sábado, 5 de octubre de 2013

Previas 6 octubre

Domingo cargado de fútbol en todas las categoría. En Segunda B, la Sociedad Deportiva Logroñés acude a El Sardinero para medirse al Racing de Santander, mientras que la Unión Deportiva Logroñés recibe en Las Gaunas a otro equipo cántabro, el Noja. En la mente de los dos equipos riojanos sólo está el triunfo. En Tercera se disputa prácticamente la totalidad de la jornada. Destacan varios encuentros entre equipos punteros, caso del duelo que vivirán en La Molineta Alfaro y Varea; o el que tendrán en San Roque Agoncillo y Calahorra; o el que jugarán en Isla Anguiano y Náxara. Oportunidad, en este sentido, para que el Haro ascienda en la tabla si hace los deberes en el Ángel de Vicente contra el San Marcial. Por su parte, el líder Vianés acude a La Ribera para medirse a un Villegas especialista en dejar a cero a sus oponentes (que le pregunten a Haro, Calahorra o Oyonesa). Por último, en Regional emocionante encuentro en La Salera entre el Náxara B (lleva pleno de victorias) y el líder Casalarreina; además de un intenso Cenicero-Tedeón.

Segunda B

Racing-SD Logroñés (El Sardinero, 12.00): La SDL, tras sumar su primera victoria la semana pasada ante la Cultural Leonesa, afronta un partido siempre atractivo con la ilusión del equipo pequeño. Enfrentarse en El Sardinero a un histórico como el Racing debe ser un acicate para que todos los futbolistas den lo mejor de ellos. Esa motivación extra no debe confundirse con nervios. Al contrario. Los de Agustín Abadía deben recuperar la seguridad y el aplomo defensivo para ser competitivos en esta categoría y rivales como el Racing deben poner a prueba esa solvencia. Los cántabros, por su parte, miran desde los puestos de la fase de ascenso, con la seguridad de que continúan invictos, y con la fe de como locales deben continuar siendo casi inexpugnables (cedieron un empate en su primer partido como local, pero en los dos siguientes han sumado dos triunfos). Con la amenaza de Koné, su delantero goleador, el Racing ha configurado un bloque para estar pugnando por la primera posición del grupo. La reciente historia de los cántabros les obliga a recuperar categorías a pasos agigantados, algo que puede ser contraproducente si los resultados no acompañan en el primer tercio liguero. Habrá que ver si Abadía retoca su once con el regreso de Moya a la convocatoria, tras cumplir su sanción, o si repite equipo. Con Olavarrieta lesionado y Tamayo fuera de la lista, Javi Torres volverá a ser el referente ofensivo.

UD Logroñés-Noja (Las Gaunas, 17.00): La UDL tiene que recuperar el ánimo. La mejor manera de lograrlo es con una victoria ante tu público. Un aficionado que tiene en la retina la buena imagen ofrecida ante el Sporting en El Mundial'82, pero que no olvida el varapalo sufrido en Burgos la semana pasada. Ese contraste de versiones del equipo blanquirrojo es lo que puede poner nerviosa a la grada, y con razón. Raúl Llona sabe que para mostrarse como un bloque competitivo hay que trabajar con la misma intensidad durante los 90 minutos, no cometer fallos y tratar de aprovecharse de los del rival. Como base es lo que debe conseguir para que el equipo pueda estar en disposición de llevarse los puntos en juego. Otra cuestión será marcar gol, porque al equipo, salvo en acciones a balón parado, le está costando hacer ocasiones. Pero llega el Noja y el pasado debe olvidarse para centrarse en el presente, en pensar en sumar los 3 puntos, más allá del rival y de lo pasado en las jornadas anteriores. Presión defensiva, intensidad y ritmo tienen que continuar siendo los pilares en los que este equipo saque marcadores favorables. Enfrente estará un Noja que continúa invicto después de 6 jornadas (en una descansó). Pese a ello, este hecho no le permite vivir con solvencia en la categoría, puesto que encadena cuatro empates le mantienen en mitad de la tabla con 7 puntos. Los cántabros, por el momento, como visitantes sólo conocen un signo, el de la equis: empate a uno (Burgos), a dos (Oviedo) y a tres (Caudal). Si a ello se le añade que en sus otros dos duelos han sido capaces de marcar y no han podido mantener la portería a cero, da que es un bloque que siempre encaja, pero que a su vez también marca en todas las jornadas. Es de intuir que Llona introduzca cambios en el once. Al menos debe encontrar un lateral derecho que supla al sancionado Ormazábal y un extremo, ya que Ubis está lesionado.


Tercera

San Marcial-Haro (Ángel de Vicente, 11.30): Buena oportunidad, a tenor de algunos enfrentamientos que depara la jornada, para seguir escalando posiciones. Pero para ello es obligatorio que los jarreros cumplan en un campo en el que nunca es fácil jugar, el Ángel de Vicente. Además, el San Marcial, tras su primera victoria, se ha podido liberar para a partir de ahora no estar tan pendiente de la clasificación. Los de Nacho Torres asumirán el papel de víctimas, de que toca trabajar más que nunca para aprovechar cualquier resquicio que le puede dejar el cuadro riojalteño, además de ser conscientes de que cualquier error puede ser letal. Sólo así, los de Lardero tendrán opciones de sumar. Por su parte, los de Roberto Ochoa tendrán que ponerse el mono de trabajo y buscar un gol rápido que allane su triunfo.

Agoncillo-Calahorra (San Roque, 16.30): Ambos equipos vienen de perder por la mínima. Mientras que el Agoncillo perdió en Haro en un partido en el que los jarreros fueron superiores, el Calahorra también sucumbió ante un Alfaro más entonado en ataque. Es, por lo tanto, un partido en el que los dos combatientes intentarán recuperar el crédito para continuar pugnando por un puesto entre los mejores. La intensidad de los locales debe ser una de los argumentos para superar a un conjunto rojillo al que le está costando elaborar y acabar las jugadas. En un campo como San Roque, los errores pueden pagarse caros, por lo que la concentración debe ser máxima.

La Calzada-Arnedo (El Rollo, 16.45): La Calzada tiende, como ya le sucediera la temporada pasada, a mostrar dos imágenes: una como local y otra como visitante. Cuando ejerce de anfitrión, aunque a veces presenta altibajos, tiende a ser un bloque regular, serio y competitivo (independientemente del acierto ofensivo o defensivo). Sin embargo, cuando toca jugar en campo ajeno dan más facilidades y cualquier inconveniente (un gol encajado) acaba por hundir al equipo. Esta vez toca recibir a un Arnedo que encadena dos triunfos seguidos (ambos con remontada), por lo que la confianza de los blanquillos debe ser elevada. Además, la tranquilidad de sumar 9 puntos seguro que se acusa en su juego, más liberado de agobios.

Anguiano-Náxara (Isla, 16.45): El Anguiano vuelve a tener otra prueba para saber cuál es el sitio que deben ocupar los serranos. Los de Juan Carlos Herrero, alternando derrotas (Haro, Calahorra y Oyonesa) y triunfos (Agoncillo, San Marcial y Varea) necesita encontrar la estabilidad en los resultados para estar en disposición de pelear con los mejores. La visita de un Náxara lanzado en cuanto a victorias (cinco seguidas), aunque aún no acaba de encontrar su mejor versión, obliga a los serranos a un esfuerzo extra para saber si de verdad quieren optar a la fase de ascenso o se van a quedar a mitad de camino. El acierto en las dos áreas puede ser decisivo en un choque intenso y emocionante, sobre el papel.

Villegas-Vianés (La Ribera, 16.45): Nueva prueba de fuego para un Villegas especialista en dejar a sus oponentes en cero (Haro, Calahorra y Oyonesa). Esta vez se enfrenta al líder Vianés, un equipo que ha hecho pleno de victorias (6 de 6) y que quiere continuar con esta gran racha de resultados. Los navarros, para ello, deben estar preparados para las trampas que les puedan poner los hombres de Alberto Rubio. De hecho, los encarnados se están aplicando al máximo en las tareas defensivas para intentar sacar provecho a la contra gracias a la calidad de sus jugadores más adelantados. Por su parte, los de Iñaki Santibáñez insistirán en sus virtudes: intensidad, trabajo, fortaleza aérea, seguridad defensiva y acierto en las acciones a balón parado. 

Alfaro-Varea (La Molineta, 17.00): Al Alfaro parece que le ha venido bien sufrir una derrota en casa, puesto que desde entonces sólo suma victorias (tres) y no ha encajado ningún gol, pese a tener que medirse a rivales punteros, caso de Haro o Calahorra. Por lo tanto, los blanquillos, ante un exigente calendario, se encuentran en disposición de recibir a uno de los 'gallitos', el Varea. Los arlequinados, por su parte, perdieron en su última salida (en Anguiano), por lo que saben que el choque ante el Alfaro es importantísimo para continuar los más arriba posible. Controlar el medio del campo puede ser decisivo para unos y otros. Mientras que los locales intentarán dominar para mover a su rival, los visitantes pueden alternar el juego corto con el largo y poder sorprender a zaga riojabajeña. La contundencia defensiva, asimismo, puede ser clave ante los argumentos de ataque de ambos conjuntos. 

River Ebro-Ciudad de Alfaro (San Miguel, 17.00): Derbi riojabajeño con sensaciones diferentes para unos y otros. El River, con sólo 2 puntos en su casillero, está obligado ante un rival al alza, con confianza, y con 13 puntos en el bolsillo. Los de Óscar Arpón buscarán su primera victoria, la que les dé cierta tranquilidad para seguir trabajando, apelando a la velocidad de balón, el juego combinativo y el remate en ataque. Pero a su vez, deben compensarlo siendo más seguros en defensa (ya han encajado 13 goles). Por su parte, el Ciudad de Alfaro acude a la cita sin obligaciones y con el ánimo elevado por sus números. El buen hacer en tareas defensivas (sólo 3 goles encajados) les da fuerza para desbordar en ataque.

Alberite-Pradejón (Sáenz Andollo, 17.00): Duelo de necesitados en el Sáenz Andollo. Ambos equipos miran la clasificación desde la zona baja con un solitario punto, por lo que la victoria se cotiza y mucho. Puede ser un choque en el que los errores se paguen caros, por lo que arlequinados y verdiblancos tendrán que estar muy concentrados para evitar cometerlos. En este sentido, el desgaste físico también puede pasar factura en los instantes finales, ya que los riojabajeños se están malacostumbrando a recibir goles durante las segundas partes, un hecho que tiende a repetirse en las filas de los hombres de Julio Santolaya.

Calasancio-Berceo (La Estrella, 18.00): Aliviado el mal de marcar, ahora el Calasancio tiene el reto de lograr sumar sus primeros puntos de la temporada. El Berceo, sin embargo, no es un rival propicio para ello, puesto que los verdes son un bloque intenso y difícil de superar si mantienen la concentración y el convencimiento de que el trabajo reporta sus frutos. Si bajan un ápice su esfuerzo, se vuelven vulnerables. Eso es lo que intentará conseguir el conjunto de José Quiroga para romper una racha que no parece acabar. Las acciones de estrategia, una de las armas la pasada campaña de los colegiales, tiene que volver a ser importante. 


Regional

Náxara B-Casalarreina (La Salera, 17.00): Los blanquiazules suman dos victorias en dos partidos y reciben al líder con toda la ilusión de continuar con su racha triunfal. El Casalarreina ha comenzado el curso con fuerza, sobre todo como local, y ahora necesita confirmar como visitante que es el rival a batir del grupo. Los amarillos, intensos en defensa y certeros en ataque, quiere insistir en sus puntos fuertes. Los locales, por su parte, también se aferran a la continuidad de las últimas temporadas, lo que ha generado que sea un equipo que se conoce a la perfección, que sabe a lo que juega y que trata de explotar sus virtudes, a la vez que sabe incomodar a su oponente.

Cenicero-Tedeón (Las Viñas, 17.00): El Cenicero, que todavía debe explicarse cómo pudo regalar dos puntos ante el Yagüe, recibe a un Tedeón con la flecha hacia arriba merced a sus últimas dos victorias. Los vinateros, irergulares en el equilibrio ataque defensa, deben regularizar su situación y no encajar tantos goles. En el bando contrario, parece que la derrota sufrida en la primera jornada ante el Autol ha provocado que los de Íñigo Rodríguez hayan empezado a mostrar sus virtudes como equipo, lo que les permite, hasta que los resultados digan lo contrario, como un aspirante serio a estar con los mejores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario