivamente, se colocan en puestos de 'play off', mientras que el Anguiano, con su contundente y eficaz victoria en el Oion Arena, alcanza la quinta posición, dejando a los de Raúl Llona como sextos a 2 puntos del líder.


Por abajo, el Arnedo superó al Ciudad de Alfaro en el último momento y le pasó el puesto de farolillo rojo a los alfareños. El Casalarreina sigue en descenso tras ver como el Tedeón le superaba en los minutos finales, mientras que el Agoncillo es el tercer por la cola tras una nueva derrota. Los que toman aire son el Calasancio, tras su buena victoria frente al Vianés, y el Balsamaiso que también sumó su primer triunfo del curso a costa de La Calzada.

La polémica se vivió en Las Gaunas en el choque de la jornada. En un partido con alternativas cuando la SD Logroñés se veía con el triunfo llegó una mano dentro del área. Minuto 91 y Chimbo se disponía a lanzar. Lo hizo con aparente relajación y Gonzalo adivinó su tiro, pero el árbitro lo mandó repetir porque algún blanquirrojo había entrado en el área antes de tiempo. Como era evidente, cabreo en la grada y en filas locales. Chimbo, ahora más concentrado, no dudó en repetir el lado y, ahora sí, engañar a Gonzalo. Gol en el 92'. Pero el duelo no terminó ahí porque hubo un par de llegadas más de los locales, una acabó en juego peligroso cerca del área (quizá compensación), que le pusieron emoción al duelo. Previamente, el Varea salió dispuesto a arrebatarle la pelota a los anfitriones, a los que les costaba tener continuidad, Sin un dominador claro y con Javi Torres teniendo que ser sustituido en los primeros minutos por lesión, Esaúl tuvo en sus botas el 0-1, pero su tiro, mal ejecutado, le fue al cuerpo de Gonzalo. Entendió la SDL que la manera de superar a su rival era asumiendo el control. Con el equilibrio que daba Gallardo y el juego que generaba Sergio Domínguez, los de Llona fueron generando ocasiones ante un Raúl Heras que acumulaba trabajo. Así Mario Villar, tras golpear en un defensor visitante, adelantaba a los suyos a la media hora. La SDL insistió y pudo noquear a un Varea que quería llegar cuanto antes al descanso. 

Pero los blanquirrojos no anduvieron finos en el remate y Chimbo, en el añadido, pudo empatar con un tiro libre de marca desde la frontal. La segunda mitad empezaba más pausada, la SDL iba al son que marcaba Sergio Domínguez, mientras que el Varea entraba más en contacto con el balón cuando recuperaba. Íñigo Rodríguez pudo colocar el 2-0, pero Heras estuvo más atento. De repente, bien por cuestión física bien por los cambios realizados bien por el mayor empuje de los visitantes, la SDL fue perdiendo el sitio en el campo. El Varea pisaba área rival, aunque le faltaba el remate final. Chimbo probó a Gonzalo de falta y aunque le ganó la partida desde los once metros, fue insuficiente porque el árbitro mandó repetir la pena máxima. Al final, tensión y expulsados en el cuerpo técnico de los locales, mientras algunos aficionados blanquirrojos echaban en cara algunos comportamientos de exfutbolistas suyos, caso de Esaúl.

El Náxara salió en tromba en La Salera para colocarse 3-0 (con dos goles de Borja y uno de Lozano) en apenas 20 minutos ante un Agoncillo impotente. Javi Martínez, al cuarto de hora de la segunda mitad, ampliaba la diferencia. Momento que aprovechó el cuadro visitante para estirar sus líneas y recortar distancias. Pero fue insuficiente porque Rojo hacía el 5-1 a 20 minutos de la conclusión. Pese a ello, los de Israel Villarreal maquillaron el marcador con dos tantos más.

Calahorra y Haro se colocan tercero y cuarto tras vencer a Yagüe y River Ebro en dos choques que acabaron con goleadas. Ambos choques tuvieron un punto de inflexión. Mientras que los jarreros aprovecharon la expulsión de Guti (minuto 50) para ir aumentando tanto la presión sobre la meta contraria como la distancia en el marcador, hasta el punto de ir martilleando a su oponente con hasta cuatro goles (Liébana, Hierro, Olavarrieta y Txutxi). Por su parte, en La Planilla, el Calahorra se sirvió de un penalti, que marcó Chacón, en el 54' para hacer el 2-1 y poner en franquicia un partido en el que si bien asumió el control del juego era incapaz de generar ocasiones ante un Yagüe que bajó sus ánimos cuando encajó dos goles seguidos (el 3-1 y el 4-1) que abrieron la brecha del marcador. Además, los de Eduardo Arévalo hicieron valer su poderío en el juego de estrategia, marcaron 4 goles incluido el penalti en este tipo de acciones.

El Anguiano tuvo un viernes pletórico ante una Oyonesa impotente a la que le cuesta generar ocasiones. Los serranos tiraron de efectividad para ir machacando a un rival negado. Diego a la media hora adelantaba a los de Juan Carlos Herrero. Sotés hacía el segundo a los 10 minutos de la segunda parte e Íñigo metía el tercero casi a continuación. Abel, al poco de salir al campo, hacía más sangre con el cuarto y definitivo.

La Calzada cedió en El Salvador ante un Balsamaiso que le dio la pelota a su rival, pero que se bloqueó ante el buen hacer defensivo de su rival. Además, los de David Pérez gozaron de las ocasiones más claras del partido, todas ellas a la contra, e incluso pudieron ampliar el marcador. Emilio, a la media hora, marcaba para deleite de la grada. Los de Josean García estaban nublados con el balón y eran incapaces de acercarse a la meta de Munguía con criterio. En la segunda parte, los locales pudieron ampliar la cuenta a la contra (Emilio y Nacer tuvieron dos grandes oportunidades), pero hasta que Nacer no fue trabado dentro del área y Cristian marcó des de los once metros no llegó la tranquilidad para los locales.

El Alfaro sumó una nueva victoria en La Molineta a costa del Villegas. Dos goles casi seguidos, en el 22' de Álvaro y en el 26' de Rubén Royo, sirvieron para que los de Roberto Quílez superaran al Villegas. Joseba completó el resultado con un tanto en los minutos finales del encuentro.

El Calasancio, por su parte, logró su primer triunfo de la temporada. Lo hizo en La Estrella ante un Vianés que cometió más errores de los habituales. Los colegiales dejaron encarrilado el duelo cuando Valentín, ante de la media hora, hacía el primero y cuando Richard, de cabeza, ponía el segundo antes del descanso. Con el 2-0, al Vianés le costó reaccionar y cuando quiso intentarlo se encontró con el tercero, obra de Melón, al poco de empezar el segundo tiempo. La expulsión de Óscar no mermó a los locales pese a estar más de veinte minutos en inferioridad.

En Sendero y en Navarrete, los minutos finales resultaron decisivos para conocer al equipo ganador. Así, el Arnedo superó al Ciudad de Alfaro gracias a un gol de De Blas en el minuto 90, cuando todo parecía indicar que las tablas era el resultado definitivo. Un gol balsámico para los los locales que, además de ceder el farolillo rojo a su rival, suman su primer triunfo de la temporada. En el San Miguel, el protagonismo fue para los los hermanos Marín, ya que ambos fueron cruciales para los de Íñigo Rodríguez. Primero Jorge puso el 1-0 a los 7 minutos. El Casalarreina supo reaccionar y Mikel, nada más comenzar la segunda parte, puso las tablas. Cuando parecía que el duelo de recién ascendidos podía finalizar con un punto para cada uno, fue Rodrigo el que acaparó el protagonismo anotando en la recta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario